martes, enero 10, 2012

El desconcierto


El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se descolgó ayer con unas declaraciones en la Cadena Cope, que dejan marchamo para la posteridad : «hemos desconcertado a la izquierda demostrando que se puede hacer un ajuste equitativo. Eso es la política»
No es eso, Montoro, no es eso...
Aceptamos que no sólo ha desconvcertado a la izquierda, si no que ha desconcertado y dejado perplejos a sus más de diez millones de votantes y electores.

Si Zapatero tardó seis años en traicionar a su electorado y mentirles, Rajoy ha tardado sólo seis dias. Un récord insuperable.

Pero es que lo de "ajuste equitativo" es un eufemismo de meter la mano en la cartera al sufrido ciudadano. De lo que hablamos es de una brutal subida de impuestos -que no estaba en el discurso electoral-, jalonada con excusas de principiantes basadas en el desconocimiento de ese 8% de déficit, que paradójicamente, todos los expertos venían anunciando desde septiembre de 2011.
Pero es que además, esa subida de impuestos está huérfana de otras medidas de ajuste y reformas estructurales. Ni se han suprimido las multimillonarias subvenciones a sindicatos y partidos políticos, ni se han cerrado las onerosas televisiones autonómicas, ni sabemos -ni siquiera en un breve esbozo-, por dónde va a transitar la la reforma laboral.

Rajoy tendrá que regular con urgencia y por decreto los cambios en la contratación, la regulación del despido y la liberalización de la negociación colectiva. Deberá afrontar sin que le tiemble el pulso, el control del gasto autonómico y la reducción de la Administración, los funcionarios y las empresas públicas en todos sus escalafones.
Tiene pendiente además, acometer de una vez por todas, el saneamiento y reforma -mediante fusiones, posiblemente-, del sistema financiero, para lograr que vuelva a circular el crédito imprescindible, para la recuperación económica.

Ojalá no nos sigan "desconcertando".
Por su bien.
Y por el nuestro...

natpastor@gmail.com

44 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

Aparte de lo dicho, que lo suscribo de cabo a rabo, yo me siento desconcertado por muchas otras cosas:

- El PP aplaudiendo al Faisan
- El PP aplaudiendo y premiando a.. Zapatero!!! (premio del collar de la orden de Isabel la Catolica..).
- El PP poniendo a faraon como ministro de justicia :-O
- La que estan organizando con la ley sinde...
...etc

Mariano se cree que puede seguir con la politica de no contar nada, no se si se ha dado cuenta de que ahora es presidente.

A mi si me explican las cosas, y me suben los impuestos A LA VEZ que se troncha el gasto del leviatan ..bueno, si no queda otra. .no queda. Pero quedando otras, que prisas por engañar al personal, hay que ser necio.

Si el PSoe esta sorprendido lo estará porque el PP se parece mucho a ellos.

Herep dijo...

¡Al fin se quitan la careta, los jetas de la Política!
Porque, bien mirado, lo que viene a decir Montoro es que el programa electoral, una vez conseguido el voto, es menos que nada...
Por eso el "desconcierto" del elector que, ya tranquilo y descansado en su casa, ve como de lo prometido, nada...
... ante su total "desconcierto".

Ya era hora de que un político nos aclarara aquello de "Prometer hasta meter..."

Un abrazo, Natalia.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Dicen que la primera impresión es la que vale. Yo no sé si es verdad o no. Tal vez hayan desconcertado a la izquierda, como dice Montoro; pero, a los que no formamos parte de esa izquierda, nos han impresionado desagradablemente.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Totalmente de acuerdo con lo que apuntas.
Y a todo, esto con Rajoy desaparecido en combate, "missing", sin dar explicación alguna.

Yo ya dije a raíz de los nombramientos, que todo desprendía un ligero aroma a "pasar página", a cubrir de polvo tanto el "caso Faisán" como el 11-M, a quedar como beneficio de inventario las llamadas y proclamas a la regeneración democrática y de las instituciones.

Los primeros 20 dias de Rajoy no sólo han sido desconcertantes sino que han sido bofetada tras bofetada contra los votantes y electores del PP,hasta consumarlo con las condecoraciones a Zapatero,Chaves y el resto de conmilitones del anterior Gobierno y con el nombramiento de Carmen Vela,activista de la "ceja" y promotora del voto a Rubalcaba, como Secretaria de Estado de Innovación.

Desolador.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Fue Tierno Galván el primero que dijo aquello de que "los programas electorales se hacen para no cumplirlos".
Lo que debería ser un contrato en toda regla entre Gobierno y electorado, se convierte en burdo papel mojado que no sirve absolutamente para nada.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Estamos aún en estado de "schock".
Y me temo que no será la última...

ansiadalibertad dijo...

"Mucha democracia por hacer" es lo que tienen. Y no es que no esté eso en un programa, es que no está en la mente de nadie por ahí arriba.

Carlitos Urrutia M. dijo...

En los últimos meses no dejo de recordar una frase de la película El Padrino, dicha por uno de los capos:

"Las finanzas son un arma. La política es el arte de saber cuando apretar el gatillo"

A la política se dedican unos... y otros.Creer lo contrario no cambia la situación.

Feliz año a todos.

José Luis de Valero dijo...

Nosotros, los votantes, si que estamos desconcertados por este concierto desafinado que nos está ofreciendo el nuevo Ejecutivo.

Si Dios no lo remedia, me temo que la audición finalice como el rosario de la aurora y con silbidos y pataleo de parte del respetable público, que por desgracia volvió a votar a un partido que no se está haciendo merecedor al más miserable de los aplausos.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Desconcertaron a la izquierda, a la derecha y a los del centro. Después de decir una y mil veces que las subidas de impuestos eran contraproducentes para salir de la crisis van y los suben. Y seguimos por ejemplo con esa estructura mastodóntica de la administración y los sindicatos, patronal y partidos llevándose buena parte del dinero disponible. Y así no vamos a ninguna parte.

Un abrazo, Natalia

Natalia Pastor dijo...

Ocón:

Te lo comentaba en tu blog: la solución a la crisis pasa ineludiblemente por una regeneración democrática y de las instituciones, por rescatar el valor de la VERDAD con mayúsculas en la vida política, el cumplimiento de las promesas y la transparencia.

Sevilla Opina dijo...

No me vale la justificación de haber encontrado un déficit mayor del esperado.Estoy seguro que lo sabían ya.
Es muy feo prometer una cosa buscando el voto y luego hacer lo contrario.

Natalia Pastor dijo...

Carlitos Urrutia:

Pues sí, ese el drama.
Por eso es tan importante la regeneración democrática.
Es,al fin y al cabo, la supervivencia del sistema lo que está en juego.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis de Valero:

La obertura de la legislatura no ha podido ser más desafortunada,frustrante y desalentadora para todos aquellos que hemos votado al PP y hemos depositado nuestras esperanzas de salida de la crisis y de regeneración democrática en Rajoy.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Es que ese es el meollo de la cuestión: que no ha recortado subvenciones multimillonarias ni a sindicatos ni a partidos políticos, ni ha cerrado a cal y canto las onerosas televisiones autonómicas, ni ha cerrado y tapiado con hormigón las cientos de empresas públicas y semipúblicas inviables y deficitarias y que engrosan el grueso de cargos de "confianza" puestos a dedo...

Por el contrario, ha mentido y asaltado el bolsillo del incauto y sufrido ciudadano, sin además tomar ninguna medida de incentivo económico que acompañe la subida impositiva.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla Opina:

Desde septiembre, tanto FUNCAS como el Servicio de Estudios del BBVA,como la mayoría de los economistas, señalaban sin duda que el déficit era el 8%.
Además el desvío, es de las CCAA que el PP lleva gobernnado desde hace más de veinte años como la Comunidad Valenciana o Murcia.

Es decir, mienten como bellacos.

María dijo...

Hoy discrepo algo contigo, porque Murcia (de donde soy y resido, aunque es la 5ª Comunidad más endeudada, tiene bastante menos de la mitad de endeudamiento que Castilla-La Mancha y un (aprox.) 70% menos que Extremadura, gobernadas ambas durante mucho tiempo por el PSOE.

He de señalar tambien que, si bien no comparto en su totalidad la gestión de Valcárcel y mantengo que hay que meter mucho la tijera, la deuda de Murcia está muy marcada por la sanidad, sobre todo por el aumento indiscriminado de población inmigrante que no cotiza.

Besos

Clau de Sol en Primera dijo...

El problema es que nosotros estamos machacando y los de la izquierda también, estamos muy decepcionados , pero esto no tiene solución , como no empiecen a recortar , por donde tenían que haber empezado lo tenemos claro ,lo primero era quitar las subvenciones , a todos los sindicatos ,
a todos los políticos , a todos los que están chupando de los presupuestos de todos los españoles,
lo que es incompresible es que todos los políticos del PP, estén imputados y los de el PSOE, no,no se comprende.

Natalia Pastor dijo...

María:

De las diecisiete Comunidades Autonómas que hay en España, trece están bajo Gobierno del PP.
Las más endeudadas -amén de Castilla La Mancha y Extremadura- son la Comunidad Valenciana y Murcia.

A lo que me refiero es que Rajoy y el PP sabían perfectamente que el déficit era del 8% y que Salgado mentía, por que la desviación corresponde a als autonomías, no al Gobierno central, y por tanto ellos manejaban esas cifras.

Por eso es falso -como afirma Rajoy-, que se enterara el dia 27, tres dias antes de la subida de impuestos.

Tanto es así, que Montoro, en un debate en Telemadrid -concretamente en "Madrid opina"-, allá por octubre del año pasado, reconoció que las estimaciones que ellos manejaban eran que no se cumpliría el objetivo de déficit fijado en el 6%, que el Gobierno de Zapatero ocultaba datos y que la verdad, lo cierto, es que estaría alrededor del 8%.

Trecce dijo...

A mí lo que más me disgusta no es lo que han hecho (que me joroba, porque me va a quedar la nómina en los huesos), sino lo que no han hecho ni, por el momento, se ve que vayan a hacer, eso que tú enuncias (autonomías, sector público...), los sectores intocables, parece que lo siguen siendo ¿Harán algo? Les voy a dar un margen de confianza por si me sorprenden (agradablemente), aunque no sé yo...

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Si el PP no decide pasar página y deja que la Fiscalía actúe, no tengas dudas de que tanto Blanco, como los jerifaltes de la Junta acabarán sentados en el banquillo.
Lo mismo respecto a Rubalcaba y el "caso Faisán".
Sólo dependerá de la voluntad política en esclarecer la verdad, dejar que la Justicia haga su trabajo sin interferencias y componendas.

Yo tengo muchísima fe en Eduardo Torres-Dulce,un extraordinario profesional, una gran persona y un fiscal de una integridad moral y ética intachable.

MAMUMA dijo...

UNA FRASE MUY POCO AFORTUNADA.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

UGT y CCOO reciben por los célebres cursos de formación 3.500 millones de euros; la Ley Sinde les da 600 millones a los titiriteros,las televisiones autonómicas son un pozo sin fondo, las empresas públicas y semipúblicas sólo pierden dinero y son el refugio de todos los cargos puestos a dedos...

Eso no lo toca.

A cambio masacra a las clases medias con la subida de impuestos más brutal de la historia de la democracia.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

Desafortunada, pero a la vez reveladora...

Unknown dijo...

¿Decepcionados? Yo no estoy decepcionado porque nunca he creído en los políticos aunque el hombre es un animal político (Aristóteles).
Los políticos son una casta que se autocalifica con una taxonomía propia pero, finalmente son todos iguales y comparten los mismos intereses: Los propios (Jano).
Nunca mostrarán arrepentimiento porque En la política el arrepentimiento no existe. Uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento. (Santiago Carrillo).
Aunque debemos reconocer que los políticos tienen sus reglas: En la política es a veces como en la gramática: un error en el que todos incurren finalmente es reconocido como regla. (André Malraux).
Además, los políticos cumplen una misión transcendental en la sociedad: El fin de la religión, de la moral, de la política, del arte, no viene siendo desde hace cuarenta siglos más que ocultar la verdad a ojos de los necios.(Enrique Jardiel Poncela).
Y, por si fuera poco: El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.(Arnold Joseph).
¿Seguimos preocupados por Rajoy y su patido?... No merece la pena porque al final sobreviviremos a ellos. Necesitan nuestros votos y nuestro trabajo para seguir ordenándonos y ordeñándonos, mal que les pese. No olvidemos que En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos. (Konrad Adenauer).
Yo simplemente paso de esos Angelicos y procuro que no me amarguen la existencia.
Saludos.

Unknown dijo...

Mucho me temo que tras los cien días de rigor todo habrá cambiado para no cambiar nada. Yo estoy viendo que en ésta vida hay que trabajar todo lo que se pueda, en todo lo que nos ofrezcan y pillar cuanto más mejor declarando lo menos posible, siempre ha sido así y así sera por siempre.

Todo lo que nos controlen servirá para sanear unos los destrozos de los otros y puesto que ésto lo hemos hundido entre todos, entre todos se ha de levantar o simplemente se rompe la baraja y aquí no se juega más.

Rajay lo está haciendo bien, poniendo todas las medidas impopulares de golpe a principio de la legislatura para maniobrar mediada ésta con la situación medio cogida por los cuernos. En cuanto a la reforma laboral... olvidate, ni está ni se le espera, con la fractura social que puede provocar es mejor dilatar la negociación y después hacer cómo que se ha hecho algo sin modificar sustancialmente la situación actual.

Lo que necesitamos es más emprendedores, menos trabas para poner empresas y mas subvenciones para las mismas y menos reforma laboral, menos sindicatos, patronal y subvenciones a fondo perdido por los más peregrinos conceptos.

Un saludazo.

Lin Fernández dijo...

Este Montoro nos mete mano en la cartera,Y luego recurre a la clasica dialectica del perfido burocrata.un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Lo que comentas -a nivel teórico-, es cierto, claro está, pero también lo es que casi once millones de ciudadanos han depositado sus esperanzas,ilusiones y anhelos en el PP para que no sólo nos saque de la crisis, de los 5 millones de parados, si no para que regenere una democracia y unas instituciones enfangadas.

Y lo cierto es que si hay decepción y desconcierto.
Los ciudadanos -y más en la tesitura que atraviesa el país-, no podemos permanecer ajenos a la situación política por lo que está en juego es de una dimensión que transciende lo meramente teórico.

Natalia Pastor dijo...

C.S.Peinado:

El preludio que nos apunta estos primeros 20 dias de Rajoy recuerdan mucho a "El Gatopardo", cuando decía aquello de "todo tiene que cambiar para que todo siga igual".
De momento da esa sensación.
Ojalá que sólo se trate de un instante de dudas e indecisiones motivadas por la envergadura de la empresa y el envite.

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

Las declaraciones de Montoro son un error y una metadura de pata colosal.
Lo he comentado antes:en un debate en Telemadrid -concretamente en "Madrid opina"-, allá por octubre del año pasado, reconoció que las estimaciones que ellos manejaban eran que no se cumpliría el objetivo de déficit fijado en el 6%, que el Gobierno de Zapatero ocultaba datos y que la verdad, lo cierto, es que estaría alrededor del 8%.

candela dijo...

Efectivamente Natalia, como dices en uno de tus comentarios el ciudadano no le ha dado tanto poder a Rajoy para esto. Se lo ha dado para que nos devuelva las instituciones y esto deje de ser un losazal donde solo mojan los políticos y los que pueden causarles molestias, ETA, los sindicatos.

La conclusión que sacará el ciudadano medio es que aquí, el que no trinque es medio subnormal y que la mejor manera de progresar es plegarse al mandamás de turno y decir, si amo.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Todo un chasco.
Me apunto a las tesis de Esperanza Aguirre.
Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Candela;

Gracias por compartir el análisis.
No sólo se trata de recuperación económica -que también,claro está-, si no de una regeneración democrática, de devolver la confianza al ciudadano en las instituciones, la transparencia en la gestión y en la toma de decisiones, purgar el gasto público de tanto vividos, de tanto sindicato, de tanto cargo a dedo, de tanta casta.
Y no sólo no lo ha hecho, si no que ha mentido negando que conociera el dato del déficit del 8%,utilizándolo como coartada para la más brutal subida de impuestos de la democracia.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

No ha sentado muy bien lo manifestado por Esperanza Aguirre en Moncloa.
Ha sido una bofetada si mano que ha hecho daño.

El sibarita pobre dijo...

La verdad es que tiene toda la razón, ha desconcertado a la izquierda, a la derecha (el "centro", que ser de derechas es de "facha") y a cualquiera. Yo creo que hasta a los mismos del PP que gobiernan en la actualidad con tan poco acierto como sus inútiles predecesores. Y es que dirigen el país con su misma falta de previsión, sus mismos golpes de timón y sus mismas mentiras y contradicciones.

De aquí a nada ponen un plan E, financian unas películas de la Guerra Civil y cierran el Valle de los Caídos.

Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

El Sibarita Pobre:

Lo peor de todo son las mentiras.
Según lo que dijo ayer Rajoy en una entrevista concedida a la Agencia EFE, él no contemplaba el aumento del IRPF hasta el día 27 de diciembre, ocho días después del discurso de investidura, cuando un informe de la Intervención General del Estado evaluó que el déficit del ejercicio pasado iba a situarse en torno al 8%. Es decir, 20.000 millones de euros «más de lo previsto».

Eso es falso y lo he comentado antes:Cristobal Montoro,en un debate en Telemadrid -concretamente en "Madrid Opina"-, allá por octubre del año pasado, reconoció que las estimaciones que ellos manejaban eran que no se cumpliría el objetivo de déficit fijado en el 6%, que el Gobierno de Zapatero ocultaba datos y que la verdad, lo cierto, es que estaría alrededor del 8%.

velarde dijo...

Cuatro años esperando el cambio, no tengo colores politicos, esto no es futbol, pero si estos me traicionan, me voy a quedar sin opciones, intentare dar un plazo razonable y emitir un juicio pasado un tiempo prudencial, aunque no cabe duda que en principio no estan haciendo las cosas que se esperaban, tanto a nivel economico, como en todos los demas aspectos donde este pais necesita una higiene mas que profunda.
abrazos.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Nuestras esperanzas siguen ahí, a pesar de los errores comeidos en este principio de legislatura.
Los votantes delPP no van a aceptar más ejemplos de papanatismo,dobleces morales ni mentiras.

Los que hemos votado al PP el pasado octubre lo hemos hecho no sólo como remedio para revertir la crisis y la quiebra ocasionada por Zapatero y su infausto Gobierno, si no también para que pilote la regeneración democrática e institucional que necesita este país como agua de mayo.

E..P.. dijo...

La cuestión no es como se empieza, si no como se termina.
Me parece que aquí los que van a terminar mal es el ciudadano de a pies y el aumento del paro hace estragos, claro esta que el truco es siempre el mismo..prometer hasta meter y una vez metido olvídate de lo prometido. La cosa no pinta bien sobre todo cuando se insiste tanto en ser claro y la cosa está más opaca de lo que debiera.
Eso si las tijeras mande quien mande van siempre a los mismo, que cosa tiene la política española....
Por lo demás totalmente de acuerdo con lo expuesto en tu post con toda la razón.
Saludos Natalia.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

A pesar del inicio decepcionante, hay que mantener la esperanza en que no sólo se van a tomar reformas económicas de calado, si no que además se va a acometer las medidas de regeneración democrática e institucionales que tanto urgen.

Pero que mantengamos esa esperanza no es óbice para que no seamos críticos con los primeros movimientos -y errores- cometidos por Rajoy y su recien estrenado Gobierno, que han provocado la inevitable decepción.

Clandestino dijo...

Todo esto es muy extraño. No tiene sentido. El PP sabe q esas medidas van contra toda lógica, como ellos mismos defendían hasta el último momento. ¿Qué ha podido pasar en cuestión de horas?

Me temo q la "ejemplar transferencia de poderes" tenga más de un truco en la chistera". Empezamos por Gallardón, seguimos con subidas no programadas, repugnante sesión de lametazos con cuelgue de condecoraciones, nos endiñan a Vela, Mariano sigue perdido, continuamos con Sacaluga y "su" TV1, continuamos con una repentina visita de ZP al Ministerio del Interior, las subvenciones a empresas, sindicatos, partidos y vividurías profesionales ni se mencionan, el mercado productivo en el cadalso con el dogal al cuello sobre 5.000.000 de parados... CIU apoya al Gobierno PP.

¿Qué pasa aquí?

No me cabe duda de que la transferencia de la 'ejemplar transferencia de poderes' se va haciendo con cuenta gotas, a cambio de concesiones y compromisos de inmunidad al crimen organizado en el estado durante ocho largos y agónicos años, mediante extorsiones o chantajes además de presiones del Jefe del Estado cuyo trasero puede oler a humo.

Simple y sencillamente el Gobierno puede estar siendo extorsionado y aún no controla al 100% todas las instituciones del Gobierno, siendo obligado a aceptar un número de topos o supervisores de la mafia, sobre el nuevo Gobierno, sometiéndolo a la continuidad de la trayectoria zp, como capataz anterior.

Las fichas encajan y apuntan en esa dirección. La calaña socialista permite creer su servidumbre al crimen, pero incapaces de urdir un complot tan complejo y con claras conexiones internacionales. Por lo que sea Mariano Rajoy traga. Y tendrá q hacerlo al menos hasta q consiga todas las transferencias y controlar todo el Gobierno.

Entonces veremos si Rajoy se braga situando el fiel en su justo lugar y tirando palante con güitos, valor y sentido común o se desinfla y mantiene el timón hacia el hundimiento final. ¿Bildelberg? ¿Masones? ¿Mafia bancaria? ¿Mafia política? Sin duda a estas alturas Mariano sabe muy bien quienes son.

el burladero dijo...

A todos nos ha sorprendido las primeras medidas tomadas por el gobierno de Rajoy con la subida de impuestos. Ahora, creo que debemos darle un magreen de confianza y esperar unos meses a ver si estas medidas van acompañadas de otras que son imprescindibles. Si esto no ocurre sera el momento de darle lo que se merece.-
Saludos cordiales.-

Natalia Pastor dijo...

Burladero:

El comienzo de legislatura se ha trufado con errores de bulto,mentiras y nombramientos -como el de Carmen Vela-, absolutamente surrealistas.

También ha habido grandes aciertos:el nombramiento de Eduardo Torres-Dulce como Fiscal General y la limpieza de la cúpula del Ministerio de Interior.

Hay margen para la esperanza.

María dijo...

Natalia, la verdad es que estoy decepcionada de todos los políticos, porque todo lo que prometen no lo suelen llevar a cabo.

Un beso.