lunes, noviembre 05, 2007

La Tormenta Perfecta


Mientras el Gobierno de Zapatero sigue empeñado en mirar a hacia otro lado,negar las evidencias y afirmar que la economía va viento en popa,esta,pertinaz,se empeña en manifestar lo contrario.
Si hace unos dias era el IPC el que hacía saltar las alarmas,hoy el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 31.214 personas en octubre y situó el número total de desempleados en 2.048.577, el 1,55% más que el mes anterior.
Y eso,que todavía no es efectivo el cese de contratos en el sector de la construcción,efecto que se verá en las próximas fechas y que amenaza con disparar en el próximo trimestre, a los 2.250.000 parados.
Aquí,en USA,la crisis de las hipotecas se sigue cobrando cabezas. La última,la de
Charles Prince,presidente y Jefe ejecutivo de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, con sede en Nueva York.
Las acciones de Citigroup han caído un 32 % este año y bajaron 78 centavos a 37,73 dólares en las operaciones del viernes.
Se avecina la tormenta perfecta.


julioandradas@gmail.com

19 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Ahora va a llegar un cambio de ciclo económico mundial (a peor), además en España coincide que la construcción ha pegado un frenazo enorme este último año, a este país se le avecinan unos 4 ó 5 años muy malos, y con 5 millones de inmigrantes aquí dentro.

Natalia Pastor dijo...

Ya ha empezado a llover.

Anónimo dijo...

Lo único que podemos hacer hoy es ahorrar dinero público para los malos momentos, y no despilfarrarlo para quedar bien y ganar elecciones.

Decentes dijo...

Apesar de los datos,el gobierno de España sigue con su interes prioritario:persistir en la poltrona, y no ajustar los presupuestos a la realidad.Sufriremos mas pronto que tarde esta decision.Saludos

Anónimo dijo...

Burbuja inmobiliaria, petróleo a 100 dólares el barril, subida bestial de los alimentos, inflacción descontrolada, caida de la productiviad, fracaso escolar. Acabaremos como Argentina, al tiempo...

Caballero ZP dijo...

No os preocupéis que de esto se hablara poco, ahora cuando crezca el empleo a causa de los trabajos temporales de la campaña de navidad, lo tendremos en todas las noticias hasta en la sopa, saludos.

GFO dijo...

El gasto público desenfrenado,la nula capacidad de ahorro de las familias,el endeudamiento y la subida suicida del IPC,arrastrará en los próximos meses la economía hacia la sima.

Vestrum dijo...

Echar a Zapatero nos va a costar una crisis economica de proporciones históricas, porque si Zapatero se declaró artífice de la prosperidad evidentemente será responsable del hundimiento de la economía y eso le va acostar muchos votos.
De la crisis entre 1990 y 1997, la segunda que nos llevó el PSOE en sus 13 años de gobierno, nos sacó Rodrigo Rato y su equipo, que ideó una solución rápida consistente en fomentar el consumo interno, con la construcción como motor principal y al amparo de los tipos de interés cada vez mas bajos.
El sistema funcionó a la perfección, pero no supieron o mas bien no quisieron evitar que el precio de la vivienda se disparara, con lo cual estaban poniendo fecha de caducidad al sistema. De hecho la economía entró en crisis hace unos 3 años.
Así, el precio de la vivienda se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años, mientras los materiales, la mano de obra y los honorarios han seguido la evolución del IPC.
Este aumento desmesurado se ha debido a los beneficios del promotor, a la especulación, (compro hoy y vendo mañana mas caro), y a la repercusión del suelo, que ha aumentado entre un 400% a un 500% debido a la financiación de los ayuntamientos a través de los convenios urbanísticos y a la corrupción política en mayor medida.
Como consecuencia, la burbuja inmobiliaria ha reventado, porque a los precios actuales y con los tipos de interés, que en realidad no son altos, nadie puede comprar una vivienda y mucho menos pagarla y el que lo hiciera está loco o no se ha enterado de nada, dado que la vivienda puede bajar a menos de la mitad en pocos años, eso sin contar con las oportunidades, yo he visto comprar entre 1993 y 1994 chalets con parcelas de 1.000 m2 por 3.800.000 Pts, que hace unos 2 años se han vendido por 1 millón de euros.
Como el motor principal se está parando, esto va a hacer que queden sin trabajo no solamente los albañiles y los técnicos, sino que se paralice toda la industria auxiliar, todo el entramado de la sociedad de consumo, como la hostelería, la mayor parte de la industria que es para consumo interno, etc, con el fuerte aumento del paro que esto supone.
Otra cuestión son los inmigrantes, que al quedar de sin trabajo podría tener consecuencias catastróficas.
Como ha pasado siempre, las crisis económicas afectan a otros muchos países de nuestra órbita económica, pero mucho menos que en España, porque ellos tienen una industria potente mientras aquí no tenemos prácticamente nada.
La solución de la crisis en que estamos entrando no va a ser fácil y debería pasar por crear una industria tecnológica potente, porque si esperamos volver a fomentar el consumo interno, la cosa va para mas de 10 años.

Anónimo dijo...

El mayor problema radica en el día a día del ciudadano. Todo sube y los sueldos no. EStamos en una fase de poco consumo y apretarse el cinturón. Desde luego, la bonanza económica se ha acabado.

un abrazo.

Adamantio dijo...

Pero aún no has entendido que las crisis económicas se supetan con TALANTE Y UNA SONRISA?

¡Quién necesita aprender economía o ahorrar!

Saludos

El Cerrajero dijo...

Si dibujara una viñeta, pondría una ola enooorme casi cayendo sobre una casa y en la puerta a Rodríguez el Traidor pensando, dudando... ¿saco el paraguas o no?

Julio Andradas dijo...

Sacalo, cerrajero, sacalo...

Anónimo dijo...

Pero lo peor es que se sabía que venía y no se ha hecho absolutamente nada.

Sigurd dijo...

¡Al paro! Pero con una sonrisa ...

Natalia Pastor dijo...

Suben el paro (con ello el gasto en prestaciones de la SS) y la inflación; bajan los afiliados a la SS; han disparado electoralistamente el gasto público; los últimos de Europa en aumento de productividad; la competitividad a ras de suelo; los sueldos no son elásticos y no permiten llegar a fin (ya ni a mitad) de mes. Y están por desplegarse las consecuencias de la crisis de la construcción.
¿Medidas?. Decir que nuestra economía es boyante y en continuo crecimiento.

Fin de los Tiempos dijo...

Cuánto echo de menos aquellos años en que tal día como hoy ABC y El Mundo abrirían en portada diciendo Sarkozy ridiculiza la política exterior de Zapatero. Mientras el paro crece y la economía cae en picado.

Pero ahora abren con la Liga cada vez más abierta

Anónimo dijo...

El caso es que alimentos y productos básicos han subido hasta un 20%. Las familias trabajadoras nos estamos empobreciendo a marchas forzadas.

Anónimo dijo...

Me encantaría que ZP intentase vivir con 1.000€ al mes de nómina, a ver qué pensaba después....

Anónimo dijo...

El bobo solemne tambien ha dicho que la inflación no tiene "nada que ver" con las políticas del Gobierno.
Madre del amor hermoso.....