viernes, noviembre 09, 2012

El cochecito


 El Consejo de Ministros acordó ayer quitar el coche oficial a dos de cada tres de sus altos cargos. Se mantienen el vehículo para 103 cargos y lo pierden 204.  
A partir de ahora, sólo tendrán derecho a este privilegio el presidente, los ministros, los secretarios de Estado y los subsecretarios. La medida supondrá un ahorro económico de más de 10 millones de euros, según los datos del Gobierno. 

El ajuste no es sólo que llegue tarde, si no que a todas luces resulta insuficiente. Mientras saltan por las ventanas personas a las desahucian de sus casas, en este país del latrocinio institucionalizado el recorte del despilfarro en el parque móvil se circunscribe  sólo a la estructura del Ejecutivo, dejando fuera las comunidades y los ayuntamientos, en los que es metafísicamente imposible determinar el número de vehículos oficiales en funcionamiento.

 La Junta de Andalucía -por ejemplo- ha reconocido tener 300 coches oficiales,aunque la sospecha es que el parque es de casi 600. Cualquier carguito medio en el cortijo andaluz del PSOE dispone de coche oficial,chófer,secretaria y despacho suntuoso y -por supuesto -, la VISA de rigor.

El último caso conocido es el del ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo que comía en los mejores restaurantes de Sevilla, Madrid, Córdoba, Jaén, Almería o Ciudad Real y la Junta de Andalucía pagaba la factura.  
Utilizaba una tarjeta Visa Bussiness asociada a una cuenta de la empresa pública, con la que en el año 2009 llegó a gastarse ¡¡¡¡¡ 24.264,62 euros !!!!!,  en restaurantes de lujo.


 Sauquillo merece un homenaje de la Guía Michelín,sin duda.  Pasó la tarjeta de crédito de Invercaria para pagar 127 comidas en 2009, un año que tuvo 253 días laborables. Es decir, cada dos días almorzaba o cenaba con cargo a las arcas públicas a una media de casi 190 euros el ágape, según se desprende del extracto de la tarjeta Visa.

Lo grave es que el caso de Sauquillo no es una excepción, si no la pauta de comportamiento habitual entre esta caterva de desahogados, por no tildarlos de otra cosa...

Y es que si hay algo claro, es que mientras los comedores de Cáritas están desbordados y la gente se suicida saltando al vacio tras desahuciarlos de su casas, los ciudadanos no pueden entender que se recorten servicios básicos esenciales mientras se mantienen estas prebendas y privilegios en una casta política cada día más alejada de la sociedad.


 natpastor@gmail.com

19 comentarios:

beilemos dijo...

Los cargos públicos deberían ir en bus, metro -donde lo haya- guagua, o bici -donde se pueda-, como cualquier ciudadano, incluso más. UPyD habla mucho, pero cuando llueve llama al chófer. El coche, si se usa para hacer recados del departamento, puede servir, Pero si es para pasear al señorito, carece de sentido. JMJ41, José Miguel

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Eres demasiado benévola, amiga Natalia, al calificar la conducta de ese amigo de la buena mesa. El que gasta de lo que no es suyo, roba; y el que roba es un ladrón. Ese individuo es un vulgar ladrón, y, como tal, debe estar enjaulado.

Natalia Pastor dijo...

Beilemos:

Totalmente de acuerdo.
Con la que cae, que la clase política sea insensible y mantenga unos privilegios y prebendas anacrónicos y oneroso es un insulto y un desprecio a la ciudadanía.

El ajuste se antoja insuficiente y más cosmético que otra cosa.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Lo sangrante es que no ha devuelto lo gastado en opíparas comilonas en restaurantes de lujo y- lo que es peor...-, la Junta de Andalucía no ha movido ficha para recuperar el dinero.

Con todo, lo de Sauquillo es un caso más en el latrocinio que padece y sufre Andalucía desde hace más de tres décadas a cargo de esta caterva que ha esquilmado las arcas públicas hasta dejaralas exhaustas.

Como Sauquillo hay cientos...

Anónimo dijo...

Que nos pasa a los españoles, somos masoquistas o que, hasta cuando vamos a poder aguantar todo lo que esta pasando, estos políticos no comprenden que si la gente se tira a la calle ellos también pagaran las consecuencias, todos estos privilegios se tienen que terminar yo lo siento mucho pero creo que esto no tiene arreglo.
Mientras no empiecen a quitarse sueldos, despilfarro,no empezaremos asalir de la crisis, ya esta bien de que la justicia no les pueda hacer nada, como sea el pueblo el que les meta mano se van a enterar.

Unknown dijo...

Querida Natalia: breve, conciso y enjundioso tu comentario.
Nuestra caspa política se conduce así por la vida y con más descaro cuanto más a la "izquierda" esté el casposo de turno... Debe de ser que aprovechan la abundancia de la que gozan ahora, y que no tuvieron en su infancia, para darse un festín hortera en el más puro estilo snob que les hace más horteras y patéticos aún. Por eso sólo se acuerdan de la situación agónica de muchísimos españoles cuando les tocan elecciones, sin sentimiento de solidaridad porque ellos están blindados.
El PMM es un secreto tan bien guardado como la fórmula de la Cocacola: Nadie sabe cuántos vehículos de altísima gama están a disposición de nuestros mangantes y nunca lo sabremos. Pero esos abusos ocurren en todas las Autonomías, no solamente en Andalucía, y los pagamos todos los españoles con impuestos al alza y con desahucios, por los recortes necesarios después de tanto desmadre político y bancario.
Debería emprenderse en España una campaña de desahucio a los inútiles fantoches que ocupan cargos políticos inmerecidos, desde las urnas, para ver si optan por la decisión más honrosa: defenestrarse desde sus altos cargos y dejar el país limpio como una patena; del resto ya nos ocuparíamos los demás.
Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Tras la tormenta de ajustes realizada por el Gobierno y que sufren en sus carnes los ciudadanos, se esperaba que la clase política predicar con el ejemplo y aplicar la tijera a sus prebendas, redujera cargos y dispendios y asumieran como propia las dificultades que afrontan millones de familias en España.

No ha sido así.

Siguen inmersos en sus burbujas y no están siendo capaces de percibir que los ciudadanos cada vez los ven más como parte del problema, que como una solución.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

El despilfarro es global,efectivamente, y afecta a todas las Comunidades -unas en mayor medidas que otras -e incluso en el Parlamento con esa obscenidad y tomadura de pelo que es la reposición de IPds "perdidos" o deteriorados a sus señorias en lo que no es otra cosa que un choteo y un escarnio a ese 1.750.000 ciudadanos en paro que ya no reciben ninguna prestación.

Cierto es también que en Andalucía el latrocinio es una constante:treinta largos años de Régimen producen esos efectos perniciosos ya sea vía el robo de más de 1.000 millones de € por medio de EREs falsos o vía VISAS como Sauquillo.

Asistimos cada día a una miopía de la clase/casta política que les impide calibrar el drama que se vive en España donde hay gente que se suicida tras ser desahuciados de sus casas,mientras ellos gozan de prebendas propias del Despotismo Ilustrado.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola,Natalia:
Ágapes o coches, qué más da, al final pagamos los ciudadanitos. Y el tal Sauquillo hasta puede que finja una situación de insolvencia para no devolver lo pagado en restaurantes de lujo.
Creo que éso no solamente sucede en Andalucía.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

A nosotros en Madrid nos ponen un euro por receta, mientras nuestra alcaldesa tras una desgracia con parte de responsabilidad en su ayuntamiento no puede privarse de su hotel de lujo en Portugal, es que no cuidan ni la formas, que descaro. Son unos guarreras estos cantamañanas. ¿Cuantos edificios públicos tiene el ayuntamiento de Madrid y que hace con ellos, para que los necesita?.
Saluditos.

El Fugitivo dijo...

El tal Tomás Pérez-Sauquillo,
otro estómago agradecido.
A fin de cuentas ahorrativo,
pues comía como un pajarillo...

¿Que son veinticuatro mil eurillos?
Calderilla que llevo en el bolsillo.
Mil novecientos ha "devolvido"
El resto pa su piquillo.

FugisaluDos, Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

No sólo sucede en Andalucía,efectivamente, pero el nivel de saqueo que padecemos en esta comunidad,querido Xesús, no tiene parangón con ninguna otra.
Por que Sahuquillo sólo es una mota en medio de la polvoreda...

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es lamentable, querida Natalia, que recorten con toda meticulosidad, todo lo recortable, cuando se trata de ciudadanos de a pié. Para la casta política son mucho más comedidos, siempre acuden tarde y son muy parcos en lo que les recortan. Y así no vamos a ninguna parte. Se han empeñado en salir del abismo de esta crisis, buscando aumentar los ingresos y se olvidan de que lo prioritario está en reducir gastos, que son muchos los que se hacen superfluamente.
Este Gobierno no se si se ha dado cuenta que ha decepcionado a muchos y que la decepción, seguro que la van a pagar con creces en las próximas elecciones. Lamentablemente hemos cambiado de personas, pero de la manera de actuar.

Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Zorrete Robert:

Diremos en descargo de la Comunidad de Madrid, que con Esperanza -y no ahora,si no hace dos años-, redujo a la mitad las consejerías y los cargos públicos y eliminó la mayoría de los coches oficiales.

Aquí en Andalucía no sólo no se han reducido,si no que han aumentado el nivel y número de cargos tras el gobierno de coalición PSOE-IU , ya que había colocar a los amiguetes comunistas que también querían - a cambio de su voto-, una parte del trinque y la mamandurria.

Natalia Pastor dijo...

El Fugitivo:

Ja,ja..¡¡estás hecho todo un trovador!!

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

La clase/casta política ha sido miope e insensible al drama social que se vive en nuestro país.
Salvo contadas excepciones, no han sido capaces de asimilar que tras exigirle al conjunto de los españoles unos ajustes terribles, ellos tenían que ser los primeros en dar ejemplo y reducir al máximo no sólo el número de cargos y puestos que no sean imprescindibles, si no suprimir por completo todas las prerrogativas y gabelas de las que siguen gozando.

velarde dijo...

En un pais donde se elogia la picaresca como virtud del individuo, personajes de esta calaña, dan ejemplo de en que se ha convertido este pais.

Claudedeu dijo...

A ver si siguen en esa vía de quitar semejantes derroches. Una anécdota: por si no lo sabías, el presidente anterior en Asturias, Vicente Alvarez Areces (PSOE), tenía un despacho de 3.000 metros cuadrados que el propio PSOE -cosa muy rara- acaba de quitarle. Y es que no se puede vivir como un marajá mientras, como bien dices, hay cada vez más familias donde no entra ni un euro y donde incluso se producen suicidios por temas de desahucio.

velarde dijo...

Tenemos el dudoso honor de ser el pais con mas coches oficiales de la casta politica...eso resume todo.