sábado, marzo 13, 2010

La puerta de salida, al fondo a la izquierda...

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado partidario de que en casos extremos y si un país no cumple con sus compromisos dentro del Eurogrupo se vea obligado a abandonar la Unión Monetaria.
En un artículo que publica el diario Financial Times Deutschland, Schäuble señala que "si un Estado del Eurogrupo no es capaz de recuperar la capacidad de competencia de su economía ni de sanear sus presupuestos públicos, como última ratio debería abandonar la Unión Monetaria, aunque podría continuar siendo miembro de la UE".

"Un Estado que no controle sus finanzas no puede decidir sobre las finanzas de otros miembros del Eurogrupo", señala el ministro alemán, quien exige que, para que la unión Monetaria continúe siendo operativa, "se debe poder suspender el derecho de voto de un país miembro no cooperativo en el Eurogrupo".
La Comisión Europea no cree en absoluto que el programa de estabilidad español para el periodo 2009-2013 pueda tener alguna de posibilidad de éxito.
La crítica situación económica impide reequilibrar el presupuesto al ritmo exigido, y regresar a un déficit por debajo del 3% como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En el pasado febrero , la Comisión Europea publicó sus previsiones de crecimiento de la economía española para el presente ejercicio y calculó que el PIB español se contraerá un 0,6% en 2010, dos décimas menos que sus anteriores estimaciones pero el doble del porcentaje que maneja el Gobierno, situado en el -0,3 por ciento.


De hecho hay un estudio jurídico elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) que prevé una posible expulsión o abandono de la zona euro por parte de algún país miembro que no cumpla con sus compromisos dentro del Eurogrupo y que ya ha sido barajado en los casos de Grecia y España.

Y es que en la espiral en que está sumido el Gobierno Zapatero, en esa huida hacia ninguna parte emprendiendo medidas suicidas como el aumento del IVA que lo único que va a producir es retraer aún más el consumo y por ende aumentar el paro, mientras obvia y no está dispuesto a emprender el recorte de los salarios de los funcionarios y reducir todo tipo de gasto público, desde el corriente a las inversiones.

Porque no olvidemos que el ritmo de crecimiento de nuestra deuda es el mayor de todos los países miembros de la Unión Monetaria.
Así, con todos estos elementos y una deuda neta exterior brutal, cercana al 85% del PIB, mucho mayor que la griega, la portuguesa o la británica, no es extraño que Herr Wolfgang Schäuble nos muestre la puerta de salida al fondo a la izquierda ...

julioandradas@gmail.com

15 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Pues parece que la España de zapatero tiene todas las papeletas para pasar por dicha puerta.
Saludos
P.D: Si puedes pásate por mi último post, hay una información importante.

xesús lópez fernández dijo...

Al fondo, a la izquierda, Cuba.
No se admiten "fondos de armario" del personal fashion, aunque cuenten con Bosé de la Ceja como embajador.

Esteban dijo...

De momento nos muestran la puerta, es probable que si no hay un cambio de rumbo, y por tanto de gobierno previo, no pondrán de patitaas en la calle. Por otro lado es normal que se cansen de sostener al hermano pobre cuando éste no pone nada de su parte y se gasta todo su salario en tonterías.
Después nos dirán que era inevitable, que es mejor para nosotros, etc, etc.
Saludos.

alberto daza dijo...

Yo creo,Don Julio, que el ciudadano español en su inmensa y triste mayotía ,todavía no es del todo consciente del agujero tremendo, de la sima profunda en que está hundida nuestra economía y por ende nuestro futuro como país.

Mientras los caceroleros y los medios de comunicación (léase las televisiones lamentables y esperpénticas que ocultan la magnitud del drama), es imposible que el ciudadano medio estabulado visione cual es el triste porvenir que le acecha a la vuelta de la esquina.

Saludos cordiales.

charneguet dijo...

No estaría más que nos echaran del Eurogrupo. Hasta seria una medida fantastica. Calificaria a esta mafia criminal y golpista del PSOE y los ubicaría en su justo lugar en la história, para siempre jamás. Y lo que es mejor, no levantarian cabeza por muchos Onces Emes que repitieran.

Natalia Pastor dijo...

La situación,Julio, cada día que pasa produce más y más vértigo.
Hoy mismo leía que lejos de controlar el gasto público y frenar el despilfarro, la deuda autonómica crece un 25,8% y supera los 86.000 millones de euros.

O que la Junta de la Andalucia Imparable que dejó en herencia el virrei disléxico, transmutado en vicepresidente florero,emite en 4 horas 900 millones de deuda.

O que Standard & Poor's asegure que la deuda subirá al 80% del PIB en 2012 y que España no cumplirá sus compromisos con Bruselas .

Como dice y señala con acierto Alberto Daza,el ciudadano estabulado no es consciente de hasta que punto es dramática y trágica la situación del páis.

Instalados como ovejas modorras, son incapaces de captar aque esatamos hundidos hasta el cuello y con los pies colgando de un despeñadero que arrastrará no sólo a esta generación, sino a las futuras y venideras.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Lo que asusta a los alemanes de la situación de la economía española, no es tanto la mala situación sí misma considerada, como la ausencia de un PLAN creible y bien estructurado para abordar la crisis dado que ZParo ha perdido toda credibilidad (si es que tuvo alguna) y esta totalmente desacreditado, tanto que, a pesar de su presidencia de turno, no pinta nada en los foros europeos.

Gazulin dijo...

Si es que no se puede ser mas tonto que ZP, por desgracia los países "fuertes" dentro del Euro, harán suyas las palabras de Zapatero y pondrán sanciones a los países que no cumplan, por desgracia España pronto será uno de ellos, por obra y gracia del bobo solemne.

Saludos...

lujaban dijo...

Vamos a volver la peseta en menos que se santigua un cura loco.
Y tendremos que devaluarla.
Al tiempo...
Salutem.

BOIRA_A dijo...

No seria de estrañar que mas tarde o ma stemprano nos señalen la puerta de salida, esa puerta que tanto costo poder empujar para poder entra ampliamente en condiciones igualitarias pese a que no podiamosmpor como dejaron la economia los socialistas de Gonzalez, el problema de los gobiernos socialistas es que gobierna como nuevos ricos pero olvidando que el dinero no es suyos, y si hacen los despilfarros que hacen, para lo unico que se ponen de acuerdo es para subirse el sueldo
, como ya dije , suprimiendo ministrerios y asesores y altos cargos, el defit se pararia y como apunto algui9en en otro blog que no pasaran de un salario de 25,000 euros y no los 3.000.000 que ganan ahora, no el bajar el sueldo a los funcionarios, que tampoco gana tanto, me refiero alos funcionarios de base, otra cosa es los funcionarios de comision de servicio que es una pasada

E..P.. dijo...

No me he de estrañar que salgamos por la puerta de atrás y con una buena patada en los huevos.(con perdón).
Ahora quieren también bajar los sueldos, vamos esta cuadrilla de parasitos e inútiles se estan cargando el pais poco a poco.
Apuesto que salimos por la puerta de atrás y no solo eso que toda esta plebe de politicos que no saben hacer ni la o con un canuto se estan enrriqueciendo a costa nuestra y los arruinados nosotros.
Valla bergüenza ante Europa.
Estamos manteniendo a muchos, demaseados parasitos con cabeza hueca. Muy listos para lo suyo y unos inútiles para los demás.
La prueba está a la vista.
Saludos cordiales.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es ya un aviso muy serio. Casi ya, más que aviso, es una amenaza eso de tener que abandonar el euro. Pero para Zapatero es igual. Es incapaz de poner remedio y, por el camino que sigue, es imposible reducir el déficit tan exagerado que tenemos. Sigue con sus despilfarros y así no se arregla nada. No solamente en España. Tambien en Bruselas ha perdido toda su credibilidad

Saludos

Sempietnos dijo...

Hay un dato que hoy publica Libertad Digital y que ahonda en la gravedad de todo lo que rodea nuestra economía y a nuestro sistema financiero,Julio.
El "ladrillo" debe a los bancos españoles 1,1 billones de euros que es MÁS QUE EL PIB DE ESPAÑA.

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, recordaba que la exposición del sistema financiero español (bancos, cajas y cooperativas) al sector de construcción y promoción doméstico es de 445.000 millones de euros a diciembre de 2009. Si a esta cifra se le añade la que mantienen los hogares españoles en términos de préstamos hipotecarios (652.434 millones de euros), el total es de casi 1,1 billones de euros; una cantidad que supera, aunque por poco, el PIB total de la economía española.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Cuando los criterios económicos coherentes se sustituyen por ensoñaciones ideológicas pasan estas cosas.

Qué diferente la política económica española actual a la del 96... Entonces sí existía un criterio. Y ese criterio se mantuvo hasta lograr la estabilida en el déficit.

Un cordial saludo.

CHOPINGO dijo...

Pues por la puerta grande como los toreros.