jueves, abril 16, 2009

Hagan las maletas o salgan a la calle


"Negar que hay un problema de sostenibilidad en el sistema de pensiones es absurdo".
La lapidaria frase no es mía, ni de los economistas que desde 2007 venimos avisando de la situación crítica que se nos avecinaba, mientras desde el Gobierno de Zapatero se nos tachaba de "agoreros" y "antipatriotas".
La frase es de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, durante su intervención ante la Comisión del Congreso de los Diputados para la renovación del Pacto de Toledo, el acuerdo político que, desde 1995, busca la viabilidad del sistema de pensiones.
Advirtió de que el impacto de la recesión económica "también se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social", cuyo superávit "del 1,3% del PIB, a cierre de 2008" "podría incluso desaparecer durante este año".
Los lectores asiduos de este blog, recordarán que esto ya lo advertimos: un país que tiene cuatro millones de parados (reales) y que va camino a final de este año de los cinco, que anda en un 10% de déficit y que no sólo no recorta gastos si no que sigue tirando de chequera y abonado al dispendio, pone en riesgo todo el sistema de prestaciones , incluido el de las pensiones, que no olviden, queridos amigos, es "piramidal".
MAFO se desmarca del Iluminado monclovita, y aboga por lo lógico:reformas estructurales "sin dilación". ¿Y en dónde se enmarcan esas reformas?.
Pues por ejemplo,en retrasar la edad legal de jubilación como en Alemania que la ha llevado desde los 65 años a los 67 años o ampliar el número de años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión.


Frente a los 15 años que se tienen en cuenta en España, un gran número de países de la UE Finlandia, Polonia o Portugal lo han aumentado a la totalidad de la vida laboral.
Siendo realista, MAFO incidió en lo que supone el recorrido al alza del déficit público; un lastre terrible para las generaciones futuras y algo que nuestros socios de la UE no van a tolerar, por que arrastra la moneda única y a su paridad.
Recuerden, que cuando se le indicaba a Zapatero la realidad crítica de la economía española, nos invocaba "el pesimismo de la derecha" como argumentario recurrente, idéntico a aquellos pasquines de la Guerra Civil de iconografía soviética. Revelador.


El impacto de la crisis económica se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social, de forma que o se toman medidas urgentes, o para 2011 el sistema estará en grave peligro. O sea, que las pensiones de los menores de 50 años no están garantizadas.
El Iluminado monclovita sigue en otra onda, en otra dimensión; considera que el Estado “tiene un amplio margen” para aumentar su endeudamiento.
Vayan haciendo las maletas...o salgan a la calle.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

Sempietnos dijo...

Julio,si sólo se toman los 15 últimos años biologicos´(de los 50 a los 65) para el cálculo de las pensiones lo que se está haciendo en condenar a una pensión mínima o a no recibir pension contributiva alguna a gente que quizás haya cotizado 30 años o más antes de los 50.
Lo que no es de recibo es que tengamos una tasa de paro (de jóvenes y mayores) que dublica la de los paises de nuestro entorno. Por otro lado ¿alguién se ha planteado las pensiones de jubilación que en su dia cobrarán los "jóvenes" que hoy tienen 30 años o más y que en muchos casos todavia no han cotizado casi nada ?

alberto dijo...

Si un millón y medio que antes cotizaba a la SS, ahora recibe la prestación o el subsidio de desempleo, pues ya vemos que futuro le espera a nuestras pensiones...
El sistema de pensiones español esta tocado,y casi hundido.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Este iluminado no va a tener bastante con dejar el país en ruinas y despedazado, también quiere endeudarnos hasta el máximo posible, lo que equivale a que además de a sus coetáneos arruinará también a las generaciones futuras.
Hay que "invitarlo"a desalojar la Moncloa.

Aguijón dijo...

El AluZinado, diría yo, no dirá nunca una verdad entera. Nunca anunciará a los menores de 50 que la pensión que cobrarán será de risa. Que busquen YA complementos a esa pensión...
No lo dirá porque mucha gente se hará autónomo para pagar menos a la SS y ahorrar la diferencia. Conozco más de un caso.
Esto pinta mal, muy mal...
saludos,

García Francés dijo...

D. Julio, creo que mejor será ir saliendo a la calle. Por lo menos, de momento. A ver si se animan los señoritos...

¿Dónde comemos hoy?El Sr. Zapatero quiere más laicismo. También propone alargar la prestación de desempleo. Está en su derecho a gobernar como mejor entienda. Aunque nos arruine.

Pero, ¿cuántos comedores sociales mantiene el PSOE en las Casas del Pueblo?

¿Cuántas comidas gratuitas sirven los voluntarios en las sedes del PP? ¿Y los afiliados a los sindicatos de los trabajadores en UGT y CCOO? No conocen el dato, ¿verdad?

Pregunten en Cáritas. Ellos sí saben.

¿Dónde comemos hoy?

germán dijo...

Primero nos cuelan a millones de inmigrantes con todos sus derechos pagados por los de aquí con el cuento de que nos van a pagar las pensiones y ahora nos cuentan que todo era una gran mentira , una gran estafa y que vamos a estar trabajando hasta que nos pongan el traje de pino.

Irene Adler dijo...

El gobernador, dijo en marzo del 2.008 que este año íbamos a crecer un 2,8% y en el 2.010 un 2% aproximadamente.
Claro, entonces eran las elecciones generales.....

francisco dijo...

Tienen abierto el grifo del despilfarro de par en par.
Lo que hay que hacer es, bajar los impuestos, dar creditos a los autónomos y Pymes, revisar la S.Social y además reducir drásticamente puestos inútiles en la Administración Pública,;Ministerios como el de Igualdad que realmente no sirve para nada, el de Vivienda, y sobre todo asesores colocados a dedo.
Gastan miles de millones sin pestañear.

Marta Laconte dijo...

Se venia venir; con este Gobierno gastando a todo tren, subiendo el sueldo a los funcionarios un 3% cuando el IPC es del 1.5% y demás medidas derrochadoras que no sirven para crear empleo,esta situación está cantada.
No podemos continuar asi, debemos hacer algo.

F.G.A. dijo...

Es muy triste, Julio, pero lo peor de todo es que pensar en la jubilación es todo un lujo al que nos hemos visto obligados a renunciar muchos españoles ante la realidad de esta tragedia económica, muchos ya no nos planteamos qué ocurrirá si algún día nos podemos jubilar, pensamos en si el mes que viene encontraremos trabajo.

Yo sigo esperando noticias del extranjero para emigrar, que me parece lo más sensato cuando aquí tengo que competir con otros 4 millones de personas buscando empleo por un sueldo mileurista.

Y lo que dice Sempietnos también es muy cierto, cuánto tiempo llevaran cotizado cuando lleguen a los 65 (si para entonces la edad de jubilación no son los 75) los treintañeros que aún no han cotizado apenas nada.

Lo dicho otras veces, los que hablan de progreso son precisamente los que nos hacen regresar a la economía de posguerra y los que hablan de bienestar social son precisamente los que nos lo arrebatan.

Un saludo

el escritor escondido dijo...

Julio, yo en esto de la jubilación sigo a Sidharta: espero con los años no tener grandes necesidades, la hipoteca pagada, los hijos con los estudios terminados y un puñado de euros para sentarme en una terraza a tomar mi cervecita y tomar el sol. No espero nada de nuestro sistema de pensiones. Fdo. un cuarentón desanimado. Salu2.

Urdanautorum dijo...

La solución está en ampliar un año la remuneración por desempleo, estimular a las mujeres (sobre todo inmigrantes) para que tengan un hijo por 3.000 € (?), dar una limosna (odian la palabra limosna, es humillante)a los jóvenes y jóvenas para el alquiler de su piso... y seguir mintiendo.

Fuera bromas, son una cuadrilla de crápulas cretinos que están, no sé si conscientemente, algunos sospecho que sí, destruyendo el futuro de nuestros hijos, mermando la cultura de los españoles e intentando segar nuestras raices.
Y la oposición hablando para los eruditos en economía..., que es la mayoría de votantes.

Anónimo dijo...

Ayer me fui a la cama con estas declaraciones y he pasado mala noche.
¿Le habrá pasado igual a nuestro gobierno? Digo gobierno porque alguno podría dar la voz de alarma que bien callados están todos ¡no solo nuestro presidente!
A ver como le responde Doña Teresa que cuando se le lleva la contraria...

Unknown dijo...

En Argentina tenemos elecciones legislativas en Junio,espero que el pueblo sepa votar y manifieste toda su bronca votando en contra de este Gobierno amigo de Chavez,los hermanos Castro,Correa.
Espero que en España el pueblo diga Basta de años de desgobierno..
Saludos y tu blog Natalia, me gusta mucho.

GFO dijo...

La Seguridad Social tal cual está planteada es una estafa piramidal peor que la de Madoff.
Sólo se pueden sostener las pensiones actuales porque hay más cotizantes que pensionistas. Pero cada vez va a haber menos cotizantes (hoy ya sólo son 2,4 trabajadores activos por pensionistas).
Nuestro sistema está diseñado para un contexto en el que se trabajan 35-40 años y se vive jubilado 5-10 años. La situación actual es que se trabajan 30-35 años y se vive jubilado 15-20 años. Inviable a todas luces.

arquitectomirobenito dijo...

Yo a mis 32 años ya tengo asumido que trabajaré hasta los 80 si llego..o hasta la muerte.Este sistema de pensiones ya no puede funcionar.La base de la pirámide, cada vez mas estrecha, y la cima cada vez mas ancha.¿Y los prejubilados de la banca,multinacionales,etc.?,gente que contra su voluntad (no todos) estan leyendo el periódico con 53 años en un parque...sabiendo que pueden estar así 30 años mas...Yo no las tendría todas conmigo.
Por lo que conozco, el mejor sistema que esta funcionando es el modelo chileno, que cada vez adoptan mas paises.Un sistema fundamentalmente privado, en el que gana mas quien mas cotiza...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Magnifica entrada, aunque trate sobre una cuestión tan drámatia que nos afecta a todos, y de que manera. Mi planteamiento y mis proyectos han cambiado debido al nacimiento de mi primera hija, pero llevo dándole vueltas a la idea de marcharme de mi país. Cada vez soporto menos esta sociedad, menos las formas y sobre todo, el fondo que se gasta este pueblo que ha perdido todo refernte moral. Solo un ejemplo; llevo cuatro días para registrar a la niña, en colas kilométricas y a la interperie, como si fuésemos ganado,en unas ventanillas que solo abren por las mañanas.No, no merece la pena luchar por este país.

No a todo dijo...

Y a pesar de todo no nos quedan más narices que pagar una pasta al mes a la Seguridad Social, sin que nadie nos garantice que en el momento de nuestra jubilación vayamos a cobrar un duro.

En cuanto a lo que comentas, yo soy más partidario de coger las maletas.

Y, por cierto, remito esta viñeta.

Un saludo.

Jose CM dijo...

Se te pasa el detalle de que tenemos un gobierno progre, con eso qué más queremos.

En fin, con el dinero de los demás qué cojonudos son los socialistas. Esta borrachera de dinero retrasará la salida de la crisis.

Butzer dijo...

Yo creo que empiezo a tener claro que a mis 21 años no puedo esperar mucho de la Seguridad Social... Ya veremos cuando me toque a mi si no han quitado la palabra "pensión" del diccionario...

jose luis dijo...

se veia venir esto de la quiebra de la SS, lo que no me parece bien es que quieran aumentar la edad de jubilacion, aunque no estoy de acuerdo en las prejubilaciones tan anticipadas como las que hizo TVE o telefonica o algunos bancos y a gente que no esta trabajada, y que luego tienen un pluriempleo como gestion de comunidades o contablidad de empresas o cosas parecidas, estos bien podrian jubilarse a los 70 años incluso, pero los trabajadores que estan en una cadena de montaje es inhumano no sacarlos de la vida laboral hasta los 65

Unknown dijo...

Esto se veía venir. Julio en el post del otro día yo te pregunté justo por esto y tú respuesta fue que indudablemente peligraban. Tienes un gran acierto en tus predicciones.
Saludos

Isaac García Expósito dijo...

Que el presidente del BCE salga ahora con estas declaraciones me deja patidifuso.

Precisamente la banca es la que manda a la jubilación a los trabajadores más jóvenes.

¿Y ahora nos manda a trabajar hasta más de los 65? ¿Y a la vez estos burgueses áplican políticas antinatalistas y eutanásicas?

¡Y la sociedad traga!