sábado, junio 11, 2011

Pasto de tiburones




El descrédito de España en los mercados financieros es tan brutal, que está golpeando a las grandes empresas españolas. Ayer, Telefónica se vio obligada a suspender la salida a Bolsa de su filial Atento por las «desfavorables condiciones del mercado», mientras que Banco Santander no fue capaz de convencer a los inversores internacionales para emitir deuda.

The Wall Street Journal revelaba que el Santander sólo ha podido colocar la mitad de una emisión de 1.000 millones de euros en cédulas respaldadas con préstamos a ayuntamientos y comunidades y avaladas por los activos del propio banco.

Y eso que el Santander es uno de los mayores bancos del mundo y que su solvencia está fuera de duda. Pero lo que desvela el hecho de que sólo hayan podido colocar la mitad de la emisión, es el rechazo de los mercados a la situación política de España y su profunda desconfianza ante nuestra maltrecha economía .

La prima de riesgo de España volvió a dispararse ayer hasta los 256 puntos , otro dato más a sumar a esa sensación de que el hilo del cual pendemos, puede romperse en cualquier momento.



El crédito a familias y empresas en tasa interanual había bajado en el mes de abril en un 0,4%, lo que demuestra que el problema del acceso a la financiación se ha seguido agravando a pesar de las medidas -patéticas e insuficientes- del Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto-ley para la reforma de la negociación colectiva, que nace finiquitado, ya que el Ejecutivo lo va a tramitar como proyecto de ley para que sea modificado por los partidos. Está claro que Zapatero es absolutamente incapaz de asumir sus responsabilidades e intenta ganar tiempo para no enfrentarse a los sindicatos - que le amenazan con movilizaciones- ni quedar mal ante la CEOE ni ante las promesas realizadas a Merkel.

¿Se puede seguir agonizando hasta marzo del 2012?.


natpastor@gmail.com

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No me importa si le va mal al Banco de Santander o a Telefónica, porque sus dueños son masones. Si no están contentos, que vayan a su club Bildelberg o a su logia local masónica y lo discutan allí.
Me preocupan en cambio las cientos de miles de pequeñas y medianas empresas españolas, que dan muchísimos más puestos de trabajo y no nos manejan a su antojo, como sí hacen los masones.
Toda sociedad secreta es mala por naturaleza, ya que el que tiene algo que esconder...
Ya caerán los masones, y desde dentro, como caen todos los imperios... Así duren miles de años, que al final desaparecerán, y les sustituirán otros.
Qué no lloren tanto. Más pena me da de los cientos de miles de niños que son abortados, o de los diez millones de pobres que hay en España, o los seis millones de parados, o la gente echada de sus casas por los masones banqueros...
Los masones presumen de hacer buenas obras, pero lo único que hacen es empobrecernos y someternos en la esclavitud, mientras ellos colocan a todos los suyos. Si Emilito Botines está indignado, que se vaya con los perroflautas piojosos de la puerta del solecillo...

velarde dijo...

La respuesta es...NO!!!, esta situacion es limite, aunque este perturbado ilusionista se empeñe en terminar el " trabajo" de hundir un pais al que odia.
PSOE NUNCA MAIS!!!

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Este funámbulo que nos gobierna no inspira ninguna confianza a los mercados internacionales, y así nos va. Lleva tanto tiempo en la cuerda floja -con red, eso sí- que a ver si se pega un guarrazo al fin, y nos deja en paz.

Natalia Pastor dijo...

Lingualatinaa:

Sin entrar a valorar a los personajes, sus actos y situaciones, lo cierto es que son detalles muy claros y gráficos de que la economia española está sumida en un momento crítico que se agrava a cada día que pasa.

Que el Banco Santander sólo haya podido colocar la mitad de la emisión prevista o que Telefónica -una multinacional -retrase la salida a bolsa de su filial, dan cota de la magnitud del desprestigio de nuestro país y de la nula fe que tienen los mercados e inversores, de que con Zaptero y los socialistas se pueda revertir esta situación.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Una agonía de ocho meses se antoja ciertamente insoportable.
Es realmente increible que este sujeto -tan dañino y lesivo para nuestro país-, sea incapaz de tener un mínimo de sentido de Estado y decencia moral para convocar elecciones anticipadas.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

El gran problema es que él ya esta "muerto", es un zombie político que pulula sin darse cuenta de que su tiempo -desgraciado y patético -, ya ha pasado.
El riesgo es que en su mendacidad y falta de sentido de Estado, nos arrastre con él en la caida por el precipicio.

Helio dijo...

Esta crisis que ya dura tres años ha prjudicado a todas las nuevas salidas a bolsa, hasta el punto que las renovables como Fersa o Solaria sufrieron un tremendo batacazo.
Creo que Telefonica ha hecho bien, no es momento de alegrias de ese tipo.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Es que todos los indicadores apuntan además a que la deuda de las autonomías - y ayuntamientos- que va a aflorar tras las auditorías encargadas por el PP, va a disparar todas las alarmas por que han estado ocultando cifras que demuestran que están "de facto", en quiebra.

Respecto a Telefónica, la salida a Bolsa de Atento se veía como un buen termómetro para medir el apetito de los inversores por los activos españoles en un momento en que estos recelan no sólo de la solvencia de Grecia, Portugal o Irlanda sino también y España.

Pues ya hemos visto los resultados...

Clau de Sol en Primera dijo...

Este presidente o lo que sea que tenemos des de que entro en el poder, lo único que lea importado a sido des hacer España y provocar una guerra civil , pero lo tiene claro si todos los que tiene son como los de la puerta del sol.
Unas personas por decirles algo que no tienen ganas de trabajar ahora si , de pasar del cuento eso si
Botín no dijo en una o varias ocasiones que el presidente tiene que terminar la legislatura pues ahora que se aguante con lo que venga.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Cenando hace un par de meses con unos amigos -altos cargos de un banco-, salió a la palestra como tema de conversación aquel apoyo de Botín a Zapatero.

Muchos no lo entendimos en su momento, y la explicación que me dieron fue que Botín le pidió a Zapatero que no se marchara sin antes hacer todas las reformas necesarias para enderezar la economía.
Así, ese trabajo sucio se lo encontraba ya hecho Rajoy cuando llegara a la Moncloa.

Como no me convencía mucho la explicación, insistieron en que cuando Rajoy ganase las elecciones debería llevar a cabo todas las medidas que Zapatero haya dejado a medias. A Zapatero no le harán otra huelga general, pero al PP se la montarían a las primeras de cambio.

En fin...

Svintus López dijo...

Solo se me ocurre pensar que este tío esté aguantando porque está negociando con ETA y espera algún resultado antes de las generales,para optar al Premio Nobel como su amado Obama,o algo así...Porque las buenas noticias económicas ni están ni se les espera,o porque en Andalucía le hayan dicho "espera unos meses mas para convocarlas conjuntas y acabemos de romper todas las facturas...."

JMDG dijo...

La Agencia de Colocación PSOE se caracteriza en no tener ni un gramo de sentido común en la gestión económica económica que se le encomienda; pero toneladas de astucia para los intereses particulares de sus componentes. Si lo que se pretende de esta Agencia de Colocación es administración responsable de la unidad macroeconómica España, el balance no puede ser más desolador.

Y respecto a Botín, no seré yo quien dude en que sea un genio de las finanzas; pero hasta el mejor escribano comete borrones... y respecto a los comentarios de los altos ejecutivos de la banca, yo es que me río de los que no se juegan sus cuartos cuando juegan a elucubrar sobre las ricas sandías que puede entregarnos y espantoso matorral.

Natalia Pastor dijo...

Svintus:

La legalización de BILDU - o sea,ETA -, y su vuelta a las instituciones forma parte de la "hoja de ruta" consecuencia de la negociación y que quedó reflejada en las actas incautadas a Thierry.

Yo siempre he sostenido que el plan de Zapatero amén de derogar - de facto ya está finiquitada-, la Constitución, pasaba por un Pacto del Tinell a nivel nacional -incluyendo a Batasuna- , por el cual el PP quedaría excluido de la vida política y de la posibilidad de gobernar.

¿Se sacará Zapatero un conejo de la chistera?. No creo.
De entrada, por que Zapatero es como un personaje de "Los Otros"; está muerto , pero él no lo sabe.

El mando de las operaciones lo lleva ahora "Aldedo" Pérez Rubalcaba, más preocupado de experimentar con los "indignados" futuras movilizaciones, que de afrontar las responsabilidades de su cargo.

candela dijo...

Todo depende de con que PP se encuentren, si con uno titubeante o con un PP dispuesto a tomar las medidas necesarias por impopulares que sean. Y esto pasa necesariamente por exponer la situación real a la gente, esta gentuza que nos desgobierna ya nos ha llamado idiotas en numerosas ocasiones, se trata de hacer lo contrario.

Y empezar por cuestionarse la representatividad de comisiones y UGT y, en consecuencia, dejar de alimentarlos con dinero público y poner a trabajar a los liberados, tan facil como eso; pero hay que tener "un par".

Natalia Pastor dijo...

JMDG:

Yo estoy a la espera de las auditorías que realice el PP en Castilla-La mancha - y en Extremadura -si llega a gobernar -, para tomar conciencia del gigantesco déficit que ha sido ocultado y que hace que esas comunidades estén en quiebra técnica, hasta el punto que peligran las nóminas de los funcionarios del próximo mes de julio.

Con respecto a los banqueros, yo siempre he creido la máxima que decía Rockefeller :" el dinero duerme más tranquilo al lado del poder".

o blog de xesús lópez dijo...

Existe una enfermedad seria, una forma de colagenosis llamada periarteritis nudosa o algo parecido. Las venas van desapareciendo, convertidas en tendones. Situación terminal.
Algo así le está pasando al país y lo notan Santander y Telefónica. Y espero que lo note Zapatero.
Pero levantar a un país en esa situación va a resultar una tarea de varias generaciones.
Zapatero no quiere retirarse sin demoler el Valle de los Caídos y, si puede, rompiendo las relaciones con el Vaticano. Además de, como alguien comentó antes, presentar como un éxito su presunto maridaje con ETA, si así se puede llamar a las tenidas con ellos mantenidas o a la sentencia del T. Constitucional en el caso Bildu.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Lo que está claro es que en cuanto el PP desembarque en Moncloa y Rajoy acometa recortes,ajustes y nos tengamos que apretar el cinturon hasta el último agujero, los sindicatos se pondrán en pie de guerra y plantearan huelga general tras huelga general sólo o en compañia de "otros".

Y por los "otros" me refiero a los "indignados" perroflautas que, llegada la ocasión, formaran parte de las "brigadas bolivarianas" contra el gobierno del PP.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Ciertamente, ese es el diagnóstico de la enfermedad.
Por eso es tan temerario y suicida prolongar esta situación ocho meses más hasta las elecciones, cuando es evidente que la economía de nuestro país no tiene ninguna credibilidad en los mercados.

Y así es inviable cualquier tipo de recuperación.

Trecce dijo...

¿Y cuánto dices que hace de aquello de los brotes verdes?
Hay que tener caradura.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Jose Antonio Alonso -del que espero se recupere pronto del ictus -, dijo el jueves que "España estaba en su mejor momento".
Definitivamente no es que sean unos absolutos inútiles e incapaces; es que además tienen la desvergüenza de pensar que los españoles somos tontos de baba.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Esto ya no aguanta ni un segundo.
Cada momento que pasa sin cambiar el gobierno se pone la cosa peor.
Estoy seguro que la "prima de riesgo" se reduce a la mitad en el mismo día que cambie este gobierno.
No recuerdo desde la agonía y muerte de Franco un momento mas critico que el presente.

Natalia Pastor dijo...

F.J. Eugenio:

Es una situación insostenible.
Fíjate como será la cosa, que los dos últimos editoriales de EL PAIS han ido destinados a hacerle un llamamiento al PP y a Rajoy, apelando a su "sentido de Estado"(????), para que "tenga cuidado" con las auditorías que va a realizar de Castilla -La Mancha y -probablemente- de Extremadura.

El agujero es de tal calibre, es tal el déficit, la mentira de las cifras aportadas hasta ahora, el engaño a Bruselas y a Merkel, que como se publique el resultado, la situación si que será inviable.

La prima de riesgo alcanzará cotas inimaginables.

Anónimo dijo...

La masonería provocó la II República Española, y como vio que se le iba de las manos, provocó también el contragolpe de Estado, llamando a varios generales (uno de ellos era Franco, el General más joven de la historia).
Ganó la guerra el bando nacional, y los masones quisieron que Franco fuera un pelele suyo; como éste se negó, se la guardaron hasta nuestros días, cuando todo lo que creó Franco lo están destruyendo: la clase media, la ONCE, la industria española fuerte, etc...
Los masones apoyan lo mismo a la derecha que a la izquierda, o a ambos simultáneamente. Hacen experimentos con nosotros, nos quieren tener asustados y pobres, para dominarnos. No quieren una clase media, pues dicha clase media podría llegar un día al poder y quitarles de él.
Emilio Botín y la mayoría de políticos son masones. La mayoría de políticos son hijos o nietos de los falangistas, requetés, fuerzanuevistas... que estaban con Franco; por eso Franco no se fiaba más que de un anciano al que asesinó ETA con un coche bomba, Carrero Blanco... Así son las cosas y así se las hemos contado.
La masonería es mala, pérfida, nefasta, satánica...

David Gerbolés Pérez dijo...

Elecciones YA!.

Clandestino dijo...

"¿Se puede seguir agonizando hasta marzo del 2012?."

Solo si se demuestra que los cadáveres muertos y muy muertos, pueden agonizar.

Porque a falta del correspondiente certificado de defunción, económicamente estamos muertos.

Como apunta 'Lingualatina', solo me preocupa el mercado productivo, y el Santander y Telefónica muy lejos de serlo, son todo lo contrario como entes puramente especulativos a pachas con los parásitos pesoístas, entre otros.

Y el mercado productivo, será difícil que siga cayendo por estar al borde del colapso. Por tanto es de esperar que cualquier cambio sea favorable, o en su defecto lo peor es que quede como está, ya que las sanguijuelas como el Santander ya no pueden succionarle más que los tuétanos, porque los euros ya los tienen todos, aunque reconozco que el lloriqueo es su producto más rentable en la situación actual, en la que no pocos españoles pueden exigir cuentas sobre qué están haciendo con sus ahorros y con los avales del estado, y donde los invierten mientras asfixian nuestro mercado negándole todo tipo de créditos.

Si no dan créditos al mercado productivo, porque están obligados a dar prioridad a los despilfarros del Gobierno a bajo interés y a largo plazo, que lo digan claramente y no los encubran, ocultando una realidad que todos tenemos derecho a conocer. Porque todos lo pagaremos durante largos años de penurias y quizás hambrunas. En cuyo caso lo recomendable sería que todos los españoles que los tengan, saquen sus ahorros de los bancos y los inviertan en microcréditos a interés razonable, entre familiares y personas próximas y de su total confianza, con lo que se puentea el despilfarro de los corruptos y la complicidad de los bancos.

Mientras quede calderilla, no pararán de meter mano al cajón y no se irán ni con agua hirviendo.

O movemos el trasero o nos lo seguirán pateando sistemáticamente como uno de sus deberes habituales y prioritarios.

Ahorros fuera del mercado especulativo que asfixia al productivo. Créditos y microcréditos a proyectos, empresas y personas fiables. Reactivemos la economía al margen de las sanguijuelas del estado y de sus cómplices banqueros y otros depredadores anejos.

Creemos un mercado transparente al margen de la economía sumergida del estado. Dejemos a los asesinos, corruptos y ladrones fuera del juego.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

España está a merced de los bancos acreedores, que son quienes compran nuestra deuda.

Y en este sentido no estará de más recordar que en el primer cuatrimestre este país se ha endeudado en más de 32.000 millones de euros (y eso que el déficit se está reduciendo...).

Pero si se echa la vista atrás el resultado es todavía más aterrador.
Desde el primer trimestre de 2008 -al comenzar la parte más severa de la crisis- el sector público español se ha endeudado en 318.120 millones de euros.
Una cifra colosal (equivalente a 30 puntos del pib).

El panorama es realmente aterrador. El problema es que desde el PSOE - y sobre todo en Zapatero-, no aparece un atisbo de bajada a la realidad y asunción del hecho de que es imposible seguir así.
Por sentido de Estado y dejando aparcados mezquinos intereses electorales, Zapatero debería disolver las Cortes y convocar elecciones para octubre como muy tarde.

Urdanautorum dijo...

¡Impresionante dúo el de la fotografía!
¿Por qué habrá apoyado Botín a Zapatero? Es obvio que un banquero se identifica con cualquier ideología, le da igual, pero siempre que suponga un beneficio. No se comprende que ayude a un zombi como Rodríguez ZP. ¿Tendrá razón LINGUALATINAA y quedará la cosa entre hermanos de Logia?
No se atreverá D. Emilio Jr. a "invitar" a su Universidad a un juez norteamericano a cambio del archivo de una demanda.
Esperemos que el próximo Gobernador del Banco de España, le ponga las pilas a esta gente y los trate con respeto, pero igual que a cualquier empresa ante la Ley. En ese trato está la grandeza de los gobernantes.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Los banqueros siempres están con el poder, independientemente de la ideología que profesen.
Confieso -como dije antes- que a mi me sorprendió en su dia el apoyo explícito de Botín a la continuidad de Zapatero.
La explicación que me dieron no me conveció, pero de todas formas, en cuanto cambien las tornas todos peregrinarán a rendir pleitesía a Rajoy como es menester.

Urdanautorum dijo...

NATALIA
Algunos de ellos rendirían pleitesía al mismísimo diablo. Lo importante si llega al poder Rajoy es que separe de verdad los poderes y la Justicia actúe con total independencia y honradez.
La desfachatez y sumisión de nuestros altos tribunales ha llegado a límites canallescos que afecta a la falta de libertad y seguridad personal de españoles, deshonrando al resto de los jueces.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Fue J.P.Morgan quién dijo "el dinero no sabe de ética y moral.Sólo sabe de intereses".

Una anécdota:Muchos judíos depositaron sus ahorros en bancos suizos antes de la guerra y el Holocausto .Siglos de persecuciones y de pogromos en países como Polonia y Rusia, y un antisemitismo institucionalizado en Hungría ya habían persuadido a los judíos de la Europa oriental de que sus depósitos estaban bastante más seguros en Suiza, lejos de los inestables regímenes que podían, en cualquier momento, apropiarse de ellos. Además, sabían que si llegaba el día en que tenían que salir huyendo, no tendrían tiempo para negociar con la burocracia bancaria. Suiza parecía un santuario aislado en un continente en guerra.

Y así sucedió como cuantiosos recursos afluyeron hacia los bancos suizos por su garantía de honradez y seguridad. No obstante luego, cuando llegó la persecución implacable, gran parte de esos depositantes desaparecieron en la noche y en la niebla del exterminio masivo, y sus herederos, aquellos pocos que quedaron, no tuvieron papeles ni nada oficial con qué demostrar la suerte de sus parientes. El régimen nazi no daba certificados de defunción, por supuesto. Así que sucedió que luego de la guerra grandes masas de dinero estaban depositadas en estos bancos con titulares desaparecidos… ¿y que hicieron los serios banqueros que administraban la solvente y famosa banca suiza? Pues… miraron para otro lado.

Guardaron los depósitos de los judíos tan celosamente que durante décadas han rehusado devolverlos, con una clara actitud obstruccionista, mientras han seguido sacando provecho de una inyección libre de capital en sus bancos, capital depositado de buena fe por los judíos que tenían miedo de perecer, pero que conservaban la esperanza de que sus parientes, por lo menos, pudieran sobrevivir y heredar su riqueza.

Con respecto a Rajoy, las esperanzas de regeneración moral de esta sociedad y de la democraciq pasan por sus manos.
Es el último tren.
O despolitiza la Justicia,llega hasta el final en el asunto del Faisán,permite que se desclasifiquen documentos del CNI respecto al 11-M... o se cerrará la herida en falso y la infección continuará ahí.

Veremos que postura toma.

Clandestino dijo...

Claro Natalia. A eso me refiero.

Mientras los bancos compran deuda a zp para sus despilfarros habituales, se quedan sin dinero para inyectar liquidez al mercado.

Por eso sugiero que la gente saque sus ahorros y los invierta directamente en el mercado productivo, en proyectos y gente de confianza, dejando al zp y su elenita sin parte de sus alegrías con el 'dinero de nadie'.

Puede ser una forma de dar algo de vida a la economía de mercado reduciendo liquidez al estado.

Que vendan nuestras flotillas de Falcon y viajen en tren o en autobús. O que se peguen un tiro en la sién y nos hagan felices a todos.