lunes, enero 18, 2010

Vida pública,vida privada


La mujer lo engaña con un joven cuarenta años menor que ella, es objeto de chanzas y mofas en su país , medio planeta hace parodias a su costa y encima, ha tenido que renunciar a su cargo, algo insólito, porque ningún dirigente político al uso (léase Clinton o Berlusconi) ha tenido que pasar por una dimisión, como consecuencia de líos de alcoba.
Eso es lo que le ha acontecido a Peter Robinson, primer ministro de Irlanda, tras el escándalo sexual y de corrupción en el que está involucrada su mujer Iris.
Pero hay mucho más que hipocresía, adulterio o ajuste de cuentas político en la historía de los Robinson. En los paises anglosajones, la moralidad sexual de sus políticos y dirigentes es un asunto de capital importancia.
El ciudadano anglosajón equipara vida pública con vida privada, hasta el punto que lo que el político haga en su casa, afecta a su vida política.
¿Alguien se imagina, por ejemplo, que reacción existiría en España si la mujer de Zapatero,-pongamos el caso-, engañase a su marido con un joven amante y acabase financiando su negocio con fondos públicos?. Evidentemente no pasaría nada.
La sociedad española no penaliza la corrupción, como sucede en cambio con los paises anglosajones.
Sin ir más lejos, ahí tenemos el caso del vicepresidente y ex presidente de la Junta Manuel Chaves que financió y concedió subvenciones por importe de más de 10 millones de euros, a una empresa de la cual era apoderada su hija.


De hecho, en el segmento de votantes de la izquierda, la corrupción de sus dirigentes no se ve castigada en las urnas. ¿Pueden los votantes del PSOE, pasar por alto la corrupción, los escándalos económicos y de tráfico de influencias, la mentira e incluso el crimen de Estado?. Pues sí: ahí están las hemerotecas.
Muy al contrario, el ciudadano anglosajón no transige ante la mentira y la hipocresía.
Y es más; aplica una máxima calvinista según la cual quien no sabe gobernar en su casa, no está capacitado para dirigir un país.
Eso sí ; hay excepciones que no por eso diluyen lo anteriormente expuesto.
Bill Clinton mintió
acerca de su lío sexual con la becaria Mónica Lewinsky y el votante demócrata no le dió la espalda en las urnas.
La pregunta que queda en el aire tras esta breve reflexión es simple: ¿debe afectar lo que el político haga en su vida privada, a su vida política?.

sempietnos@hotmail.com

25 comentarios:

RAMPY dijo...

Pues yo creo que sí, definitivamente. Pero aquí en España, parece que nunca pasa nada y aquí, a no ser que se monte la marimorena, nadie dimite.

Jordi de Triana dijo...

No pueden penalizarse ciertos casos de corrupción en las urnas por un motivo claro y evidente: el desconocimiento.
La mayoría de los medios siguen un mismo guión, haciendo abstracción o bien machacando, según los casos.
Encontramos un paralelismo con la Iglesia Católica, cuando habla un componente destacado de su jerarquía, en escasos minutos los medios anti-clericales manipulan y cambian texto y contexto, curiosamente siempre en la misma dirección y siguiendo un único guión.

alberto daza dijo...

Que los anglosajones castiguen la hipocresía tiene mucho que ver con su condición calvinista y protestante que exige la reparación, l asunción de la culpa.
y eso no sucede en los paises de tradición católica donde el 2perdón" se da por hecho, y la eximente no le obliga a reparar lo hecho con su cese o dimisión.
Sucede igual con la mentira:los norteamericanos e ingleses no toleran que un Presidente o un político pueda mentir.
Si es pillado, su vida y carrera política han llegado a su fin.
Y aquí en España vemos que no;que la sociedad ha asumido la mentira como algo que forma parte de la vida política.

Saludos cordiales.

Irene Adler dijo...

Me parece bien que con sus vidas privadas, hagan lo que quieran, en tanto en cuanto sus actos no vulneren la legalidad.
Coincido con lo que dice Alberto Daza de que la diferencia entre anglosajones y latinos radica en el concepto calvinista de la culpa y su reparación, y yo añadiría que de una mayor tradición democrática y de respeto a las reglas del juego.

xesús lópez fernández dijo...

Aquí, si la sociedad civil no logra aumentar su presencia en la política de forma exponencial, van a seguir desmantelando el país.
La Corrupción, al poder. Paece el lema, como en cierta ocasión decía El Roto en un chiste que representaba una manifestación presidida por los grandes corruptos. Cuatro o cinco representantes portaban una pancarta con esta leyenda: "La creación crea puestos de trabajo, apóyala", o algo así.
Saludos.

Magicomundodecolores dijo...

Siempre he pensado que la vida de un político debe ser ejemplo en todos los sentidos. Y la corrupción, los asuntos de traiciones maritales, de hijos drogadictos etc, creo que influyen muchoen la percepción que se tiene de esa persona, aún cuando reconozco que no podemos juzgar a la ligera un problema. Pero eso es para todos por igual. Y a un político también le puede salir rana una familia.
España is diferent...aquí ahy alcaldes en prisión y, ni los separan de su partido ni los electores le juzgan...
Lo de Andalucía es punto y aparte: buscad en internet los problemas de un pueblo de Huelva, Gibraleón, allí hasta se han pegado los vecinos entre ellos por defender a políticos corruptos, de uno y otro bando, que allí no se salva ni el apuntador.
Saludos y esperemos que el próximo gobernante sea más consecuente.

Marta Laconte dijo...

Los actos de corrupción no son parte de la vida privada de ningún político:es algo público, y por tanto se debe castigar de acuerdo a la ley.
Lo que no puede aceptar ninguna sociedad es la perversión de convertir la propiedad publica en propiedad privada. Porque la legitimidad de la política descansa precisamente en el respeto a la propiedad pública; cuando alguno hace ilegítimo el ejercicio de la política, se ve forzado a recibir un castigo en las urnas o en su vida privada por estar haciendo lo contrario.

Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

A mi lo que el político haga de puertas a dentro de su casa me trae sin cuidado en tanto no esté relacionado con su vida pública de algún modo.
Las exigencias de al política les obligan a que deban poseer una transparencia absoluta en sus acciones, en sus ingresos y en su patrimonio.

alberto daza dijo...

Pasamos por alto otro hecho al que no hice referencia en mi anterior comentario,Sempietnos.
Cada sociedad tiene unos códigos sexuales con los cuales se juzga a los individuos, incluyendo a los gobernantes.
En los paises anglosajones son más estrictos en este tipo de asuntos, y en los paises latinos es evidente que hay una condescendencia a ese respecto.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pues, mira, Natalia, aquí hemos tenido a todo un VICEPRESIDENTE de Gobierno viendo de BÍGAMO y nadie decía ni muuuu.

Alfonso Guerra tenía una mujer y un hijo viendo con él en el complejo de la Moncloa, y los fines de semana se iba a Sevilla a pasarlos con otra mujer y otro hijo que tenía allí y al que llamaban "Pincho", con el que se dejaba fotografiar para los telediarios.

La diferencia radica en que aquí SEMOS MUUU MODELNOS y EXCATÓLICOA, y en los paíse sajones funciona el PURITANISMO que escribió, diseño y montó el sistema constitucional de USA.
El mejor sistema constitucional existente en relación al control de los poderes.

Unknown dijo...

Naturalmente que la vida privada de un político debe convertirse en pública, es la única forma para que no se oculte la corrupción. Queda aquí mucho por aprender y poder hacer una buena limpieza.

Anónimo dijo...

Estos asuntos reflejan la moralidad del personaje, si es capaz de engañar a su pareja de buen seguro nos engaña a nosotros. Aunque no es una regla fija, parece que Zapatero está contento con Sonsoles y sin embargo a los españoles nos pone los cuernos dia si dia no.

Anónimo dijo...

Un político debe de ser alguien respetable, es evidente que un adúltero (Berlusconi) o un cornudo (Robinson) nunca seran de mi gusto.

CHOPINGO dijo...

El mejor sistema controlar los poderes.
Su vida privada se la dejo a ellos.

Caballero ZP dijo...

También cabria recalcar como los medios nacionales no han parado de hablar sobre este tema, pero en cambio están más que mudos con las noticias que tenemos sobre Chaves.
Saludos

eres_mi_cruz dijo...

Peter Robinson es mi ídolo...
o sea, su mujer es una lagarta que hasta al muchacho lo hace simular un cáncer de güevos para pararle el ansia...
¡coño, el hombre estaba trabajando por su país!...
¿quién gobierna en Irlanda, este hombre o el zorrón de su mujer?... porque aquí el que más y el que menos lleva unos cacho cuernos de vaca sagrada de la India que... y el macho dominante los más gordos y en la portada de todos los periódicos...

SARKOZY debe ser el ejemplo:
más grandes los cuernos... más grande el remedio...
así cualquiera... peaso jaca para Mr.Robinson...

Urdanautorum dijo...

Mientras te leía, hasta el final pensaba que te equivocabas; mi mente estaba en Bill Clinton.
Creo que hay cosas de la vida privada, sobre todo la íntima, que no tienen por qué afectar al buen proceder del político.
El pasaje del expresidente de los EEUU en el despacho "oral", marcó un antes y un después en aquel pais, porque, además del grotesco episodio propio del Decamerón, mintió descaradamente sobre un asunto personal, sin ningún atenuante.
Lo de España, hoy en día, es inimaginable en cualquier nación seria. La historia de Chaves y su hija es una más del sinnúmero de tropelías que se han cometido por todos los gobiernos, principalmente por los del PSOE, que además se atreven descaradamente a presumir de honradez, criticar y dogmatizar.
Me dan asco cuando oigo y leo sus lamentaciones por las penas del prójimo, después de mentir y permitir los robos en sus filas con tanto cinismo.

Sevilla Opina dijo...

Casos como los GAL y el bar Faisán prueba que en España muchos políticos escapan a la Justicia.
Una vergüenza.

Jose CM dijo...

Mientras no haya delito de corrupción, por mí como si se lo monta con su perro, que dentro de poco será un exotismo considerado progre. A este paso cualquier cosa.

La pregunta sobre un caso similar en España en su vertiente política se contesta de la misma manera que con el caso Chaves o el chivatazo a ETA: indiferencia de medios y ciudadanía. Lo único que tendría su morbillo es saber los pormenores de esa relación. ¿Que ha habido corrupción? "Bueeenooo pero si es que aún no se ha enterado que el dinero público no es de nadie y como buen socialista que se es hay que gastarlo?" "¿Que Chaves ha dado 10 millones por un lado y otros 6 a las empresas donde estaba trabajando su hija? Está hecho un padrazo, pues qué padre no ayuda a un hijo".

Pena de país.

Unknown dijo...

Igualito que en España, esto pasa con cualquiera de nuestros políticos (da igual el partido) y aquí no dimite o deja temporalmente su cargo ni el perro del hortelano.


Pero en una cosa tiene razón Julio, le han dedicado más tiempo a Mrs. Robinson que a los problemas de nuestro país, así nos va.

Un saludo.

supersalvajuan dijo...

No debería, creo yo. Ámbitos distintos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Bueno, yo creo que hay casos y casos. Evidentemente el caso de Clinton es el de una flagrante mentira ( y yo considero que fue un buen gobernante, por cierto). Mintió.

Curiosamente la opinión de los políticos franceses, según un estudio que publicó New York Times, sobre el affair Clinton Lewinsky es que el tema "denotaba buena salud, por parte del Presindente". No está mal, ¿verdad?

Lo dicho, yo creo que el modelo anglosajón de "castigar" estos comportamientos pueden ser envidiables en algunos casos (y no quiero entrar en consideraciones sobre el origen de su moralidad calvinista, presbiteriana, episcopal o lo que toque). Repito: lo grave del affair Clinton es su mentira -al menos para mí-.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Los tiempos exigen crear iniciativas de ley que fijen plazos para que los políticos cumplan las promesas de campaña;y que si no han cumplido para la fecha estipulada,ya esté nombrado el que lo suceda.Así dejaremos de votar por el más hablantín o el más mentiroso.
La política se ha convertido en un reality show de televisión,derivado
a que no hay nada establecido que exija dar cuentas y resultados como en el sector privado.

Marcos Castilla dijo...

Creo que hay que diferenciar lo qe pasa en la vida privada respecto a la vida pública.El problema lo veo yo en la corrupción y en el trato de favor que ha tenido respecto a su amante.
En cuanto a lo de Chaves mejor ni hablar. El PSOE en Andalucía se ha covertido en una agencia de colocación de amiguetes, y eso va a costar mucho eliminarlo.

Anónimo dijo...

No sabemos como va a reaccionar la sociedad española en un caso así, pero yo creo que los políticos deben tener cuidado en su vida privada, es decir, deben cuidarse, pues no estamos ante un cantante, actor o escritor, que sus escándalos pues nos va y nos viene, pero ante unas personas elegidas por el pueblo, pues creo que no esta bien.

Sobre Iris, como mujer no le reprocho lo que hizo o en todo caso había que saber bien lo que pasó.

Sobre la edad, pues mi novia es 21 años mayor que yo y eso no es para escandalizarse.