sábado, mayo 15, 2010

Le espera el banquillo




A lo Boabdil, entre lágrimas, el juez Baltasar Garzón, suspendido este viernes, ha abandonado el edificio de la Audiencia Nacional llorando y entre los aplausos y gritos de apoyo de sus compañeros y de otras personas como la abogada Cristina Almeida.
Por un momento, por esas extrañas coincidencias que tiene la vida, su actitud recordó a la de Vera y Barrionuevo cuando eran aclamados a las puertas de la cárcel de Guadalajara.
Cuando Vera y Barrionuevo ya no podían consolar a nadie, cuando las puertas de la prisión se cerraron detrás de sus pasos, un grupo de militantes pedían a gritos : "Felipe, sácalos".


Hoy la cosa ha sido igual de folclórica, puro sainete colorista, con funcionarios y jueces como Santiago Pedraz y Fernando Andreu vitoreándolo, a los que Garzón se ha abrazado lloroso.
Varias personas se han concentrado en la puerta de la Audiencia, donde han coreado gritos como "Garzón, amigo, el pueblo está contigo" o "Miserables".
Enternecedor.





Conviene señalar , - contra lo que afirman bovinamente sus voceros y defensores de palangana -, que Garzón no se va sentar en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo sino por haber vulnerado la legalidad vigente y haber realizado unas actuaciones para las que no tenía competencias.
No se imaginaba Garzón el 16 de octubre de 2008, cuando decidió abrir una causa general contra el franquismo, que éste esperpéntico e infumable procedimiento judicial lo apartaría de la Audiencia Nacional.

El delito de prevaricación, tipificado en el artículo 446 del Código Penal, consiste en dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son y es, según múltiples juristas, el hecho delictivo más grave que se le puede imputar a un juez respecto al ejercicio de sus funciones.

En el auto donde Garzón procesaba a Franco, Mola y Queipo de Llano, el otrora juez estrella afirmaba que “los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la Justicia española, por lo que hasta el día de la fecha, la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían revestir la calificación jurídica de crimen contra la Humanidad”. Olvidaba la extinguida supernova, que si no habían sido investigados es porque existe una Ley de Amnistía.



Tampoco es cierto que Garzón haya sido víctima de una campaña de la extrema derecha.
Ni Luciano Varela,- fundador de la asociación progresista Jueces para la Democracia- que instruye esta causa, ni Martínez Arrieta, que rechazó la recusación y al que también ha acusado de vulnerar sus derechos, son conservadores sino, más bien, todo lo contrario.
Nada será igual en la Audiencia Nacional tras la salida de Garzón.
Ahora sólo le queda el recurso de marcharse a La Haya como asesor de su amiguete, el fiscal Moreno Ocampo,- si es que se lo permite el CGPJ-,o acabar de tertuliano en la SER con Carrillo.
Dios los cría...y ellos se juntan.



natpastor@gmail.com

20 comentarios:

alberto daza dijo...

La salida de la AN de Garzón, - histriónica como es la característica principal del personaje... -, es una maravillosa noticia para la JUSTICIA con mayúsculas, para la salud del Estado de Derecho tan vilipendiado, enfangado y con dosis de descrédito jamás vistas hasta la fecha.

Es inadmisible que se atribuyera competencias que no le correspondian para juzgar el franquismo, mientras a día de hoy el sumario del "caso Faisán" duerme el sueño de los (in)justos en un cajón del ex depacho de este sujeto.
Lo triste, querida Natalia, es que como dice Barrionuevo hoy en EL PAIS, hace mucho, muchísimo tiempo que Grazón debería estar fuera de la carrera judicial.
Si se ha mantenido hasta ahora esta ignominia ha sido por que muchos miraban hacia otra parte mientras se vulneraba la ley.

Saludos cordiales.

J. F. Sebastian dijo...

Poco importan a sus huestes el fundamento jurídico de esta resolución... Como a él mismo le dijeron sus ex-compis de partido (una de las grandes fisuras de la justicia española es permitir a un magistrado volver a su actividad tras su paso por la política) en campaña electoral no se trata de usar la lógica y el discurso ordenado sino de arengar a las masas desde las tripas. Necesitaban un martir para su 'causa' y ya lo tienen. Cosa que por otra parte les viene muy bien a algunos con la que está cayendo...

Irene Adler dijo...

Un juez que se va a la politica no debe volver a la judicatura.
De aquellos polvos, Natalia, vienen estos lodos.
A partir de hoy, el aire correra más libre y más limpio en la Audiencia Nacional.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Hoy, el juez estrellado, nos deja esta perla judicial como herencia "Garzón se despidió de la toga echando una mano a Usabiaga: RECHAZÓ UN RECURSO CONTRA SU EXCARCELACIÓN", y con ello, vuelve a darnos la razón a los que pensábamos que este tipo tenía más de parte, que de juez.
Digo como Amaya "A partir de hoy, el aire correrá más libre y más limpio en la Audiencia Nacional."

Marta Laconte dijo...

Lo malo para Garzón es que tras este asunto, le quedan pendientes otros dos. Es decir : que se va sentar como mínimo, tres veces en el banquillo.
Ayer fue un día grandioso para la justicia de este país.

Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Garzón ha prevaricado tantas veces seguidas que no puede aceptarse, no debemos conformarnos, con sólo una condena que consista en apartarlo de la carrera judicial.
El siguiente paso será ver si acaba entre rejas o no.
Porque como dice Bate, lo de Usabiaga es la guinda que le faltaba a su "excelso" curriculum.
Y queda lo del "Faisán"...

francisco dijo...

Y todavía hay gente de esa izquierda guerracivilista,garbancera y estalinista que se planta en la calle a protestar contra esta supensión.
Garzón se va de la AN y eso es una magnífica noticia para los que creemos en el Estado de Derecho.
Por mucho que les pese a esa caterva que apoya a un juez prevaricador como Garzón, la ley está para cumplirse.

Anónimo dijo...

¿Alguien vio a todos estos jadeantes estos cuando lo de Javier Gómez de Liaño? La Ley es lo que tiene y algunos parece que aún no lo sabían...

Marina-Emer dijo...

yo la verdad ni entiendo ni quiero ya se lo harán ...feliz fin de semana besos
Marina

José Luis Valladares Fernández dijo...

No hay peor plaga social que un juez politizado. Y para Garzón, querida Natalia, la justicia la confundía con intereses políticos.
Que sus amigotes tengan que acudir a tergiversar los motivos por los que fue encausado, es una prueba más de que no tienen razón y se dedican a ladrar a la luna.
LLegan hasta el extremo de decir verdaderas burradas. Esta mañana Cayo Lara, empeñado en que lo de las escuchas estaba bien hecho y que por eso no se le puede encausar, porque de ahí se pueden conocer las verdaderas intenciones de los defraudadores. Y volvió a insistir que ni a Falange, ni a Manos Limpias se les puede permitir que dencien a nadie. ¿En que país estamos?
Menos mal que esta vez la actuación del Consejo del Poder Judicial fue intachable.
Saludos cordiales

inisfree dijo...

La Historia del Juez que quiso ser Dios y no pensaba permitir que algo tan banal como la Justicia se lo impidiera.

Claudedeu dijo...

Bueno, podría decir algo sobre Garzón, pero es tal el hastío que me produce que ya de por sí me produce mialgia, y tengo la espalda como para soportar más peso. ¿Que se salió de la Audiencia Nacional? Enhorabuena por él .

Bucan dijo...

Los socialistas han puesto en marcha su máquina de agitación para intentar hacer del caso Garzón una punta de lanza que movilize a sus bases y que se hable del caso en vez de hablar de la crisis. Pero el General Crisis es tan feroz haciendo estragos, que intentar calmar el hambre de las masas con el caso Garzón es como darle un haba a un león hambriento.

aspirante dijo...

Veo muy optimista y animado al personal, peero yo lamento ser pesimista, pese a la apariencia de buena noticia de la expulsión del ex diputado de la audiencia.
Dice el refrán que otro vendrá que bueno me hará, y el sustituto es Pedraz, otro amigo del uso alternativo del derecho, "progresista" de pro y con tantas ansias de protagonismo como Garzón.
El segundo motivo de mi desconfianza es que todavía no ha sido condenado, y todo esto puede ser un montaje para lavarle la cara y que vuelva por sus fueros en loor de multitudes absuelto de todos los cargos.
Me gustaría equivocarme, pero ya son muchos años de ver cómo la izquierda sale impune o con penas mínimas de gravísimos delitos.

Anónimo dijo...

Es un pobre diablo, resentido social y gran envidioso, cualidades que convierten a cualquier cargo en general en un peligro público.

Personalmente creo que éste se ha acabado, como en su día Barrionuevo y cuadrilla, pero quedan las simientes en otros ropones idénticos : Pedraz y Andreu.

posodo dijo...

dayer: cuando lo de Gómez de Liaño toda esta gente no protestó porque lo que realmente sucedió fue que "no se aplicó la ley".
En este caso, se manifiestan precisamente porque "se ha aplicado la ley".
Fácil, ¿no?
Yo estoy un poco con aspirante: recordemos que nada de lo que ha tenido a B.G. como protagonista a llegado a buen fin por completo (incluso los GAL se quedaron a medio camino). Por tanto, no va ser una excepción él mismo.
Quiero decir que cuando lo vea juzgado y condenado por tres, cuatro o las veces que vayan saliendo, será cuando empiece a decir "Aún hay jueces en España".
(También es verdad que en cuanto caiga la primera vez, las otras ya no habrá quien las pare, y será el caso Cerezas: una causa alentará y animará a otra, y ésta a otra más, ... - el árbol caído, ya se sabe)

Josito dijo...

Garzón encendió la chispa y otros le siguieron en la causa general contra la convivencia democrática de todos los españoles.
Menos mal que se va !!!

BOIRA_A dijo...

Malo es Garzon pero su compadre Pedraza es mucho, pero muchismo pior Asi que veremos ahora como la mayoria de los delicuentes se fvan de rositas, como s ele han ido a este Juez los etarras por lo menos

Bucan dijo...

No le deis vueltas, todo esto no es más que la consecuencia de que no exista en España un Poder Judicial con independencia efectiva y se nombre por acuerdo de partidos políticos. Es inconcebible que el PP, en época de Aznar, se prestara a ese repugnante espectáculo de Pacto por la Justicia.

Por otro lado, Natalia, he visto el mensaje que me dejaste en el post de Ventanas Emergentes. Pero no las has probado. Es bien fácil meter esa instrucción como se indica en Diseño, Código HTML. Verás que rápido es entrar y salir de los blogs que tengas enlazados sin andar saliendo y entrando de tu blog. Si después no te gusta, lo quitas y en paz. Bueno no quiero ponerte en un brete ni meterme donde no me llaman.

Por otro lado, he experimentado con otras plantillas de blogger. Mira una estilo revista:
http://tontucia.blogspot.com/
No es que me vaya a cambiar de estilo, sólo pruebo. Pero como veo que vosotros sois varios autores, a lo mejor la tipo magazine os vendría bien. Si quieres te paso la plantilla y la cargas en un blog de pruebas con algunas entradas tuyas y ves como te quedaría.

maria dijo...

Con todas las prvaricaciones que hizo Garzon a lo largo de su vida y que jamas cuando han sido denunciadas se admitieron a tramite (!Viva la democracia y el sistema judicial libre!) Resulta muy llamativo que precisamente por esta chorrada de encausar el franquismo (Sí, chorrada comparada con faisan o el chivatazo, etc) el superjuez sea encausado...¿¿Desde cuando se tiene en cuenta a Fuerza Nueva Y Falange española?? .. Cuantas denuncias del P.P por Gurtel han sido archivadas??? ........ El Juez ha prevaricado y mil veces o mas de mil ¿Y lo pillan por esta precisamente?? Uy uy Uy ... Media España cree que Varela es falangista jaja cuando es de extrema izquierda.. ¿¿Quien puso ahi a Varela?? Maria Teresa Fernandez de la Vega.. ¿Curioso, no? .. De quien es amigo Varela?? Intimo de Belloch... A quien recuso Garzon?? A Margarita Robles (Que gobernaba con Belloch y de la Vega, Rubalcaba, etc...) Porque quieren culpar a Gurtel?? Mas bien es una venganza del duro GAL puro y duro y de aquel gobierno de 1996 que no le gusto nada salir defenestrado... Como siempre moviendo los hilos para echar culpas a Genova.. Lo peor que el pueblo los creee, porque no se molestan en enterarse .. Garzon en España es la Belen Esteban de la justicia.. Se le quiere sin conocerlo.... Muchos interrogantes, mucha manipulacion, mucho ruido y como siempre el que se libra es Zapatero. Un abrazo