miércoles, septiembre 17, 2008

¿Triunfo del Estado de Derecho?


La Sala 61 del TS ha acordado la ilegalización y disolución de ANV tras la petición formulada por el Gobierno y la Fiscalía. Congratulémonos por ello, sin duda.
El ministro Alonso ha afirmado que se trata de "un triunfo del Estado de Derecho".
Manido formulismo declaratorio. No es cierto.
Tanto el Fiscal Particular de Moncloa como el propio Ejecutivo disponían ya, antes de las elecciones municipales, de la misma, exactamente la misma, información que han presentado ante el Supremo ahora.
¿Por qué no efectuaron entonces la petición actual?. Porque las treinta alcaldías que obtuvo ANV eran parte del infausto y sucio trueque político que realizó el Gobierno socialista -con la connivencia de sus otrora socios parlamentarios- a cambio de que cesaran temporalmente los asesinatos, que no la extorsión, por parte de los etarras.
Tan nítido era, que al Supremo le ha bastado un día para decidir.
Se impugnaron parcialmente unas listas íntegra e indubitadamente infestadas de terrorismo, liquidación parcial del pago. Durante meses han estado recibiendo flujos económico e informativo, ejerciendo poder, tomando decisiones.
Ahora sólo sería posible apartarlos de sus cargos aplicando la Ley de Régimen Local.
Pero, aunque así se hiciera, son indelebles los perniciosos efectos producidos; entre ellos, la constatación de que el Ejecutivo socialista acuchilló traicioneramente al Estado de Derecho preñando de sangre una deleznable negociación.
No, ministro Alonso, no; el Estado de Derecho no ha triunfado.
Lo que ha sucedido es que la máxima instancia judicial ha corroborado las afirmaciones que, junto a otros muchos, efectuamos en este blog: que ANV era ETA y que el Gobierno le permitía acceder a cargos públicos democráticos.
Se ha dejado que funcione el Estado de Derecho; los principios de legalidad y de separación de poderes que, hace seis meses, no permitieron ustedes que operaran.
El triunfo del Estado de Derecho se materializaría si el Fiscal General del Estado, el ministro de Justicia, probablemente también el ministro del Interior y, como responsable último, el propio Presidente fueran acusados y, en su caso, imputados y procesados por un delito de prevaricación; por una conculcación del Estado de Derecho (legalidad y separación de poderes); por desproteger a los ciudadanos exponiéndolos al peligro que representa la presencia terrorista en las instituciones democráticas; por una flagrante dejación de funciones; por la atrocidad de habernos convertido, en contra de nuestra expresa voluntad, en colaboradores de la financiación de los terroristas. Ése, y no otro, sería el triunfo de un Estado de Derecho; más que triunfo, normal funcionamiento legal e institucional de un Estado de Derecho.


natpastor@gmail.com

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Por culpa del gobierno de ha habido que esperar hasta hoy para ilegalizar a los terroristas.
¿Hace un año no lo eran?

Anónimo dijo...

Ahora le conviene al gobierno, antes eran hombres de paz.

Anónimo dijo...

Aquí no hay justicia, Natalia, porque no hay separación de poderes. El poder judicial está en manos del poder político, y así nos va. Si esto no fuera una monarquía bananera, seguramente se tomarían las medidas legales que tú acertadamente propones. Pero somos lo que somos, hija mía.

Irene Adler dijo...

Zapatero se empeñó en que entraran estos terroristas en los ayuntamientos y en las instituciones,como parte de la negociación.
El daño ya está hecho.

Anónimo dijo...

Si a esa gente les quitas la única vía de defender sus ideas mediante la palabra, les estás dando la razón. Me refiero a que no les puedes decir deja las armas pero los partidos por los que puedes defender tus ideas te los quito. Entonces no las dejan. Ilegalizar un partido aunque sea extremista no es la solución.

Al Neri dijo...

Eso del Estado de derecho es una auténtica gilipollez, una frase hecha y carente de contenido. De modo que con esta resolución no triunfa la vida, no triunfa la libertad, no triunfan la dignidad o la seguridad de los ciudadanos... No vencen los valores, sino una forma de Estado; no prevalece la justicia, sino la fórmula fría, jurídica y abstracta del primer precepto de la Constitución. Dios mío, que poca fe, qué poco gancho y qué poca creatividad tienen nuestros políticos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Un gobierno de sinvergüenzas, cínicos y caraduras.
¿Piensan que somos tontos?.

francisco dijo...

Cuando llegue la ocasión de negociar nuevamente, volverán a legalizar otra franquicia de ETA.
Ya los conocemos.

Sempietnos dijo...

Teresa Fernández de la Vega, afirmó en mayo de 2007 que el Ejecutivo ha mirado no ya con "lupa, sino con microscopio" las cientos de listas impugnadas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak.
"No vale con imaginaciones", señaló la vicepresidenta del Gobierno en relación a la posición del PP sobre esta cuestión, cuyo objetivo dijo que "está claro: desgastar al Gobierno y tratar de aparecer como los salvadores de la patria".
Natalia;no tienen vergüenza alguna,ni se sonrojan ante la mentira evidente y palpable.
Patético.

Julio Andradas dijo...

Peor todavía es lo ese individuo llamdao Conde Pumpido, que es Fiscal General y dijo que consideraba que los 150.000 votantes de Batasuna no podían votar y que en el PP eran partidarios de crear una especie de "Guantánamo electoral".
Agregó que "la duda es si no hemos ido demasiado lejos".
Y este es el Fiscal general que debe velar por el cumplimiento escrupuloso de la Ley.
En fin....

Schwan dijo...

Ha sido lamentable toda la actuación del gobierno y del Fiscal General en todo éste asunto. Tenían informes favorables a la ilegalización de la Guardia Civil, pero como estaban negociando con los asesinos, manipularon para su propio beneficio (y desgracia nuestra) el Estado de Derecho.

Pero aún más lamentable es que no lleven la ilegalización hasta sus máximas consecuencias porque la medida del Supremo no afecta a los alcaldes y concejales de ANV ya que éstos son cargos nominales.

Ignacio dijo...

Natalia: es el retablo de las maravillas, aunque te empeñes en creer que es un estado de derecho, es una ficción.

Anónimo dijo...

Bermejo, en su momento, pospuso la ilegalización para cuando "la juagada lo aconseje". De aquellas palabras se deducía que había factores externos a la cuestión ANV que condicionaban la acción judicial. Dichos factores externos se engloban bajo el término "jugada". Si no, Bermejo pdría haber hablado de "cuando las investigaciones muestren pruebas concluyentes". EN este caso, las investigaciones son internas a la cuestión ANV. ¿Cual es la Jugada?. En mi opinión tiene bastante que ver con el rechazo del referendum Ibarreche y con la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Creo que Ibarreche tiene una carta bajo la manga, carta suministrada por el Gobierno central, y que echará sobre la mesa aprovechando que el respetable esta distraido con esta ilegalización de chichinabo.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

No. En un verdadero Estado de derecho ya no se les habría dejado presentar candidaturas.

Anónimo dijo...

La crisis era el momento perfecto para ilegalizar a los asesinos.

GFO dijo...

Lo grave,Natalia,es que once millones de votos,de mentes preclaras,avalaron con su voto,aprobaron y dieron el visto bueno a esto.
A esto, y a una negociación con ETA,con muertos encima de la mesa como los de la T-4,con un presidente que mintió,negó y luego reconoció su mentira.
Esto es lo que hay.

Anónimo dijo...

Natalia, el problema es que ya han obtenido suculentas subvenciones en concepto de grupo institucional,y ese dinero ha ido a parar a financiar directa o indirectamente a ETA.
Con nuestros impuestos,el Gobierno ha pagado la bala o el explosivo que mate a la próxima víctima de ETA.

Butzer dijo...

La pregunta que ahora hay que hacerse es si a Patxi López, con las elecciones a la vuelta de la esquina, le conviene disolver los ayuntamientos...

el escritor escondido dijo...

Natalia, ya lo dijo Pacheco -ex alcalde de Jerez-, la justicia en este país es un cachondeo, y en temas de terrorismo más. Salu2.

Anónimo dijo...

Lo de Bermejo y Pumpido ha sido uno de los espectáculos más vergonzosos,sucios y lamentables de la legislatura Zapatero.
Tragar con ANV en plena negociación con ETA,para ahora salir con la ilegalización,deja a las claras que el estado de derecho en España está a la altura de un contenedor de basura.