viernes, junio 10, 2011

Limpiar la basura


El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, se encuentra en la disyuntiva más decisiva de su vida personal y política. En sus manos tiene la opción de conseguir el jaque mate al poder socialista en Extremadura tras casi tres décadas de poder omnímodo y corrupción generalizada y dar paso a tiempos de regeneración y limpieza democrática.

Escobar ha comprobado de primera mano, cómo la gran mayoría de las consultas «no vinculantes» -como ya se especificó de antemano- realizadas hasta el momento en las asambleas locales abogan por la abstención de los tres diputados de IU en la proclamación del presidente de la Junta, lo que permitiría que gobernara la lista más votada, encabezada por el popular José Antonio Monago.

Las agrupaciones locales de Mérida, Villafranca de los Barros, Montijo, Miajadas, Villanueva de la Serena, Don Benito o Zafra, han votado NO a dar su apoyo a Fdez Vara. Han dicho NO a avalar la corrupción.

El resultado de las mismas no sólo han sido filtradas a los medios, sino que se han hecho notas de prensa que no dejan lugar a dudas: no quieren que IU siga permitiendo el Gobierno de Fernández Vara (46 de los 47 votos emitidos en Villafranca, por ejemplo). El presidente en funciones, mientras, guarda silencio, se esconde y apenas acude a actos oficiales a la espera de la decisión final, todavía lejana, porque, por el momento, el referéndum interno culminará el próximo día 17 en Cáceres, tras la consulta a 120 asambleas locales.

Y Fdez Vara se esconde, entre otras razones, por el escándalo FEVAL destapado un par de semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales.
FEVAL (la Institución Ferial de Extremadura) financiada con dinero público de la Junta ha invertido parte de estos fondos en un jacuzzi, un spa, unas pistas de squash y una cocina de lujo exclusiva para los dirigentes de esta institución, así como en mariscadas. Esta noticia fue filtrada por trabajadores de FEVAL descontentos con el funcionamiento interno. En el colmo del nepotismo, dos trabajadores que denunciaron la corrupción existente, han sido despedidos de manera fulminante.





Una mariscada de 426 euros para dos personas (se pulen en una comilona el equivalente a un mes de subsidio para un desempleado al que se le exige una acción formativa verificable para cobrarlo), contratas que nunca han salido a concurso y que se adjudican año tras año a las mismas empresas, sueldos astronómicos del equipo directivo compuesto por ex altos cargos del PSOE que utiliza al personal de la entidad para asuntos particulares, recibo mensual de un canal de TV de pago del director de FEVAL sufragado dos años por la institución, oficinas con spa, jacuzzi y squash para uso y disfrute de los cargos directivos en régimen de exclusividad, omisiones y alteraciones contables, ausencia de fiscalización de las cuentas que no se presentan al Tribunal de Cuentas ni se permite que sean investigadas por la Asamblea. Todo esto y otras aberraciones denunciadas por los trabajadores de FEVAL al Presidente de la Junta de Extremadura que han recibido la callada por respuesta.







Cayo Lara, el coordinador nacional de IU, se niega en rotundo a dejar gobernar al PP. Hace una semana viajó a Mérida para reunirse , a puerta cerrada, con los miembros de la dirección extremeña.
Sin embargo, las bases en Extremadura le recuerdan que él mismo dijo que cada federación sería «independiente» para elegir la opción más adecuada teniendo cuenta las particularidades locales o regionales. Hasta dirigentes locales (como en Navalmoral de la Mata), y no digamos ya los militantes, han amenazado con marcharse de la formación si da su apoyo a Vara.

La cuestión es simple : o se es cómplice de la corrupción o se limpia la basura.


natpastor@gmail.com

28 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Natalia, con permiso, lo posteo


saludos

alberto daza dijo...

Como bien señalas, querida Natalia, la decisión de IU es simple : o avala la corrupción y permite que Fdez Vara siga al frente del cortijo extremeño o se abstiene y opta por el cambio y la regeneración tras más de tres décadas de gobierno socialista.

Hay un hecho bastante sintomático en los dirigentes de IU - sobre todo en Cayo lara - que demuestra la falsedad de su discurso.
Su apuesta por la regeneración, por la lucha - teórica,claro...-, contra la corrupción es simplemente una pose, una fachada de mampostería barata que se viene abajo como un castillo de naipes en cuanto topa con una premisa mayor: el sectarismo.

Es decir; que Lara prefiere que siga la corrupción con tal de que el PP no gobierne en Extremadura, a pesar de que es la opción que han elegido mayoritariamente los ciudadanos al ser el partido vencedor de las elecciones.

Es para reflexionar...


Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

IU está contra la espada y la pared: por un lado para muchos, como su propio dirigente nacional, es una aberración permitir que gobierne "la derecha"; por otro lado, muchas de las personas que les votaron en las pasadas elecciones eran votantes socialistas que se sienten traicionados por el PSOE. ¿Cómo se sentirían estos si el voto que dieron a IU a modo de protesta sirve para perpetuar el partido que "les ha traicionado"?

De todas formas lo que se debe de hacer es cambiar la ley para que la lista más votada gobierne automáticamente, no dejar en manos de tres diputados que se cumpla o no la voluntad popular.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Todo tuyo.

El sibarita pobre dijo...

Los casos de confusión entre dinero público, dinero del partido y dinero particular son más que frecuentes en el PSOE desde siempre. Pero me gustaría amablemente recordarles algo: EL DINERO PÚBLICO ES MÍO, sale de lo que pagamos de impuestos los pocos que trabajamos; así que las mariscadas las deberían pagar con el resultado de su trabajo, no con el resultado del mío.

Si IU les apoya o no lo hace, no cambiará mi opinión de ellos; para ellos lo único importante, por encima de corrupción o mala gestión, es que "no gobierne la derecha"; lo demás es secundario.

Espero que les suba el ácido úrico hasta terminar en gota.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

La disyuntiva de IU, es cierto, no tiene vuelta de hoja.
De su decisión depende dar carta de naturaleza a la corrupción o decir ¡basta! y permitir un cambio en Extremadura que la sociedad y las instituciones reclaman a gritos.

Si te soy sincera, no tengo muchas esperanzas -ojalá me equivoque...-, con respecto al comportamiento ético y democrático de IU.

Aquí en Sevilla hemos tenido el ejemplo nefasto de Rodrígo Torrijos, primer teniente de alcalde, imputado por la juez Alaya por el caso de la venta de suelos en el MercaSevilla que no sólo no dimitió si no que volvió a presentarse a las municipales a pesar de que Llamazares dijo en su momento que "no deben existir excepciones" con los candidatos imputados .

Pues sí, las hubo. Y ahí están.

Natalia Pastor dijo...

Red Forman:

De todas formas IU debería meditar cual es el paso que va a dar, por que efectivamente, trae consecuencias y no sólo electorales.
En 1997 apoyaron a Rodríguez Ibarra y en los siguientes comicios sufrieron un varapalo espectacular.

Su electorado no les perdonó que pactaran con quienes llevan sometiendo a Extremadura a una degradción sin parangón -salvo Andalucia - en este país.

¿Para cuando una reforma electoral que permita que gobierne la lista más votada?.
Me temo que no lo veremos...

Natalia Pastor dijo...

El Sibarita Pobre:

El sectarismo de IU es atávico, más en sus dirigentes que en sus votantes, eso sí.

Con respecto al dinero público ya lo dijo la ínclita Carmen Calvo, aquella Ministra que inició el concepto "mujer de cuota" o jarrón chino en los Gobiernos de Mister X: "el dinero público no es de nadie".

Pues eso; vengan mariscadas...

Helio dijo...

Extremadura y Andalucía son dos comunidades donde desde hace muchos años gobierna la izquierda socialista y da la impresión que solo ellos son los amos del cotarro, la oposición ha pedido en muchas ocasiones comisiones de investigación sobre presuntas corrupciones que fueron denegadas.
No sabemos la decisión de IU en Extremadura,tienen un pulso entre sus votantes y la dirección del partido, veremos que ocurre.
Saludos.

RAMPY dijo...

La verdad es que es para echarse a llorar.

inisfree dijo...

No sé si este comentario saldrá dos veces porque me ha aparecido un error.

IU tiene un toro difícil de lidiar. Permitir formar gobierno al PP sería difícil de explicar en el resto de España. Pero no sería necesario darles el voto, como si pasaría con el PSOE. Y éso se podría interpretar como un apoyo a lo que éste lleva haciendo años ha en Extremadura.

Para mí, lo más decente, para IU, abstención o votar al propio candidato. El PP formaría gobierno, pero tendría todo el tiempo la espada de Damocles sobre su cabeza. IU tendría, en todo momento, la sartén por el mango. Tiempo tienen de llegar a un acuerdo con los socialistas para descabalgar a los populares, si mejoran las cosas entre ellos.

Si vota al PSOE y Vara es Presidente, en el futuro IU lo tendría más difícil para unirse al PP y quitar a los socialistas si las circunstancias lo aconsejaran.

o blog de xesús lópez dijo...

Cuánto me alegraría que no fuese posible el pacto entre perdedores que, sin embargo, Cayo Lara, que apuesta por la corrupción, quiere rubricar. La firmeza de la actitud de las bases les honra. Es más, sólo desde la honradez se debería estar en política.
¿Puedo postearlo, como Fdez. Ocón, porque aquí, en Pontevedra, tenemos otro pacto entre perdedores que ya han pactado la asignación para los concejales con dedicación exclusiva, 42000 euros?

VELARDE dijo...

es una ocasion unica de desmarcarse de la podredumbre de la psoe, lo hara finalmente y demostrara talla politica?, tengo serias dudas, pero seria lo correcto y necesario para una comunidad harta de socialismo para bobos...

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Tanto en Andalucia como en Extremadura todas las comisiones de investigación solicitadas han sido denegadas.
Es el caso de FEVAL o lo sucedido con los EREs fraudulentos en Andalucia donde se han repartido 700 millones de euros de un fondo de reptiles; dinero que en un principio, estaba destinado a los parados.

Natalia Pastor dijo...

Rampy:

Es desolador.
Esperemos que IU obre con decencia moral y ética y no permita que la corrupción siga instalada en Extremadura.

Natalia Pastor dijo...

Inisfree:

Los votantes de IU lo tienen claro; no quieren que Fdez Vara siga.
Entre otras cosas por que Fdez Vara representa lo que de mendaz y torticero tiene la política.
Un sujeto que militó en NNGG de AP en tiempos de su amigo Hernández Mancha y que cambió de acera cuando vió que los garbanzos en Extremadura se repartían en el lado socialista.

Desde entonces permaneció a la sombra del bellotari Ibarra hasta que éste se retiró y ocupó su lugar de valido.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Todo tuyo, querido Xesús.

Espero que IU obre con decencia moral y diga NO a la perpetuación de la corrupción.

candela dijo...

Cayo Lara es un cantamañanas. Es lógico que los dirigentes locales de IU no quieran verse arrastrados por el cenagal socialista.

IU debe decidir corrupción sí o no. Y también debe decidir si sigue siendo un apéndice del PSOE o un partido con ideas y moral propia, desanclado de la naftalina novechestista.

Lo veo dificil, pero no imposible.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

No se van a ver en otra desde luego.
Es una encrucijada histórica para el devenir y el futuro de una Comunidad castigada por treinta años de socialismo inmisericorde que a condenado a millones de extremeños a estar en el furgón de cola del desarrollo,el progreso y la renta per cápita.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Es hora de que IU decida si quiere ser la avalista de la corrupción y el nepotismo como forma de gobierno, o cerrar un capítulo que ha durado tres tristes décadas que han condenado a Extremadura a estar como desgraciadamente está.

Anónimo dijo...

Para los que aun creían que en Extremadura (tierra de gloria) la mierda solo corría por las fronteras, pues una de cal.


Israel Garrido y Javier Gijón, el auditor interno y el administrador del departamento contable de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) denunciaron ayer que el consorcio (controlado por la Junta y financiado en un 70% con fondos públicos) les ha despedido de forma improcedente tras negarse a firmar unas hojas de contabilidad que había solicitado la Junta y que según explicaron, omitían parte de los movimientos contables del dinero en efectivo de la empresa.

Que IU piense seriamente si quiere mantener la sangre ponzoñosa del PSOE, o por el contrario, y haciendo honor a sus palabras y dejando la ideología a un lado; haciendo uso del sentido común y pensando más en las necesidades de regeneración y en el pueblo, y menos en el puñetero poder…, prefiere la fresca y limpia que siempre mueve el cambio y la alternancia. De ello depende el futuro de los extremeños y el suyo propio. Que no se les olvide.

SEMPER FIDELIS

Natalia Pastor dijo...

Belloterix:

Hay momentos transcendentales en la vida de cada persona,y en el caso de Pedro Escobar, coordinador de IU, ha llegado ahora.
En sus manos está el ser fiel a sus principios, a la ética y la moral,al deseo de sus bases, y no ser cómplice de la corrupción institucionalizada, de la podredumbre que ha putrefactado la administración extremeña hasta el punto de despedir a honrados trabajadores que se niegan a ser parte de la trama de saqueo y latrocinio.

Como decía Jorge Aguilar Mora, un extraordinario escritor mejicano,"el engaño es temporal, la traición es instantánea. La traición se comete en un momento y sus consecuencias son devastadoras y prolongadas."

Esperemos que Pedro Escobar no se traicione a si mismo ni a Extremadura.

CAPITAN TRUENO dijo...

Elos verán lo que hacen. Personalmente no creo en la necesidad de la existencia de un partido comunista a estas alturas, salvo por el tipismo de lo antiguo.
Si le dan el voto a los sociatas cavarán su propia tumba, que espero que sea lo suficientemente profunda para que quepan los dos. Y si le dan el voto al PP, o se abstienen, es que todavía habrá algo de cordura en estas gentes.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Nada más necesario que un deseo de renovación democrática.
Resulta lógico que una situación empantanada, en la que sólo brilla el parpadeo oscuro de la corrupción y la demagogia sectaria, las bases y militantes de IU digan NO al PSOE,NO a avalar y dar carta de naturaleza a la corrupción.

Si la regeneración democrática supone una defensa de las buenas prácticas,ahora tiene la oportunidad IU de demostrarlo.

Urdanautorum dijo...

No me inspira ninguna confianza Izquierda Unida. Sus acciones siempre están dirigidas en beneficio propio, disfrazando con el progresismo sus arcaicas intenciones involutivas, llenas de rencor y odio a quien se oponga. Fobia fomentada por la educación de la propia izquierda y la pasividad de los partidos conservadores.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

En IU se está produciendo un fenómeno curioso, y es que las bases van por un lado y la dirección del partido van por otro.

Los militantes de IU no quieren saber nada de pactos con el PSOE por que durante los años de hegemonía socialista han sufrido su desprecio y han padecido el rodillo inmisericorde.
Están hastaidos y asqueados de una corrupción institucionalizada, como ha sucedido por ponerte un caso en el Ayuntamiento de Almonte en Huelva, gobernado desde siempre -desde hace más de tres décadas- por los socialistas y donde todos los alcaldes entraron con una mano delante y otra detrás , y han salido del consistorio multimillonarios -algunos,incluso,propietarios de un campo de golf- .

En Extremadura sucede algo similar y de ahí la disyuntiva histórica a la que está sometido el coordinador de IU Pedro Escobar.

En su mano está el ser cómplice de la corrupción institucionalizada o desmarcarse de la cueva de Alí Babá permitiendo que la regeneración democrática,la alternancia higiénica, haga posible limpiar la basura.

Antonio Montes dijo...

Muy buenas, Dª Natalia:

La verdad es que yo tampoco me fío (viendo lo que han pactado y cometido en sitios como Sevilla), de que IU conserve algo de su antigua dignidad, que parece haberse marchado con Julio Anguita. Por eso, lo de las agrupaciones locales extremeñas me sorprende gratísimamente. Por otro lado,conste que no conozco el tema más que muy superficialmente y esto es sólo lanzar un poco alegremente una hipótesis, pero en la decisión de Escobar lo mismo influye el escarmentar en cabeza ajena viendo precisamente el caso de Torrijos y compañía: 4 años con las llaves del cortijo, pero luego se acabó: en las siguientes elecciones gana por absoluta el PP y adiós a IU. Insisto, es sólo una posibilidad, pero yo que ellos la contemplaría: si piensan en algo que no sea parar el desastre de esa comunidad, a la larga el electorado les acabará pasando factura.

Un saludo muy cordial.

Natalia Pastor dijo...

Antonio:

Precisamente lo ocurrido en sevilla - el desplome del PSOE y la pérdida de un concejal por parte de IU-, junto con lo ocurrido en Córdoba -donde IU gobernaba apoyada por el PSOE aunque el PP fue hace cuatro años la lista más votada- , es lo que permite albergar alguna esperanza de que IU no cometa el error de apoyar a Fdez Vara que más tarde le pasará factura.

Las bases y militantes ya han expresado su opinión, y es que en Extremadura al corrupción tras tres décadas de gobiernos socialistas han emponzoñado la Junta hasta el tuétano.