jueves, abril 15, 2010

La maleta de madera


Entre 1960 y 1975 se calcula que salieron de España, con carácter permanente, más de un millón de trabajadores.
Lo que parecía un periodo superado de la historia de España, el síntoma de una economía y un país menor han vuelto a nuestra realidad cotidiana : la emigración ya es un hecho.
En los últimos dos años nada menos que 123.815 españoles han abandonado España en busca de empleo y se han dado de alta en las distintas oficinas consulares que tiene la Administración en el exterior.

En total, y según ese censo, 1.325.348 españoles residen fuera de forma oficial, la cifra más alta en décadas. Todos ellos mayores de 18 años.
Si en 2008 el número de españoles residentes en el extranjero crecía a un ritmo de 36.399 ciudadanos respecto del año anterior; en 2009, el aumento fue de más del doble. En concreto, de 74.814 personas. Tan sólo durante los dos primeros meses de este año, el número de altas se ha incrementado en 12.602 personas.

Y es que Zapatero ha conseguido retrotaer a España a niveles de finales de los sesenta, a la maleta de madera, a emigrar/huir de un país hundido, sin futuro, con más de cinco millones de parados y un horizonte tenebroso y desasosegante .
Huyen en busca de prosperidad, en busca de trabajo y de unas condiciones de vida que no se tienen y que se envidian.
Y es que, nuevamente, España ofrece el ejemplo clásico de un país de emigrantes, del estado de paro y pobreza en que se encuentra una buena parte de la sociedad española .


julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

supersalvajuan dijo...

La pocilga y sus consecuencas!!!

Mike dijo...

Casi a diario, cuando hablo con mi familia y amigos de Miami, me apuran para que me decida a volver allá definitivamente. Imagina como ven el panorama español...

Saludos.

supersalvajuan dijo...

Envidiar el trabajo ajeno. Quién nos lo ha dicho antes?

aspirante dijo...

Querida Natalia:
Gracias a las políticas zapaterinas el nivel de vida y de renta de los españoles disminuye a diario y ha conseguido que todos y cada uno de nosotros temamos por nuestro futuro.
Seguiremos avanzando por la senda del progreso hasta llegar al candil y al carro de mulas.

Sevilla Opina dijo...

Lo lamentable es que, a pesar de todo, hay gente que no se entera, anestesiada con las televisiones de Zapatero.
Hace falta un clamor popular para echar a este sujeto.

Jose CM dijo...

Lo escuché durante la Semana Santa. O al menos explicaban parte de ese éxodo. Y se debía a que muchos jóvenes se estaban dando por vencidos buscando empleo y los que tenían idiomas comenzaban a irse a otros países.

Si atendemos a lo que dicen Leopoldo Abadía o las todavía más negras previsiones de Niño Becerra, hasta 2020 no se ve la luz hasta el final del túnel. Lo que está haciendo la crisis a España por un lado, lo hace Zapatero por el otro de manera concienzuda.

Schwan dijo...

La verdad es que la inacción y la incompetencia de este gobierno en materia económica es lamentable. Creo firmemente que aún no hemos tocado fondo; porque Zapatero sigue esperándola del cielo, los sindicatos están entretenidos jugueteando peligrosamente con cuestiones que no les incumben y la oposición no sé si realmente existe.

Con estas bases e smuy difícil, por no decir imposible, que nada cambie. Y como muestra del descalabro, la emigración, de nuevo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es normal que la gente se vaya a donde encuentre otra vida mejor, en lo económico y en lo estrictamente personal y cotidiano. Aquí en España cada día estamos peor. Practicamente se institucionaliza la pobreza como norma, la marginalidad Y, además, tenemos tremendas carencias en otros campos como el de la formación.
Es un hecho que cuando el PSOE accede al poder, se deteriora la economía y la libertad, aunque ellos prediquen lo contrario. Pero es que con el equipo actual que controla el Poder, se rompen todos los moldes. Y lo malo es que la sodiedad no despierta
Saludos cordiales

Eduardo de la Fuente dijo...

Desconocía el dato Julio, pero es demoledor. Creo que uno de los indices de prosperidad de un país es el atarctivo que supone su oferta de trabajo y por lo que nos cuentas España está muy lejos de ese escenario.

Es preocupante, y mucho.

Un saludo

José Manuel Guerrero C. dijo...

Nunca he encontrado a España tan desolada. Lo digo tal como lo siento. Ya no es cuestión que este pertido lo haga mejor o peor que el otro. Estamos viviendo, o sufriendo, mejor dicho, unos cambios radicales que no son nuevos, viene de antiguo. Una parte, se quiere hacer con la otra, por huevos.

Butzer dijo...

Yo creo que lo primero que habría que hacer es promover la movilidad española. Es decir, en otros paises como en Estados Unidos existe una mayor cultura de la migración interior. Aunque he de decir que esta cultura cada vez se está asentando más en España.

Anónimo dijo...

Muy buen recordatorio de la realidad actual.

Hemos pasado de aquella época de emigrantes, con maletas de madera y semianalfabetos, a la del chaval de 20 años con BMV comprado a plazos, y de ahí vamos directos a la boina y el botijo de los años 1950.

Y lo peor es que nadie protesta de entre la masa, como nunca jamás lo hicieron antes con Fernando VII, con Primo de Rivera y con Franco.
País poco digno y ovejuno.

E..P.. dijo...

Dicen que en Suiza y en Noruega se son los mejores sitios, de seguir esto de la forma que va tendremos que pensar de ir alli y dejar a zapaterolandia solo con su pleve.
Si te pones a analizar cualquier sitio menos en esta jaula de grillos.
Buen post ya me ha gustado.
Un saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Lo peor de todo querida Natalia, lo más penoso, es que estos emigrantes españoles son profesionales de alta cualificación : economistas, ingenieros, etc,etc.
La descapitalización de talentos y de "cerebros" lo pagaremos todos.

Irene Adler dijo...

Cada día cierran más empresas y emigran gente con alta cualificación ante un país que no ofrece sino paro y un futuro tétrico.
Al final sólo quedarán funcionarios y camareros.

Besos,Nata.

Claudedeu dijo...

Espero que baste con la maleta de esparto. A algunos no creo que les dé ni para la madera.

BOIRA_A dijo...

Yo no se como este pueblo esta tan aborregado y anestesiado, si no fuera porque ya novamos en alpargatas estariamos otra vez comomsiemprte, pistola al cinto y todo por culpa de un indocumentado

Anónimo dijo...

La España de "vente a Alemania Pepe" ha vuelto.
Aquí el trabajo es escaso, malo y pobremente pagado comparado con el resto de países...¡viva el socialismo!
Saludo...de nuevo

Marta Laconte dijo...

Es un drama terrible que haya personas que tengan que abandonar su país obligados por que no hay futuro ni trabajo.
La situación económica es dramática, y lo peor es que tiene todos los visos de seguir empeorando.

Saludos.

Marcos Castilla dijo...

A Zparo, los desempleados le traen al fresco. Tiene unas "miras más grandes", como es dividir a los esapñoles y cargarse nuestro modelo de convivencia.

TINTÍN dijo...

La emigración/huida en masa de los españoles se complementa con una inmigración de baja calidad profesional y bajo perfil cívico, que no cesa. Uno de los problemas de países como Rumanía es que los huecos dejados por los emigrantes han sido sustituidos por Chinos y Paquistaníes. Aquí a a pasar igual; con lo que el problema es doble ya que los españoles que dejan el país tienen una formación muy superior a los que llegan. Y no sólo eso, tienen mayor arraigo, más derecho a estar en su país, y mayor compromiso con su sociedad. Y ahora tienen que emigrar por motivos económicos. Para llorar.

CHOPINGO dijo...

Yo la maleta la preparo,pero que se piren ellos.