miércoles, diciembre 16, 2009

La Iglesia Vasca no tiene solución


El problema de la Iglesia vasca ha sido su absoluta supeditación al nacionalismo.
Los obispos de las diócesis vascas, en sus pastorales relativas al terrorismo han caido siempre en sus análisis en los tópicos de la ideología nacionalista, en la nada indisimulada tentación de equiparar el sufrimiento de los presos etarras con el de sus víctimas,las llamadas constantes a la superación del llamado "conflicto político", las menciones al "problema vasco" como latiguillo recurrente ante la evidente esquizofrenia de eludir ese 5º Mandamiento que dice "No matarás".
Una pastoral conjunta que los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria hicieron pública en junio de 2002, marcaba el territorio y su oposición de forma vehemente a la ilegalización de Batasuna mediante la Ley de Partidos, entonces en discusión, y ahondaban en su ya tradicional ambigüedad, con apelaciones al fin de la violencia a través del diálogo sin condiciones (no mediante la victoria del Estado de Derecho), a las supuestas torturas de los presos etarras denunciadas por sus organizaciones pantalla y a la preexistencia de un conflicto de dimensiones históricas como origen del terrorismo. La "doctrina" Setién.

A pocos días del nombramiento al frente de la Diócesis de San Sebastián del hasta ahora obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, en sustitución de Juan Maria Uriarte, la mayoría de los párrocos de la provincia han manifestado su disconformidad con el nombramiento.
El 77% de los párrocos, -entre los que se encuentran 11 de los 14 Arciprestes- considera "que el nuevo obispo no es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo asignado", según han informado en un comunicado.

De los 110 párrocos de la provincia, 85 han transmitido su "dolor y profunda inquietud" con la intencionalidad y el procedimiento seguido en el nombramiento. Los firmantes perciben la elección de Munilla, distanciado del nacionalismo y con intención de cortar el cordón umbilical que une la Iglesia Vasca con el filoterrorismo, como "una clara desautorización de la vida eclesial de nuestra Diócesis" y "como una iniciativa destinada a variar su rumbo".
Los curas insisten en manifestar su "apoyo y adhesión" a la línea pastoral y "estilo" eclesial forjado hasta ahora en la diócesis con Uriarte al frente.
Y yo, como católico practicante, me pregunto : ¿qué piensan en el Vaticano de todo ésto?.

sempietnos@hotmail.com

32 comentarios:

Anónimo dijo...

SEMPIETNOS

Desde la sublevación de los curas de DERIO, allá por el año 1971, el peneuvismo no ha parado de marginar a quienes no son nacionalistas, y ha formado curas ad hoc, oportunistas y etarras.

El Jefe de ese movimiento era y es SETIÉN, que probablemente es unos de los dirigentes ocultos de la Mafia etarra. Junto a Permach, Otegui y otros muchos jesuitas de Deusto.

Los pocos curas que con la democracia siguieron siendo curas y que, además no aceptaron someterse a las consignas peneuveras y batasunas, fueron silenciados por las Jerarquias Eclesiásticas, y en el caso de varios jesuitas brillantes y opuestos al nacionalismo, se les desterró al Convento de Loyola a perpetuidad, desposeyéndoles de cátedras y púlpitos.

Setién formó y coaccionó a los restantes Obispos como Uriarte, Echenagusía, etc. con el apoyo total del CARDENAL ECHEGARAY, vasco-francés, y jefazo en el Vaticano durante décadas.

Ahora en el Vaticano está Cañizares y ha intentado colocar a un cura no nacionalista como Obispo de San Sebastián, pero ya lo están machacando los curiles dirigidos por el turricéfalo de EGUIBAR y URCULLU.

La mayoría de los curas de Guipúzcoa son pro-etarras y afiliados al PNV.

Irene Adler dijo...

Pues no, no tiene solución, Sempietnos.
El cancer se ha extendido de tal manera, que sólo con la extirpación masiva podría salvarse el cuerpo.
Yo, antes que el Vaticano, que evidentemente es el último responsable, pondría el ojo en la Conferencia Episcopal que ha permitido que individuos como Setién o Uriarte hayan seguido dentro de la Iglesia.
Les han tolerado todo de manera repugnante,hasta el punto que se negaban misas a las víctimas y asesinados por ETA.

Marta Laconte dijo...

Yo coincido con lo que expone Amaya:la primera responsabilidad recae en la Conferencia Episcopal que ha tolerado y tolera esta vergüenza absoluta.
Aquí en Cataluña sucede lo mismo:la Iglesia se ha lanzado en brazos del nacionalismo, y como prueba las afirmaciones del cardenal Sistach apoyando sin fisuras la "dignidad" de Cataluña y el Estatut.
Por cierto, que esta mañana he sintonizado,-como día de excepción-,la COPE a ver si decían algo del asunto, y sólo me he encontrado un silencio sepulcral.
Cuando lo de Sitach tampoco dijeron nada.

Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Creo que fue Alberto Daza,Sempietnos, quien un día en otro post sobre este tema, explicó que en Irlanda había sucedido lo mismo:la Iglesia católica se posicionó,ayudó,ocultó y hasta prestó infraestructura al IRA, y ahí tampoco el Vaticano llamó al orden ni puso las cosas en su sitio.

Lo de la Conferencia Episcopal siempre ha sido un silencio ominoso, pero aquí en España existe la figura del Nuncio,el embajador del Vaticano, y tampoco se vió movimiento alguno para expulsar de la Iglesia a quienes comulgan,-¡que ironía de palabra!-, con los que no respetan el 5º Mandamiento.
Y lo de la COPE que menciona Marta Laconte, pues idem de idem.
Siempre ahn guardado silencio sobre estos asuntos.
Quizás Natalia Pastor,nuestra anfitriona, si lo estima oportuno, pueda comentarnos si durante su periodo de tertuliana recibió alguna indicación a ese respecto, en el sentido de que sobre los obispos y sus actuaciones "no comment".

Unknown dijo...

Mira por donde al final me va a caer bien mi "amigo" Munilla. Miremos el lado positivo, por fin todos estés rebeldes de la Iglesia Vasca, se han sacado la careta.

El gran problema no es que apoyasen a un tipo de nacionalismo, es que los desgraciados apoyan el terrorismo, y mientras maten a vascos españolistas no pasa nada para estos mal llamados "Hombres de Paz y de Dios".

velarde dijo...

Es evidente que el clero vasco en su mayoria no debe de usar mucho la frase " EN EL NOMBRE DE DIOS" esta claro que no es este el ser por el cual ellos realizaron sus votos, son otros los motivos espirituales que les mueven...adivinan verdad???

Anónimo dijo...

Espero que cuando llegue mi hora, me juzgue Dios y permita mi entrada en el Paraíso, no por que la merezca, más bien por que en el infierno me tocaría sufrir la eternidad con nacionalistas y curas vascos, con txapela y RH+. Seguro que seguirán entonces tocando los cojones, y pidiendo la independencia de la caldera aberchale del infierno, junto a Carod Rovira y al presi del Barcelona.

Anónimo dijo...

La Iglesia vasca siempre ha protegido a los nacionalistas ...eso no es nada nuevo.
Ahora quieren cambiar de rumbo y recogen lo sembrado.
Esto es como lo de los presos: o los dispersan o el cancer no desaparece...¡que dificil!

Anónimo dijo...

Como estará de podrida la mayor parte de la sociedad vasca (no toda, gracias a Dios) que hasta el clero apoya el separatismo.

Angelo dijo...

Sorpresa. Aquí me tienes hoy. Recuerdo la misma situación en Barcelona cuando Don Marcelo le fue adjudicada esta diócesis de Barcelona. Plantones en el arzobispado por los propios presbíteros. Sufrió muchísimo. Tengo un sacerdote compañero de seminario del Obispo Munilla y dice que éste (perdón por la expresión) los tiene bien puestos. Me hablaba de como en Palencia se puso a sacar escombros ante el asombro de todos en la explosión de gas de un edificio.Es un gran hombre de fe y creo que irá ganandose a los fieles.Los sacerdotes necesitan pastores como él aunque les pese.

Roberto dijo...

PUFFFFFFFFF......

Teniendo "sacerdotes" de índole política. Normal que la sociedad esté un poco "harta" de los "curas".
Si en tiempos del "Tito Paco" ensalzaban la "cruzada" y otros "la república.
Ahora(periodo democrático en teoria) ensalzan el nacionalismo y sus metodos terroristas.
¿Por qué no se dedican a lo suyo? Dar a conocer la palabra de "Dios" y "guiarnos" en el camino de la salvación eterna.
Y esto último no me refiero a la salvación del "estatut" y demás panfletos propagandísticos.

PENSAMIENTO.- Si un sacerdote ensalza a un asesino que no se arrepiente y que además (el cura) apoya directa o indirectamente un pensamiento contrario a los 10 mandamientos(no matarás), ¿no comete "delito" de EXCOMUNIÓN?.

¿Cambio de idea la Conferencia espiscopal con respecto a las Vascongadas/euskadi(como se llame) al perder poder el PNV y peligrar las subvenciones y apoyos económicos?????

¿Es los mismo pelotas viejas, que viejas en pelotas?

La vaca levanta el rabo y el toro... NAVIDAD, NAVIDAD DULCE NAVIDAD.....

Jose CM dijo...

Por algo se llama jeraquía eclesial: desde arriba deciden y los de abajo a dar a misa.

El problema es cuando alguien que tradicionalemnte es respetado por el pueblo (siempre que no sean fanáticos ateos), se convierte es un tipo despreciable, como Uriarte, Setién y toda esa escoria sacerdotal que están en contra del nombramiento por no ser nacionalista.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

No se puede adorar a dos Dioses. Quien sirve al ideal telúrico, malamente puede cantar las alabanzas del Cielo. El nacionalismo vasco no ha sido nunca católico ("universal"), sino santurrón, beato, meapilas, pacato, hipócrita y mojigato, a imagen y semejanza del padre fundador, Sabino Polikarpo Arana. Lean en Jon Juaristi (Arana o la Sentimentalidad Totalitaria) qué se fizo de los huesos de Arana, y verán que esta gente en absoluto tienen nada que ver con el catolicismo ni con el cristianismo, y tienen un mucho de pagano y brujeril. Los curas vascos no son más que DRUIDAS CON SOTANA, y se encuentran más cómodos oficiando el ceremonial arcano de la sangre y el sacrificio humano en pro de la Madre Tierra.

El Inconformista dijo...

La verdad que lo de la Iglesia Vasca es una auténtica vergüenza.

Mike dijo...

Se mire como se mire, no hay como disculpar a estos curas. Vergonzoso. ¿Como pueden definirsew cristianos?

Espectador dijo...

La Iglesia Vasca no tiene solución.

No, no la tiene. Como ya he dicho en otro blog, creo que deberían formar su Euskoiglesia de los RH negativos unidos y dejarnos a los demás en paz. Es asqueroso ver a los obispos como Setién cruzándose de acera para no coincidir con las víctimas y luego confraternizando con los verdugos.

Ahora bien, mucha gente ha pedido que la Iglesia actúe. El nombramiento de Munilla es precisamente eso, si bien deberían haberlo hecho antes y ya veremos cómo termina.

Saludos.

Fran Capitán dijo...

Buenas noches, NATALIA:

Ya sólo con leer el título de tu post quedo de acuerdo contigo. Es urgente ciertas reformas REFORMAS o regeneraciones de varios ámbitos en ESTA ESPAÑA NUESTRA: la Economía, los Credos (y 'Ecumenías'), las Autonomías, las Autonosuyas, las Autonononuestras... Ya sabes por dónde voy, eh, amiga?

Saludos

Eduardo de la Fuente dijo...

Aquí en Mallorca (allí para vosotros), salvando las distancias, pasa algo parecido. Hay una parte de la iglesia, pancatalanista para más señas, que es tolerada por el obispado pero que va por libre.

De hecho, hay parroqias en las que es imposible, por poner un ejemplo, celebrar en castellano una boda.

Un saludo

Natalia Pastor dijo...

RISQUETT:
Respondiendo a tu pregunta y a lo que a mi concierne en el tiempo que participe como tertuliana del programa EL ANTEOJO, jamás se tocó un tema o noticia donde los Obispos pudieran ser objeto de crítica o reproche.
Ignoro si a Federico Jiménez Losantos o a César Vidal les llegó indicación en algún sentido, pero tampoco creo que haga falta:es algo que flotaba,-ahora aún más,supongo-,en el ambiente.

Respecto al post de Sempietnos,aquí hay una responsabilidad clara de la Conferencia Episcopal que durante años y años ha tolerado esta deriva vergonzante y nauseabunda, donde se ha llegado por parte de párrocos y sacerdotes a negar misa a víctimas y asesinados por ETA, y por otra parte una dejación de funciones del Vaticano que no ha puesto punto y final al colaboracionismo de la Iglesia vasca con el nacionalismo y ETA expulsando del seno de la Iglesia católica a esta caterva que se esconde bajo la sotana.

supersalvajuan dijo...

Ni la tendrá.

Bucan dijo...

¿Qué ha hecho el Vaticano hasta ahora?. ¿Qué ha hecho los católicos?. Mirar para otro lado, mientras individuos como Setién, un OBISPO, decían disparates de amparo al nacionalismo, amparo al nacionalismo que también se dan en otras zonas como Cataluña, Valencia, Baleares, etc, como apuntan algunos comentarios anteriores.
En mi opinión, cuando la Iglesia Católica dejó de oficiar en Latin, para hacerlo en lenguas vernáculas, lo hizo con el fin de acoger a los movimientos nacionalistas. Soy ateo pero era fácil darse cuenta de la intención que ese cambio conllevaba. Como táctica momentánea, pueden considerarlo adecuado en el Vaticano. Pero ha sido el más grave error estratégico, porque durante siglos, el "éxito" había estado en la internacionalidad del latin.
Ha sido pan para hoy, para contentar a puñados de nacionalistas, pero hambre para mañana.

Urdanautorum dijo...

No olvidemos la responsabilidad del PNV y dónde se pergeñó ETA.
Hemos vivido situaciones que no tienen explicación, inconcebibles en un pais de nuestro entorno.
A pesar de la conducta chulesca del PNV durante tantos años, ningún gobierno de la democracia ha luchado ni denunciado a fondo al PNV, y no sólo eso, encima han pactado con un partido nacionalista anti español.
Lo mismo pasa con la ´jerarquía eclesiástica. Llevan demasiado tiempo consintiendo este desmadre en el Pais Vasco, y en Cataluña, donde en las parroquias sólo celebran los días de precepto, en la peor hora, una misa en castellano; el resto en catalán, naturalmente, como claro ejemplo de la falta de consideración a más del 60% de sus feligreses y al servilismo a los nacionalistas.
Lo lamentable es que vislumbrando una esperanza en Vitoria con el pacto PSOE-PP, en Madrid siguen pactando con el PNV, para sacar alguna ley que poco le interesa al pais y para no cerrarse del todo las puertas con ellos frente al PP.

Pedrulo Maturulo dijo...

Quieren ser diferentes hasta en eso, imponiendo la txapela a propios y extraños, la sin razón del pueblo vasco, como ellos gustan en decir...
Durante demasiado tiempo se les ha dejado actuar con impunidad, un día nos levantaremos con la Santa Iglesia Vasca, amputada de la de Roma.
Saludos.

BOIRA_A dijo...

A claremos y puntualicemos la conferencia Episcopal ha tenido mucha culpa Acordaros del Esacandalazo de aquelal Homilia de Añoveros em 1971 y de lo perro que fue Tarancon Y Pablo VI que no tuvieron ambos empacho en aun anciano Franco ya mermado de presionar chantajear y de meterse donde no les lalmaba amparando a un Obispo que no debió de decir lo que no debia y que ya siendo Obispo de Cadiz-Ceuta dijo e hizo alguna tonteria.
Pero vino Juan Pablo II, y quitó de un pluumazo a Tarancon y quedó en la Conferencia episcopal un Vasco Suquia nmaneras suaves, sonrisas hipocrita porque Setien siguio haciendo lo quele salia del entrecejo No se puede decir que Juan Pablo II no sabia nada, estaba muy bien informado pero no le interesaba ni poco ni mucho meter mano en el pais vasco y poner orde, es uno de los episodios mas oscuros de sus pontificado, El vaticano es muy culpable de topda la cobertura que s ele ha dado a ETA por parte de Obispos y seglares sinque desde el vaticano se les haya puesto coto, por eso me indiga que quieran hacer santo aun hombre que ha sido complice en mayor o menor medida de estos otros complices en grado sumo de los asesinos de ETA, lo decia muy graficamente Arzallus.. unos mueven el arbol y otros recogen las nueces

Esperemos que con Munilla todo cambie por que no han cambiado casi nada con el tal Blazquez

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Natalia.

Escuchando la radio esta mañana, me venía a la memoria aquella frase de Mosén Arzallus: "La Iglesia debería tener una sensibilidad para nuestro pueblo. No entiendo cómo nombran a un tal Blázquez..."

En una ocasión aistí a una comunión en Lezo (Guipúzca). Impresionante la plática del sacerdote batasuno... Obviamente no llegué al Credo.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

La Iglesia vasca al frente de Setién y luego de Uriarte, siempre ha sido una fiel aliada de los terroristas y eso lo sabemos todos, si alguién tenía alguna duda, con esta protesta de los curas vascos creo que le debe quedar despejada.

Te preguntas que hará el Vaticano ante este desafío. Yo creo que al igual que la Conferencia Episcopal se pronunció con el tema del aborto, en referencia a los políticos, debiera pronunciarse también ahora y retirar la sotana de estos mal llamados sacerdotes. Apoyar a los terroristas es equiparable al apoyo al aborto.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Jesús, látigo en mano, con su santa ira, los expulsaría a todos del Templo.

Pocomancha dijo...

En el vaticano no ganan para sustos, entre los pederastas irlandeses, los etarras vascos y su decadencia entre los fieles, están más que abrumados.

García Francés dijo...

No se atreven a "descomulgarlos a todos" porque los vascos somos muy echaos palante, le montamos un cisma y nombramos un papa de Elgoibar. Un abrazo navideño a todos, queridos amigos.

Los curas vascos tienen un punto

BOIRA_A dijo...

Mim querido Esveritate te preguntas que hara el vaticano pues como simpre callar y esperar que paso con la Mafia? la Iglesa estuvo muy metida con la mafia hasta que tocaron a uno de los suyos, pero tocaro0n a uno de los suyos, un sacerdote, si era un simple sacerdote, pero muy poderosos y ahí el vaticano se revolvió
Me pregunto se revolveria igual? pues es dificil de preveer por que en cataluña tiene un pequeño cisma planteado y Roma no tiene reaños para en ley poner la Diocesis en suspension a Divinis, que seria lo logico y lo deseable y ademas lo evangelico, lo que hizo cristo, tirar la mesa, y echar por los aires la mercancia de los cambistas.

Pero si para lo politico es mas faciol quitar crucifijos que velos, tamnbien para la iglesia es mas faciol condenar a los politicos que estan con el aborto que a los curas que estan con los del tiro en la nuca y mucho mas sacrilegio es Obispo de el tiro en la nuca que el politico, el pecado es el mismo MATAR pero el Obispo tiene mas responsabilidad y su pecado con lleva el escandalo

Un saludo Ramon El guadina esta desaparecido

Bucan dijo...

Hoy hay un artículo sobre éste tema en el ABC, de Carrascal, donde recuerda como viene del griego y significa universal. Por lo que es antagónico del nacionalismo.
Por eso decía yo en otro comentario anterior que la Iglesia Católica había mantenido el Latin como idioma de celebración, hasta que tiró la toalla de la universalidad para caer en el localismo y las lenguas regionales. Babel, vamos.

Por otra parte, el hecho de que el Obispo nombrado sea de origen vasco, aunque no sea nacionalista o no sea "bastante" nacionalista, como puntualiza Carrascal, ya es en sí una concesión al nacionalismo. No nombran un Obispo de origen andaluz, o extremeño, no, nombran a uno de origen vasco. Eso ya indica concesión al terruño, aunque ya digo, no sea nacionalista, que eso ya se verá.

Diosenmicalle dijo...

¿Qué piensan en el Vaticano?

Supongo que el Papa tendrá largas conversaciones con Cristo pidiendo al E.Sto que ilumine los corazones de quienes viven la vocación al sacerdocio, que tienen impreso el sello de Cristo y obligación grave de obedecer al Santo Padre y a la Iglesia Católica.

Un cordial saludo

Tinta