viernes, febrero 04, 2011

Sin libertad , la democracia es una quimera

La libertad de prensa es el pilar de la libertad de pensamiento.
Es esencial para que el ciudadano opte por ser algo más que un engullidor pasivo y disponga de información veraz suficiente para poder conformar su opinión y elegir.
Sin libertad de prensa no es posible la democracia, sólo tendríamos propaganda, la burda de las dictaduras y las disfrazadas de seudo democracia.
Sin información no es posible el pensamiento crítico; y sin crítica desaparace el progreso.
El Ministerio de Industria ha decidido cambiar de frecuencia a Intereconomía, esRadio y Veo 7 en la TDT .

El cambio se producirá el próximo 1 de marzo, es decir, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas y del más que previsible cataclismo socialista.
El Gobierno de Zapatero ha decidido imponer este cambio a marchas forzadas y exclusivamente - ¡oh,casualidad!- a estas televisiones y radios críticas con su nefasta gestión pese a que el espacio de TDT no será definitivo conformado hasta 2015.

Si ya el Gobierno enseñó la patita liberticida al anunciar la creación de un órgano censor al modo y manera bolivariano, que sancione "climas de crispación" en las televisiones, ésta medida se suma a lo anunciado en el BOE del pasado sábado dónde cristalizaban las verdaderas intenciones del Gobierno al ordenar que " las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña ".



Los medios de comunicación libres y críticos son imprescindibles para la existencia de una verdadera democracia , pero resultan incómodos para cualquier Gobierno intervencionista.
Y es evidente , que el gobierno de Zapatero lo es.
Por ello, los dirigentes sectarios buscan silenciar cualquier voz discrepante respecto de los mensajes y políticas gubernamentales que pretenden guiar la sociedad a favor de sus intereses con justificaciones como el "interés público" o sancionar "climas de crispación".
Lo que está en juego no es ya la libertad de expresión : es la LIBERTAD con mayúsculas.


natpastor@gmail.com

22 comentarios:

alberto daza dijo...

Nadie a estas alturas,salvo los más conspícuos y afines a la causa, pueden tener o albergar alguna duda sobre las tendencias liberticidas de este gobierno.
No es sólo esta maniobra contra Veo 7, esradio o Intereconomía; es la ley Sinde que permitirá cerrar webs o blogs y la creación de ese goebbelsiano organismo público denominado Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que dependerá del Ministerio de Presidencia y, que según el artículo 48 LGCA, realizará inspecciones e instruirá y sancionará un amplio abanico de conductas tipificadas como infracciones.

Como soy un lector enfermizo,querida Natalia, me detuve a leer la dichosa Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y cual fue mi "sorpresa2 cuando en uno de sus artículos contemplo que los miembros del CEMA serán nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto y a propuesta del Congreso de los Diputados (aprobada por mayoría de tres quintos), por lo que es de temer - viendo el panorama- que los personajes que gestionarán este Consejo Censor Público pueden trabajar al servicio de los intereses políticos que hayan promovido su candidatura.

Así, que si el Ramoncín de turno o la Maria Antonia Iglesias de rigor consideran que una televisión crea "climas de crispación y enfrentamiento" por hablar ,por ejemplo, de la vinculación de Rubalcaba con el "caso Faisán", pues se instruye una infracción, se sanciona y aquí paz y después gloria eterna.

Corren malos tiempos para la libertad.
Y después de mayo, me temo que aún peores.

Saludos cordiales.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Evidentemente, querida Natalia, la libertad, es el termómetro que mide el grado de democracia de un pueblo. Y por desgracia Zapatero y sus acólitos quieren limitarnos la libertad de prensa, la libertad de conciencia y hasta, si pudieran, la libertad de pensamiento. Todo su empeño mesiánico le lleva a centrarse exclusivamente en sustituir los valores tradicionales que hemos heredado de nuestros mayores por otros nuevos y ajenos a nuestra cultura.
Aspira a hacerse con el control absoluto del poder y de todos y cada uno de los ciudadanos.

Unn abrazo

Natalia Pastor dijo...

Alberto:

La Ley General de Comunicación Audiovisual es un instrumento censor peligrosísimo.
En ningún artículo aparece reflejada la figura de un juez o tribunal de justicia que pueda proporcionar garantías procesales y jurídicas al periodista o al medio de comunicación.

A mi juicio y tras estudiar el texto, esa ley es claramente anticonstitucional por que entre otras cosas vulnera la tutela judicial efectiva que recoge el artículo 20 de la Constitución, el cual reconoce y protege el derecho "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión" .

Si, se avecinan malos tiempos para la libertad.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Este Gobierno, desde su llegada al poder, ha pretendido de manera indisimulada imponer leyes que pretenden adoctrinar sobre ámbitos de decisión privados relativos a los valores morales, la lengua, la cultura, la propiedad privada o la libertad de elección de los individuos.

Hay múltiples ejemplos de ello: la "educación para la ciudadanía", la "inmersión" lingüística o el simple hecho de poder ver u oir un determinado canal de televisión o radio.

Lo terrible,querido Jose Luis, es que todas estas medidas se han ido imponiéndose ante la indiferencia y desidia social, ante el catamiento bovino de los ciudadanos que no reparan en la gravedad de lo que está ocurriendo.

Bucan dijo...

En general, los medios generalistas de España son muy apesebrados con el poder (subvenciones, publicidad instituticonal, etc). Al no ejercer su función de cuarto poder independiente, ha pasado lo que ha pasado: estar al borde de la quiebra.

Si los medios generalistas hubieran sido independientes, hubieran sacado hace años a la luz los estudios que avisaban de lo que iba a pasar por el camino económico que se estaba siguiendo de sobreendeudamiento. La política se hubiera rectificado con dos o tres telediarios en las generalistas cuestionando lo que sucedía.

La gente no ve la relación entre la libertad de información y el bienestar económico y social. Así nos luce el pelo.

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

La gente no es que no vea la relación entre la libertad de información y el bienestar económico y social; es que no lo ve siquiera en que se pretenda adoctrinar sobre ámbitos de decisión privados relativos a los valores morales, la lengua, la cultura y la libertad de elección de los individuos como, por ejemplo, con la "educación para la ciudadanía", la "inmersión" lingüística o la "prohibición" de fumar en lugares privados de uso público.

Se traga con todo por que esta sociedad está narcoléptica.

candela dijo...

Conforme pasa el tiempo, se van molestando menos en disimular, ahora ya no disimulan, censuran a la descarada porque saben que nadie va a salir a la calle para protestar. Tienen a la mayoría de la gente tan aborregada que muchos hasta piensan que lo que hacen es normal.

Y si puede ser incostitucional, saben lo que duraría un recurso, y aquí pasa lo contrario, que tendrían al tiempo a su favor.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Este país está tan anestesiado, tan moribunda su propia capacidad crítica, que asume los recortes de libertades sin inmutarse.

La ley es anticonstitucional de todas todas: observa, que las sanciones del CEMA se impondrán a aquellos medios de comunicación audiovisual que inquieten al poder político, sin que exista la mediación de un juez.
Sólo después de que termine la vía administrativa, es decir, con la sanción ya aplicada, y sólo después de ocasionado el daño por su imposición, la empresa podrá recurrir por la vía judicial contencioso-administrativa.

Es decir: se suprime la tutela judicial efectiva.

aspirante dijo...

Nada me extrañan estas medidas liberticidas.
Tengo la opinión que ZP tiene el proyecto de llevarnos a una férrea dictadura.
Es otro paso en esa dirección.
Mariano sigue viendo Teledeporte, y esa no la cambian, por lo que no le importa este hecho.

De cara a la manifa de mañana intento promover una quedada de blogueros para compartir experiencias y conocernos mejor: a las 16,45Hrs. en la puerta del ABC Serrano.
Me gustaría contar contigo.

Merlinjoy dijo...

La TDT es una de las pocas cosas que se le había escapado del control al gobierno, así que poco a poco va a intentar poner la mordaza allí donde considere que se le hace mas daño.

Lo triste es que las demás cadenas no apoyen a los afectados, porque hoy puede ser otras cadenas, pero mañana puede ser la suya.

Saludos

Natalia Pastor dijo...

Aspirante:

Se trata de introducir legislación y comités para el control de los medios de comunicación audiovisual, al igual que anteriormente se ha legislado la interceptación de comunicaciones o se intenta aprobar una ley de censura en Internet. Un paquete de leyes liberticidas que, si logran implantarse sin el concurso previo de jueces independientes, permitirán remover los últimos obstáculos que mantienen viva la libertad de prensa y que dificultan la imposición del culto al Estado a favor de los intereses de una casta política que pretende seguir tutelando una sociedad civil estabulada.

Siento mañana no poder estar en la manifestación.
Estoy de viaje.

Natalia Pastor dijo...

Merlinjoy:

La libertad de expresión es un pilar básico de la sociedad democrática. Fundamental, hermosa y frágil. Tan necesaria hoy como siempre.
Y siempre en peligro; ahora más que nunca por el afán represor de un Gobierno que piensa en la mordaza como vía para silenciar a los que disienten de su desastrosa política.

ansiadalibertad dijo...

¡Jodeeeer!. Natalia, lo único bueno de todo esto es que cada vez disimulan menos. Algún día la gente se quedará con la verdadera copla ¿no?


Abrazo

GFO dijo...

Este pais ha renunciado a defender sus parcelas de libertad.
No se cuestiona absolutamente nada y tragan lo que sea sin rechistar: ora es la inmersión lingüística, ora es que te decomisen un coche por una simple infracción de tráfico, ora es que mutilen la libertad de expresión...
Da igual, Natalia.
Nadie se inmuta.
Nadie salta.
Todos callan.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Da la sensación de que la sociedad civil española ha renunciado completamente a defender sus derechos y libertades.
Llevamos más de seis años en una regresión profunda que cada día va a más, ante la indiferencia general.

Natalia Pastor dijo...

Guti:

Totalmente de acuerdo.
Ha abdicado de la defensa de derechos y parcelas de libertad que pertenecen al ámbito privado, que afectan a derechos fundamentales como son los valores morales, la lengua, la cultura...
Es desolador.

Stop dijo...

Era cuestión de tiempo. En Cataluña hace mucho tiempo que todos los medios de comunicación trabajan para la oligarquía local, para los políticos. Todos los medios opinan practicamente igual sobre determinadas cuestiones incuestionables, se silencian otras, se miente descaradamente, se crean estados de opinión, de ánimo, se fomentan según que opinadores "independientes" y se sataniza a otros, se cierran emisoras y se imponen multas por crear "crispación". Que este sistema, que tan perfectamente funciona en el oasis, ciénaga putrefacta, catalán, se traslade al resto de España, era cuestión de tiempo.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

El artículo de la 56 LGCA no se olvida de la labor "censora" (sancionadora) de los políticos autonómicos, siempre que "no sobrepase sus respectivos límites territoriales". Es decir, también se consiente el control político de los medios de comunicación audiovisuales en el ámbito autonómico y, por tanto, quedan indirectamente validadas las sanciones del Consejo Audiovisual Catalán (CAC) que retiraron licencias de emisión a diversas empresas por haber mantenido líneas editoriales opuestas a los criterios de los políticos nacionalistas de Cataluña.

Se trata de introducir legislación y comités para el control de los medios de comunicación audiovisual, al igual que anteriormente se ha legislado la interceptación de comunicaciones o aprobar la ley Sinde - con el acuerdo con el PP,en fin... - de censura en Internet. Un paquete de leyes liberticidas que, si logran implantarse sin el concurso previo de jueces independientes, permitirán remover los últimos obstáculos que mantienen viva la libertad de prensa.

RAMPY dijo...

Las casualidades no existen, sino más bien las "causalidades".
Un beso

Natalia Pastor dijo...

Rampy:

El problema es que aquí, la "causalidad" no es entendida por la gran masa, que cree que la libertad de prensa y de expresión es que Belén Esteban hable de Andreita en "Sálvame" a voz en grito.
Y con esos mimbres sociales, este Gobierno sabe que puede poner la morzada a aquellos pocos medios que no trgaan ni comulgan con el ideario progre y que critican la destrucción imparable de este pais, por que esa masa narcotizada permanece en sintonía de Telecinco viendo a cualquier pilingui diciendo barabaridades en prime time.

velarde dijo...

Que pregunten al socialismo de Chavez, castro, mohamed, hugo morales et. etc, lo que es libertad de expresion, estamos recorriendo el mismo camino, todo aquello que no comulgue con el pensamiento unico y totalitario debe ser ejecutado de manera inmediata. y para ello es necesario una sociedad lanar y adormecida camino de la catatonia adsoluta.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

El problema es ese; que esta sociedad bovina está narcoléptica e inane ante el recorte de derechos y libertades.
Sólo con gente pastueña, es posible perpretar lo que está haciendo este Gobierno.