martes, enero 25, 2011

¿A qué juega Del Nido?



Mario Benedetti fue un apasionado del fútbol y, a diferencia de otros escritores, nunca negó su gran afición por él. Allá por los años 40, fué cronista de un diario de Montevideo.
Iba todos los fines de semana al estadio a ver partidos de Nacional y Peñarol y después regresaba a la redacción y hacía crónicas humorísticas sobre los encuentros.
Un día decidió que jamás volvería a un estadio.
¿La razón?. La violencia ;"El fútbol me ha gustado desde siempre. Pero me molestan mucho dos cosas. Primero, la violencia, de la que fueron precursores los hooligans ingleses. Ahuyenta de los estadios a mucha gente, que ya tiene miedo de ir a ver un partido de fútbol. Encima la violencia de afuera se traslada adentro del campo de juego, con patadas y acciones antideportivas. Es como una vocación de violencia que no entiendo".

El Sevilla FC ha decidido calentar irresponsablemente la semifinal del miércoles contra el Real Madrid con un video provocador.
El vídeo tiene de narrador al portero sevillista Andrés Palop, y muestra a una serie de jugadores pintándose el cuerpo de rojo y blanco, en plan "Braveheart" pero en cutre.
La campaña de "¿Quieres otra Copa?" tiene un mensaje para el entrenador José Mourinho con una frase en portugués, "vamos deixar-te sem o titulo" ; traducida al castellano, "vamos a dejarte sin título", adobada con un corolario que no deja lugar a dudas : "Que ningún madridista te quite tu asiento".


La trayectoria de Del Nido está envuelta en la bruma. En 1978 fue detenido por su presunta implicación en la paliza a un miembro del Comité del Partido de Los Trabajadores de España de nombre Jesús Damas Hurtado, que tuvo que ser hospitalizado.
Del Nido
llegó a ser detenido por esta paliza, como se puede ver en el periódico ABC del 12 de noviembre de 1978.

A día de hoy, está imputado por el fiscal por otro asunto el denominado caso Minutas, donde el Ministerio Público solicita 13 años y medio de prisión y se encuentra pendiente de juicio

Las reacciones sociales generadas por el fútbol, tal como está concebido, son mucho más propensas a generar diversos tipos de violencia , incluso las más extremas.
Por eso es lamentable que dirigentes como Del Nido den rienda suelta a crear situaciones de tensión, cuando precisamente él, como presidente, sería el encargado de desactivar esos resortes que el dia menos pensado acabarán en una tragedia .


gutisiempre@hotmail.com

32 comentarios:

francisco dijo...

El Sevilla, desde la llegada de Del Nido, ha optado por vivir en el filo de la navaja en lo referente a llevar las cosas al límite.
Oscila entre el concepto de "épica" que maneja el presidente, y el macarreo suburbial.

Calentar un partido es una temeridad.
Si hay situaciones violentas,apedreamiento de autobusees,incidentes entre el público ...¿quién es el responsable?, ¿a quién se reclama?.

Ahora en el coche, he escuchado que el partido ha sido declarado de alto riesgo por el Cómite Antiviolencia .

Del Nido puede estar satisfecho, sí.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Si ocurre cualquier incidente grave, si lo que es un simple partido de fútbol deriva en otra cosa, los responsables indirectos de lo que ocurra serán aquellos que han elevado la tensión a límites inamdisibles.

Yo creo,Guti, que los datos que aportas sobre Del Nido retratan quién es el personaje.
No hay mucho más que decir.

velarde dijo...

Es evidente cuales son las armas del Sevilla, y si para esto tienen que calentar un partido lo hacen, es ahi donde se mueven como pez en el agua, ahora bien, el tecnico del Real Madrid y su discipulo mas aventajado tampoco se mueven mal en el conflicto y la provocacion, lo triste de todo esto es que luego ocurren desgracias y todos ( medios de comunicacion, dirigentes, jugadores y tecnicos) eximen toda responsabilidad mirando al tendido.

El sibarita pobre dijo...

La verdad es que el fútbol y yo nunca nos hemos llevado muy bien, creo que nunca he visto un partido completo.

Le doy completamente la razón a Benedetti, la violencia en el fútbol ha sacado a muchas personas decentes de los estadios, llenándolas de furibundos borrachos que desahogan su frustración en seguir a su equipo como si de la Patria se tratase.

Este Del Nido, además de darme una terrible grima, me parece el típico trepa corrupto al que no le va a importar el "fair play" ni un segundo por encima de beneficios económicos.

GFO dijo...

Francisco:

A Del Nido le gusta moverse en el paroxismo, se siente como pez en el agua.
El problema es lo que tú dices: si hay incidentes, los responsables y creadores del clima de tensión se lavarán las manos y le echaran la culpa al "maestro armero".

GFO dijo...

Risquett;

Fue Foucault quién dijo "que el pasado de las personas, define cuales serán sus acciones futuras".
Con Del Nido, no hay dudas.

GFO dijo...

Velarde:

Llevar a los límites de tensión que el Sevilla y su presidente están llevando éste encuentro, es de una irresponsabilidad absoluta.
Y más aún cuando hay un partido de vuelta que se incendiará o no dependiendo de lo que ocurra mañana.

GFO dijo...

Sibarita:

Del Nido es un proceso evolutivo de lo que en su día fue Jesús Gil y de ese perfil de presidentes - que al calor del ladrillo-, desembarcaron en el fútbol.

José Luis Valladares Fernández dijo...

El futbol fue un deporte bonito de hombres y de caballeros. Los intereses económicos de los clubs lo han estropeado y ahora ya no es ni deporte, ni es de hombres y mucho menos de caballeros. A veces es una salvajada en el campo y fuera del campo.
Saludos

candela dijo...

Como del Nido, existen muchos, y eso no lo podemos evitar. Pero lo que no entiendo es como un llamamiento tan burdo a la violencia no está penalizado, porque a tipos como este se les encierra y ya está.

Si ocurre algo en el campo ¿A quién se le pedirán responsabilidades? ¿Y no sería mejor prevenir y empapelar a este hortera?

GFO dijo...

J.L. Valladares:

El fútbol es simplemente un deporte.
Lo triste, es que algunos tratan de convertirlo en algo que no es, en ajuste de cuentas provincianos dónde se mezclan ingredientes pelgrosos.

GFO dijo...

Candela:

El Cómite Antiviolencia debería entrar de oficio y sancionar este tipo de conductas y actitudes, que lo único que hacen es crear climas de violencia innecesarios, exacerbar los más bajos instintos y colocar lo que es un simple partido de fútbol, en una bomba de relojería.

JMDG dijo...

"Al anuncio este le doy 11. Y si ha molestado un 12". Del Nido dixit.

Hace falta gente como Del Nido. Gente sin complejos. Que sepan manejar las variables del marketing con éxito. Gestores que cogieron una sociedad arruinada, sin dinero ni para balones y la tiene saneada, con superávit cada año, y sin subvenciones públicas ni favores de las cajas. Ganando títulos Jugando en Europa 7 años consecutivos y con presupuestos muy, pero que muy inferiores a los de otros con menos títulos que el SFC en el tiempo de mandato de Del Nido.

Por cierto, no es la primera campaña que se hace con este tono en el Sevilla, y aún así no recuerdo incidentes en el Sánchez Pizjuán más que un desalmado que la tomó con un guarda de seguridad hace muchos años, y por el que le cayó al SFC 5 partidos, y creo que antes de la llegada de Del Nido al Sevilla. Aún seguimos esperando la suspensión de estadios por muertos en Madrid, incidentes gravísimos en el Camp Nou, gritos de matar en Bilbao, etc etc. Pero claro, es que los sevillanos somos "yonquis o gitanos".

Por cierto, da penita ver cómo dais palitos al Ministerio Fiscal cuando os conviene y cuando alabáis sus cometidos. A ver si al mismo fiscal se le ocurre imputar a los "dueños" del cortijo andaluz (delegados de urbanismo y ordenación del territorio, consejeros de la Junta, etc etc.). En España sobran eufemismos y falta pasión por hacer las cosas con coraje y de cara.

Y dicho esto, me han contado que el pasado de Del Nido no es muy ejemplar. No entro a cuestionarlo porque no lo conozco más que por algún conocido común. Pero no me siento tan importante como para juzgar lo desconocido o lo que se comenta. Sé lo que hace en el SFC, y es ejemplar; muy al estilo del fútbol anglosajón y de la NBA. Esos" yonquis y gitanos" de la Premier League y de la NBA.

GFO dijo...

JMDG:

Evidentemente, yo tengo otro concepto de lo que es el deporte y el fútbol.
Plantear lo que es un simple partido como una batalla con pinturas de guerra, exacerbando a los más bajos instintos, no es lo que yo considero que debe ser el espíritu que debe acompañar cualquier actividad deportiva, y a mi juicio, es una gravísima irresponsabilidad y debería ser el Comité Antiviolencia quién actuara de oficio.

Pero si eso es lo que valorais los aficionados sevillistas y os parece bien, allá vosotros.
Cada afición tiene el presidente que quiere.
Aunque esté imputado a día de hoy y en su juventud se viera implicado en agresiones por parte de grupos de la extrema derecha.
Lo único que espero es que todo transcurra sin incidentes.

JMDG dijo...

Me uno a tu deseo Guti de que todo transcurra sin incidentes y por los cauces de la rivalidad deportiva. Lo cual ha venido ocurriendo desde hace muchos años en Sevilla, con mensajes como este o sin ellos. Y te aseguro que este mensaje no va a alentar instintos bélicos (como se está diciendo), más allá de la rivalidad deportiva. Mañana lo veremos. ¿Vale?.

Que gane el mejor. Y si ganáis vosotros os deseo mucha suerte en la final.

ABRAZO.

GFO dijo...

JMDG:

Esperemos que así sea, por el bien del fútbol.
Esta mañana oí - con pena -, como un aficionado madridista de un pueblo de Sevilla no se atrevía a ir al partido con su hijo de doce años, por miedo.
Como decía Benedetti "el fútbol es un juego tan hermoso, que es indigno que haya quienes pretendan ensuciarlo".

JMDG dijo...

A veces criticamos la distinta vara de medir de los que mandan hacia unos y hacia otros.

¿Por qué nadie denunció los vídeos de la selección española de la semifinal con Alemania o el de la final con Holanda en el Mundial?. Os invito a verlos ante la perspectiva del vídeo que ha escandalizado a los del "madriz" y su corte de medios "galácticos". En ellos se muestra explícitamente caras pintadas en tono de batalla campal. Escenas bélicas con soldados en plena lucha cuerpo a cuerpo. Fundidos de imagen en los que asimila a los hinchas o aficionados con los espartanos que van a la guerra. Etc, etc. Incluso es notorio el spot de tv española en el que se anuncian los partidos de Champions en un escenario de lucha y muerte como es un circo romano y con los jugadores vestidos de gladiadores. Dos ejemplos de muchos que hay...

http://www.youtube.com/watch?v=3L9768N34eo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=CQ8Pfc-RNPI&feature=related

¿Quién pidió entonces que el comité anti-violencia interviniera?. Veis porqué os digo que las cosas se juzgan según el cristal con que se mira. Y parece que los "yoquis y gitanos" de Sevilla tenemos obligación divina a la sumisión y callar para no molestar a los de arriba.

No merece la pena seguir. Seguro que diréis que no tiene nada que ver y que lo del Sevilla es mucho más grave, y más argumentos a cual más peregrino. Pero bueno, desde Sevilla escribe un sevillista de corazón que desea que mañana se vea un partido bonito y competido. Que está convencido al 100% que será una fiesta sana de fútbol. Y felicidades para el que gane. Sea el que sea.

GFO dijo...

JMDG:

A mi me parece igual de patético lo de la selección española que lo del Sevilla.
Insisto en que ésto es un juego; el fútbol es un deporte, no la batalla de Falkirk entre William Wallace y las tropas inglesas, al mando del Rey de Inglaterra Eduardo I.

Si no llegamos a entender esto, si el personal no es capaz de desterrar tentaciones bélicas y otras consideraciones,mal vamos.

De todas formas sus comentarios desprenden - o eso me parece a mi- una cierta inquina hacia Madrid, no sé si al conjunto de la ciudad y sus habitantes, o sólo al club que preside Florentino Pérez.

francisco dijo...

Guti:

En Sevilla hay un odio hacia el Madrid como club y hacia los madrileños en general.
La afición del Sevilla ha tenido choques y agresiones con aficionados del Atleti e incluso con los del Getafe, que a pesar e ser "periféricos", se engloban dentro de la odiada capital.

Esa corriente lleva un tiempo - lamentablemente -, circulando por la ciudad de Sevilla; yo recuerdo un artículo de Antonio Burgos atacando a los madrileños y diciendo que había que ponerles un canon cuando vinieran a la Feria, por que copaban las casetas e invadían la Maestranza.

Y de esos polvos,vienen estos lodos.
Si además se alimentan, pues la bola de nieve va engordando.
Como decía Carlos Herrera, alguien tiene que escribir el libro definitivo sobre los "agravios de provincia".

francisco dijo...

Guti:

Mira este enlace que te dejo , como muestra de lo que exponía antes ; es uno de los cánticos de la final de la Copa del Rey 2010 de la afición sevillista y en el que se muestra el odio que se tiene a Madrid, como ciudad, cantando "puta Madrid,puta capital".
Edificante.

GFO dijo...

Francisco:

Pues me parece tristísimo.
Los madrileños - como es mi caso -, cuando vamos a Sevilla a la Feria o en Semana Santa, entre otras cosas, vamos a dejar dinero.
En hoteles, en retaurantes, en bares, en taxis, etc, etc...

Ignoro que le hemos hecho las gentes del pueblo de Madrid a los sevillanos.
Pero en fin, bueno es saberlo,Francisco.

Sempietnos dijo...

Guti:

Cuando vi el objeto que impactó en la cabeza de Casillas, me acordé de tu post y de tu premonición.
Tenias razón, una vez más.
Lo peor, fue oir luego a Del Nido desentendiéndose del asunto, mientras los recogepelotas -aleccionados-, escondían el objeto que se lanzó contra el portero para que no lo viera el árbitro.

Bochornoso.
¿Qué hubiera pasado si en vez de una botella es una piedra, una bola de plomo, un objeto punzante?.
Lo terrible es que ,seguro, no han aprendido nada.

GFO dijo...

Sempietnos:

No había que ser Nostredamus para saber que ésto iba a pasar.
Es lo que desde el primer momento le intentaba comentar a JMDG: que calentar irresponsablemente un partido de fútbol, llevarlo a términos bélicos, tiene como consecuencia que cualquier anormal haga lo que hizo ayer el sujeto que tiró la botella e impactó en la cabeza de Casillas.

¿Qué hubiera pasado, como tú dices, si en vez de una botella es una piedra, un cuchillo o un objeto metálico?.
Pues que estaríamos hablando de una tragedia y Del Nido se estaría lavando las manos como Pilatos, poniendo cara de "yo no he sido".

Y lo que está claro es que no han aprendido nada.
Y menos que nadie,Del Nido.

JMDG dijo...

Aquí estoy para dar la cara... jeje. Sobre el partido decir que si alguien mereció ganar fue el Madrid. El SFC jugó impreciso y con ansiedad. El Madrid tuvo más oficio y supo manejar mejor el partido. Dicho esto también me reconoceréis (aunque difícil lo veo) que el árbitro pitó para que nade fastidie la final por decreto que veremos este año (ya lo dijo Caparrós en septiembre). Si nosotros hubiéramos realizado las entradas que hizo el Madrid, el SFC no hubiera terminado con 11 el primer tiempo ni con 10 el segundo. De esto estoy seguro al 100%, por experiencia.

Felicidades por la victoria, y a ver qué resultado se produce en el Bernabeu, maravilloso estadio donde tuve la suerte de jugar un partido y que nunca olvidaré.

Lo de la botella, decir que gamberros hay en todos los campos. Un imbécil que pronto se sabrá quién es y de dónde viene. Pero sí sé que es una botella de plástico, de menos de 1/2 litro y prácticamente vacía. En los estadios no se puede introducir ni se vende nada de metal ni de vidrio, y los escáneres no permiten introducir objetos que puedan causar daño grave. Lo digo para el que no lo sepa. Y si llevas una botella de plástico de fuera (de coca-cola o de agua), te quitan el tapón; a mí me ha pasado cada vez que la he llevado.

Objetos se tiran en todos los campos porque gamberros hay por todas partes (¿tiramos de hemeroteca?). Lo que no me gusta nada es la sobre-actuación de algunos jugadores (los del SFC también lo hacen) en escenarios impropios para Shakespeare. El fortísimo golpe a Iker ni lo despeinó (afortunadamente como no puede ser de otra manera), aunque en ciertos campos se magnifica y ya se pedirá que la fiscalía general del estado y todo el peso de la ley intervenga para cerrar el estadio de los yonquis y gitanos. Si esto pasa en Madrid o Barcelona, hay q ver el teatro que hacen los mentirosos jugadores de los equipos que no son el nuestro. Así ha sido siempre, y así seguirá este circo.

Felicidades por la victoria.

GFO dijo...

JMDG:

Vayamos por partes, que diría Jack El Destripador.

a)Futbolisticamente no hay lugar dudas.El Madrid fue muy superior y el resultado, corto.
Si no se fue de vuelta al Foro con un 0-3, fue por su falta de definición.

b) He visto la repetición desde todos los ángulo, fotografías en todos los medios y en unas me parece gol, y en otras no.
El linier acertó, por que si no tiene la seguridad absoluta de que el balón cruzó la linea en su totalidad, no puede pitar gol.

c)En el Bernabéu, Pizjuán, al igual que en todos los campos, no se pueden pasar botellas de vidrio, sólo de plástico y sin tapón.
Pero ésto no es óbice, como dice Sempietnos, a que alguien pase bengalas (como sucedió ayer), piedras en los bolsillos, una navaja o cualquier objeto metálico contundente.

d)Desgraciadmente mi previsión se cumplió. Y no fue un objeto de refilón el que alcanza a Casillas.
son dos: uno primero le roza, y el segundo impacta de lleno en la nuca.

e)¿Qué en el Sevilla deberían reflexionar después de lo sucedido?.Sin duda.
Sobre todo Del Nido.
Pero no lo harán.
Será hasta la próxima.
Y un dia ocurrirá una tragedia.

JMDG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GFO dijo...

JMDG:

Te comento lo del gol fantasma por que es el tema recurrente en todas las tertulias- sobre todo sevillistas - y a raiz de tu comentario críptico "el árbitro pitó para que nade fastidie la final por decreto que veremos este año (ya lo dijo Caparrós en septiembre)".

¿A qué te refieres entonces, a las tarjetas?.
¿A Lass expulsado?.
De acuerdo.
Y Luis Fabiano también.
¿Alguna decisión controvertida más?.

Dices lo de "la tragedia no hay que esperarla porque ya ha ocurrido; y oh! casualidad, sendas ocurrieron en Madrid donde un aficionado de la Real Sociedad murió y en Barcelona donde murió un chaval por el lanzamiento de una bengala".

Bien, vamos por partes:

1)La muerte de Aitor Zabaleta ,seguidor de la Real Sociedad, fue fuera del estadio y en el Vicente Calderón por un seguidor rojiblanco del Frente Atlétco, de apellido Guerra y conocido ultraderechista.

2)La muerte de ese niño en Barcelona fue por el lanzamiento de una bengala, que están prohibidas, y que curiosamente ayer se vieron en el Fondo sur del Pizjuán.


Insisto: yo critico cualquier apología de la violencia venga de donde venga.El fútbol es un juego, un deporte hermoso que como decía Benedetti, jamás debe ser ensuciado ni contaminado.
Y los primeros que deben dar ejemplo, son los dirigentes.

Natalia Pastor dijo...

Para los participantes en el debate, el comentario que ha sido suprimido ha sido por el propio autor JMDG, no por la moderadora del blog.

Natalia Pastor dijo...

Basicamente estoy de acuerdo en lo expuesto por Guti : los dirigentes tienen que tener un poso de madurez, de responsabilidad acorde con su cargo y entre otras cosas, deben evitar por todos los medios que lo que no es otra cosa que un partido de fútbol derive en sucesos violentos.

Dicho ésto, no hay una relación causa/efecto entre el video y la agresión a Casillas, y aunque existiera, la responsabilidad siempre sería del descerebrado que lanzó la botella.

Eso sí: hay que medir que mensajes se lanzan al pueblo, a la masa, por que éstos pueden derivar en que la turba se desmande.

Os pongo un ejemplo para que lo veais: desde hace semanas, la prensa y ciertos medios de comunicación, vienen hablando de las estrategias y "trampas" de los abogados de los acusados por el crimen y desaparición de Marta del castillo, para quye éstos no sean juzgados por un jurado popular si no por uno profesional.

¿Qué sucedió ayer?. Pues que un grupo de unas veinte personas ha intentado agredir a José Manuel Garrido, abogado defensor de Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño que acudió a declarar como testigo .

Cuando el letrado ha salido del edificio de la Audiencia, junto al Prado de San Sebastián, un grupo de personas ha comenzado a empujarle y a insultarle a los gritos de "¡A tu hija se lo tenían que haber hecho!" o "¡Vergüenza te debía dar defender a un asesino!". Algunas de estas personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, han llegado incluso a lanzarle naranjas.

La masa no reacciona.
La masa no piensa.
Pero ni aquí en Sevilla, ni en Madrid, ni en Teruel ni en Sebastopol.
Por eso hay que cuidar que "mensaje" se lanza, que se dice, que se pretende provocar.
Por que luego pasan cosas.

O se lanza una botella a un portero o se intenta agredir a un abogado.

JMDG dijo...

Acabo de entrar para ver si había algún mensaje de Guti u otro y por sorpresa he visto un mensaje mío borrado. Siento que así sea y lo habré hecho sin darme cuenta. Es lo que pasa cuando un servidor se convierte en procesador multitarea y a veces toca donde no debe sin querer. De lo que estoy seguro al 99,99999999% (periódico) es que los autores este encantador blog (Guti, Sempietnos, Natalia,...) no lo han hecho; aunque a ninguno conozco personalmente pero me encanta leeros. Y es que si no lo han hecho antes con las cosas que he dicho, con este seguro que no. Si os es posible recuperarlo bien, y si no... pues no pasa nada. Os hago un resumen:

VIVA EL SEVILLA. Y cuidaito que aún queda un partido y no hace mucho os marcamos 5 golitos en el Bernabeu: 5 de agosto de 2007.

http://www.youtube.com/watch?v=QwUd-59V3uo

Salu2.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Natalia, suscribo tu comentario de la A a la Z.

francisco dijo...

A mi lo que me parece injusto es que Negredo o Romaric se pintaran la cara y Del Nido no.
Eso no se hace,por Dios...

¿Por cierto, habrá otro video para el partido de vuelta?.
A Cristiano le hace ilusión .