miércoles, octubre 19, 2011

La leche y las galletas


Don Bradley, asesor de la Administración de Ronald Reagan sostenía la máxima de que jamás se puede negociar con terroristas; "si les das un vaso de leche, a continuación te pedirán las galletas".
La liberación del soldado israelí Guilad Shalit a cambio de la excarcelación de más de un millar de presos palestinos es un trágico error y sienta un gravísimo precedente. Más aún, cuando entre los palestinos ahora excarcelados hay cerca de 300 que cumplían cadena perpetua por sangrientos atentados.
Netanyahu ha afirmado que su único objetivo era «devolver a nuestro soldado secuestrado sano y salvo a casa»,pero eso, en roman paladino, sirve para justificar cualquier cesión ante un secuestro a partir de ahora. De hecho, y a pesar de la distancia, habría servido como argumento para justificar la cesión del Gobierno de Aznar al chantaje de ETA cuando la banda amenazó con asesinar a Miguel Ángel Blanco.




El error se agrava aún más, cuando el Estado se sienta a negociar con los terroristas en una mesa y se le da status de interlocutor. Al aceptar sus condiciones ha empezado a legitimarle, y ahí no hay vuelta atrás. Se ha sentado el precedente.

Caer en la tentación de situar en un contexto de igualdad a los terroristas y al Estado de Derecho es algo que también ha cometido el Gobierno Zapatero al colaborar con el aquelarre de conferencia de paz celebrada en San Sebastián.

De lo que hablamos, en resumidas cuentas, es de la supremacia del estado de Derecho y del imperio de la Ley por encima de cualquier otra consideración cortaplacista, buenista o de simple atajo, a la hora de vencer al terrorismo.
Al terrorismo se le gana con la ley en la mano y la actuación policial. Nada más.
Cualquier otra receta de aprendiz de brujo, está condenada inexorablemente al fracaso.


natpastor@gmail.com

39 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

sobre todo por la tremebunda desproporción numérica del intercambio (salvo que otras claves no escritas que habrían de verse lo justificaran.
saludos blogueros

pino dijo...

De acuerdo en casi todo, pero de nuevo hacer paralelismos es muy peligroso. La situación Palestina no es la misma que la del País Vasco, a partir de ahí, como digo, cualquier intento de comparación es un error.

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

No se trata de la desproporción - que es llamativa, es cierto-: es que no se puede negociar con una organización terrorista jamás.
Al aceptar sus condiciones ha empezado a legitimar a Hamas.
La excarcelación de presos se vivió en Gaza como una fiesta triunfal de Hamas y como un signo de debilidad de Israel.

Natalia Pastor dijo...

Pino:

Yo no comparo la sitaución del País Vasco con la de Oriente Medio: comparo el hecho de sentarse a negociar con terroristas, lo que ello conlleva y lo que supone a partir de ese momento como precedente y como legitimación del interlocutor.

Ese hecho es el que yo equiparo.

El conflicto palestino-israelí no tiene que ver, ni remotamente, con el terrorismo de ETA.

Señor Ogro. dijo...

Comparto plenamente lo expuesto. Israel ha cometido un error inexplicable y tremendo. Y encima desde la casa de meretrices de la ONU, les están dando para el pelo por atreverse a expulsar a los terroristas expulsados.

Se ha llegado a excarcelar a un tipo que arrancó el corazón a un adolescente. Ese animal, ¿quien cree que no va a volver a matar? ¿cuanta gente va a morir por salvar a este soldado "ryan" como en la mítica película?

Y luego está el tema político, donde el error se eleva a la potencia, con un futuro realmente negro por el precedente dado.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Efectivamente, es un error grandioso que Israel pagará más pronto que tarde.
A partir de ahora, Hamas sabe que si secuestra o tiene retenidos a ciudadanos o militares israelíes, manejará la situación a su antojo, por que el Estado de Israel se sentará a negociar.

E..P.. dijo...

Hola Natalia.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada.
Aquí lo único que hay que tratar es meter en la cárcel a los que han echo actos de terrorismo y a sus seguidores que decir de ellos cómplices de asesinos.
En este caso se le da un dedo y te cogen el brazo entero. Pobrecitos oprimidos que tienen que asesinar para ser libres, que asco me da todo esto.
Siempre diré que al enemigo ni agua y en este caso la Ley que caiga sobre ellos que son escorias de está sociedad donde no queremos gentuzas de esta clase.
La única negociación que veo es con la Ley en la mano quién la haga que lo pague, sin más.
Saludos cordiales Natalia.

Clau de Sol en Primera dijo...

Natalia tienes toda la razón , con los terroristas no hay nada que tratar , son asesinos y lo único que entienden es que les traten como se merecen , con la justicia por delante, no negociar con ellos son terroristas no hay nada que negociar todos a la cárcel pero cadena perpetua , sean del país que sean .

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Efectivamente, así es.
Hay algo curioso que he observado, y es que aquellos que han apoyado de manera sonora la infame Conferencia de Paz(?) de San Sebastián, han aplaudido la claudicación de Israel ante Hamas para recuperar al soldado secuestrado.

La lección que hay que tener siempre presente es que en la lucha contra el terrorismo hay unas líneas rojas que no se deben cruzar jamás.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

La democracia obtiene su credibilidad máxima en el cumplimiento de la ley para todos y cada uno de los ciudadanos.

Si se cede a la presión del chantaje, el secuestro o la violencia se sientan precedentes gravísimos que hacen que el estado de Derecho se desmorone inevitable.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Esa concesión de Israel me parece un error mayúsculo que podrá tener graves consecuencias muy pronto.
Por lo que a nosotros se refiere, los pasos dados por Zapatero, en relación con ETA, son propios de un malvado o de un imbécil. A gusto del respetable.

MAMUMA dijo...

Yo la única lógica que le encuentro,es el efecto sicológico:
1 judío vale por más de 1000 palestinos

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Estoy convencida de que ese error lo pagarán -desgraciadmente -, muy pronto.

Lo desolador - y a mi juicio lo más preocupante,no sé como lo verás tú-, es que hay una gran satisfacción en Israel por el intercambio -casi el 80% de los israelíes respaldan la decisión de Netanyahau- mientras que las olvidadas y ninguneadas asociaciones de víctimas del país han criticado el acuerdo.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

Hay una escena en Ben-Hur, cuando Mesala acepta la apuesta en la carrera de cuádrigas contra Judá Ben Hur,donde le dice que la bestial diferencia en denarios es "la que hay entre un romano y un judio".

Raquítico consuelo ese...

Unknown dijo...

Yo pienso que es una maniobra de cierta envergadura del gobierno hebreo para justificar, en lo sucesivo, una tanda, que supongo será sangrientas, de incursiones en territorio palestino con la excusa de cazar asesinos y devolverlos, bien a la cárcel, bien a la tumba.

El estado hebreo ha conseguido demostrar que hará cualquier cosa por sus tropas, que, encontrándose en un estado de guerra permanente, ahora van a dar hostias cómo panes.

Aunque claro, es sólo una opinión.

Natalia Pastor dijo...

C.S. Peinado:

Mi sensación es distinta.
Yo barrunto -sobre todo desde la presencia de Abbu Abbas en la ONU solicitando el Estado palestino y su reconocimiento-, que Israel ha sufrido un repliegue en su hasta ahora monolítico posición.

A partir de ahora Israel va a tener muchísimo más difícil seguir presentando a Hamas ante la comunidad internacional y los observadores como un grupo terrorista -aunque así está reconocido por la UE y por USA-, pues acaba de darle status de interlocutor al sentarse a negociar un canje.

Natalia Pastor dijo...

Por cierto, que acabo de leer un comunicado de Hamas que no deja lugar a dudas y que reafirma lo que estamos comentando:

Un portavoz de Hamas ha anunciado el secuestro de cinco militares israelies. "Tenemos todavía 5000 prisioneros de Hamas en las carceles israelis" Según el principio de un soldado por 1000 prisioneros, debemos todavia secuestrar a cinco soldados israelies más.

Helio dijo...

Pues si, el intercambio de 1 X mas de 1000
es algo que no nos cuadra, pero si los estudiamos friamente, con la crisis que atravesamos, tener que mantener y alimentar a un millar menos de presos, puede suponer una pasta.
Tambien creo que no es comparable con la situacion vasca, israelies y palestinos mantienen una guerra en toda regla desde hace muchos años, en nuestro caso no hay ninguna guerra, son unos asesinos matando impunemente a ciudadanos inocentes.
Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Supongo que la primera parte de tu comentario será en tono jocoso o irónico, por que no estamos habalndo de presos mangutas ; estamos hablando de terroristas condenados -algunos incluos- a cadena perpétua.

Es decir, que asuntos de este calado no se basan en números y coste,calculadora en mano.

Respecto a la segunda parte de tu comentario, repito lo que antes le he dicho a Pino: yo no comparo la situación del País Vasco con la de Oriente Medio: comparo el hecho de sentarse a negociar con terroristas, lo que ello conlleva y lo que supone a partir de ese momento como precedente y como legitimación del interlocutor.

Ese hecho es el que yo equiparo.

VELARDE dijo...

No se puede acceder al chantaje, es un precedente peligroso, porque el terrorismo nunca sacia su sed, siempre quiere mas, y ahi solo caben dos opciones, ser tajantes o ser socialistas en España.

Unknown dijo...

En eso sí debo de darte la razón. El canje los ha puesto al mismo nivel, pero hablamos de Hamas no de Al Fatah que según tengo entendido es quien se supone que obstenta el mando del curriscúpulo palestino. Debemos ser cautos en las apreciaciones sobre las razones de Israel.

Nunca dan puntadas sin hilo.

candela dijo...

Creo que no hay que hablar de concesión de Israel -por algunos comentaristas- sino de Netanyahu, de hecho existe una fuerte polémica allí, como ocurre en España, en cuanto al trato dado a este tema.

Todos nos alegramos por Gilad, pero el error de Netanyahu es evidente y puede costarle muy caro a otros soldados.

Los asesinos liberados cometieron crímenes atroces, deberían estar muertos. En fin, es lo que tiene que haya un títere medio musulmán en la Casa Blanca.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Ceder, como ha hecho Israel, implica que a partir de ahora, si un soldado o ciudadano judio es secuestrado, Hamas sabrá que es cuestión de tiempo que las autoridades israelíes se sienten a la mesa a negociar un canje.

Natalia Pastor dijo...

C.S.Peinado:

Son los mismo perros con diferentes collares.Hamas y Al-Fatah se disputan el control de lo que en su dia pueda ser el futuro Estado palestino.

Lo que me reafirma en el grave error de Israel es lo que te comentado antes tras leer a un portavoz de Hamas afirmar que "Tenemos todavía 5000 prisioneros de Hamas en las carceles israelis" Según el principio de un soldado por 1000 prisioneros, debemos todavia secuestrar a cinco soldados israelies más".

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Comparto lo que dices, por que hoy mismo un artículo en el NYT insinuaba que el "ablandamiento" de Israel se debe a als presiones recibidas desde la Cas Blanca.
Obama no es el férreo defensor del Estado de Israel que se espera de un presidente norteamericano, como garante de la única democracia existente en Oriente medio, amenazada por los cuatro costados.

De todas formas - y lo he comentado antes- es que hay una gran satisfacción en Israel por el intercambio -casi el 80% de los israelíes respaldan la decisión de Netanyahau- mientras que las olvidadas y ninguneadas asociaciones de víctimas del país han criticado el acuerdo.

Trecce dijo...

Es un tema peliagudo Natalia, pero eso lo sabes tú tan bien como yo.
Quiero decir que no entro a valorar tus opiniones, vamos que no critico lo que dices, simplemente añado que hay que conocer, para quien no la conozca la situación en Israel. Para ellos, el ejército es toda una institución mimada por el estado y querida por la gran mayoría de los ciudadanos (vamos igualito que aquí), ellos (mujeres y hombres) hacen un servicio militar obligatorio de 3 años y después no se desvinculan del todo del ejército, sino que siguen haciendo entrenamientos esporádicos. Las familias de allí piensan que el soldado Shalit podía haber sido cualquiera de sus hijos, ven en él a uno de ellos y sólo así se entiende que, con todo el dolor de su corazón y la oposición de algunos sectores (que la ha habido, por supuesto), hayan accedido a este canje desproporcionado que, por otra parte, no es la primera vez que se produce, sólo hay que echar un vistazo a las hemerotecas.
En cuanto a lo de negociar con bandas terroristas, estoy de acuerdo, en líneas generales, con lo que apuntas.

Anónimo dijo...

Me dirijo a todos los habitantes de Estados Unidos que ven a los terroristas de ETA como luchadores por la libertad: "negociar con esas alimañas etarras sería lo mismo que si Estados Unidos negociara con los que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York". Hay periódicos en Estados Unidos que ven bien a los etarras, y a ellos les digo que entonces tendrían que ver con buenos ojos también a los que derribaron las Torres Gemelas, que son igual de luchadores por la libertad que los etarras... Ambos son asesinos, y merecen cadena perpetua con trabajos forzados.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Es cierto lo que comentas, y para los que conocemos Israel -yo,por motivos profesionales tengo contactos y grandes amigos allí-, sabemos que la consideración que tienen de su Ejército, de sus servicios de inteligencia es altísima.
Al fin y al cabo, son los garantes de sus vidas.

Pero con todo, me temo que esta decisión es un error.
Y más aún en las actuales circunstancias, donde es evidente que el apoyo de Obama a Israel no es tan pétreo como el de anteriores presidentes, lo que deja en el aire una sensación de debilidad acentuada desde que Abbas expuso la solicitud de que la ONU reconozca el Estado palestino.

Natalia Pastor dijo...

Lingualatinna:

A nivel internacional ha existido un desconocimiento profundo de lo que sucede en el País Vasco y de lo que es ETA.
De lo que comentas sobre la percpción que existe en EEUU, me inclino a que ciertos medios de prensa identificados con la izquierda han visto a ETA como un "movimiento de liberación" al igual que en su dia lo hicieron con el IRA.

Javier Sanz dijo...

En el tema de negociación con terroristas, sea donde sea, una cosa es lo que se dice y se pone sobre la mesa y , otra, lo que se cuece bajo la mesa.
Como tú dices, estos casos crean un antecedente que servirá de amparo a futuros asesinos.

Un abrazo

candela dijo...

Ambas cosas tienen su lógica Natalia, pero es una injusticia para las víctimas y una fisura que, como tu dices, posiblemente se deba a la incompetencia de Obama.

Otro que espero que salte cuanto antes de la silla presidencial.

Natalia Pastor dijo...

Javier Sánz:

Se sienta un precedente peligrosísimo que ya ha tenido la respuesta de Hamas:"Tenemos todavía 5000 prisioneros de Hamas en las carceles israelis. Según el principio de un soldado por 1000 prisioneros, debemos todavia secuestrar a cinco soldados israelies más".

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Obama es la versión "latte machiatto" de Zapatero.
Así de simple.

CAPITAN TRUENO dijo...

Ya va siendo hora de que Israel entre a formar parte de plenoderecho de Europa y su Alianza militar, a ver si así se siente protegida y puede evitar estas vergonzantes cuestiones.
De lo contrario, solo le quedan dos opciones: o una política militar agresiva, eliminando las centrales nucleares iraníes y entrando a saco en Gaza y Cisjordania; o una política de rendición preventiva sociata, lo que les llevaría a la desaparición.
Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

En los últimos dias ha acontecido una noticia que ha pasado prácticamente desaparecida para los medios.

Dos terroristas fueron detenidos en EEUU cuando se disponían a atentar contra las embajadas en Washington de Arabia Saudí e Israel.

Los terroristas confesaron que el encargo provenía de los servicios secretos iraníes.
¿Cual ha sido la respuesta de Obama?.

Pues ninguna.

Tarde o temprano,Israel se verá en la tesituta de hacer frente a la amenaza que supone Ahmmanidejah.

Herep dijo...

Natalia,

Creo que no se ha actuado bien en esta ocasión. La vida de un soldado es la vida de un soldado... alguien que defiende al Estado, y el Estado no puede legitimar a los terroristas negociando con ellos.
¿Para qué votar si puedes conseguir tus objetivos con una pistola?

No entiendo muy bien este canje, aunque sospecho que Israel ha querido dar una satisfacción a su pueblo en vistas de que se ha dado cuenta que está sólo.
Y si no cuenta con la vertiente "diplomática", tendrá que pasar a la acción.
Y si Israel cae, la Guerra llegará a nuestras puertas.

Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Claudicar sólo trae dolor, ignominia y el desmantelamiento del Estado de Derecho.
Cuando escribo este comentario acaba de hablar Rubalcaba tras anunciar ETA el "cese definitivo de la violencia", y no se siento más o repugnancia que pena la ver como se rinde el Estado por mor de espúreos intereses electorales.

Al fin y al cabo, lo de Israel, aunque es un grandioso error, es por salvar la vida de un soldado.

Urdanautorum dijo...

Sí, tenéis razón, pero, ¿de qué ha servido el martirio de Miguel Angel Blanco en nuestra propia casa?,¿mereció la pena la vida de ese muchacho para que ahora su familia tenga que sufrir la indignidad de que equiparen las víctimas con esas miserables ratas?.
Ya han respondido, con el mayor cinismo a esa pantomima, líderes diciendo que no es a cambio de ninguna concesión política, cuando ya la ha habido al estar Bildu gobernando.
Al igual que en otros momentos de nuestra historia, España perdió su poder y territorios por su descomposición política interna, por el egoismo e ineptitud de los favoritos (políticos de la época)y debilidad de los monarcas, hasta que llegaron los borbones para poner la puntilla.
La situación actual sigue el mismo camino. Con la formación académica y política, desde hace décadas, en manos de partidos enemigos del estado, ¡qué podemos esperar!.
Se ha dado una peligrosísima proyección internacional a una banda de terroristas en connivencia con neo-burgueses nacionalistas y otras fuerzas ocultas que desconocemos. A partir de ahora nos llevarán hacia el abismo y, si hay un gobierno que plante cara con la LEY en la mano a estos mafiosos para defender la libertad de todos los vascos, volverán a matar y echarán la culpa a los "fascistas" que lo intenten, ellos y los crápulas de turno.
Perdonad, me he apartado del tema, quizás por mi indignación.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Acabo de publicar el post "No hay paza para los malvados" donde hablo del comunicado de ayer de ETA y de todo lo que ello implica.
Imagino que pensarán los padres de M.A.Blanco, la mujer de Gregorio Ordoñez, los padres,madres,hijos de tantos y tantos policias, guardias civiles,militares que fueron asesinados vilmente...para esto.

Por que esa es la pregunta del millón.
¿Para esto han muerto 839 personas?.
¿Para esto?.