jueves, diciembre 15, 2011

Duopolio

Uno de los cimientos en que se basa una democracia es el pluralismo informativo, la libertad de expresión y de ideas, la posibilidad de que los ciudadanos opten a diversas,múltiples fuentes de información y opinión. Un país que ve recortada esa pluralidad informativa, está condenado indefectiblemente a beber de una única fuente, a estar sometido a los designios temáticos y de opinión que se marquen desde las cabeceras de esos medios que controlan la información.

La absorción de La Sexta por parte de Antena 3 supone la confirmación del duopolio y mutila cualquier posibilidad de pluralismo audiovisual, algo por lo que deben velar los poderes públicos. Sólo dos grandes holdings privados -Telecinco y Antena 3- controlarán más del 85% del mercado publicitario, lo que hará inviable y condenará a su práctica desaparición a las pequeñas cadenas de televisión que hoy emiten en abierto a través de la TDT.

Este triste panorama no sólo atenta contra la libre competencia y asfixia la supervivencia empresarial, sino que cercena todo pluralismo, tanto ideológico como de contenidos o editoriales, al que tienen absoluto derecho los ciudadanos en toda sociedad democrática que se precie de serlo.


Gran parte de responsabilidad en esta situación recae en la injerencia obsesiva de los gobiernos socialistas en favor de sus aliados afines, como fue la concesión al grupo Prisa de una cadena de pago no prevista por la ley u otorgando nuevos canales a los amigos de Prisa, y La Sexta de Roures . Para más inri, y metido ya en el charco hasta las corvas, Zapatero no dudó un ápice en cargarse la publicidad de TVE para así, garantizar la supervivencia económica de las cadenas de sus conmilitones.
El resultado, es que hoy hay menos pluralismo informativo en España, que en 2004 cuando Zapatero llegó al Gobierno.
Otro residuo más de su nefasta herencia.


natpastor@gmail.com

38 comentarios:

Helio dijo...

Yo tambien creo que el gobierno socialista a beneficiado a las cadenas mas representativas de nuestro país y mas afines a su ideología.
Pero ´con la implantación de la TDT, estaba claro que tantas cadenas con enormes presupuestos no podían subsistir.

También creo que RTVE con sus siete u ocho canales sin publicidad es insostenible.

En esta legislatura creo que veremos cambios importantes en el mundo de la información.
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Para la sociedad en su mayoría,este es un asunto baladí.
Craso error.
No son capaces de percibir que ese duopolio condiciona de manera definitiva la información que recibirán a través del medio de comunicación más poderoso que existe, que no es otro que la televisión.

Pero como me decía el otro dia un amigo que se dedica a la publicidad, el común de los mortales en este país sólo se preocupa del fútbol o de ver "La Noria" o "Sálvame".

Con esos mimbres, hacen el cesto.

Y respecto a lo que comentas de TVE, lo trágico del asunto es que sin publicidad, el 100% de su mantenimiento sale de nuestros impuestos.
Y mantener un monstruo de esa índole, un ente tan oneroso es a día de hoy absolutamente inviable, salvo que se pretenda seguir engordando el déficit y mantener la "caja tonta" para el control partidista .

Anónimo dijo...

Sinceramente yo nunca he visto mucha pluralidad, con duopolio o sin él. Intereconomía al principio parecía un soplo de aire fresco, pero cuando censuraron al legítimo ganador de "El Candigato" Blas Piñar Pinedo -nieto del notario y político franquista- porque no les convenía tener el nombre "Blas Piñar" pululando por su estudios, se les cayó la careta.

No estoy a favor de las televisiones autonómicas públicas, pero que exista una a nivel nacional que de verdad sea imparcial parece la única alternativa para dar voz a quien nunca se la darán los voceros del PP o del PSOE; el problema es conseguir esa imparcialidad.

José Antonio del Pozo dijo...

y además es que el misterio Tele 5 Berlusconi y sus acuerdos secretos siguen sin explicarse; veremos el resultado del asfixiante duopolio.
saludos blogueros

Señor Ogro. dijo...

Tremendo, y como bien dices, como va a condicionar todo. ¿Hara algo el PP? ¿o aprovechará la situacion para su beneficio personal?.

Harian bien en aprender del pasado, cuando todos los medios les masacraban antaño. Al PP le conviene liberalizacion y diversidad, pero no creo espabilen.

Mas telebasura, menos diversidad.. como si no sufrieramos esas taras lo suficiente.

Anónimo dijo...

La estafa del siglo. Como presidente de comunidad y de mancomunidad que soy desde hace muchos años (porque así me lo piden mis vecinos), se el dineral que nos hemos tenido que gastar de comunidad y después los decodificadores y después las TDT y el esfuerzo económico que supuso actualizar y rehabilitar instalaciones obsoletas. La zanahoria era que tendríamos muchos canales, mucha mas información desde distintas fuentes, mas pluralismo, mas calidad de contenidos etc. Cuando te venden un vídeo y te lo dan en una caja bien embalado y llegas a caso y en su interior te encuentras un ladrillo, yo a eso lo llamo estafa. Esta es una estafa a nivel Europeo descomunal. Si extrapolamos una comunidad o mancomunidad de 130 propietarios y la multiplicamos por el país, mas los países implicados veremos que algunos se forraron y dentro un ladrillo. Menos cadenas, menos pluralismo y contenidos Noriosos y amarillo pis de acémila. Otro engaño de esta Unión Europea. ¿Y van...?.
Saluditos.

Clau de Sol en Primera dijo...

Yo soy de la opinión ,que si no pusiéramos televisión española no tendrían mas remedio que quitarla,
yo hace mas de 5 años que no la pongo porque todas las mentiras que nos cuentan no me interesan,
es una cadena muy manipulada y no son parciales . Por mi ya la podían quitar y entonces be riamos todos estos listos que es lo que hacían sin trabajo como la mayoría de españoles.
Y respecto a la 6 y 3 tampoco las pongo por que la mayoría de los programas son basura .
ZP todo lo ahecho igual en tal de destruir España todo vale.
Todos estos gobernantes que hemos tenido de verían de ser juzgados como el pobre Camps.

Natalia Pastor dijo...

Red Forman:

A pesar de las miserias que cada canal o cadena cometa, es cierto que antes existía una pluralidad - el caso de Interconomía o VEO7-, que se va a perder por que es imposible su suspervivencia cuando el 58% de la tarta publicitaria recae en el duopolio establecido.

Lo que comentas de Piñar es similar a lo acaecido ayer con Enrique De Diego que ha sido despedido de manera fulminantemente de la cadena de Julio Ariza.

Eso sí:Intereconomía mantiene como tertuliano habitual a un sujeto como Federico Quevedo que ataca,vilipendia y ultraja a una víctima del terrorismo como es Francisco José Alcaráz.

Surrealista.

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

El resultado es que Berlusconi y Lara marcarán la pauta informativa a seguir en materia televisiva en este país.
Concentran un poder absoluto.
Y peligrosísimo.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Conociendo a Mariano imagino que no hará nada, si no que se mantendrá en ese bizcochismo tan dañino, que a medio y a largo plazo acabará por lastrar su Gobierno.

Yo estoy a la espera de ver que pasa esta tarde como Amaiur para ver con que "talante" afronta Rajoy la mayoría absoluta obtenida en las urnas.

Si los terroristas logran su grupo propio, ya sabemos que legislatura nos espera...

Natalia Pastor dijo...

Zorrete:

Tienes toda la razón.
Pero como le comentaba en mi primer apunte a Helio,este país -desgraciadmente -, no se para a pensar ni a racionalizar que significa este duopolio para sus vidas, en que les afecta, que pasa cona quella promesa de "multitud de canales y pluralidad informativa" en la TDT que loaba el ministro Miguel Sebastián.

Al contrario, su preocupación se centrará de manera exclusiva en ver si continua el fútbol en abierto cada semana, y solazarse en el estiercol que proporciona ver "La Noria" o "Sálvame".

Esa es la triste realidad.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

TVE sirve a los interes partidistas de cada Gobierno de turno.
Por el ente han pasado auténticos comisarios políticos, sectarios y ruines como Calviño o la inefable Maria Antonia Iglesias.

En tiempos de Aznar teníamos a Urdaci y con Zapatero ejemplares como Ana Pastor, que cada mañana hace un más difícil todavía en demostrar que el sectarismo bilioso no conoce límites y fronteras.

Yo apostaría sin duda por la privatización de TVE y de las autonómicas, que son un agujero multimillonario de despilfarro, trinque, prebendas y chanchullos para que el Gobierno autonómico de marras lobotomice a sus atribulados conciudadanos con las bondades del régimen.

Aquí en Andalucia sufrimos la lacra de Canal Sur, televisión sectaria,cateta, cutre, rancia y casposa que produce sonrojo y auténtica vergüenza ajena y que traslada una imagen de Andalucia anclada en el "ariquitaun- taun -taun" y en el folclorismo de bata de cola.

Trecce dijo...

Pregunta tonta: ¿Qué hace la Comisión Nacional de la Competencia?

Unknown dijo...

Si alguna cosa hizo bien Zapatero fue eliminar la publicidad de la TV pública, por mucho más que cueste su manutención. No es lógico que una televisión pública te torture con interminables cuñas publicitarias, no respete los horarios de programación y, para más castigo, te ofrezca basura e información sesgada según el partido que esté en el gobierno.
La telebasura triunfa porque es lo que elige la mayoría de espectadores, los anunciantes compran espacios publicitarios en las cadenas de mayor audiencia y en los programas más vistos, y las cadenas de televisión reservan las horas de mayor audiencia para la basura por ser lo más demandado: introducir publicidad supone degradar la programación en todos los sentidos y, en el caso de una televisión pública, asumir todo lo anterior y jugar sucio por el privilegio de la doble financiación.
Hoy día, que podemos disfrutar de muchas cadenas gratis y de pago, la televisión pública debería emitir una programación de calidad (no necesariamente más cara, pero sí mas minoritaria)después de despojarse de la servidumbre publicitaria. El problema más difícil de solucionar es el del mangoneo de los políticos.
Una televisión pública libre, dirigida y realizada por profesionales competentes, sin la nefasta influencia de políticos y sindicatos, podría crear un hábito saludable en la población y admitiría una publicidad razonable y digna con firmas comerciales que ejercieran un mecenazgo en la programación, sin el bombardeo estúpido de la publicidad convencional.Se podría intentar pero primero hay que echar a la "zorra del gallinero" y eso es lo más difícil, aunque no imposible.
Las cadenas privadas tienen la vida que les queramos dar por ser un negocio lucrativo, y siempre podremos elegir con en simple golpe de mando a distancia.
Saludos a todos.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Pues mirando al techo y silbando una cancioncilla...

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Yo soy partidaria de privatizar tanto TVE como las televisiones autonómicas.
Son un gasto monstruoso, inasumible e innecesario, más aún en una situación de crisis brutal como la que atravesamos.

Con respecto al duopolio, lo cierto es que la pluralidad informativa desaparecerá por que cadenas como Interconomía o VEO7 no podrán subsistir cuando la tarta publicitaria se la reparten casi en su totalidad entre A3 y T5.

Lo triste es que la mayoría social en este país no repara en asuntos como este.
Se preocuparán cuando el fútbol deje de emitirse en abierto -como ya ha anunciado A3-, pan y circo, pero no se cuestionarán que la linea editorial del casi total de las cadenas generalistas lo controlen Lara y Berlusconi.

Y eso es lo realmente peligroso.

Anónimo dijo...

¡Por favor que alguien le corte esos rizos nuqueños a Roures!

La epigenética ya lo ha demostrado: somos lo que comemos. Y además los cambios adquiridos son heredables.

Es el nuevo nazismo, el nuevo darwinismo social, pero a la inversa, que promueve no la evolución sino la regresión de la especie, para lograr un nuevo orden social de corte totalitario fascista.

Aplicando la eugenesia televisiva del alma cada vez hará menos falta la persecución, represión y exterminio. Reprogramar y rediseñar la población entera es más lento, pero también más efectivo y duradero y por supuesto mucho menos engorroso.

Si nadie la despierta durante el proceso claro está, como en "La invasión de los ultracuerpos". El silencio ajeno es fundamental.

Lin Fernández dijo...

Nada nuevo bajo el sol.A cada cambio de gobierno Duopolio o Monopolio.El sufrido espectador rehen de este nefasto Sistema.un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:

Decía Walter Conkrite que se puede determinar el niel de una sociedad, "viendo que clase de televisión consumen".
Aquí, los dos programas de máxima audiencia son "Sálvame" y "La Noria".

Sobran las palabras.

Natalia Pastor dijo...

Agustín:


Sólo una minoría capta o se plantea la magnitud del problema.
El resto -como comentaba antes - sólo se preocupa de que el fútbol sea en abierto y gratis o de ver "La Noria" o "Sálvame".

Esa es la tragedia de la pastueña e imparable lobotomización social

Unknown dijo...

Con no ver la telemierda, asunto arreglado. Yo creo que a una persona que le dan por el ano es porque verdaderamente a esa persona le encantan que le rompan el orto. Algo así pasa con la sociedad española, está tan acostumbrada a la bazofia de la Cadena Amiga y la Cadena Herida que da lo mismo lo que haya en la TDT, siempre tiraran a lo mismo.

Además, en el fondo es una buena noticia, menos canales ymás rápido hacer zapping para no ver basura.

Un saludazo.

Natalia Pastor dijo...

C.S.Peinado:

El problema es que la mayoría de la sociedad recibe la información vía televisión.
Son una minoria comparativa la que compra y lee periódicos o escucha la radio.El grueso lo hace a través de la "caja tonta", lo que la convierte en una máquina poderosísima de influencia y decisión.

Y si esa máquina reside exclusivamente en un duopolio, el riesgo de pastoreo social es geometricamente proporcional a la falta de capacidad de elección del teleespectador, que se ve compelido a digerir sí o sí, lo que Lara y Berlusconi -en el caso de este su subordinado Vasile-, consideren que es o no "noticiable", digno del interés informativo o no.

Herep dijo...

Algunos grupos publicitarios tienen una basta tela de araña a base de canales de TV y radio. Otras, en cambio, no pueden emitir porque no se les concede una licencia... no se les da un papelito para que puedan "ocupar" las ondas.
Una buena manera de frenar la pluralidad informativa y la libertad de expresión... aunque no paren de alabar dichas carencias.
Otro aspecto a agradecer a nuestra casta política.

Un abrazo, Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

El tema de las radios es sintomático de lo que estamos hablando respecto al pluralismo.
Las licencias son concedidas de manera discrecional y arbitraria por la Administración que decide quién puede tener "postes" y frecuencias y quien no en base a que le sea grato o no al gobernante de turno.

Esradio, la emisora de Federico Jiménez Losantos, ve como su proyecto de expansión es boicoteado sistemáticamente y se le impide obtener no sólo licencias, si no siquiera compartir frecuencias con otras emisoras dispuestas a cederle su dial.

Griñán, por ejemplo, tiene la intención de cerrar las emisoras en Andalucia de Esradio.

velarde dijo...

Efectivamente Natalia este duopolio condena irreversiblemente alas pequeñas cadenas y por lo tanto ala pluralidad de informacion.

candela dijo...

Leido todo, solo queda saber qué hará Mariano, pero si no mueve un dedo el apoyo que ha recibido en estas elecciones habrá sido en balde. Sin libertad de información, no hay libertad, así de sencillo.

Mike dijo...

Felicidades por el aniversario!!!

E..P.. dijo...

Hola Natalia.
Para lo que hay que ver, tv basura.
Lo peor es que encima mantenemos el negocio de algunos para nuestras desgracia.
TDT es una basura manipulada a intereses de unos señores a cuenta nuestra que encima repiten los programas, series, pelis,informativos,...etc hasta cansar. Manipulación y negocio agarraditos de la mano.
Saludos.

lujaban dijo...

Sería triste que el nuevo gobierno atenazara a los medios como han hecho los golfos salientes.
Hace falta información y opinión libre.
Mariano, si quieres, lo tienes fácil.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

No podrán sobrevivir.
En menos de dos años, Intereconomía y VEO7 habrán desaparecido definitivamente de la parrilla.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Todo esto es producto de la injerencia obsesiva que los socialistas tienen por controlar los medios de comunicación.
Rajoy se encuentra con un panorama audiovisual desolador: un duopolio monstruoso que amenaza con asfixiar cualquier alternativa y que producirá un déficit de pluralismo que se traducirá en una merma de libertad.

Natalia Pastor dijo...

Mike:

Muchísimas gracias.
Me alegra de verte por estas latitudes.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

No toda la TDT es basura.
Hay cadenas que aportan información, que dan una pluralidad necesaria e imprescindible en una democracia, como son Intereconomia,VEO7,13TV... que no solo no están en la dinámica de la telebasura sino que apuestan por la calidad en sus contenidos.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Esa es otra tarea para Rajoy;rediseñar el mapa audiovisual y poner freno y coto al duopolio.
Veremos que pasa...

Ricardo Miñana dijo...

Aun queda por solventar la corrupcion que siempre ha habido aqui.
que estos días tengas unas
¡felices fiestas!

Natalia Pastor dijo...

Ricardo Miñana:

Muchísimas gracias.

Un beso.

El último de Filipinas dijo...

Muchos tópicos caerían si las autonómicas se pudieran ver en toda España.

Natalia Pastor dijo...

El último de Filipinas:

¿Tu crees?.
Por experiencia te digo que es mejor que Canal Sur no se vea en el resto del territorio nacional:caspa,cutrez,folclorismo,ariquitaun-taun-taun, castañuela y pandereta.
Lamentable.