domingo, julio 13, 2008

Suicidas


El número de muertos por suicidio en España el pasado 2007 fue de 3.871 personas, frente a los 3.225 fallecidos en accidentes de circulación.
Es curioso que nadie se alarme ante un hecho tan irracional, como es que haya más muertos por causa de suicidio que debido a la carretera, pienso, mientras en el hilo musical suena Gloomy Sunday, interpretada por Billie Holiday .
Compuesta en 1933 por los húngaros Rezso Seress y Laszlo Javor, pasó desapercibida hasta 1936, año en el que empezó a ser relacionada con una serie de muertes voluntarias que determinaron su prohibición por parte de las autoridades húngaras.
Cuentan que fueron más de 1oo los suicidios relacionados con la canción,y que se mataron durante o después de escucharla haciendo referencias al tema en sus notas suicidas, o fueron encontradas con una hoja con la letra entre sus manos.
Que una sociedad tenga casi cuatro mil muertos al año por suicidio, es la demostración de que dicha sociedad está profundamente enferma, podrida.
Una sociedad sin referentes y valores éticos, sin principios, abocada a su desaparición, y empujada desde los poderes públicos, desde el Gobierno, a una laicidad que no es si no anticlericalismo disfrazado con torpeza.
Un engranaje alienante donde a la eutanasia se la denomina "muerte digna". Donde al aborto se le califica de "interrupción voluntaria del embarazo", como si las palabras huecas y la manipulación del lenguaje pudieran ocultar el crimen y el desprecio a la vida.
Cuatro mil muertos. Cuatro mil suicidas no son un problema para un Gobierno, para una supuesta sociedad civilizada.
Terrible.

gutisiempre@hotmail.com

23 comentarios:

Irene Adler dijo...

Es terrible,Guti.
Lo que habría que fomentar son los valores sociales que esta pseudo-sociedad ha perdido hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

El suicidio tiene que ver más con ladebilidad espiritual de una sociedad enferma.
Más de veinte mil personas se han quitado la vida en nuestro país en los últimos seis años, con un crecimiento sostenido entre 2001 y 2004, y siempre por encima de los 3.000 fallecimientos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

¿Por qué no hay campañas contra los suicidios? ¿Por qué no se educa para el sentido de la vida?.

Anónimo dijo...

Las farmacéuticas se forran vendiendo antidepresivos.

francisco dijo...

30.000 suicidios se registraron en Japón en 2007.
Acojonante.

Anónimo dijo...

Es lo que lleva vivir en una sociedad individualizada y alejada de Dios cada vez más.

Anónimo dijo...

Los suicidios se producen todos los dias, pero se tapan, no se habla de ellos,por que como no se puede recaudar, no interesa a la administración

Julio Andradas dijo...

El tipo de vida que llevamos dista mucho de generar individuos en paz espiritual, asi que aqui estan los resultados.

Sempietnos dijo...

Esta sociedad está indidudablemente podrida hasta el tuétano.
Ya lo decía Oriana Fallacci en "La rabia y el Orgullo";"una civilización que abdica de sus principios y valores,está condenada a inmolarse y desaparecer"

braincrapped dijo...

No se dice suicidados, se dice ciudadanos desacelerados del todo.

Joaquín dijo...

El problema es objeto de atención mundial:

University of Oxford Centre for suicide research

Anónimo dijo...

Es terrible,Guti.
No tenía ni dea de que en España hubiera cuatro mil sucidas al año.
Y lo que dice Francisco de Japón es espeluznante.
Que horror.

el escritor escondido dijo...

Joder, Guti, es preocupante lo que apuntas, casi 4.000 suicidas en nuestro país es alucinante. Lo de Japón ya lo sabía (tú también leíste Tokio Blues, creo). Con lo bello que es vivir... Salu2.

Joaquín dijo...

En el caso español, es muy significativo las elevadas tasas de suicidio en hombres mayores de 65, y sobre todo, 75 años. Es decir, se suicidan los viejos.

Estadísticas de la OMS:

http://www.who.int/mental_health/media/spai.pdf

.

Natalia Pastor dijo...

Lo que dice Joaquín,es cierto.
Se da mucho en ancianos, y confirma lo que dice Gutiforever.
Es una sociedad alienada y podrida, que ha perdido sus valores:¿cuántos ancianos hay solos y olvidados?,¿cuántos malviven con una pensión?;¿cuántos vegetan dia a dia sin cariño,cuidados y atención?.
Y no oiremos ni una palabra desde el Gobierno. Silencio.
Cuatro mil muertos,...y como si nada.

Andrés Álvarez dijo...

Mira, pues hoy te voy a dar al razón. Además coincidimos en el tema del post: Laicidad, Eutanasia y Aborto

Joaquín dijo...

España es un caso especial, además, porque se han duplicado las tasas de suicidio desde 1980. Aunque no son las más altas de Europa.

Anónimo dijo...

No se habla de los suicidios, como tampoco de los gravísimos problemas económicos que suelen haber tras las muertes por violencia doméstica. No interesa que se sepa que la ciudadanía lo está pasando fatal. Es más, Solbes acaba de decir que la crisis va a afectar sólo a un reducido grupo de la población. ¿Reducido son cerca de cuarenta millones de personas?

Mike dijo...

El problema añadido es que si luchas contra la enfermedad de esa sociedad pasas a ser un pro-algo, un interesado, un sectario...

Hay muchos que no quieren que se remueva la porquería bajo sus pies.

Saludos.

Mike dijo...

Olvidaba algo.

Braincarpped, muy bueno; pero tú sigue dándoles ideas a los ministros, que ahora quieren desacelerar enfermos terminales y bebés.

Persio dijo...

Es tremendo, Guti. Ése es el dato que determina cuando una sociedad está rota.

José F dijo...

Cuti, no sé si lo sabrás, pero la canción que has dicho (relacionada con los suicidios) es el tema central de la película la Caja Kovak. Película, por cierto, realmente buena que, si no has visto, te recomiendo verla.

Por otro lado, es cierto que una sociedad sin valores produce y provoca frustración en la gente y si lo acompañamos con el aumento de casos de pobreza relativa y absoluta y privación relativa (como ocurre en España) el fenómeno es devastador.

Un ejemplo de esto es Japón. El número de muertes por suicidio al año no ha hecho más que aumentar hasta cifras escandalosas. Un fenómeno producido por la pérdida de valores, creencias y sociedad fuertemente competitiva.

Lo más peligroso a la vez que interesante y atractivo (como fenómeno sociológico) es el papel que juega Internet en este aspecto. Los jóvenes se citan para animarse a tomar juntos esta decisión tan drástica, cobarde y triste.

Un saludo

Isaac García Expósito dijo...

Umm, muy interesante. Hace unos días me compré El Suicidio de Durkheim.

Guti, das en el clavo.