lunes, junio 02, 2008

Castillo de naipes



El pasado octubre, acepté la invitación realizada por un think tank para colaborar como asesor a través de propuestas en el area económica, en la campaña y programa de John Mc Cain en su carrera a la Casa Blanca.
Saco esto a colación, dado que una de las primeras reflexiones que acometimos en el grupo de análisis, fue la asunción de que USA está en una situación económica preocupante que requiere medidas concretas y puntuales, soluciones drásticas a una problemática real.
En España por el contrario, lo desalentador es ver como pasan las semanas y meses, sin que se tome una sola medida, y lo que es aún peor, sin reconocer que estamos en una crisis grandiosa que amenaza con transformarse en una recesión de imprevisibles consecuencias.
La última ha sido del Ministro Solbes, que niega que España esté en crisis, y que como mucho, lo calificaría de "desaceleración significativa", ignorando que hacer trampas con el lenguaje, no va a solucionar ni la inflación, ni el paro, ni la subida del IPC.
El contexto es claro; se está destruyendo empleo, la inflación es elevadísima, los tipos de interés son más altos, y las condiciones crediticias se han endurecido,cuando no suspendidas.
El tan cacareado superávit estatal está desapareciendo, diluyendose, porque la caída de la actividad económica está mermando la recaudación impositiva del Estado, y a final de año estaremos en décifit, lo que obligará al Estado a recurrir a la financiación externa.
La situación es tan grave, que incluso Zapatero, dijo este domingo que no hay garantías sobre lo que ocurrirá con los ingresos de aquí a diciembre, cuando el propio Ejecutivo ya ha hecho proyecciones sobre lo que pasará hasta 2011.
Esto es de una irresponsabilidad y de una ineptitud, rayana en lo delictivo, y que pasará una gravísima factura a nuestra ya malherida situación económica y financiera.
Es hora de que Zapatero deje de hacerse trampas al solitario, por que el castillo de naipes se viene irremediablemente abajo.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

Irene Adler dijo...

Me parece increible que el gobierno aun siga negando la nefasta situacion economica que sufrimos, al igual que la recesion que nos engulle.

Anónimo dijo...

La realidad se impone y la incapacidad de nuestros gobernantes, también.

Anónimo dijo...

La actitud de Zapatero este fin de semana, tanto en el círculo de economía como en la SER, ha sido bochornosa. ¿Todavía seguirán aplaudiéndole aquéllos que le votaron?

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

España lleva cuatro años perdiendo competitividad, mientras Zapatero nos contaba que superaríamos a Francia y a Alemania.
Ahora nos dice que no hay que hacer nada, que basta con ser optimistas.
Es alucinante.

francisco dijo...

Julio; si zapatero o Solbes reconociesen que estamos en una crisis, e incluso que lo ocultaron antes de las elecciones,la gran mayoría de los votantes socialistas están tan anestesiados que e incluso les aplaudirían entusiasmados.
La culpa,al final, es del empedrao.

Anónimo dijo...

El país va de mal en peor: la sanidad, la economía, la seguridad, la educación, el trabajo... y suben los votos al PSOE... no lo entiendo.

Sempietnos dijo...

Ahora que las familias no llegan a final de més, que se multplican los impagados en las hipotecas, que es imposible echar gasolina al coche, y que para poder comer hay que tirar de tarjeta de credito, no existe crisis, solo es un reajuste y una desaceleración.
Entonces me pregunto ¿que tiene que ocurrir para que Zapatero diga que estamos en crisis?¿que el 80% de la población viva debajo de un puente?.

Anónimo dijo...

En la última intervención como presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara le dijo a Zapatero: "No te quemes en economía, deja que se queme Solbes y sé positivo ante la crisis en tu intervención".

"Sí, sí, seré positivo, porque no se consigue avanzar con pesimismo", le respondió Zapatero.
Es alucinante,lo de este tio.
Vive instalado en la mentira de forma permanente.

Lopera in the nest dijo...

Asumo que los economistas son los que mejor predicen el pasado, pero de todo lo que estoy leyendo estos días no consigo entender si se pueden sacar conclusiones más o menos fiables de lo que va a venir en los próximos meses. ¿Se atrevería Sr. Andradas a hacer una predicción de lo que nos espera?. En concreto en cuanto al PIB, al paro, a la situación de los inmigrantes y a la competitividad de la economía española. Le ruego me disculpe si es demasiada exhaustiva mi pretensión, pero lo poco que he conseguido entender es muy preocupante. Gracias de antemano.

Julio Andradas dijo...

LOPERA;
Mis previsiones que ya he expresado en otros posts anteriores no han variado;el Euribor seguirá subiendo; yo estimo que acabaremos el año entre el 5,80% y el 6%. Lo mismo que la" inflacción real", no la que hace pública el Gobierno que saca de la misma los productos básicos (leche,pan,huevos,pollo,carne,pescado....)así como el incremento de la gasolina y el recibo de la luz, lo que marca que la inflacción real, esté ahora mismo por encima del 19%.
Pero ciñendonos a la farsa gubernamental, por mucho que endulcen y manipulen los datos, a final de año rondaremos el 6%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento para la zona euro en 2008, hasta situarla en el 1,75%, frente al 1,4% de su anterior estimación, pero en españ existe un dato que hace salatar tan optimistas previsiones, y no es otro, que es el pais de la UE que más empleo diario destruye.
Yo estimo que creceremos en torno al 1%, lo que es una catastrofe, ya que si creciendo al 3% hemos destruido empleo, imaginese creciendo al 1%.
Y otro dato que me hace ser pesimista, y que aquí en USA se da por hecho que sucederá;la posibilidad de que el BCE efectúe una subida. La razón para este cambio de opinión hay que buscarla en la inflación que se ha disparado a niveles nunca vistos en la zona euro por la escalada alcista de las materias primas, especialmente del petróleo y los alimentos.

Anónimo dijo...

De 3,5% interanual en enero de 2008 a 2,8% en abril. De 0,8% intertrimestral en enero (1% el año anterior) a 0,3% en abril (0,7% en la UE). A este ritmo el dato de enero de 2009 será un 1% de crecimiento de PIB interanual si llega (que lo dudo).
¿Estoy en lo cierto,Sr Andradas?

Anónimo dijo...

Las ventas de automóviles se han desplomado del 24,3 por ciento durante el mes pasado.
Esta es la mayor caída registrada nunca en un mes de mayo, ya que es incluso superior a la de 1993, cuando el sector vivió su peor crisis.
Nosotros hace más de tres meses que no vendemos un coche;y no sólo afecta al turismo,berlinas y demás, si no al industrial(furgonetas,etc).
Aquí ya se habla en el concesionario, que el mes que viene hay despidos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me parece que el gobierno va progresando a pasos agigantados.A la crisis, ya no la llama "desaceleraciòn de la aceleraciòn", Ahora dicen de ella que es una "desaceleraciòn significativa". A este paso diràn que es una crisis en el agno 2012, Que nadie se preocupe que ya va quedando menos para que empiecen a tomar medidas.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

A mi me parece que el problema lo tiene Solbes, pero en la cabeza.Hoy ha vuelto a mentir, muy raro en él.

Un saludo

Anónimo dijo...

El primer país en paro de Europa.
La inflación más alta de la UE.
La deuda externa más grande del mundo después de EEUU.
El pais con menos consumo de la UE.
La exportación bajo mínimos, y con liquidez cero en la banca.
esa es a grande rasgos la situación,en España.

Lopera in the nest dijo...

Gracias!!!

Como verá soy un aficionadillo en esto de la economía, pero leí un libro que me impactó, quizás por mi ignorancia, "Freakconomics". En él se habla (demuestra?) que el efecto de una famosa Sentencia del Tribunal Supremo de USA, tardó como 20 años en tener un efecto importante en la evolución de la criminalidad en USA. ¿Podremos estar viviendo ya el efecto de la LOGSE en la evolución de la economía en España?. La pregunta es por la cantidad tan importante de "ignorantes" que tenemos en la sociedad española en puestos de relevancia. Hay mucha más gente de la que debiera con niveles culturales extraordinariamente bajos, y se me ocurre el típico ejemplo de los secreatarios de organización de los partidos políticos.

el escritor escondido dijo...

Julio, tus predicciones económicas se cumplen, y nos deleitas a tus lectores con clases de economía dle más alto nivel. Imagínate todo lo que cuentas y añade a todo eso el costo de la insularidad (transportes, fletes, aduanas). ¿Qué será de Canarias? Salu2.

Julio Andradas dijo...

JOSE:
Pues mira, que hace poco leí un informe de un Banco español,analizando posibilidades de crecimiento e implantación en las islas, y el informe era desolador.
En Canarias, la crisis de la construcción va a causar daños gravísimos a medio plazo, y la situación del turismo no es la mejor en estos momentos.
Y como bien dices,el coste de la insularidad es un agravante más en tan delicada coyuntura.
Con todo, lo peor, es que no se toma medida alguna.
Un ejemplo;¿por qué no se quita el IVA del gasoleo para los transportistas,lo que abarataría costes que inciden en el precio de los alimentos?.

Anónimo dijo...

Solbes dejó una inflación del 4,8% en 1995.
Sr Andradas,¿cree que es posible que se llegue como usted pronostica,al 6% de inflación en diciembre?.
Gracias por su posts sobre economía.

Julio Andradas dijo...

LUIS;
Solbes dejó una tasa de paro del 23%, tipos de interés del 15%, un déficit público del 6,6 % del PIB, una Deuda pública del 64% del PIB y dos devaluaciones de la moneda nacional. También es el responsable de que padeciésemos la única recesión de los últimos 50 años (caída del PIB real del 1%), así como de situar la tasa de paro femenina en el 35% o la de los jóvenes el 50%.
Con Solbes de Ministro,no cumplíamos ninguno de los cinco requisitos para entrar a formar parte del euro, y cómo él Felipe González, mantenían que debía haber una Europa de dos velocidades, para afirmar a continuación que España se acomodaría en la segunda división.
Dejó la Seguridad Social quebrada (agujero oculto de 600.000 millones de pesetas) y cómo el Gobierno Aznar tuvo que solicitar préstamos a la banca para poder pagar la paga extra de diciembre a los pensionistas.
Solbes dejó la calificación crediticia de España en segunda división (AA) y los impuestos con un tipo marginal del IRPF del 56% y los tipos de interés de hipotecas superaban el 11%.
¿Qué si llegaremos al 6% en diciembre?.
Pues mire,desgraciadamente,si.

Anónimo dijo...

Mucísimas gracias,don Julio, por sus magistrales entradas y explicaciones.
No es sólo que se cumplan todas sus previsiones, es que además lo explica tan bien, que me entero de esto tan "oscuro" de la economía.
Una pregunta si es tan amable; en paises como Francia, Alemania, Italia etc, no llega el IPC al 3% ni de lejos, y aqui tenemos el 4,7%.
¿Por qué?.
Muchísimas gracias por anticipado.

braincrapped dijo...

La oposición dormida, llega la Eurocopa, luego vacaciones --el que pueda-- y así llegará Rodríguez el Traidor hasta septiembre, sin que nadie le tosa.

Mike dijo...

Está muy claro que hay formas y formas de gestionar una crisis.

Primero hay que reconocer que se acerca para poner medidas que amortigüen su llegada, y después tener el valor suficiente para afrontar el problema.

Si realmente somos conscientes de lo que son La Ceja y su panda, debemos comprender que han cumplido con su deber: Permanecer en el poder por cualquier medio. Esta vez tocaba mentir sobre la economía porque no hubo un atentado con suficiente número de víctimas con el que culpar a la derecha.

Así que, once millones y pico de votantes pueden sentirse orgullosos de la gracia que han hecho. Y ahora, a callar. No vayan a reconocer que han cometido un error.