martes, mayo 05, 2009

Motivos para creer, motivos para llorar

El peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica, 39.478 parados más, se vende como un logro de la gestión del Gobierno.
A este punto hemos llegado. Y es que los efectos del Plan E, (pan para hoy hambre para mañana), se reflejan de manera engañosa en unos datos que son absolutamente catastróficos.
La Seguridad Social registró una caída de 23.939 cotizantes en abril (-0,1%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.034.183 ocupados.
Ese es el dato clave a considerar junto al Índice de Producción Industrial
El Régimen General, registró el mayor descenso mensual, al perder 23.075 ocupados, seguido del Régimen de Autónomos, que registró 8.743 afiliados menos.

Esos 23.939 cotizantes que ha perdido la S.S tiene un efecto cascada que se refleja en la cotización de las pensiones, su viabilidad, y que fue una de las premisas en las que el Gobernador del Banco de España Fernández Ordoñez hizo hincapié, y que provocó la reacción furibunda de los sindicatos.
La Comisión Europea ya ha avisado a España por su déficit excesivo y reclama la necesidad de que se realicen reformas “urgentes” en la Seguridad Social para salvar las pensiones.
Incluso Almunia, destacado socialista, no puede ocultar la tozuda realidad de los datos y que no dejan lugar a dudas: el PIB caerá un 3,2% este año y un 1% en 2010.

La Comisión Europea estima que esta tasa se disparará al 22,5% en el 2.010.
Si analizamos, por poner un ejemplo que sirve de referente, a la comunidad autónoma con más población que es Andalucia, con el 17% del total, los datos que desvela son pavorosos.
El 20% de desocupados es una barrera fija que amenaza con llegar al 30% en el "bolling point" de la crisis, y el número de afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, (vulgo PER) supone el 61% de todos los existentes a nivel nacional, que ojo al dato, es el modelo chavesiano/keynisiano que se pretende trasladar a nivel nacional en lo que es un modelo peronista del subsidio.



Este es el panorama real.
El año que viene España incumplirá ya dos de los cuatro requisitos que establecía el Tratado de Maastricht para formar parte de la unión monetaria: el de déficit público (un máximo del 3%) y deuda pública (límite 60%).


Ahora mismo, estamos en un déficit próximo al 8,2% y la deuda pública en circulación alcanza el 62,3% del Producto Interior Bruto.
Motivos para creer, motivos para llorar.


julioandradas@gmail.com

lunes, mayo 04, 2009

Las cloacas


Lo primero que hace el recepcionista del hotel en México DF, es marcar un cuadrado fluorescente sobre el plano de la ciudad, y decirte sonriente y sin pestañear

-Esto es la "zona rosa", la zona financiera. Aquí están seguros. Fuera del "cuadrado", jamás vayan solos, háganlo en grupo, y nunca suban a un coche de la policía pase lo que pase.....

La investigación del chivatazo del Bar Faisán, del que seguimos sin saber nada tres años después, fue encargada a un grupo de agentes de la Comisaría General de Información, que es el mismo encargado de investigar uno de los últimos grandes escándalos que afectan a la Policía; el robo de un centenar de kilos de cocaína de los depósitos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que se cometió en junio de 2008, es decir, hace casi un año, y que sigue sin resolverse.
Recordemos que el chivatazo del Bar Faisán fue una llamada desde un número que pertenece al PSOE y realizada desde Ferraz, al responsable de la financiación de ETA, Joseba Elosúa, minutos antes de que fuera avisado de la operación policial para desmantelar la trama de extorsión.
Esta misma cuadrilla de maderos, es la que investiga, (es un decir.....), el asesinato de Marta del Castillo y buscan el cuerpo en una chapuza de instrucción que ha llevado a dragar el río Guadalquivir y a montar un operativo jamás visto que no ha dado resultado alguno, para terminar escarbando en un vertedero de basuras con los mismos resultados negativos.


Los interrogatorios policiales, mezcla de Torrente y Closeau, dan como resultado que cuatro niñatos golfos están vacilado y cachondeándose de toda la ciudadanía, de la familia de la joven asesinada y de la pasma sevillana.
Aquí no dimite ni es cesado nadie: ni el Jefe Superior de Policía, ni por supuesto el Ministro del Interior.
En sus tiempos de ex portavoz del Gobierno del GAL, Rubalcaba andaba saltando entre los rastros de cal viva y sangre que emponzoñaban las alfombras de la Moncloa, y ahora anda esquivando el reguero de perico y farlopa que desaparece de las comisarías. Qué cosas.....
A todo esto, Josu Ternera, que anda en el norte de Italia huído de la Justicia, vive tranquilamente sin que nadie le moleste; la Policía española no ha movido ficha para detenerlo.
Nadie da una explicación, como tampoco la dieron cuando se desveló que la mayoría de los imputados del 11-M eran confidentes policiales, o que el piso de Leganés donde se "suicidaron" los moritos de atrezzo, era un piso franco de la Policía utilizado para operaciones contra el narcotráfico.

Y es que donde anda Rubalcaba, mezcla de Fouché y Rasputín, todo adquiere un tono cenagoso y pútrido, un aire turbio que indica que los hábitos de quienes andaban por las cloacas en tiempos de Mister X siguen vigentes.

gutisiempre@hotmail.com

viernes, mayo 01, 2009

Día del Trabajo


La figura del "agradaó" es recurrente en la historia de Andalucia.
El "agradaó" acompañaba al señorito alabando su figura, su inmaculado planchado de la raya del pantalón, la vistosidad de su corbata floreada y el lustre brillante y cegador de sus zapatos.
El señorito repartía dádivas, invitaciones al pescuezo del séquito, y el agradaó le pasaba la mano por el lomo al repartidor de la mamandurria.
Los tiempos cambiaron, y los señoritos en la Andalucia Imparable de "Er Chave", el ministro florero, son los miles y miles de altos cargos de la "arministrasión" andalusí, que a estas horas se están "jartando" de comer langostinos y gambas de Huelva en las casetas de la Feria con el dinero de nuestros impuestos.
Pero la figura del agradaó se ha expandido como la pandemia de la gripe porcina, y ahí tenemos a los dirigentes sindicales ejerciendo de palmeros del señorito de la Moncloa, al que le dan cariño mientras ellos permanecen estabulados en sus pesebres, engordando sus voluminosos buches, y pasándose por el arco del Triunfo los más de cuatro millones de parados que el socialismo va dejando como muescas en la desgracia, la miseria y el desconsuelo de los que hacen cola en el INEM.
CCOO y UGT han convocado para este viernes más de 70 manifestaciones conjuntas en toda España bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social".
Así, sin sonrojarse.
Mientras se descojonan del personal, Corbacho se ha ido de tapas con CCOO y a una paella con UGT, que para eso están los "agradaores"; para agasajar con lisonjas al señorito, y decirle que "tranquilo, que aquí ni hay huelga general, ni nada que se le parezca, que para eso estamos nosotros, los mamporreros sindicales".
Ahí los tienen; riéndose de todos nosotros.
Riéndose de los más de cuatro millones de parados.

sempietnos@hotmail.com

jueves, abril 30, 2009

La jugada


- En el debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero le va a proponer un pacto de Estado trampa a Rajoy. Es la única salida que tiene; colgar al cuello de otro la piedra de los cinco millones de parados que asoman a mediados de Octubre, y así evitar medidas que obliguen a lo sindicatos a dejar de darle cariño.
Esa es la jugada.

Quien me comenta esto, es un amigo, ex alto cargo socialista, que anda aquí en Los Ángeles por negocios, mientras ve asombrado pasar gente con mascarilla a través de la vidriera del restaurante, como si fuera un trailer de la próxima entrega de Resident Evil.
Y es que la realidad no engaña.
El Banco de España puso las cifras sobre la mesa, de manera que no hay lugar a dudas de que el abismo está a la vuelta de la esquina ; el Producto Interior Bruto sigue cayendo y decreció un 1,8% entre enero y marzo respecto del último trimestre de 2008.
La economía española está decreciendo en estos momentos a un rimo anual del -7,2%, con diferencia la tasa más negativa de los últimos 50 años de nuestra historia.
El PIB podría decrecer este año en torno al -3,5%, lo que traducido a las cifras de desempleo, implica más de cinco millones a final de año,(con un Otoño "caliente" en cuanto pase la estacionalidad veraniega y los camareros y restos del sector servicio turismo vuelvan al paro.....), e iniciando el camino de los seis millones para ese 2010.
Y es que no podemos olvidar, que aquel que prometió el pleno empleo en la mayor farsa y mentira en campaña electoral jamás contada, tiene al país con la tasa de desempleo mayor de la Unión Europea (UE) alcanzando 17,4%, muy por encima del 8,9% de media en la zona del euro y el 8,3% en la UE.
La rumorología,como me preguntaba ayer, Cartas marruecas apunta incluso a que desde el Gobierno se está planteando la posibilidad de salirnos del euro.
No hay visos de ello, por que aunque nos ha exigido la Comisión Europea, situar el déficit por debajo del 3%, y vamos camino del 10%, la salida de España del euro supondría una hecatombe absoluta para nuestra ya malherida economía.
La pregunta que debemos plantearnos se situa en un Otoño con 5.000.000 de parados y más de 2.000.000 sin subsidios ni ayudas.
Y lo que está claro es que la Iglesia, que es la que está salvando la cara y la situación con Cáritas y los comedores sociales, no tiene más capacidad para atender por extensión a una media de seis millones de personas mínimo que son los que se desprenden de la unidad familiar de tres miembros.
¿Qué ocurrirá entonces?.


miércoles, abril 29, 2009

Desesperados


Cada millón de parados que se crean en España generan 167.000 enfermos y 6.000 suicidios, según un informe de CC OO , ese sindicato vertical y amarillo, que ha traicionado a los trabajadores y ejerce de palmero entusiasta del Gobierno dándole cariño a Zapatero.
El informe señala que muchas de las patologías derivadas de la situación de crisis económica son cardiovasculares y sicosomáticas y que la ansiedad que produce entre los trabajadores la crisis económica y la pérdida del empleo, "genera desequilibrios emocionales e incrementa las enfermedades mentales" hasta tal punto, que esta situación provoca "más de 50.000 ingresos en psiquiátricos".
Según la última EPA, la tasa de paro en España se ha situado en el 17,36% de la población (y creciendo camino de ese 22% que dejó Gónzalez.....) y el número de desempleados se sitúa ya en los en 4.010.700.
A grosso modo, el rastro de la gestión de Zapatero se aproxima cada día más a los números de Pol Pot, en cuanto a víctimas se refiere; estaríamos hablando de 24.000 suicidios y 668.000 enfermos.
La desesperanza supone siempre un desgarro interior, pues va dirigida contra los anhelos propios de nuestra naturaleza.
El desesperado es aquel al que le han roto la promesa de espera y se ahoga en la desolación porque ve la imposibilidad de realizar su deseo en el presente. El desesperado es alguien desgarrado, que ya no tiene ninguna confianza en lo que le espera ni en los demás.
Hasta este punto hemos llegado en este país.
Gracias, Zapatero.
Gracias,... a sus once millones de votantes.


martes, abril 28, 2009

¿Adiós a la telebasura?


El profesor Gustavo Bueno distingía entre dos tipos de telebasura; telebasura fabricada y telebasura desvelada.
La telebasura fabricada, es aquella en la que el presentador o locutor, lanza proclamas, homilias sectarias donde fabrica una realidad falsa e inexistente, predica sobre buenos y malos, demoniza y miente. O sea, Gabilondo y su (des) informativo de Cuatro.
La telebasura desvelada es aquella que destilan los programas del corazón y el higadillo, que se caracteriza por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia, por los protagonistas que coloca en primer plano y por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar asuntos y personajes.
Viene esto a colación tras el hundimiento y fracaso del programa "La Tribu" de Telecinco, dirigido y presentado por ese friki y coprofrago llamado Javier Sardá, y que se ha visto jalonado con el abandono de la inclasificable Mercedes Milá por la puerta de atrás. La de servicio, sí.
En su estreno tuvo un escueto 14.9% de 'share' y 2.304.000 espectadores.
En el segundo programa el público todavía dio más la espalda a Sardá y su frikiequipo, que apenas tuvo una cuota del 9.4% y 1.363.000 espectadores como media.
Quizás sea que se está produciendo una evolución en la sociedad española, harta de petardas, chulazos, macarras, historias de alcoba, malos tratos contados en prime time y previo pago de talón, truculencias varias y niñatos engolfados sin oficio ni beneficio.
Sin embargo, mientras en este país se premie la obscenidad, la falta de respeto a la intimidad, la vulgaridad y el mal gusto, no saldremos del vertedero, porque en España, como dice Alberto Fuguet en su libro Tinta Roja, “un hombre sin piernas no es un hombre, es un espectáculo”.

lunes, abril 27, 2009

Pandemia


Habemus pandemia.
No aquella que pronosticaba Isaac Asimov en una novela, consistente en un virus que acababa con los débiles mentales, y que visto lo visto, hubiera dejado once millones de víctimas en España, no.
Se trata de la gripe porcina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos (los de cuatro patas), ocasionada por un virus que tiene una morbilidad alta y una mortalidad baja. Será baja, pero en Méjico ya hay 110 muertos. En fin....
En España ya se han detectado dieciseis casos sospechosos, pero la ministra de Sanidad Trinidad Jimenez, (vulgo "la Trini"), ha dicho que "todo está bajo control y que el Gobierno ha dispuesto todas las medidas".
Eso sí que acojona. Si el Gobierno dice que lo tiene todo controlado es cuando uno tiene que santiguarse y echar cuerpo a tierra.
El mismo Gobierno que ignoró la otra pandemia, la del paro, y que lleva ya cuatro millones de víctimas camino de cinco, tiene la misma credibilidad que un ludópata de "croupier" en Las Vegas.
No existe vacuna contra la gripe porcina, pero no se alarmen. Tampoco existe contra la imbecilidad, y ya ven que llevamos soportando cinco años a Zapatero.
Lo que si es recurrente es ver a gente con mascarilla en plan Michael Jackson, que ya ven que no estaba loco, sino que era un tipo que iba unos cuantos años por delante. Como Solbes,vamos.
Trinidad Jiménez, además, ha subrayado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire, de humano a humano. O sea, que pueden pedir una ración de jamón, pero procuren no dar besos ni abrazos, salvo que se encuentren con Monica Bellucci.
Hay riesgo,si, pero merece la pena.

gutisiempre@hotmail.com