jueves, julio 24, 2008

El Libro de Estilo


















Mi amigo Alfonso entró a trabajar en EL PAIS en 1985.
Cinco años después, cuando cogió la puerta de salida y se marchó, la explicación que nos dio fue simple:"Han sustituido el papel higiénico por el Libro de Estilo, y se limpian el culo todos los dias con él".
Mucho ha llovido desde entonces, y el empozoñamiento del otrora "Diario independiente de la mañana", su contumáz persitencia en la mentira, la infamia y la manipulación, le han convertido no ya en el boletín gubernamental y medio oficioso del PSOE, si no en un libelo putrefacto preñado de mentiras y manipulaciones continuas.
La última, hoy mismo. Juan Luis Cebrián, otrora director de informativos de RTVE durante el franquismo, y ahora reconvertido en expendedor de carnets de demócratas,vomita bilis en el editorial que hoy publica el diario de PRISA, contra Javier Gómez de Liaño tras la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha dejado en evidencia al Tribunal Supremo y al Constitucional, diciendo que el entonces juez tuvo un proceso parcial, y poniendo en el punto de mira a los prevaricadores Bacigalupo y García Ancos.
Pero Cebrián,y el diario El País no acatan la resolución (como no acataron en su dia la sentencia sobre los GAL, ni la de Barrionuevo, ni la de Vera, ni la de Sancristobal, ni cuando negaban Ibercorp y defendían a Mariano Rubio, ni cuando los papeles de Laos y Roldán, ....) y sueltan toda la bilis, todo el rencor, el odio enconado contra Gómez de Liaño.
El País le dedica un editorial al juez que titula "Prevaricó; claro que sí".
Con dos cojones, si señor.
Los mismos cojones de los que alardeaba el difunto capo di capi, Jesús Polanco a la hora de avisar al ingenuo Liaño:"quien se enfrente a mi, tiene que irse de España".
"Liaño fue un juez delincuente", sentencia el diario que sacudia a base de editoriales la cal viva de las suelas de los Ministros de Mister X.
Sólo falta que a la vuelta de las vacaciones Gabilondo, entre los calzoncillos de los terroristas suicidas, encuentre una pista, un resquicio, una puya servicial y doméstica, de buen lacayo obediente al señorito, para zaherir al juez.
No te prives, Iñaki.
Maestro.

Coda:

"La libertad de expresión y el derecho a la información son dos principios esenciales para la existencia de la prensa libre, que es una de las instituciones básicas del Estado de derecho. Tanto es así, que no se puede hablar de democracia en ausencia de una prensa que no tenga las garantías suficientes para desarrollar su labor. Los periodistas ejercemos estos dos derechos esenciales en nombre de la opinión pública, de nuestros lectores. Ello nos obliga ante la sociedad en una medida más amplia que el estricto respeto a las leyes, que debemos acatar como el resto de los ciudadanos. Cuando los periodistas exigimos información en nombre de la opinión pública o criticamos a personas o instituciones de la Administración o de la sociedad civil, contraemos una responsabilidad moral y política, además de jurídica. Es decir, que se puede abusar del derecho a la libertad de expresión o del derecho a la información sin infringir la ley. De vez en cuando, la prensa española ofrece ejemplos que demuestran cómo el periodismo puede ser puesto al servicio de intereses ajenos a los lectores; cómo se desarrollan a la luz pública campañas de opinión que responden a oscuras pugnas financieras o mercantiles; cómo a veces la caza y captura de ciudadanos se disfraza de periodismo de investigación. Convertir los medios de comunicación en armas del tráfico de influencias al servicio de intereses que no se declaran es una práctica de abuso que crece a la sombra de la libertad. Por eso hemos procurado que las opiniones de EL PAÍS —equivocadas o no— hayan sido siempre nítidas; sus dueños, conocidos; sus cuentas, auditadas desde el comienzo, y sus motivaciones, públicas."

Extraido del Libro de estilo de El País. PROLOGO

gutisiempre@hotmail.com

17 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

En PRISA se han puesto muy nerviosos, será porque no están acostumbrados a que se les lleve la contraria.
Esta es la clase de democracia que entienden.

Anónimo dijo...

Que miren donde está ahora Jesús Polanco...
Nunca en la historia de España se ha cubierto tanto de mierda un periódico como El Pais.

Irene Adler dijo...

Es muy fuerte lo que dicho este tipo.
La SER y El País han perdido el norte y lo saben porque muchos lectores y oyentes se están pasando a otras emisoras y periódicos por su actitud forofa,fanática,sectaria y dependiente del PSOE.

Anónimo dijo...

EL PAIS ha perdido toda su credibilidad.
Son un espectáculo grotesco.

Anónimo dijo...

Nunca antes se habían intentado mezclar los tres poderes de la democracia, como ahora lo intenta hacer el PSOE. Cada poder tiene su función y deben ser independientes uno de otros.
Lo de Cebrián es una más.
No tienen credibilidad,y sólo lo leen los "hooligans".

francisco dijo...

Este es el legado que dejó Polanco. Lamentable.

Anónimo dijo...

Un auténtico dictador de la comunicación que intenta seguir con la coalición PRISOE (PRISA + PSOE) que tan buenos resultados les ha dado a ambos ( manipulación mediática 11-M, por ejemplo).

Sempietnos dijo...

PRISA sigue siendo lo que siempre ha sido.
Polanco se hizo millonario con Franco, además de que en la dictadura era uno de los que vestían el uniforme falangista.
Y Cebrián es de la misma cuerda.
Los mayoreses manipuladores de la comunicación que ha tenido España.

Julio Andradas dijo...

Esperaba que la muerte de Jesús de Polanco influyera en la linea editorial del Grupo Prisa y se dejaran de engañar y manipular.
Pues no.
Siguen en las mismas.

Natalia Pastor dijo...

Polanco se hizo rico vendiendo los libros de texto Santillana con Franco, se enriqueció más con Felipe González con el antenicidio (la clausura de Antena 3, la original de Martín Ferrand, no el bodrio que existe ahora) y la licencia de Canal +, siguió enriqueciendose con Aznar gracias a la fusión digital que permitió el nefasto ministro de Industria Piqué, con la complicidad de Rato (¿será por eso que los defienden tanto los progretas?) y más aún con ZP y la concesión del Canal cuatro.
Cebrián es más de lo mismo.
No tienen solución.
Ni enmienda.
Y la ética periodística y la deontología profesional hace mucho,muchísimo tiempo, que la dejaron aun lado del camino.

Anónimo dijo...

Liaño no prevaricó

Mike dijo...

Otro de los nefastos personajes que avergüenzan España. Vaya legado el de Polanco.

Anónimo dijo...

Han hecho sufrir lo indecible a un Hombre Bueno, al Juez Gómez de Liaño.......¿Les "acusará" su conciencia?

Morgenrot dijo...

Hace años que dejé de leerlo.

Procuro tener mis principios bien asentados y no es conveniente contactar con quienes procuran igualar pensamientos.

Tu amigo Alfonso realizó todo un acto de honestidad, de esos que tanta falta hacen en este "País".

Anónimo dijo...

El periódico de la mentira y de la infamia en una continua huida hacia adelante.
Hce tiempo que perdieron el norte y el oremus, y están en caida libre.
El prestigio y la credibilidad los dejaron colgados al lado de la vergüenza.

arquitectomirobenito dijo...

Se nota que ha muerto Polanco,y a Prisa ya empiezan a dejarle de tener miedo los jueces,y ni Zp que ahora tiene su Polanco particular en Jaime Roures,tampoco los necesita.Que les den.

Mike dijo...

Y quitad esa foto, caray. Que da un no sé qué al entrar al blog....

:D