miércoles, junio 24, 2009

Caos y descontrol absoluto


"Donde ninguno manda, mandan todos. Donde todos mandan, nadie manda. Es el caos", decía Jacques Bossuet.
El PSOE ha retirado este martes la enmienda anunciada para realizar cambios fiscales, por un desacuerdo con IU-ICV, cuando había sido anunciada a bombo y platillo seis horas antes.
La medida pretendía modificar las deducciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas para dotarlas de mayor progresividad y,por ende, aumentar la presión tributaria.
Que va a haber una subida de impuestos es evidente dada una situación, que aquí hemos anunciado por activa y por pasiva, absolutamente insostenible.

Como no hay política económica ni fiscal, ni un plan consensuado, todo es una improvisación absoluta, una huida hacia ninguna parte, un parcheo permanente en aras de no tocar nada que soliviante a los apoyos de la extrema izquierda y nacionalistas, nada que desperece a los somnolientos sindicatos que abrevan y pastan en sus repletos pesebres saciados y agradecidos.
Todo apunta al descalabro y hoy mismo, la OCDE
apunta a que el descenso del PIB sería del 4,2% en 2009 y del 0,9% en 2010.
Ayer mismo Sarkozy anunció que no podía subir los impuestos dado que frenaría el consumo y por tanto la recuperación;Merkel la semana pasada con el apoyo de los socialdemocratas, sacó adelante una bajada de impuestos .
Aquí no; aquí vamos hacia un colapso absoluto con un desfase del 43% entre lo que se ingresa y lo que se gasta. Paso adelante y paso atrás. Conga suicida, que desvela que este Gobierno finalizará el año con cinco millones de parados,un déficit público del 10% y nulas previsiones de recuperación dado que no se acomete reforma alguna para corregir el rumbo.
La solución fúnebre y progresista pasa por ahogar con impuestos a la ya depauperada y exhausta clase media.
El caos en estado puro.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Los socialistas siempre acaban haciendo lo mismo; jodiendo a la clase media.
Lo único claro es que nos van a subir los impuestos y con eso van a acabar definitivamente con el consumo.
Nos vamos a la ruina,(los que no estén ya en ella...).

Irene Adler dijo...

Tras machacar a la clase media, conseguirán el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas y más paro.No dan una.
Por mucho que adopten medidas "pseudoprogresitas" seguimos estando en la ruina y hasta ahora, que sepamos y vivamos en nuestras carnes, sus buenistas ideas no nos han dado sino dolores de cabeza y más pobreza.

alberto daza dijo...

Zapatero prefiere hacer caso y posicionarse junto a Llamazares y los nacionalistas, antes que seguir los consejos e indicaciones de Trichet, Fernández Ordóñez y el ejemplo de Sarkozy o Merkel.
Es un absoluto desvario.

Sempietnos dijo...

Es que hay algo evidente:cuando un país tiene un déficit en mayo de 19.543 millones de euros,( y creciendo despavorido...)todas las alarmas rojas deberían estar encendidas para dar un cambio en la política económica.
Aquí no, como dice Andradas.
Ha decidido seguir en la dinámica suicida,caiga quien caiga, aunque sea un 20% de tasa de desempleo y cinco millones de parados a 31 de diciembre.

Claudedeu dijo...

Los españoles son felices bailando la conga, aunque a tres pasos esté Despeñaperros.

dax dijo...

¿Y en concreto,Andradas,cual era la reforma que anunciaron con timbales y que luego retiraron?.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

DAX:

- Deducciones IRPF. Mayor progresividad y elementos de redistribución, en especial las que tienen mayor impacto cuantitativo para el Estado, como la deducción por vivienda y la deducción de 400 euros.

- Ayudas por hijo. Introducir progresividad a la ayuda de 2.500 euros.

- Rentas altas. Modificar el gravamen en la imposición directa de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio.

- Deportistas. Modificar el artículo 93 de la ley 35/2006 del IRPF. O sea, la famosa "Ley Beckham".

- Fiscalidad ambiental. Aplicación de los tributos que gravan la energía mediante la conversión de algunos tributos existentes o mediante la creación de nuevas figuras. Modificación del impuesto sobre circulación de vehículos.

Natalia Pastor dijo...

Hay algo evidente,que nadie puede cuestionar:las subidas de impuestos detraen la actividad económica. Y a menos actividad económica, menos recaudación.
Bueno,pues algo tan obvio,escapa de la comprensión de las mentes preclaras de este Gobierno,como dice Joaquín Leguina.
Mantener un país que tiene 1 funcionario por cada 3 trabajadores, no es viable.
Pero lejos de recortar el gasto público,cada día aumenta más, y 150 funcionarios se incorporan diariamente a engordar la ya de por sí elefantiásica Administración.
De esos 150 funcionarios diarios,99 son en Andalucia y Extremadura. Tremendo y revelador.
Con una una deuda pública insostenible, cuyos intereses habrá que pagar todos los años e incluirlos en los presupuestos generales del Estado,habrá que detraer dinero de otras partidas como sanidad, educación,etc,... que harán crecer aún más una espiral de aumento de gasto público.
¿Por qué todos los "agentes sociales" están reduciendo drásticamente el gasto? ¿Por qué el Estado hace lo contrario?.
Estamos en una situación de "no retorno".

Anónimo dijo...

Su desastrosa política lo convierte en victima de los pactos, reen de los apoyos con los nacionalistas y así no se puede gobernar, así nos va, lo peor es que esto acaba de empezar, lo que nos queda por ver y sufrir con este presidente inepto, si tubiera dignidad de marcharia.

Lázaro dijo...

Poco a poco comenzaremos a padecer la "zapateritis". Eso sí que va a ser una pandemia hispánica si precedentes.

Butzer dijo...

Más vale que de una vez por todas disinuyan el gasto público. Sí y que se dejen de chorradas y empiecen por despedir a tanto cargo público: secretarios, asesores y demás gente muy agradecida.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Despues de la intervencion de TRICHET ayer en Madrid, y los comentarios del Prof.VAREA y otros economistas de prestigio como ROBERTO CENTENO en su blog http://robertocenteno.wordpress.com
no sabe uno cómo es posible tanta irresposabilidad por parte del gobierno y también de la oposición que no está dramatizando toda la enorme gravedad de lo que se avecina que es ni mas ni menos 1º salida del euro.2ºcorralito tipo argentino

CHOPINGO dijo...

El titulo lo dice todo.
Es lo que sucede desde que llego,es un indocumentado .

germán dijo...

Zapatero está decidido a tener 6.000.000 de parados y su política nos llevará a ello.
Esto es lo que hay, y nos quedan,como poco y siendo optimitas,tres años de hamnbre,paro y penurias.

a.almansa dijo...

Yo creo que España está pasando por un momento en el que no hay vuelta atrás. No me atrevo a pensar lo que tendremos en el futuro porque bastante tenemos con el presente.
Saludos.

RAMPY dijo...

Verdaderamente, me acojona lo que pueda suceder en el futuro, y lo digo muy seriamente.
un rampyabrazo

Unknown dijo...

Desde hace tiempo se ve venir que este demente solo piensa en joder a la clase media.
Cuando los demás gobiernos están tomando otras soluciones, él es como el conductor camicace, siempre circula en contra dirección.

Unknown dijo...

Yo solo dejo una pregunta al aire, ahora quiere sacar la llamemosle "ayuda" de 400 euros, ¿tan tonto es este país o mejor o tan tontos son los españoles para no ver que ya no hay dinero en la caja?.

Sabéis que cojeo de rojerio, pero hay que ser muy ciego y muy fanático para no ver que estamos cayendo y cayendo a un foso del que dificilmente saldremos.

Natalia Pastor dijo...

JAVIER;
Es que aquí no se trata de ser de izquierdas,liberal,conservador o cualquier otra connotación ideológica.
Como bien dices,"hay que ser muy ciego y muy fanático para no ver que estamos cayendo y cayendo a un foso del que dificilmente saldremos".
El gran problema es que hay un segmento "holligan" y absolutamente fanatizado en el electorado socialista,que aún viendo como se hunde el "Titanic" seguirán aplaudiendo a la orquesta.

colomer dijo...

Se sigue derrochando y dilapidando a manos llenas y suben los impuestos para asfixiar aún más a las clases medias y estrangular el consumo.
Francamente,es difícil encontrar un Gobierno en el orbe más inepto y con una incapacidad neuronal tan manifiesta como este.

F.G.A. dijo...

Ya ha aprendido algo de economía la Ministra, decía en el Senado algo así como que con este déficit no quedaba más remedio que aumentar los ingresos, que no se podía hacer sino aumentando los impuestos.

Puede que uno no terminara la carrera, pero hasta donde llegué e incluso sin haber puesto un pie en la facultad podría decirle que el aumento del déficit público tiene dos componentes:

1º El gasto público, que con ZP se ha disparado, me remito al aumento de funcionariado que bien señala Natalia y al plan E de Estafa a la inteligencia de los españoles por el que se crea empleo precario para maquillar las cifras de paro ejecutando obras públicas que no tienen nada de urgentes ni prioritarias.

2º Los ingresos públicos. Pueden subir cuanto quieran los impuestos en contra del criterio de la inmensa mayoría de los expertos en economía que saben que eso significa a la postre perpetuar la salida de la crisis y a la postre recaudar menos. Algo que sí saben apreciar otros gobernantes europeos mejor preparados y menos populistas.

Si ahora no se ingresa nada vía impuestos es porque las empresas no tienen beneficios, la que no tiene pérdidas es porque ya ha cerrado, los ciudadanos somos más pobres, tenemos menos renta y entre todos pagamos muchos menos impuestos porque ganamos mucho menos.

Subir impuestos en este momento es rizar el rizo del disparate. Es echar gasolina al fuego que no han sido capaces de apagar.

Claro que me fastidia que el soberbio y ególatra Cristiano Ronaldo tribute a un tipo preferente, pero, si me dejo al lado las vísceras, quiero mucha gente como él tributando en España para sanear las cuentas públicas. Y lo mismo con los grandes patrimonios. Que si les suben los tipos impositivos encontrarán la forma de no tributar en España.

En definitiva, cómo puede la Ministra ser tan cortita de miras.

Coincido con lo dicho en otros comentarios de que después de la que está armando el gobierno ZP, la vuelta atrás, la recuperación se va a convertir en una misión casi imposible y en una auténtica proeza.

Un saludo a todos

Oroel dijo...

¿Y al final, son socialistas o no lo son? Porque en un lapso de apenas seis horas pueden pasar de defender una cosa y la contraria.

¿Tienen ideología o es sólo oportunismo?

BOIRA_A dijo...

Estos ganapanes quieren exprimirnos como los limones mientras ellos a costa d etodos se van enriqueciendo
Mal rayo los partas