miércoles, febrero 14, 2007

Abstención

En la tertulia de hoy hemos abordado el tema del Estatuto de Andalucía, ante la proximidad del referéndum el próximo domingo 18. Voto por el no voto, esto es, la abstención. Lo primero que me planteé fue el o el no al voto, para, en su caso, entrar al o el no al contenido del texto estatutario; las cosas, por su orden.
Si nos preguntamos por los motivos justificadores, por sus objetivos y por los posibles beneficios que obtendrían la comunidad andaluza en su conjunto y sus ciudadanos, encontraremos un triste vacío.
Este proceso (están de moda los procesos entre la izquierda) de reforma se inicia por Chaves para servir de coartada al llevado a cabo en Cataluña, intentando dotar -vía reproducción casi exacta de su contenido- al proyecto catalán de la "normalidad demócratica" y la constitucionalidad de las que carece. Así Rodríguez Zapatero podría sacarlo adelante y continuar gobernando con los nacionalistas, cuyo apoyo estaba condicionado al Estatuto.
Chaves accede, además, porque ve en la reforma la posibilidad de incrementar su ámbito de poder, al verse ampliado el espectro competencial de la Junta de Andalucía. Se siente ganador, no sólo de las siguientes elecciones autonómicas, sino de todas hasta que decida retirarse, y esa tentación de poder cuasiomnímodo, de controlar todavía más la vida de y en Andalucía es demasiado fuerte para renunciar a ella.
Por otra parte, contaba con que el PP no se sumaría a la propuesta, a sabiendas de que era inasumible. Pero se encontró con la sorpresa -no fue el único- de un Arenas dispuesto a quitarse la espinita que volvió a notar que se le clavaba, por no haber votado el actual Estatuto. Vio la oportunidad perfecta para arrebatarle al Psoe el argumento que siempre utilizaba en su contra: Arenas no quiere a Andalucía y no desea nada que sea bueno para ella. No dejo de valorar el trabajo realizado por el dirigente popular andaluz, pero no paso del simple reconocimiento.
Conclusión: a ambos les han movido motivos personales, partidistas o ambos. No aparecen por ninguna parte los ciudadanos.
Tampoco aparecemos en el contenido, orientado fundamentalmente a las competencias de los políticos y organismos. Ni siquiera en la campaña, que es el siguiente elemento a analizar y valorar.
La campaña ratifica la conexión entre las reformas de los Estatutos catalán y andaluz, quedando el último en dependencia del primero. Chaves se hace acompañar por Montilla y, día sí, día también, se refiere al texto catalán como referencia. No quiero un Estatuto homologable al catalán, quiero que no se produzca una cadena de reformas de la que, cada comunidad, es un eslabón tendente a sumar fuerzas centrífugas que debilitan el gobierno central, cada vez más huero competencialmente. No se puede llegar a modificar el marco jurídico-político constitucionalmente establecido, por vía fáctica, a través de reformas estatutarias dirigidas a establecer un esquema federal o confederal, simétrico o asimétrico. Para eso, hay otro protocolo.
Lo necesario es una reforma constitucional que fortalezca al Estado español, señalando unas competencias exclusivas del gobierno central que permitan que en todo el territorio se hagan ciertas cosas de manera uniforme, igual y solidaria (educación, sanidad, financiación,... podrían incluirse).
La campaña ratifica asimismo la utilización partidista de la reforma. Aun estando de acuerdo en el , se enfrentan. El Psoe acusa al PP de decirlo con la boca pequeña (no sabemos exactamente en que consiste esa reducción o pluralidad bucal) y, aunque no venga al caso por incoherente, le atribuye el deseo de no querer nada bueno para Andalucía (deducimos entonces que el Estatuto no es bueno). El PP reivindica un cambio de Gobierno en nuestra Comunidad. Se están costeando el principio de campaña electoral para las próximas autonómicas con el presupuesto de la campaña del Estatuto: a los partidos les sale gratis y la pagamos los andaluces.
La campaña se está haciendo sobre la base de una mendacidad, al mostrarse derechos ya reconocidos en la Constitución, como un logro de esta reforma.
En la imposibilidad sintáctica del texto, ni entro. Sólo apuntar que su pésima redacción permitiría múltiples interpretaciones, según quien gobernara; esta imprecisión, ambigüedad y fallos graves sintácticos, semánticos, gramaticales,... por muy políticamente correcto que les haya quedado, provoca siempre problemas.
Nos han ignorado en todos y cada uno de los momentos, pero les hacemos falta ahora, con nuestro voto, para legitimar la dilapidación de tiempo y dinero (nuestro); para justificarse. Pues no, yo no me haré cómplice de esta barbaridad, de este torpedo a la Nación que no solucionará los problemas de Andalucía. Esta comunidad no rebajará su paro, no mejorará su nivel educativo y cultural, no reducirá sus listas de espera sanitarias, no aminorará su número de funcionarios, no..., no..., no.... ni con éste ni con treinta Estatutos como éste.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Votaré NO.
Así de claro y contundente:NO.

Irene Adler dijo...

Pues mi voto será afirmativo.
Un SI por Andalucia,por nuestro desarrollo como Comunidad Autónoma,por las generaciones venideras,por los emigrantes que han venido a nuestra tierra,por el futuro,por la educación,por nuestra historia.
Por todo:SI.

Anónimo dijo...

Te ha quedado el anuncio de Coca-Cola,Amaya,jaja.
Yo votaré NO.
Y soy votante del PP.
Pero este Estatuto es una tomadura de pelo absoluta.
Innecesario,como dice coladetoro y como comenta Natalia Pastor,una simple tapadera de lo acaecido con el Estatuto catalán.

Irene Adler dijo...

jajajaja, cecilia. Pues es verdad, me ha quedado como el anuncio.

Eusebio Pérez dijo...

Pues yo lo tengo clarisimo. Voto nulo. No quiero que mi voto sea interpretado por los partidos, ni mi abstención. Nulo como un castillo. Lo dicho, Natalia, tengo preparado mi sobrecito con su pegatina de Doraimon.

Sempietnos dijo...

Me sumo a la abstención.
No voy a ser participe,una vez más,de esta "desfachatez institucional",consistente en inventarse situaciones y problemas innecesarios y luego recabar el voto ciudadano para completar el "akelarre".

Anónimo dijo...

Coincido con la abstención que planteais.
Nos quieren utilizar de coartada, y como diría la fiscal Olga Sánchez,(¡¡que bochorno!!), ¡¡vale ya!!

GFO dijo...

Opto por la abstención,aunque este quilombo y esta farsa/falacia se merecerían un voto nulo.
Pensé en introducir la papeleta de las penúltimas elecciones al Real Madrid,donde mi añorado Florentino capitaneaba la lista,pero lo deseché visto que su sola lectura me producía congoja y una agresividad homicida hacia Capello.
Al final,el 19-F todo será una componenda de enguajes,con lecturas varias donde todos ganan y se rebozan en esa "realidad nasssssional",salvo lus sufridos y pastueños electores.

Sempietnos dijo...

Por cierto, ayer vi una entrevista a Nicolás Sarkozy, donde entre otros temas abordaba aspectos como la "descentralización" del Estado.
"Sarko" fue claro y rotundo;las competencias de interes general,los soportes y cimientos del Estado como la financiación,sanidad,defensa,política fiscal,educación,etc...deben estar en manos del Gobierno central.
Y puso como ejemplo a Alemania, que esta volviendo a asumir competencias que en su momento el Estado central cedió.
Aquí,en nuestra querida(para algunos)España, vamos en dirección opuesta al sentir de los tiempos.

Isaac García Expósito dijo...

No nos podemos abstener. Es un error. El proceso no se desligitimará. Lo ha dicho Chaves. Hay que votar NO como dice "unadecoladetoro". Está en juego nuestra libertad y nuestro ser ciudadanos.

http://siervodelaverdad.blogspot.com

Isaac García Expósito dijo...

¿No sabéis que el Estatuto deja muy claro que estamos en una OLIGOCRACIA?. ¿Quién elige al TSJA?. Un solo poder y división de funciones.

El Estatuto acaba con la propiedad privada. ¿No os dais cuenta?. Esto es el inicio de un proceso revolucionario.

Y el PP ha picado. ¡Increible!.

http://siervodelaverdad.blogspot.com

GFO dijo...

San Isidoro, yo comparto al 100% tu opinión, pero analizando el devenir de los acontecimientos,es evidente que el SI pastueño,funcionarial, pesebrero e ignorante triunfará al son de Andy y Lucas o Los Morancos.
En mi modesta opinión,lo único que puede deslegitimar este quilombo es una bajísima participación,el desdén absoluto de la ciudadanía hacia una clase política miserable.
Como decia hace poco Marcherotti, "...acudir a las urnas se ha convertido en el placet para clase política y sus desmanes".

Sempietnos dijo...

Comprendo el análisis de sanisidoro, y estoy absolutamente de acuerdo(por cierto, muy bueno tu post.Os lo recomiendo a todos que lo leais), pero la argumentación de gutiforever es la única que realmente puede ,sino frenar en seco, si por lo menos cuestionar el SI que saldrá de las urnas.
Andalucia es una plaza electoral donde subsisten,tras más de treinta años de hegemonía socialista,tal cúmulo de intereses,prebendas,funcionarios que comen del sentido de su voto,cargos designados a dedo,subvenciones,PER,etc,etc, que hacen en la práctica, una réplica de cualquier virreynato o Venezuela chavista.
En lo referente al PP, lo de Arenas es equiparable a las tesis gallardonianas y de Piqué que circulan por Génova.
Ese "buenismo" tontorrón, no sólo es desconcertante para su electorado,que ya no sabe si esa "realidad nacional" nos entronca con Marruecos como quería Infante,o estamos inmersos en ese proceso revolucionario destinado a volar el modelo de Estado que conociamos hasta hoy.

Isaac García Expósito dijo...

Pero es que la solución matemática (solución trivial) X = 0 es imposible. Además ha dicho Chaves (perdonad si me repito más que el ajo) que el proceso no se desligitimará.

O votamos NO o nos hundimos. No hay salida. Lo que es increible es que la derecha política se haya comido esta porquería.

Está claro que la derecha política no existe. Vayamos entonces a la derecha civil. No queda otra cosa.

Anónimo dijo...

Un informe de la CEA del 2006 hablaba del exceso de burocratización y número de funcionarios que hay en Andalucia.
Andalucia supera en número de funcionarios a la SUMA de las comunidades de Madrid y Cataluña.
Le sigue en proporción Extremadura,curiosamente,las dos comunidades del furgón de cola tras más de 25 años de gobierno socialista.
No se quien en un comentario de este post,decía que es muy dificil luchar contra ese granero de votos cautivos y germen parasitario que devora la iniciativa privada,la regeneración e invresion,el cambio en suma.
Un auténtico cáncer.

Isaac García Expósito dijo...

unadecoladetoro: ¿y la justicia?. Porque el TSJA se controlará a través del Parlamento. Ya no les da vergüenza que se acabó la división de poderes. Y si no hay división de poderes, se acabó la democracia. ¿Sabe eso el pueblo?. ¿Cómo vamos a defendernos del Estado?. ¿Y los intelectuales andaluces?. Qué vergüenza.

¿Y por qué han hablado los Obispos tan flojito?. ¡Hablen en voz alta!. No le debemos nada a nadie.

Anónimo dijo...

Los intelectuales andaluces estan recogiendo el chapapote en Algeciras.

Sempietnos dijo...

Sanisidoro, es lo que señalaba en mi anterior comentario(...tras más de treinta años de hegemonía socialista,tal cúmulo de intereses,prebendas...hacen en la práctica, una réplica de cualquier virreynato o Venezuela chavista.)
Y tienes toda la razón:la "confusión" entre poder judicial con poder ejecutivo/legislativo,supone la muerte de la democracia como tal.
Estaremos en el albur de un nuevo régimen donde el PP quedará como mero espectador testimonial,sin capacidad de maniobra,pero con presencia para legitimar el "chavismo" o su sucesor.
La ignorancia y desconocimiento del Estatuto,sumado a la complicidad suicida del PP,hacen de este nuevo Estatuto en ciernes,el tiro de gracia a las posibilidades de cambio en Andalucia.

El Cerrajero dijo...

Yo voy a votar NO.

Y si me dejan ponerlo en mayúsculas y negritas en la urna, mejor.

P.D. Cuando leo comentarios como el de Amaya me la imagino con la guitarra cantando en mitad del campo, deslumbrada por el sol y sin darse cuenta de que está sentada encima de una boñiga de vaca xD

Anónimo dijo...

La participación en el referéndum ha sido un absoluto fracaso y estos politiquillos salen diciendo unas milongas como si todos los ciudadanos tuviéramos una edad mental de 2 años y nos pudieran hacer creer que lo negro es blanco.
Hablando de Blanco, hay que joderse con este señor que además de querer vendernos la burra, se permite hacer el juicio de valor sobre la causa del altísimo porcentaje de abstención. No, Pepiño, los andaluces no hemos ido a votar porque PASAMOS de seguir aguantando a esta clase política que vive en su nube. Hay que ser un desahogado para decirme que yo no he ido a votar porque sabía que el resultado era un sí seguro y no me he molestado en ir a votar.
Pepiño, un mojón pa' tí.

Joder, más clarito no puede estar el mensaje que hemos mandado a los políticos y ellos poniendose la venda para no ver la realidad. Sigan en su nube.

FRACASO ABSOULTO y quien no lo vea así o es tonto o es un sinvergüenza. Y yo no quiero políticos tontos ni sinvergüenzas.

Si hubiera políticos con un mínimo de dignidad ya habría más de una carta de dimisión escrita y entregada.

Anónimo dijo...

los datos de otras eleccions nos dicen que hay un 30% de votantes que siempre se abstienen, se vote lo que se vote y, por tanto, no se puede categorizar en los rebeldes.
Su razonamiento de identificar abstención con rebeldía se vería limitado a un 35%-40% del censo.
Dentro esos abstencionistas circunstaciales, es decir, que se han abstenido conscientemente en esta votación pero que normalmente votan se pueden encuadrar multitud de actitudes, que nadie puede entrar a cuantificar:
- Los desanimados por la poca información sobre el estatuto.
- Los que se quedan en casa porque para que, si va a salir que si.
- Los votantes del PP que deciden abstenerse como forma de rebeldía ante su propio partido y ante el PSOE. Son aquellos que han emntendido perfectamente el mensaje del PP: "tenemso que decir que si, pero en realidad lo que nos pide el cuerpo es otra cosa, esto no le interesa a nadie, bla bla..."
- Los abstencionistas que se han rebelado contra el sistema.

¿cuantos hay de cada uno? Ni idea.
Tan ilusorio es decir que los que se han quedado en casa habrían dicho que sí si hubieran ido a votar como decir que la abstención, en su totalida, ha sido una muestra de rebeldía.

Yo más bien soy de la opinión que la interpretación de la abstención debe ser que han perdido una estupenda ocasión para refendar esta opción de reforma o para tirarsela a la cara a Chaves y mandarlo a casa.
Un resultado NO en el referendum si que hubiera sido una muestra de rebeldía política frente a los gobernantes actuales. No habría habido discusión, ni serían necesarias interpretaciones torticeras.

El que se abstiene no dice nada y permite que todo el mundo se los apropie e interprete su intención, añadiendolos a los suyos.

Isaac García Expósito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac García Expósito dijo...

Anónimo:

El mojón nos lo comemos nosotros. Los andaluces han demostrado que es un pueblo lanar. Cuando se empiece a aplicar el Estatuto llegará el crujir y el rechinar de dientes.

La gente pasa de todo. Quieren otro Franco que decida por ellos.

Y lo del PP roza la inmoralidad. ¿De qué se quejan?. Ellos son corresponsables con Chaves de la abstención.

Señor Arenas: muchas gracias por su cobardía. Espero que le sienta muy bien la nómina. Lo mismo al Sr. Sanz y compañía.