miércoles, abril 14, 2010

La impunidad


Los fenómenos psicosociales derivados de la impunidad no se pueden comprender al margen de los nuevos hechos de idénticas características vulneradoras del Estado de Derecho que se siguen produciendo con relativa independencia de la "garantía" de las instituciones , en no castigar los hechos del pasado.
La no-sanción del crimen impide que la justicia y la ley cumplan las funcionesde reparación simbólica, normatividad y cohesión social.

Del asunto GAL salió Rubalcaba, ex portavoz del Gobierno de González, sacudíendose la cal viva de los zapatos como si aquél "ni hay pruebas ni las habrá"no fuera con él.
Lo peor es que transcurrido el tiempo, los hábitos siguen activos e impasibles y Rubalcaba continúa con esa misma actitud en lo referente al escánadlo del "chivatazo" del bar Faisán.

De nuevo, el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro volvió a preguntar a Rubalcaba sobre el caso y calificó la actuación del Ministro de “inaudita y miserable” e incluso dijo que su actuación es “cuanto menos sospechosa” al acusarle de proteger etarras utilizando policías.
“Traicionó su labor, su deber y a todos los españoles”, sentenció.



Rubalcaba se encogió de hombros, del mismo modo que cuando encontraron los cadáveres de Lasa y Zabala después de ser torturados y despachados con un tiro en la nuca.
Utilizó su plomiza soflama de manoseados argumentos: las reglas del estado de derecho, la actuación de la justicia... “Lo contrario a lo que hacen ustedes sistemáticamente”, espetó.

Y se quedó tan tranquilo.

En el confortable acomodo de la impunidad.

18 comentarios:

José Luis Valladares Fernández dijo...

¡Ay Natalia! con Rubalcaba hemos topado. Tien más conchas que un galápago y no dirá nunca la verdad así lo maten.
Alfonso Guerra asesino a Montesquieu. Pero entre Rubalcaba y Zapatero, han quemado sus restos y han ocvultado sus cenizas. Ni Estado de Derecho, ni nada que se le parezca.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Qué vas a esperar de gente cuya moral es la misma que la que utilizaba STALIN en sus actuaciones?

Hablarles a estos de crímenes o robos producidos por causa de ellos, es como hablarles de la luz de la Luna en tanto no sean procesados y sentenciados, como Barrionuevo y Vera.

CHOPINGO dijo...

Está el juez Garzón, en la soledad y silencio de su despacho de la Audiencia Nacional , redactando una providencia de 400 folios, cuando, de repente, se ve interrumpido por un extraño sonido, como de alguien que chista:
- "Chisssss, chissssss"
Garzón levanta la vista de las cuartillas, pero no puede ver a nadie: está solo. Al cabo de unos segundos, se repite el sonido
- "Chisssss, chissssss"
Perplejo, vuelve a extender la vista por todo el despacho: nada, nadie...
Una tercera vez, se repite el fenómeno:
- "Chisssss, chissssss"
Se levanta de la silla dispuesto a lavarse la cara y entonces se percata de que el Cristo del crucifijo que preside su despacho ha soltado una mano y le hace gestos para que se acerque. Garzón, perplejo, se pone enfrente de él y le oye decir:
- "¿Y de lo mío, qué?, ¿Cuándo procesamos a Pilatos?"

supersalvajuan dijo...

Hombros, hombros.

Jose CM dijo...

Solo en España puede haber políticos como Rubalcaba: mienten y se demuestra que lo han hecho (GAL), vuelven a mentir y se vuelve a descubrir (tras el 11M). Consigue el poder y sigue mintiendo. Le sale barato y encima se cree con capacidad para dar lecciones.

¿Fue él quien verificó el desarme de la ETA durante la tregua, no? Pues eso. Representantes del país al mismo nivel que los representados

Gazulin dijo...

Por desgracia esta impunidad de la que gozan los socialistas es obra y gracia de la pésima oposición que realiza el PP, al menos en otras épocas, todo "el mundo" sabría día tras día lo que estos señores han hecho y siguen haciendo.

Saludos...

alberto daza dijo...

Cuando Garzón deje de instruir el "caso Faisán" y sea apartado de la Audiencia Nacional debido a su proceso por prevaricación, la juez Le Vert desde Francia remitirá lo investigado y pondrá el foco sobre quien dió la orden del "chivatazo".
Veremos entonces si Rubalcaba sigue con sus bromas.

Saludos cordiales.

D45 dijo...

Hola.

Pásate por mi blog que tienes premio :)

Urdanautorum dijo...

Espero que si gana el PP las próximas -nada claro todavía-,no se ande con estupideces Rajoy e investigue a fondo, hasta la empuñadura. Nada más lejos de la venganza; simplemente por justicia, para castigar a los que han cometido una traición tan ruin.
Los españoles tenemos el derecho a pedir que actúe la justicia y exigir a los administradores que la apliquen.
Encima hace bromitas, este químico, que tiene la gracia donde las abejas, en lugar de contestar que la policía está investigando PROFUNDAMENTE para descubrir a todos los que han cometido esa "traición a la patria".
Ya que es obvio que no puede hacerlo, ni tan siquiera ordenarlo, por lo menos debería adoptar unas postura más gallarda.
Quizás sea pedir peras al olmo.

aspirante dijo...

El Psoe sigue siendo un partido criminal, totalitario y guerracivilista.
Si de ellos dependiera nos llevarían al gulag.
Los jueces ya saben lo que tiene que hacer si quieren prosperar, Mariano p'ayudar y la Esteban "princesa del pueblo". Así nos va.

Sevilla Opina dijo...

La impunidad también se la da un Rajoy que ha pasado página de muchos sucesos horribles.

García Francés dijo...

Dª Natalia, hay que dejar que vaya pasando el tiempo y el Faisán se tornará en halcón abatiéndose sobre la presa.

Un abrazo, amiga mía.

"El hastío derivado de la roma política nacional ya venía siendo inmenso. Ahora es infinito. El adolescente campus party de la Complutense fue un salto atrás hasta los setenta. Una cabriola antifranquista sin Franco. También una olla podrida de ideas caducas y totalitarias..."

UGT, CCOO y Villarejo, reparten títulos de fascista en la Complutense

Alijodos dijo...

Pues muchos hubieran estado a favor de un Gal bien llevado pero claro como fue un fiasco...Seguro que a los del PP los hubiesen empapelado..un abrazo y perdona mi ausencia...

Caballero ZP dijo...

Hoy coincidimos en el tema, y es que es difícil resistirse a mostrar la indignación que genera este individuo capaz de bromear con un tema tan serio en el que está metido hasta las trancas.
Saludos

Maribeluca dijo...

impunidad por el GAL y el faisán, impunidad por el esperpento de la ckeka en la Complutense...esto es cada vez más un Estado de "Desecho"...

Schwan dijo...

Natalia... tan tranquilo porque ya está acostumbrado a que la impunidad le acompañe siempre. Ha cuestionado siempre que ha querido el estado de derecho, ha violado jornadas de reflexión, ha mentido sin cambiarle el rictus cuando acusó al Gobierno de ocultar información sobre la autoría de los atentados del 11-M, mintió diciendo que sabía que agredieron a Bono cuando el otro impresentable se manifestó con la AVT.

Esto no son más que nuevas mentiras, y como está tan acostumbrado a hacerlo, ni se inmuta; es más, instalado en la mentira se cree que mintiendo obra rectamente

Marcos Castilla dijo...

Es vergonzoso que este sujeto sea ministro. Da repugnancia el verle. !Qué explique de una vez lo del Faisán!. Los españoles no nos merecemos políticos de esta calaña.

E..P.. dijo...

Si es lo que yo digo que el que no corre vuela.
Si ahora resulta que es un santo el tio.Otro que nos quiere tomar el pelo,mejor dicho lleva tiempo haciendolo. Habria que quemar con cal a más de uno.
Saludos cordiales.