jueves, julio 12, 2012

Rajoy y el teorema de Pareto



Wilfredo Pareto es famoso por su teorema conocido por la regla del 80-20. Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco» y que esto daba lugar a la aparición de dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Rajoy  presentó ayer en el Congreso el mayor programa de ajuste de la democracia, con el que el Gobierno pretende ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio para cuadrar las cuentas públicas.

Entre el corolario de medidas, la subida del IVA y la eliminación de la desgravación por vivienda, de la reducción de la prestación por desempleo y de la supresión -temporal- de la paga extra de Navidad a los funcionarios. 
Rajoy, siguiendo los parámetros del teorema de Pareto, concentra el 80% de los ajustes,recortes y tijera en los ciudadanos mientras que deja en un exiguo 20% la reducción de las partidas a sindicatos y partidos políticos.

En cuanto a la reforma de la Administración Pública, sólo un breve esbozo reflejado en los ayuntamientos. La reducción del 30% en el número de concejales se nos antoja corta, aunque -eso sí-, supone un avance.
Pero bien es cierto que  esa medida se debería aplicar también en los Parlamentos autonómicos. Rajoy vuelve a pasar de puntillas sobre algo tan trascendental, urgente y necesario como es la reforma del modelo de Estado.
Si algún incauto pensaba que Rajoy iba a proceder a  la reforma de la Constitución  y a rebajar el poder de las autonomías con leyes orgánicas, puede ir descartándolo por completo.

Lo cierto, es que el tiempo se agota y da la sensación de que lo de ayer de Rajoy es el último envite para evitar un rescate en toda regla.


natpastor@gmail.com

28 comentarios:

Helio dijo...

Yo creo que el rescate encubierto ya se ha producido.
Si despues de tanto sacrificio, los intereses de nuestra deuda no se moderan, tengo la impresión que no saldremos a flote.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Tampoco parece que el Gobierno tenga más cartuchos en la recámara si este plan también falla, salvo el de recortar sobre lo recortado.

Lo siguiente, será la intervención desde Bruselas en toda regla.
Sin medias tintas.

velarde dijo...

Que gestionar este cementerio en ruinas iba a exigir medidas serias era algo mas que evidente, que dar ejemplo en las administraciones, diputaciones, senados y comunidades haria entender sin duda alguna al ciudadano la cirscunstancias extremas en la que nos encontramos....pero predicar sin el ejemplo......

Clandestino dijo...

Mariano Rajoy es un bluf. Quisimos o necesitamos creer q su nula oposición era prudencia capeando el temporal sin revolver más la basura socialista. Ahora vemos q es sencillamente empatía o parte de esa basura.

Huyendo de la miseria política y moral de zp, nos metemos en sus entrañas de la mano de sus gemelo Rajoy, siendo dificil distinguir cual de los dos es más corporativo, inútil y miserable siendo fácil ver como ambos se enrocan como casta contra y a costa del ciudadano hasta sus últimas consecuencias o lo q es lo mismo, hasta su última gota de sangre.

Sin querer saberlo, de pronto nos despertamos en un feudalismo tan real como el del primer medievo, pero en el que 'los señores' utilizan tecnologías del sXXI contra 'sus vasallos', produciéndose este viaje en el tiempo a la par q se perfila una fuerte maniobra de balcanización de España, por parte de Alemania y tal vez alguna potencia más.

Lo cierto es que España se cae sin q nadie la apuntale. Ni propios ni extraños, observándose q todas las maniobras por parte de todos, se orientan a su desmantelamiento definitivo. Si no saltamos fuera de UE ya, de inmediato, ese es nuestro fin a corto plazo.

Lin Fernández dijo...

Con Pareto o sin el,La reaalidad es que este señor, se ha pasado sus promesas electorales por el forro,Una vez mas no se atreve con Las Autonomias ni La Banca,Sencillamente politicamente esta carbonizado,un saludo,

Herep dijo...

Sigo pensando que España es un país con un agujero demasiado grande para poder ser rescatada. Agujero que, con medidas tipo 80-20, no va a poder salir de la situación en la que se encuentra.
Me da la impresión que esta primera partida de 30.000 millones es calderilla a modo de prueba con la que la UE pretende comprobar el modus operanti del Gobierno.
En caso de no funcionar, que no funcionará, España puede tener los días contados dentro de la Unión Europea.

Un saludo, Natalia.

Clau de Sol en Primera dijo...

Estamos en un callejón sin salida, todo lo tenemos que pagar los de abajo porque Rajoy no tiene lo que hay que tener, para afrontar todo el desastre que nos han dejado los socialistas, esto no se arregla con parches y menos con pagar todos los de abajo.
Lo de los concejales es un parche, por que hasta dentro de 3 años que abra elecciones no se puede tocar a ningún concejal y dentro de 3 años ya nos habremos muerto muchos de hambre.
De sen gañe monos esto se va todo al traste, no les conviene a nadie hacer lo que España necesitas.
Los españoles ni somos tontos ni subnormales estamos en el sigo XXI, esto no tiene remedio como no cojan el toro por los cuernos.
Cuando un español se que da sin trabajo pierde todo lo que ha estado toda su vida trabajando y
nadie le ayuda, no es que no le ayuden es que le quitan todo lo que tiene. Por que tenemos los españoles de ayudar ahora a los bancos, cuando ellos nos están arruinando a todos, quitándonos los pisos no nos dan plazos para que no perdamos nuestros bienes y ahora nosotros los tenemos que sacar del despilfarro y el robo que han echo, no estoy de acuerdo, que vendan todos sus vienes y que paguen a todos los pobres que han metido su dinero.
Pero los españoles no, ya esta bien de tanto mangar, menos bancos y mas responsabilidad , si está
metidos todos los políticos lo siento todos a la cárcel cuando un español roba va a la cárcel pues ellos también ya esta bien de tanto, robar y pagarlo todos los de abajo.

E..P.. dijo...

A mi lo que más me ha gustado del chuches es su Amnistía Fiscal, está claro que se quieren proteger, lo del IVA muchos ya sabíamos que no iba a esperar hasta el 2013 como se pretendía, después los más de 5 millones de parados, todos vagos (según se expresan y aplican los recortes)se ven con 100 €uros menos y con las facturas de luz, agua, gas..etc con el 21% del IVA porque somos los que menos pagamos, ( se olvidan que también los que menos ganamos)...Los funcionarios, los mineros,...etc.

Todas unas medidas para que nos presten un dinero que lo malos gestores han desplazado para otros andares arruinando todo estado de equilibrio del bienestar, suma y sigue...En fin este gobierno se va a entrillar los dedos con la puerta de seguir por esta forma de hacer las cosas y es que las clases más desfavorecidas son fácil de manipular y dentro de sus miserias con que hagan cola en los comedores de caritas pero que paguen de una forma u otra...

Mientras se sigue subvencionando a equipos de fútbol, a ricos, a bancos,ha instituciones y ONGs que solo son paquetes que hacen bulto, a partidos politicos, a sindicatos,...etc.

Sigo pensando que en este país no cabe un tonto más...tenemos tragaderas para dar y regalar...

Saludos.

Javir dijo...

Lo bueno es que si se formaliza el rescate las condiciones no nos parecerán tan duras, ya estamos sufriendo algunas.

Es difícil que el Estado recupere competencias, porque es difícil que PP y PSOE aúnen sus voluntades y reúnan coraje para hacerlo-

candela dijo...

No funcionará. Entre ZP y Mariano se han cargado todas nuestras posibilidades de ser un país normal integrado en la UE. La Historia les condenará por sus actos pero es nuestro futuro el que, ahora, debe preocuparnos.

Si España sale de la UE seguirá endeudada y acabaremos aún peor que los griegos, eso si no nos matamos entre sí, Dios no lo quiera.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Hasta ahora sólo hemos asistido a medidas de ajuste que han afectado al común de la ciudadanía.

Ni el modelo de Estado ni la casta política parasitaria han sufrido recorte o modificación alguna.
Así... no.

Clandestino dijo...

Candela

Seguir en UE es generar deuda indefinida y condenarnos sin remisión. Si hay alguna opción a reactivarnos está fuera. A priori paramos la deduda aacuñando pesetas para nuestro mercado interno. La propia peseta aumentará el turismo, en la ventja del cambio, y con él las divisas con las q hacer frente a deuda e importaciones energéticas y otros.

Te recuerdo que UE nos tiene atados de pies y manos con cupos y vetados en abrir nuestra economía en mercado industrial. Solo podemos importar, consumir y pedir créditos. Y eso nos lleva directos a una deuda impagable. Al embargo territorial y de bienes nacionales. A la guerra contra todos.

Estamos en una trampa mortal y la única salida es nación y moneda. Salir de Euro y de UE, o exigir libertad de producción industrial, cupos a la totalidad de nuestras producciones agropecuarias y que se olviden de Marruecos cuando sus camiones paguen un fuerte peaje por España, en Euros. Incluso podemos hacer algún tipo de acuerdo con Grecia, Italia y Portugal. Incluso con vistas a ampliar con Túnez, Argelia y Marruecos.

El sur Mediterráneo puede ser autosuficiente en equipamientos industriales, comerciales y demésticos. El norte no podrá serlo en sus necesidades agropecuarias. Podemos y debemos invertir la situación. Que sufran la bochornosa y humillante situación que nos impusieron.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Lo más decpcionante de Rajoy es su falta de altura como estadista.
Estamos en un momemto crítico que reclama medidas contundentes,incluso heróicas.
Urge una reforma del modelo de Estado,la eliminación de competencias autonómicas, el adelgazamiento de la Administración Pública...

Nada de eso se ha acometido.
Sólo se anuda más y más el lazo al cuello de los ciudadanos.

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

Y añade a tu comentario que nos espera un otoño caliente,con un agitpro sindical y de la extrema izquierda que pretende incendiar las calles y "helenizarlas".

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Aunque es cierto que España es "too big to fail", la situación es tan crítica, tan caótica, tan inmanejable, que no es descartable que si no se alcanza el déficit previsto y exigido a las CCAA, en Bruselas se acabe la paciencia y tomen el control de nuestra economía.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Comparto por completo tu comentario.

Unknown dijo...

En Rajoy lo que domina no es la regla de Pareto, más bien es la regla del "careto" de hormigón armado que exibe nuestra chusma politiquera y sindicalera, que algún día deberán enfrentarse a un paredón del mismo material que confecciona sus rostros, después de haber destrozado España con la ayuda de sus conmilitones europeos.
Marianín no enseña mucho su rostro (barbado y algo dismórfico) y mucho menos prodiga su voz, disglósica y mendaz como la de todos los que se dedican a engañarnos profesionalmente-los charlatanes de feria-para vendernos la salvación de todos nuestros males con el elixir curalotodo o el bálsamo de Fierabrás (nunca mejor dicho después de los recortes en sanidad, que sólo es el principio), no. Marianín nos advierte previamente del infierno de Dante que habremos de sufrir para salvarnos (en eso sí apredió algo del cantamañanaspajaritofeliz que le precedió) y, cada viernes( el día dedicado a la diosa Venus)nos sodomiza a todos los españoles y españolas con medidas "que nunca quiso adoptar" y que le duelen: es la única vez que oímos la disglósica voz de Marianín, que nos recuerda "quién bien te quiere, te hará llorar".
Pero... ¿quién dice que España no es "una unidad de destino en lo universal y que el servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles"? ningún español de la ideología que sea; solamente los sofistas construyen mal el silogismo y parten de lo particular (su interés personal) a lo universal (la salvación de todos los españoles a través del martirio de los de siempre).
Marianín: sigue deconstruyendo España (como la tortilla del Bulli) y vosotros seguir acumulando privilegios y cargos de por vida, que los siervos de la gleba estamos aquí para mantener vuestro estatus: ¡que os aproveche nuestra extra de Navidad y todo lo que nos quitareis en sucesivas ediciones, incluído el trabajo y después el subsidio de desempleo!
Pero en algo tenéis razón: sobran empleados públicos y privados (con sueldos de mierda a la baja) y faltan salvadores de la Patria, como vosotros, que acabaréis instaurando una república bananera en la que seréis inmensamente ricos y poderosos y los demás seremos tan pobres que no cubriremos nuestras necesidades básicas. Me estoy planteando conseguir una incapacidad laboral (que me la merezco) y largarme a una república bananera de verdad, con buen clima y precios razonables, y abandonar esta república bananera de postín con un sonoro corte de manga a la chusma analfabeta que nos revienta (450.000 que se reproducen como las cucarachas, porque tales insectos van a la comida y a cualquier reclamo provechoso, y no hay insecticida que les mate). Pues eso, Marianín, sigue en tu tesitura y no te reincorpores a tu oficina de registro de la propiedad, que la cosa está chunga y no se vende ni un chamizo; si lo sabré yo, que he dado 2000 € de entrada para una plaza de garaje a BANESTO, hace dos meses, y tengo el coche en la calle porque los señores bancarios (esos que arruinaron a medio país y acabó la cosa con Mario Conde en Alcalá Meco)no se dignan a presentarse-están de vacaciones y no tienen sustituto porque sus compañeros están pre-prejubilados a cargo de todos los españoles-y no podemos escriturar la propiedad. Además, desde que le has regalado a la banca un crédito de no sé cuantísimos millones de €, que avalamos todos los españoles, la banca está muy ensoberbecida y seguramente no soltará el crédito que necesita este país para funcionar y si lo suelta, será con un interés muy superior al 1% que a ellos les ha costado el dinero. Pero a los españoles aún nos queda la subida del IVA para rematar.
Marianín: cógete vacaciones desde el jueves y no vayas al congreso los viernes, haznos ese único favor a los españoles, que bien poco pedimos. ¡Ah! y compraros 1000 € de bosque quemado y perderos, que España no perderá nada.
Un saludo.

Unknown dijo...

Es dilatar lo inevitable. El modelo de Estado es obsoleto. las autonomías son el equivalente a un cáncer en un cuerpo sano y que el país arranque pasa por su modificación, su disminución a la mínima expresión o su definitiva eliminación, algo por lo que claman cada vez más españoles.

El reloj sigue corriendo y por definición, la cuenta atrás sigue desgranándose segundo a segundo.

Un saludazo.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

El Gobierno de Rajoy se resiste a acometer, con valentía, la necesaria reforma del Estado, la única que podría sacarnos de esta crisis económica. Todo lo que no sea llevarla a cabo será poner paños calientes que, antes o después, acabarán enfriándose.

MAMUMA dijo...

Jodido lo tenemos querida Natalia.

Zambullida dijo...

El lío de las reformas es que exige una disolución de las Cortes y una convocatoria de elecciones. Creo que es el único modo de tocar la Constitución, que, dicho sea de paso, lo está pidiendo a gritos.

El último de Filipinas dijo...

¿Y por qué no se pide directamente a Merkel qué comparezca en el Parlamento para que nos explique ella misma lo que quiere?

José Luis Valladares Fernández dijo...

Con estas nuevas medidas, Rajoy no va conseguir nada más que prolongar la agonía. No es nada más que unj parche más, para retrasar lo inevitable. Con suprimir un 30% de los concejales de pueblo no vamos a ninguna parte. Sobran miles de políticos de los de alta estopa, no solo pùeblerinos. Pero allá él.

Un abrazo

Trecce dijo...

Cobardes y mentirosos.
Cobardes, por no acometer la reforma que en este momento pide el pueblo a gritos: Políticos Fuera. Y es que la inmensa mayoría de ellos sobran y nada digo de los enchufados que tienen colocados en la administración a miles.
Mentirosos, porque obviamente lo son, al decir que no tienen más remedio que hacer lo que están haciendo, cuando la realidad es que, volviendo al punto anterior, podrían haber optado por ahorrarnos a todos lo que nos cuesta el mantenimiento de la casta.
Y mientras tanto, la familia Fabra, haciendo amigos.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Me parece completamente estúpido el creer que, con la IVA acrecido se van a poder pagar los intereses de la deuda exterior contraída por culpa de los grupos finacieros que nos han llevado al crack, además de la inversión en subvenciones inútiles: partidos, sindicatos, abortos, etc.
Y además que son ahora los depredadores los que le han fijado la hoja de ruta.
Jamás he creído en Rajoy, al que se le pueden imputar parte de las culpas de lo hecho en esta ría de Pontevedra. Podemos suponer, incluso, que la reforma de la Ley de Costas está pensada para favorecer a gente que o ha sido juzgado o tendría, en algunos casos, que estar en la cárcel.
Un cordial saludo.

Sevilla Opina dijo...

Antes que un rescate necesitamos regenerar la democracia. El actual Congreso debería elaborar nuevas leyes para ello y luego disolverse, haciéndose el harakiri como las últimas Cortes franquistas. Pero al actual Congreso de los diputados le falta la dignidad de aquellos de los años 70.

Urdanautorum dijo...

¡Decepcionante, alarmante y miserable!
El 30 % de concejales... ¡Qué vergüenza y cobardía!, ¿y el número de senadores, parlamentarios autonómicos, chollos de Consejo del Reino, jubilaciones espléndidas o duplicidad de funciones en el estado?
Y queremos saber de la gestión de esos chorizos por acción u omisión de las CCAA; también conocer los nombres de quienes han recibido créditos millonarios; de los subvencionados con el "dinero de nadie"; los nombres de esa legión de enanos que se han beneficiado - y continúan favoreciéndose-, de ese nepotismo practicado por todos los partidos políticos, pasados y presentes, que han tenido poder; así como el buen quehacer de sindicatos y sus actividades empresariales.

Sigo pensando que la situación es gravísima. Tan alarmante que todavía no se atreven a dar datos reales de las arcas del estado, por que la que nos dejó el tipo que ahora vive, como premio a sus desmadres, con dos sueldazos de p.m., no lo sabe ni él. Por ello no le quito la razón necesaria en tomar medidas tan drásticas, pero lo que sí es censurable que sean escandalósamente cobardes, que no prudentes.

Señor Ogro. dijo...

Hay muchos mas cartuchos, pero claro, implica reformas de las de verdad, no esta sangria a los trabajadores.

El tiempo pasa, cierto, pero lo que está pasando es una oportunidad histórica para hacer los cambios necesarios y poner a España en el siglo XXI.

Pero no se hace NADA al respecto, absolutamente NADA.