viernes, noviembre 09, 2007

Nosotros también podemos


Debió ser mientras veían el estreno de la vituperable campaña insultante y vejatoria para el varón, Ellos también pueden, cuando se encendió el filamento de 0.001Wattio de Moncloa. Si ella (La France) puede, nosotros también. Y allá fue Bernardino León, presto y veloz, a recoger a los tres españoles que aún permanecían en Chad.
Esta vez no se nos adelanta Sarkozy, debió pensar Rodríguez:
- Bernardino, a las 6:00 a.m. sales hacia tierras chadianas, para ser el primero, como en las rebajas.
Lesa su soberbia y manifestados primero su abandono de nuestros compatriotas y después la inoperancia de su diplomacia, el Presidente y Asuntos Exteriores -siguiendo la estela productora del partido socialista- deciden elaborar un remake de Operación Sarkozy.
En cuanto se sabe oficiosamente que los pilotos y el auxiliar de vuelo serán puestos en libertad, el Secretario de Exteriores despega. Pero uno no puede saltarse las reglas básicas de buena educación y urbanidad, acudiendo a casa ajena sin previo aviso; menos aún si se carece de relaciones diplomáticas con el anfitrión y éste acaba de manifestar su malestar por el mensaje francés sobre dónde serán juzgados los miembros de la ONG a la que se considera delictiva.
Consecuencia: al avión de León se le prohibe aterrizar en Chad y tiene que hacerlo en Níger, por entender el Gobierno chadiano que se trata de una ingerencia en su soberanía. ¿No se podía esperar a que el juez declarara oficialmente la puesta en libertad de los españoles?, ¿ahora tenían prisa?. Siempre hablando de sensibilidades y cuando existe una verdadera, no la captan. Chad también tiene su dignidad y amor propio, aunque se sepa más pobre que la mayoría. No es de recibo un descuido, por minúsculo que sea, con relación a mostrar manifiesto respeto hacia sus decisiones. Si se conocía la liberación, no había premura; podía esperarse unas horas, y no se ha hecho.
Una cosa es que Sarkozy haga demostración de su posición de fuerza y otra que lo intente Rodríguez. El espacio internacional es como un patio de vecinos y todos saben ya que el morador al que ninguno quiere por melifluo y por invitar a cualquiera a dormir en el portal reside en España. El Gobierno chadiano no iba a permitir que sus ciudadanos pudieran malinterpretar alguna suerte de doblegamiento ante el enviado español.
Sarkozy tiene la ventaja de las relaciones Francia-Chad, respeto por sí mismo y por los socios internacionales con los que cuenta: enfrentarse a él es enfrentarse a todos los demás. Zapatero ha logrado el más difícil todavía, deshaciendo el trabajo diplomático de décadas de los sucesivos presidentes, ni siquiera uno de los países más pobres lo teme a él ni por supuesto a sus socios. La humillación ha sido doble para todos los españoles.
Los remakes no cambian la esencia de las historias: el héroe sigue siendo el héroe y el villano sigue siendo el villano.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez resuelto el problema del Chad, Sarkozy ha marchado a E.E.U.U. Y ha reestablecido relaciones.
Francia cada vez más fuerte y respetada.

Anónimo dijo...

Tenemos el gobierno más patético, inútil, y canalla de todos los tiempos,

Irene Adler dijo...

Zapatero ha hecho la llamadita de rigor cuando ya era vox populi que los dejaban en libertad.
La gestión diplomática ha sido un desastre.

Anónimo dijo...

El gobierno Español aparte de ser ineficaZ,es una inutilidaZ,

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La politica de Zapatero huele a dejadez, huele a tercermundismo. Está dejando a España en el más grande de los ridiculos a nivel de relsciones internacionales.
De las internas,ni hablamos.

Julio Andradas dijo...

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores enviado por el Gobierno, aún no ha llegado a Chad;no de dejaban aterrizar en Yamena.
Estos del Psoe es que no dan ni una.
Estarán rodando algún vídeo contra el PP en vez de atender a los pilotos españoles.

Anónimo dijo...

Tenía que haber ido ZP a decirle al presidente de Chad: "Míreme a los ojos".

EspañaLibre dijo...

Este tío pasa de todo pero la labia que tiene iznotiza a muchos borregos .

Fin de los Tiempos dijo...

Y con esto habrá engañado ya a un millón de votantes...

Sempietnos dijo...

El ridículo mas absoluto eso es lo que hacía la diplomacia española,con un mindundi del ministerio dando vueltas en un avion al que ni si quiera dejaron aterrizar en el Chad y que fué allí a anotarse un tanto y a salir en una foto que no le corresponde por que son unos incompetentes.

francisco dijo...

A Bernardino Leon no le han dejado aterizar en el Chad por no tener los permisos adecuados, ha tenido que ir a Nigeria y de alli pedir permiso para poder aterizar en el Chad y por fin recojer a los españoles.
Es patético.

Anónimo dijo...

Doble ridículo. Nosotros también podemos quedar en evidencia una vez más.

Ramiro Semper dijo...

La diplomacia española (o lo que queda de ella) cada vez se parece más a un tebeo de Pepe Gotera y Otilio. Si no fuera por lo trste que resulta comprobar que cada vez pintamos menos en el mundo, sería para troncharse.

http://antorchanegra.blogspot.com/