sábado, junio 12, 2010

Pan y circo


El único pegamento capaz de unir a todas las partes de ese complicado rompecabezas en que se ha convertido España (" ese Estado plurinacional ", Zapatero dixit ) no es otro que el fútbol, religión de multitudes contra la que nada pueden los destrozos, incluso, causados por esta catastrófica crisis.
Todo esto ya lo intuyó Franco, que a pesar de su nula afición al balompié no dejaba de apreciar las muchas virtudes narcóticas de ese deporte a efectos de sosegar y pastorear a las masas.
El Generalísimo usaba una sutil combinación de fútbol y toros para tener distraída a la gente cada vez que los antifranquistas –entonces muchísimos menos que ahora, treinta cinco años después de su fallecimiento... – planeaban una huelga general.

El NYT analiza en un artículo el hecho de que la anunciada reforma laboral se aprobará, según dijo Zapatero, el 16 de junio, "casualmente" el día en que debuta la selección española.
El artículo señala cómo desde el Gobierno se espera que la Copa del Mundial ayude a superar la situación creada por la crisis. Apunta directamente al presidente, de quien dice que ha puesto "sus esperanzas" en el Mundial.
Recuerda las "montañas" de déficit y desempleo que se le acumulan. Y apunta que ya desde la Roma antigua, "emperadores y reyes han usado el pan y circo para mantener a la gente contenta".





El fútbol ha demostrado que su eficacia como anestésico de masas aborregadas y lanares trasciende las dictaduras, las democracias y cualquier sistema político existente.
La prueba del algodón es que, lejos de renunciar a aquella vieja técnica del franquismo, Zapatero la rescata con la intención aviesa y torticera, goebbelsiana de caspa, tratando de camuflar bajo los Villa, Casillas y Sergio Ramos los recortes de sueldos, pensiones y la subida de impuestos.
Pan y circo.
Cualquier día nos desayunamos a Belén Esteban como Ministra de Igualdad.


natpastor@gmail.com

24 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Sería más justa esa ministra que la actual.

aspirante dijo...

Natalia, seguro que la Estaban hacía mejor papel que la Bibi. Hasta la gata de mi vecina haría mejor papel.
Como en cieerta ocasión dijiste con clarividencia, la sociedad española está catatónica, y hoy es el fútbol, mmañana la Semana Santa,el puente de mayo, el de la constitución o que el sol sale por el este.
Mientras el personal esté dispuesto a dejarse engañar no hay nada que hacer.
Y aquí no estamos dispuestos, estamos deseosos de que nos engañen.

inisfree dijo...

¿Decías, Natalia?
Disculpa, es que lo leía mientras veía el partido y no me he enterado mucho. ¿Puedes repetir?

Jeje.

Bucan dijo...

Belén Esteban está demasiado cualificada para ser Ministro.

Todo éste circo, tiene un problema. Al convertir éste hecho deportivo (es un decir, son profesionales los que se enfrentan, y realmente a quién se representan es a sí mismos y sus carreras y su caché, no olvidemos que el espectáculo consiste en ver a unos cuantos millonarios corriendo en pantalones cortos detrás de un balón) en un evento casi místico y encubridor de los males estructurales del país, como la selección sea eliminada de mala manera, es decir, sin pena ni gloria, la depresión de esas masas enfervorizadas será infinita.

VELARDE dijo...

Completamente de acuerdo con lo dicho...pan y circo para un pais anestesiado en su ignorancia.
En cuanto alo de Belen Esteban no estas muy lejos de la realidad,ten en cuenta que reune los requisitos indispensables y requeridos por este socialismo alpargatero y populista, ya saben, analfabetismo integral y grandes dosis de vulgaridad, y si no miren bien quienes son nuestros representantes en los diferentes ministerios y en la moncloa, verdad que podria perfectamente llevar una cartera ministerial?. como si la estuviera viendo, cuanta emocion, la princesa de España ministra de educacion!!!

Sempietnos dijo...

Todo el aparato propagandistico de la izquierda está preparado para utilizar el mundial de futbol,como "realajante" par eas ira creciente de un pueblo español que parece narcotizado
.
Incluso,querida Natalia, han logrado que el común borrego llame a al selección "la Roja", un híbrido entre el sarpullido que les provoca decir la palabra España y un amago de unir conceptos cromáticos:España "roja".

Irene Adler dijo...

Como dice Sempietnos, eso de "la Roja" desprende un olor nauseabundo a "socialismo, patria o muerte".
Pasan los años pero nada cambia, Natalia.
Este país a fin de cuentas sólo se moviliza si hay fútbol, fandango y feria.

José Manuel Guerrero C. dijo...

La Roja, ¿y el cantor que entonará las proezas de los multimillonarios?; un miserale llamado nosequé González, el mismo que en su programa "Carrusel Deportivo", entre goles y puritos Farias, en su programa del sábado 13 de marzo de 2004, se dedicaba a escupir consignas que le llegaban de ARRIBA, con el fin de desbancar al gobierno de la Nación.

Todo queda en casa. Que le vayan dando a la Roja, porque lo que nos faltaba, es que por mor de ganar un Mundial el estúpido de la Moncloa, cogiera fuerzas.

Ante está España que la Roja.
O sea.

Esteban dijo...

Bueno, pero no olvides que aquí no nos hace falta el anestésico del fútbol. Estamos suficientemente aborregados. Y cada uno a lo suyo.
Saludos

lujaban dijo...

Solo faltaba que el día del anuncio España perdiera el partido. Se iban a juntar los dos cabreos y se liaba parda. El Zapa iba a tener que poner tierra de por medio y con él todos sus secuaces y bandidos acólitos.
Visto así, no estaría mal...
Y respecto a lo de la ministra de igualdad, dime donde hay que firmar.
Salutem.

Presunta Democracia dijo...

La Roja será comunista, ¿no?

Ya en serio, vale todo con tal de desviar la atención: el fútbol, la polémica de los toros, el programa Sálvame, etc, etc, etc.

Nos hace falta aire nuevo para respirar...

David Gerbolés Pérez dijo...

Para hacerlo mejor que Bibiana Aido no es excesivamente complicado, bien hubiera hecho ZP eliminando su ministerio antes de llevar a cabo el tijeretazo, al menos hubiera sido un detalle.

Saludos.

Carpe Diem dijo...

El mundial ahora viene que ni pintado, es una distracción mientras España se hunde, me gustaría saber de dónde salen todos esos ¿patriotas? con polos, banderas, gorras que habitualmente no se ven, orgulloso de ser Español… cada cuatro años.

Bucan dijo...

Lujaban, eso es lo que insinuaba yo en mi comentario, que como pierda de mala manera, o sea, al principio, se vuelve como un boomerang contra el Gobierno.

En cuanto a Belén Esteban y sobre lo que dice Velarde de que Belen Esteban reúne los requisitos del socialismos alpargatero, que por lo que leí, ella ha defendido en pantalla que vota al PP y ha puesto a parir al Gobierno, lo que le propició bajada de popularidad en el ranking de la tontiprogresía que sigue esa cadena, hasta el punto de que sólo el 35%, según una encuesta, era partidaria de que volviesen a ficharla.

Pero por las consideraciones que sean, a pesar de dicha encuesta, T5 la volvió a fichar por bastante pasta. Se me ocurre que sería para evitar que al prescindir de ella, se pasara a su cadena rival A3, arrastrando a su 35% de partidarios (todo indica que derechas o apolíticos, claro), produciendo un efecto desbordamiento sobre T5, haciéndole bajar en el ranking de audiencia.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Ya lo dijo la vice Fdez de la Vega, querida Natalia:Los españoles quieren que la selección gane y una reforma que cree empleo" .
El fútbol como cortina de humo.

torrejón dijo...

Es increible que con la que esta cayendo, y la que va a caer, los españoles estén con los cinco sentidos puestos en la selección.
¡Otra de gambas!.

Sevilla Opina dijo...

Se ve que todos los autoritarios acaban pareciéndose

Anónimo dijo...

No soy un gran aficionado al fútbol, pero siempre me alegra que la selección o equipos nacionales triunfen en las competiciones: esta vez ni de coña, ojalá vuelvan a casa cuanto antes para que la "anestesia" dure lo menos posible. Y lo malo es que ni pan y circo nos dan, como dices, es sólo circo y lo pero es que nos conformamos.

Saludos.

Esteban dijo...

Natalia. Gracias por tu mensaje de aliento. Siento haber tomado la decisión de dejar el blog. Son demasiados frentes los que tengo abiertos y cada día compruebo que hay menos personas dispuestas a echar una mano, ni siquiera a darte un poco de aliento, incluso los más cercanos en el terreno personal o de las ideas.
Cada cual va a lo suyo. Estamos comulgando con ruedas de molino y las personas aparentemente más comprometidas te dejan sólo y finalmente te dicen que no se puede hacer nada. Por estas tierras la gente está especialmente aborregada, imagino que como en las tuyas.
Necesito un tiempo de reflexión para encontrar un poco de tranquilidad. Esto no significa que abandone otros "campos" en los que trabajo. Y así mismo os visitaré a los que seguis en primera línea para mostraros mi apoyo y aiento.
¡Esto va a cambiar!
Un saludo

Anónimo dijo...

Ha riesgo de parecer radical;
lo que hagan o dejen de hacer unos niñitos mimados que van a cobrar 600.000 € por ganar el mundial (cada uno), mientras el pais está como está, me la suda bastante.

Si el hecho de que 11 monos metan la pelota en una portería; hace que los españoles perdamos la pespectiva de los problemas reales del pais; pues entonces definitivamente tenemos lo que nos merecemos.

Claudedeu dijo...

Cala boca, que dirían los portugueses. A mí el fútbol no me sirve de analgésico. Me estresa. Y a medida que veo más fútbol, más estresado que estoy. ¿Hay algún modo de evadir la respuesta futbolera en estos días de Mundial? ¿Un retiro espiritual? ¿Me marcho al monte, donde no se sintonice la TDT? Denme ideas, por favor.

BOIRA_A dijo...

A Franco si que le gustaba el futbol Natalia, prueba de ello es que la tromboflebistis que sufrió en el 74 fue precisamente por ver demasidos partidos de futbol de la seleccion española, que era los unicos que veia, resumenes,

Lo que si tienes razon es que se vivia de pan y circo, perio como ahora que han imitado lomalo del regimen pero no lo bueno que eso se lo han cargado miserablemente

José Luis Valladares Fernández dijo...

Hay que vivir para ver, Querida Natalia.Todo el mundo criticaba aquello de futbol y toros de Franco cuando se oía a lo lejos el tam-tam de posibles huelgas o manifestaciones. Pero está visto que es un camino que siguen todos cuando se encuentran con problemas. Los romanos con aquello de pan y circo no dejaron de mplantar una costumbre que, ni los años, son capaces de borrar
Saludos cordiales

Bucan dijo...

Hoy, la primera en la frente. España ha perdido su primer partido y contra Suiza, gran potencia futbolera sin duda.

Es lo que hablabamos. Que cuando se intentan cubrir graves problemas con eventos futboleros, corres el riesgo de que pase esto. Y de que la maniobra de encubrimiento propagandístico, te rebote en toda la cara.

He visto por la calle gente más abatida que si nos hubieramos declarado ya en quiebra.