martes, septiembre 16, 2008

Se trata de solvencia













Los bancos centrales más importantes del mundo han vuelto a salir hoy al rescate del mercado. El objetivo es rebajar las tensiones de solvencia que vive el mercado interbancario tras los últimos coletazos de la crisis bancaria en USA.
Si,han leido bien: solvencia. De eso se trata.
Entre 2000 y 2003, los tipos de interés en EEUU cayeron del 6,5 por ciento hasta el 1 por ciento. A partir de 2004, y ante el temor de una repunte de la inflación y la depreciación del dólar, la Fed revertió su política monetaria auspiciando una nueva subida de tipos hasta alcanzar el 5,25 por ciento en junio de 2006.
Como resultado, se genera un gran volumen de deuda de difícil cobro e inversión fallida, en donde la solvencia de los prestamistas está fuertemente condicionada por los tipos de interés.
Los impagos y las quiebras van a proseguir y, por tanto, el crédito se contraerá aún más, con lo que esto supone para un país como España, con un déficit exterior brutal y monstruoso, que va a hundir aún más a nuestra herida economía.
Los bancos centrales son incapaces de contrarrestar una crisis de solvencia, ya que los activos sin valor no lo adquirirán por mucho que se expanda el crédito ; hoy mismo, el Banco Central Europeo ha realizado una nueva inyección de 70.000 millones de euros, la Fed de 50.000 millones de dólares, el Banco de Inglaterra de 20.000 millones de libras y el de Japón (B de 2,5 billones de yenes.
Esa es la situación.
Así que les adelanto que una nueva subida del Euribor, está a la vuelta de la esquina.

julioandradas@gmail.com

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también creo que el Euribor va a superar su máximo histórico en breve.

Anónimo dijo...

Las institucionas financieras tienen un miedo terrible.
Si el único objetivo del BCE es mantener la inflación, hace un flaco favor el inyectar liquidez a cuentagotas.
¿No es así,sr Andradas?

francisco dijo...

Yo pienso que el BCE,un Banco Central, no puede limitarse solamente a controlar la inflación.
Nos espera un tsunami nunca visto.
Me temo lo peor.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Hay que bajar los tipos de interés. Si la inflación ya se ha descontrolado en la zonz euro( y más aún en España),por lo menos asalvar dentro de lo posible el mercado hipotecario y financiero.

Anónimo dijo...

Ya hay mucha gente que tiene el dinero bajo la baldosa, por lo que pueda pasar.

Sempietnos dijo...

El sistema financiero español no está exento de riesgos. Dada la situación del sistema financiero internacional,las Cajas y Bancos que esten "pringadas" en créditos a promotoras y constructoras,lo van a pasar mal. Muy mal.
¿No es así, Julio?

Anónimo dijo...

El principal problema que presenta la economía es de confianza.
Y con Zapatero y el déficit vamos al hoyo...

el escritor escondido dijo...

Julio, el índice del "down jones", los "ninjas", y otros parámetros económicos se atisban mejor desde USA. ¿No crees que estamos ante una nueva caída del imperio romano, con dólares en vez de sextercios? Salu2.

Julio Andradas dijo...

TEJON:
La postura de Trichet es delicada,por que se ha planteado frenar la inflación a toda costa en la zona euro,anteponiéndolo a la pérdida y destrucción de empleo que una bajada de tipos podría haber paliado.

SEMPIETNOS:
Hay bancos que han asumido riesgos de subprime del mercado norteamericano como son el Santander,BBVA,Banco Popular,pero desconocemos(por que han ocultado la cuantía) cual es el importe del desaguisado.
A esto hay que unirle la propia crisis interna de la construcción, con cajas absolutamente superadas como es el caso de Caja Murcia con el Grupo Polaris, y que corren un riesgo cierto.
Pero repito lo mismo: el Banco de España está silente y no facilita cifras.
Así,Sempietnos,que la situación,efectivamente,es gravísima.

JOSE:
Estamos en una crisis no grave, si no gravísima y de consecuencias imprevisibles.

Anónimo dijo...

Zapatero diciendo que no habria crisis en España; después que no nos rozaria, poco mas tarde que con las medidas(?) del Gobierno no la notariamos, y ahora nos dicen que estamos ante la madre de todas las crisis, y que para el 2009 sera peor que este.
Demoledor

Anónimo dijo...

Solbes dejo hundido el pais con Felipe, pero con ZP no va a dejar ni rastro, se repite la historia entran los socialistas y por segunda vez arrasan con todo.
En agosto del 2007,decía Solbes que las subprime a nosotros no nos afectaban;ahora dice que si.
No tienen credibilidad ninguna.

Anónimo dijo...

O sea, que los United States estaban muy mal. No, si ya lo decía yo hace tres meses ;-)

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=35400989&postID=1297360147548633856

Julio Andradas dijo...

FERNANDO;
Es que nadie ha negado la situación norteamericana.
Te recuerdo que la crisis de la subprime se inicia o se tiene conocimiento, en Agosto del 2007.

arquitectomirobenito dijo...

Julio,¿cuando pondrán los bancos las cartas "boca arriba"?, esto es, si la crisis es de solvencia, si los bancos centrales, inyectando dinero, estan solamente retrasando la llegada del "gran zarpazo",y entre entidades no existe la mas mínima confianza,ya que se miran unas y otras "de reojo",para intentar adivinar el grado de exposición a la crisis,etc...¿CUANDO CREES QUE TOCAREMOS FONDO?¿Cuando se publiquen los balances de cuentas anuales de 2008 en Enero o Febrero de 2009?¿Quién dice la verdad,los bancos centrales,las entidades de crédito o mienten todos?.Por que lo que yo veo mas gravísimo, es que no sabemos ni cuando va a acabar esta "purga",ni a quienes se/nos va a llevar por delante.
Y sé que la pregunta que te hago no es fácil...¿Los Bancos Centrales no podrían hacer una labor coordinada de intervención en todas las entidades en plan "señores se acabó el cachondeo, los papeles por delante"a todas las entidades de crédito a la vez?¿Tiene medios técnicos para hacerlo?
Otra cosa es que no tengan autoridad moral,por que han sido ellos los que encendieron la mecha de esta explosión con su política crediticia...
Esto ,por desgracia es como una larga enfermedad (y sé de lo que hablo) no es lo peor saber el desenlace, sino saber cuando llegará ese desenlace y como...

Julio Andradas dijo...

JOSE:
Comparto tu análisis completamente.
Evidentemente el Banco de Españ,que guardo un extraño y lacerante silencio,debería tranquilizar alos depositariso, haciendo público un comunicado donde se garantize que las instituciones financieras españolas tienen un ratio asumible de esas subprime que han absorbido en sus cuentas de resultados.
Respecto acuando tocaremos fondo, hoy mismo se está rumoreando en los mercados lo que ya anunciabamos aquí hace meses:el efecto dominó.
Tras la quiebra de Lehman Brothers vino anoche el rescate de la aseguradora AIG por parte de la Fed y hoy se apunta al británico HBOS como al siguiente en caer, por lo que estaría negociando apresuradamente su fusión con Lloyds.
HBOS debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y es posible que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.
Por eso,Jose, el panorama es ciertamente oscuro y convendría saber en que rango de exposición está la banca española, y so es responsabilidad del Banco de España.
En otro orden de cosas,hay muchos que critican a Trichet su política al frente del BCE,pero como ya comenté,es la única manera de controlar la inflación en la zona euro.Hoy, el Banco de Japón ha votado unánimente por dejar los tipos de interés sin cambios en el 0,5%, tal y como se esperaba, lo que es un respaldo para Trichet y la Fed.

Anónimo dijo...

¿No decía y dice el PSOE que España está mejor preparada que el resto de paises comunitarios para afrontar la crisis?.
Aqui Zapatero no tiene culpa de nada, todo viene de fuera.
Las medidas de control y regulación había que haberlas tomado cuando las cosas iban bien.
Ahora pagaremos las consecuencias.
Zapatero va a dejar , paro , inmigracion ilegal, delincuencia y a cientos de miles de familias en la miseria.

arquitectomirobenito dijo...

Es que yo creo que lo mas grave de todo esto,(siendo gravísimo,dramático) no es que se vayan/nos vayamos a quedar miles de empresas y familias en la cuneta,sino por una parte que Occidente saque en conclusión de esta crisis que siempre habrá "alguien" que nos sacará las castañas del fuego,Bancos Centrales,CNMV,etc..sino el "riesgo moral" que sufre el capitalismo como sistema para los que lo atacan.Yo creo que esto es como un virus que se extiende, y que si por un extraño concepto de "justicia social" los bancos centrales salvan indiscriminadamente a decenas de entidades de la quiebra,tarde o temprano si lo pagaremos ABSOLUTAMENTE TODOS.Creo que la "purga" es necesaria vamos,y que tratar de evitarla con parches es como dicen en Extremadura refiriéndose a la matanza porcina "engordar p´a morir" (que nadie se ofenda por la comparación).
Y lo dice un estudiante de arquitectura con una economía familiar media, que vé la que se nos viene encima...

Anónimo dijo...

Si es verdad que en el 2009 habra un 16% de paro y recesión,estamos Julio ante el mayor cataclismo social y económico que jamás haya conocido España.

Anónimo dijo...

Julio, una pregunta.¿Crees probable que quiebre un banco español?.
Gracias.

Julio Andradas dijo...

LOLA:
El ratio de morosidad en España podría alcanzar el 5,5% a finales de 2009.
Teoricamente no debería suceder, pero no sabemos realmente cuantas de esas subprimes del mercado estadounidense han comprado a través de emisiones.
En mi opinión, el problema radica más en la financiación otorgada a sectores en crisis, que puedan suspender pagos y entrar en concurso de acreedores,que en las subprimes.
Y en todo caso,veo más probable que una Caja tenga problemas,que uno de los bancos que conforman el sistema financiero español.