jueves, abril 12, 2007

Catalonia is...ESPAÑA( para quienes duden)

La empresa SEAE, que gestiona el Centro Deportivo Municipal Sagnier de El Prat de Llobregat (Barcelona), ha despedido a la doctora Anna Veguè por negarse a hablar en castellano con los usuarios del centro.
El ayuntamiento de esta localidad barcelonesa ha reclamado a la empresa que readmita a la doctora que fue despedida el 16 de marzo al considerar que "nunca ningún trabajador puede ser despedido por el uso lingüístico de una lengua como es el catalán", según manifestó ayer el concejal de deportes, José Luis Olivera.
"¡Faltaría más! ¡Hasta aquí podíamos llegar!", exclamó el político.
Desde el ayuntamiento sólo me han dicho que había habido un par de quejas formales" por dirigirse a los usuarios en catalán, "pero a mi no me han hecho llegar personalmente ninguna queja", ha explicado la doctora.
Que elementa.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun comentaba ella ayer en la radio, no recibió personalmente ninguna queja "formal"... que no quiere decir que los pacientes no se quejaran

Anónimo dijo...

Si se negaba a hablar en castellano a pesar de que sus pacientes se lo pedian, entonces se lo merece.

Anónimo dijo...

En Galicia ni un solo médico te hace ni un solo informe en gallego, y mucho menos lo habla.!!!!

Anónimo dijo...

Vamos a ver, el catalán solo se hablará cuando te entiendan con los que hablan no? se tendra que hablar en castellano que es el que prevalece, ya lo que faltaba, es una falta de educacion.

Anónimo dijo...

Estamos en ESPAÑA, y aunque duela BCN es España, y la primera lengua es el Castellano. Haber si aprendemos ya.

Irene Adler dijo...

Si ante un paciente castellano-hablante te diriges en catalán aunque conoces perfectamente el español, te mereces que te despidan por maleducado.
Si va un inglés, y la mujer habla inglés, ¿le hablaría en catalán?. Me parece una actitud bastante estupida

Anónimo dijo...

Lo que realmente es de mala educación, es que si alguien se dirije a esta señora en castellano ella le conteste en catalán

Anónimo dijo...

Me parece perfecto. Yo la expulsaría del colegio de médicos. ¿cómo se puede permitir que una doctora se niege a ser entendida por su paciente, con la importancia que tiene eso?

Anónimo dijo...

Ea stos catalanes progres les esta pero que muy bien empleado.
Espero que aprenda la leccion,solo por cuestion puramente de educacion si te hablan en español idioma de ESPAÑA y la recuerdo que estamos en ESPAÑA pese a quien pese ,tienes que contestar en español.Habra estudiado mucho pero no tiene ni puñetera idea de los valores que te hacen ser una persona decente.Solo me queda decirla una cosa que me sale del corazon que se joda y aprenda

Sempietnos dijo...

Está claro que el catalán es un idioma oficial en Cataluña, pero nos olvidamos que también lo es el castellano. E igual que esta médica tiene todo el derecho de hablar catalán, los pacientes tienen el mismo derecho de que se les hable en castellano.

Y digo yo si es necesario llegar tan lejos para exigir nuestros derechos. Si la doctora habla castellano (que seguro que lo habla) entonces ¿porqué ese fundamentalismo lingüistico? Con los pacientes que hablen catalán, pues en catalán, y con los que hablen castellano, pues en castellano. ¿Donde está el problema?

Anónimo dijo...

Anteayer emitieron en Telemadrid,el reportaje en el que albert boadella denunciaba que al no ser catalanista habia sufrido boicot por parte de la administración o en el que un padre se quejaba de que en territorio español, cuya lengua es el castellano su hijo no podia asistir a clases en ese idioma, y al desconocerlo suspendía, o el representante de los jueces que indicaba que un juez madrileño tiene que aprender catalán para ser juez en cataluña,....
Nazionalismo a sangre y fuego.

Anónimo dijo...

Si esta doctora es funcionaria, no tiene derecho a hablar en la lengua que le dé la gana, pues es el ciudadano quien tiene ese derecho. Ella tiene la obligación de hablar ambos idiomas y comunicarse con el paciente en el idioma que elija el paciente.
Además, demuestra que es mala doctora, porque difícilmente el paciente le va a entender y le va a dar la información que necesite para hacer un diagnóstico correcto.

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado de estar de visita en Cataluña, entrar en un comercio, dirigirme a la dependienta en español y ella contestarme en catalan, yo pedirle por favor que me hablara en español y esta comentar muy airada y en voz alta a intencion de una de sus compañeras cuando ya me iba que "no habia derecho que gente que lleva 20 años en Cataluña no quiera que le hablen en catalan"...cuando yo en Cataluña llevaba en ese moemnto unas 3 o 4 horitas, no mas.

Anónimo dijo...

Lo penoso es que luego ellos van a Pais Vasco o Galicia y les piden que les hablen en español. No tienen vergüenza.
Un besote a todos desde O Grove.

Anónimo dijo...

El puto dialecto catalán sólo lo hablan cuatro retorcidos con barretina y cara de tontos, ¿no le ha dicho nadie eso a la doctora?. ¡Que se joda!, bien despedida y ojala no encuentre trabajo en Cataluña para que se entere de lo que vale un peine.
Un abrazo para gutiforever(¡¡vamos a ganar la Liga!!)

GFO dijo...

Con los datos en la mano, un despido más que merecido.
Desde aquí animo a todos los castellano hablantes nacidos o no nacidos en Cataluña que denuncien los casos en los que se sientan agredidos en Cataluña.
Hay que plantar cara de una vez por todas al nazionalismo en todas y cada una de sus vertientes.

Anónimo dijo...

Lo que es una verguenza,es que estemos en España y la muy zorra se dirija a los pacientes en un dialecto,cuando todo el mundo sabe perfectamente,y más una mujer de carrera que el castellano es la lengua oficial del estado segun la constitución.
Y diré más,el castellano es el segundo idioma del mundo y dentro de no muchos años probablemente llegue a ser el primero,asi que es inutil luchar contra eso,por mucho que se quejen los catalinos.Un saludo.

Interruptor dijo...

Constitución Española, Título Preliminar, Artículo 3.1:
El castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Si tengo derecho a usarla también debo tener derecho a ser atendido en dicha lengua, en otro caso no se cumpliría tal derecho pues la utilización que puedo hacer de ella no sería completa.

Luego esta señora está actuando en contra de los derechos constitucionales de los pacientes. Y, por supuesto, el ayuntamiento está amparando un comportamiento anticonstitucional.

Este es el respeto que los nacionalistas tienen a las leyes y a la Constitución Española.

Anónimo dijo...

Gentuza como esta es la que nos sobra en Cataluña.Seguro que trataba a los pacientes castellanos con desprecio.

Anónimo dijo...

Soy catalana, catalanahablante y independentista y no he tenido nunca ningún problema. Ser todo esto no me impide pensar que la base de la convivencia se encuentra en el respeto a todos. Por tanto he ido al médico que me ha respondido en castellano sin ningún problema, he respondido en castellano y no en catalán a muchas personas por no entrar en conflicto (aunque pienso que el conflicto no debería existir) y he hablado con amigos mios en catalán y en castellano al mismo tiempo, sin problemas

Simplemente me jode, como tu dices, que se utilizen este tipo de noticias para mostrar lo malo, malísimos que somos en lugar de intentar buscar un punto de encuentro y respeto

GFO dijo...

Al final los españoles de otras comunidades cuando vayamos de vacaciones o por trabajo a Cataluña, tendremos que ponernos una pegatina en la solapa que nos diferencie del resto y cuando entremos en una tienda, hotel o preguntemos por la calle no se ofenda alguno/a por dirigirnos en español y se niege a usarlo pensando que somos catalanes castellanoparlantes no integrados.
¿Quizás una estrella amarilla?.
¿el escudo del Real Madrid?.

El Cerrajero dijo...

El nazionalismo cataplino es una paranoia que comenzó a crear la burguesía catalana hace menos de 200 años como medida de protección a sus intereses económicos.

Cataluña ha sido, es y será siempre España.

TAZ dijo...

Si no hay que darle muchas vueltas a lo de la tiparraca esta. Es una patética descerebrada y sin pizca de verguenza ni educación

Anónimo dijo...

Soy catalana, y me da vergúenza que haya gente tan cerrada de mente y tan estúpida como la energumena portagonista de la noticia.
Me parece muy bien que la hayan despedido, la proxima vez se lo pensara mejor.

Anónimo dijo...

A mi personalmente ha pasado algo parecido.Mi idioma materno no es español, pero domino el castellano y dicen que bastante bien. El catalan no hablo, pero entiendo algo. Un dia tenia que hacer el analisis de sangre. La enfermera me preguntó si entiendo catalan. Mi respuesta fue que no y que hablo castellano.Entonces esta enfermera tan maja siguió hablandome en catalan. Yo por mi parte decidí observar el paisaje desde la ventana. La sensación que tuve al salir de la consulta fue la humillación y tristeza. Me topé con una maleducada, nada mas. Hay gente muy buena en Cataluña, y también hay maleducada y con los sesos absorbidos por nacionalistas.Hay gente para todo.

Anónimo dijo...

Se ha conseguido dotar al catalán de una aureola de intelectualidad y una nobleza a costa de menospreciar al castellano, a lo español. Somos una caricatura, unos ignorantes, unos peones, mujeres de la limpieza, unos barbaros invasores (vaig neixer aquí). Solo necesitas ver algún programa cómico de TV3 cuando pasan al modo "castellano". Es ridículo.
-"Perdone, señora doctora, pero quiero que me hable en castellano". ¿Creen que una persona quiere afrontarlo abiertamente?

Natalia Pastor dijo...

Es un drama utilizar el idioma para crear confrontación. La riqueza lingüística de España, debería hacernos sentir orgullosos; tan cainitas como siempre. Este suceso es una simple demostración de ineducación, mente obtusa y recalcitrante totalitarismo.

INASEQUIBLE AL DESALIENTO dijo...

Estos "maulets" de despacho y corbata son un cáncer...más dañinos que los piojosos de las calles, ejecutan el odio antiespañol desde el poder.

¡¡ Deben ser extirpados de España pronto !!