miércoles, enero 05, 2011

La delación


La invitación a la delación, cualesquiera que sean sus razones, es no sólo en el plano político una evidencia de la ineptitud de las autoridades para cumplir con sus responsabilidades, sino que desde el punto de vista ético constituye una invitación a cometer uno de los actos más bajos que se pueda imaginar.

Que a Zapatero le parezca "lógico" que los ciudadanos se delaten los unos a los otros y pida que estos se envilezcan denunciándose , desvela la amoralidad absoluta que padece este Gobierno.
Se incita por tanto a la politización de la sociedad civil mediante la invectiva de convertir a los ciudadanos en delatores, en camisas pardas, en milicianos de pistolón (de momento ideológico...) al cinto, para que señalen con el dedo a todos aquellos que incumplan la norma.
Como sucede en Cuba o en la Cataluña nazi con las denuncias anónimas contra quienes cometen el delito ominoso de rotular sus negocios en castellano, Pajín ha instado a todos los ciudadanos españoles a transformarse en remedo de una especie de Gestapo contra los fumadores.
Invito a la lectura de una de las obras más representativos de Brecht, «Terror y miseria del Tercer Reich».
Uno de los temas presentes en la obra, el más desgarrador, es el de la delación donde Brecht nos presenta casos espeluznantes.
Es vomitivo y repugnante que la ministra de Sanidad proponga la delación como manera de combatir a los que incumplen la prohibición antitabaco.
¿Cómo una persona que se dice y autoproclama progresista puede plantear la delación para conseguir un fin?.

gutisiempre@hotmail.com

48 comentarios:

Bucan dijo...

Pienso que la delación es una actividad loable cuando la causa es justa. Delatar a un asesino, delatar a un político trincón, delatar a un funcionario prevaricador y así.

Pero no es éste tipo de delaciones las que nos piden. Quieren que delates al que tiene una tasca con cuatro tíos echando un cigarro y jugando al mus. Mientras Artur Mas alardea de no obedecer al Tribunal Supremo y no pasa nada. O alcaldes organizan referendums independentistas ilegales y no pasa nada.

Como decía Ortega y Gasset, aquí lo que pasa es que no sabemos que nos pasa. Aunque yo lo sospecho. Estamos listos de papeles, es lo que pasa.

aspirante dijo...

Pues por eso lo pide: peroque se dice progresista, y, por lo tanto, haga lo que haga estará bien hecho.
Y porque desde siempre ha sido un arma usada por la izquierda para controlar a la sociedad y expandir el temor entre la ciudadanía...
Pues por eso, porque es una medida típicamente totalitaria y este jodierno sueña con imponernos una dictadura, aunque procuren hacerlo con disimulo: hoy estado de alarma, mañana se prohibe el tabaco, pasado hablar mal de ZP...

Luis de Miguel dijo...

Estimada Natalia:
Recuerde que la solución para la "violencia de género" de nuestros magníficos políticos, ha sido siempre la denuncia.
Que las parejas se denuncien para solucionar sus problemas.
La experiencia ha demostrado que las denuncias por violencia han solucionado el problema a un coste económico y humano muy reducido.
Hoy en día, tenemos tan sólo 70 muertas por violencia de género machista; 20 hombres muertos al año por defensa propia de las mujeres maltratadas; 240 mujeres suicidadas al año por sentimientos de abandono y desamor relacionados con la pareja y unos 420 hombres suicidados al año por cuestión de fracaso familiar.
A esto le sumamos todo lo que no son muertos, agresiones, lesiones, abandono, negligencia, desamor, sufrimiento emocional en el entorno de la pareja y la familia.
Gracias a Dios (perdón, gracias al estado) hemos hallado la fórmula que solucionará todo esto: Que las mujeres denuncien a su pareja.
Bienvenida a 1984.
El Estado nos protege. El Estado nos cuida. El Estado nos ama.
El hombre es malo, necio y corrupto por naturaleza.
Necesita de "educadores" y de una estructura del Estado que controle la libertad en pos del colectivo, en pos del país y del Estado.
Como el universo es un fenómeno aleatorio;
la vida apareció en este planeta por azar;
el valor de la existencia y el bien y el mal es relativo.
Por lo tanto necesitados de un Estado que nos organice todos los aspectos de la vida legislando absolutamente en todo.
Para ello, los políticos son elegidos a modo de expertos en todo, élites del conocimiento, sacerdotes sociales, semidioses de la razón, capacitados en todo y para todo.

Un abrazo

Alvaro Romero Ferreiro dijo...

Gracias.Te lo gogo para: http://www.laredgualda.com/wordpressmus/?p=26179

Eduardo de la Fuente dijo...

Completamente de acuerdo, lo de fomentar la delación es propio de paises totalitarios. Todo esto me recuerda al pasaje de 1984 en el que un padre está orgulloso de su hijo que lo ha delatado a las autoridades.

Así vamos, metiendo el guerracivilismo en vena por la causa que sea.

Un saludo y que los reyes os traigan muchos presentes.

GFO dijo...

Bucan:

Ya lo decía ayer Pérez Reverte en Twitter: denunciar a alguien por estar fumando en un lugar no autorizado le parece propio de un "miliciano" o un falangista .

GFO dijo...

Aspirante:

Lo próximo será crear los CDRs cubanos, unos siniestros cuerpos de chivatos y delatores que hay en cada manzana de las ciudades cubanas.

Scabelum:

Los nazis llevaron a cabo la campaña antitabaco más agresiva de la historia moderna. Los carteles de "Prohibido fumar", que por entonces aún no formaban parte del paisaje cotidiano, proliferaron de inmediato en todos los edificios públicos, especialmente en las salas de espera, dado que se había intuido ya el riesgo del tabaquismo pasivo.

A las muchachas de la sección femenina (BDM) de las Juventudes Hitlerianas les estaba terminantemente prohibido fumar mientras llevaran puesto el uniforme. La preocupación por los peligros del tabaco en los jóvenes llegó a extremos grotescos. Así, en 1945 a Himmler le preocupaba desmedidamente la salud de los adolescentes y niños a los que el Reich estaba a punto de arrojar sin escrúpulos a la guerra como carne de cañón, y llegó a sugerir "que se lleve a cabo una vigilancia inteligente para que los reclutas se mantengan no fumadores y no aprendan a fumar como consecuencia de la distribución de cigarrillos." El propio Hitler, vegetariano y abstemio, sentía una terrible aversión por el tabaco y no permitía absolutamente a nadie fumar en su presencia, ni siquiera a Martin Bormann o a Eva Braun.


Álvaro Romero Ferreiro:

No hay de qué.Todo tuyo.
Saludos.

GFO dijo...

Eduardo de la Fuente:

Gracias.
La historia de la infamia se ha escrito con el sudor de los petze (“delatores” en alemán).

Volvemos a los tiempos de ser señalados por la calle con el dedo.
De aquí a nada, el brazalete distintivo...

alberto daza dijo...

Jorge Luis Borges solía escribir, querido Guti, que: "La delación es la peor de todas las miserias".

En los países comunistas internalizan el adoctrinamiento marxista en niños y adolescentes. Le enseñan, con entereza, que la única vida válida es la revolucionaria, que el hombre más importante del mundo es el revolucionario y que la verdadera patria es la socialista.

Uno de los más emblemáticos casos que ejemplariza a este tipo de educación, es la del niño campesino soviético Pável Trofímovich Morozov, conocido como PavliK. Quien era pionero comunista en su escuela, apoyaba la colectivización de granjas de Stalin y del que se conoce que sólo vivió 13 años (1918-1932) en Gerasimovka. Su trágica historia comienza cuando denuncia a su padre Trofim Morozov, ante la Policía política (OGPU) "de acaparar grano". Causa por la cual lo fusilan con la "máxima medida de defensa social".

Pavlik, de acuerdo a algunas crónicas, murió en manos de familiares que repudiaron su conducta. Pero, seguidamente, éstos fueron fusilados por la OGPU.

Los soviets utilizaron la delación de PavliK como un acto de heroísmo, hicieron de su corta vida una leyenda hasta mitificarlo como un "mártir glorioso". Para ello, erigieron, en varias ciudades de la URSS estatuas, que nunca llegaron a ser fieles a la complexión famélica del niño.

En los países comunistas, de Europa del Este, las escuelas tenían el famoso "Salón Rojo". Allí los niños eran interrogados, por el maestro, sobre la lealtad de los miembros de su familia al comunismo. Causa que llevaba a muchas personas a la cárcel o a ser ejecutadas.

Que en pleno siglo XXI, una Ministra de un país de la UE, recurra a la delación entre convecinos,ciudadanos,de quién se fuma un pitillo con el café con leche, es la muestra de que no sólo se hq perdido el oremus, si no que estamos en una deriva totalitaria peligrosísima.

Saludos cordiales.

José Luis Valladares Fernández dijo...

La invitación de Leire Pajín a la delación es una vuelta más de tuerca para terminar de castrar a la sociedad. Es volver a instaurar o instituci onalizar el estalinismo de la época más dura o las formas utilizadas por las juventudez nazis.
Saludos cordiales

GFO dijo...

Alberto Daza:

Se está abriendo camino a la práctica de la represalia y la venganza, a los enfrentamientos personales, al miedo de los unos a los otros, a ver en cada vecino un delator.


Jose luis Valladares:


Toda la maquinaria de represión nazi se basaba en las delaciones entre los mismos civiles. Cualquiera que tuviera causas pendientes con otra persona, o por fanatismo ideológico, podía vengarse de otra denunciándola por cualquier motivo: judío, homosexual, comunista, etc.

Helio dijo...

Las delaciónes entre ciudadanos como bien comentas, suenan a tiempos pasados poco recomendables,
pero como aun estámos en estado de alarma, qizás se ajuste a la ley.
Saludos.

El barruntador dijo...

A GUTIFOREVER: Me parece que te has columpiado llamándonos a los falangistas delatores. ¡Qué pandilla estais hechos!. ¿No delatais vosotros más?. La falange salvó a mucha gente y lo seguiremos haciendo.
¿De qué vais vosotros que os decís CONSERVADORES? ¿de qué?.

GFO dijo...

Helio:

Nos encaminamos a una auténtica "caza de brujas".
Hasta la FACUA, esa organización financiada por el PSOE y que tiene de portavoz a ese chupacámaras llamado Rubén Sánchez, alardea de haber recibido más de 1.000 denuncias por incumplimientos de la Ley del tabaco en establecimientos y organismos públicos .

GFO dijo...

Barruntador:

Tienes serios problemas de comprensión lectora.
Lo de los falangistas lo ha dicho Pérez Reverte y ahí está el enlace .

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Guti:

El presidente de Facua es Francisco Sánchez Legrán, conocido socialista. Con anterioridad fue consejero de Transportes Urbanos de Sevilla, dependiente del ayuntamiento .
En los últimos años, Facua ha recibido de organismos públicos, tanto estatales como autonómicos, 466.807,81 euros. De ellos, 117.393 son ayudas recibidas desde la Junta de Andalucía y 349.414,81 del Gobierno.

supersalvajuan dijo...

Así nos va.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Por cierto, que el propietario del asador de Guadalmina, ha dicho que Me iré de España y desgraciadamente tendré que despedir a 16 personas.
Supongo que antes de que lo metan en la cárcel o en algún ghetto que creen para "rebeldes e insumisos" este Gobierno.
Al final,Guti, la única salida va a ser el exilio...

candela dijo...

La delación es una foma de mantener a una sociedad crispada y dividida, de esta forma la gente puede dar salida a la agresividad y a la frustración que el mismo gobierno ha provocado.

A mi se me ocurre que hay un ejemplo histórico anterior a los que mencionais. Nerón prendió fuego a Roma y acusó a los cristianos, de manera que cada ciudadano romano era un enemigo potencial y un delator que descargaba su rabia en los cristianos, mientras, el Cesar se fué de rositas y siguió haciendo de las suyas.

Pedrosa dijo...

"Cuando la sin razón domina a la razón algo esta fallando en el sistema" amigos tertulianos:permitidme una reflexíon filosofica si quiren:
Mi critíca es en general pero sin tratar de generalizar,( pues siempre existe la ecepción, que romple la regla)..Creo y pienso que; hay individuos (e individuas según la aido), que; a lo largo de su "triste" vida sufren de una serie de mutaciones; en las cuales experimentan una transformación "metamórfica"y terminan por convertirse en aquello que mas odian. Hay un grupo, muy significativo, que son; los políticos corruptos y los periodistas canallas, el otro grupo pertenece, mayormente a personas de escaso nivel cultural y educativo,en este grupo están los intolerantes,unos tipos característicos, que unicamente te puedes llevar bien con ellos si siempre les das la razón, aunque no la lleven, intolerancia, e intransigencia, son sus banderas.Por todo esto creo y pienso, que a todos/as ellos; no hay que tomarcelos en serio pues solo buscan la critica destructiva, y poco mas se puede pretender. de ellos.P.D. Un sabio me dijo un dia,y me lo dijo sabiendo lo que decia, "no te acerques a aquel que nada pueda enceñarte, pues de lo contrario acabaras como el.
P.D.Cuando el sabio señala al sol; el necio mira a su dedo.

Anónimo dijo...

Delatar, denunciar a alguien que está incumpliendo las leyes no es una cobardía ni "uno de los actos más bajos que se pueda imaginar", es justo lo contrario, una valentía, valentía de enfrentarse al infractor.

Es un deber del correcto ciudadano el denunciar los incumplimientos de la ley. Con tal de ir en contra del PSOE, dentro de poco se va a decir que las mujeres maltratadas no denunncien, ¿verdad? Total, si con denunciar están cometiendo un acto tan bajo...

El barruntador dijo...

Gutiforever:
Mi intelecto todavía comprende lo que tu escribes, porque es bastante fácil de entender. Te podías haber ahorrado la frase entera o permitir que los demás dijéramos lo que he oído de tí y de Zapatero. Infinitamente peor que lo de delator, ya que os han medido a los dos por el mismo rasero. De todas formas no me has contestado que de qué vas, pues encima criticais la postura de Cascos. Es una persona de los pies a la cabeza y dá la cara; no como otros que tiran la piedra y esconden la mano.
Perdona Natalia, pero algunos me resuelven las tripas con tanta terminología vacía de contenido._

Anónimo dijo...

La delación está prohibida en un estado democrático, pero el señor Zapatero y la señora Pajín sólo entienden de ideología cuando desde los 15 años forman parte del PSOE. Sabiendo que la ministra de Sanidad cantaba La Internacional con su osito de peluche se entiende todo.

http://larepublicadesarria.wordpress.com/2011/01/05/sobre-la-ley-antitabaco/

Saludos.

GFO dijo...

Risquett:

Está claro por donde respira FACUA.
Ahora ejercen de mamporreros chivatos y delatores de Pajín y su ley.
Lo que faltaba.

Y lo del dueño del Asador de Guadalmina se veía venir.
Lo van van convertir en chivo expiatorio y ejemplo para disidentes.


Supersalvajuan:

Efectivamente,así nos va.


Candela:

La delación lleva a la fragmentación social, al enfrentamiento, a la sospecha, al enconamiento.
Pretenden convertir a los ciudadnos en camisas pardas.



Antonio:

Es cierto lo que dices.
Además de ello, es obvio que la tendencia es ir hacia una cada vez más evidente bolivarización de la sociedad.

GFO dijo...

Zadlander:

Una cosa es denunciar un delito grave,un corrupto, a un maltratador y otra muy distinto convertirte en un chivato del vecino que se fuma un pitillo con el café con leche.
De ahí se pasa a convertir al ciudadano en un camisa parda, en una especie de Brigada Ciudadana que señala con el dedo.
Y eso es propio de regímenes totalitarios y estalinistas.

¿Valentía dices?.Extraño concepto de valentía maneja,Zadlander.

GFO dijo...

Barruntador:

Definitivamente no te enteras de nada.
Primero me dices que he dicho tal o cual cosa y cuando te planto el enlace de Pérez Reverte me sales con que se "critica"(???) a Cascos.
Tremendo.
Precisamente el post de Natalia Pastor iba en defensa de Cascos y en contra de su defenestración...
Insisto: no te enteras.

GFO dijo...

Opusprima:

Pues por increible que parezca hay quien entiende la "delación" como un acto de valentía.
En fin, cosas veredes...

Sempietnos dijo...

Uno, leyendo algunos comentarios, no sale de su asombro.
A estas alturas resulta que el chivato de toda la vida es un ser valiente y abnegado.
Debe ser, querido Guti, que estoy muy mayor...

Lo que algunos no quieren entender o no quieren ver,es que esto no trata del tabaco ni de si fumar o no fumar.
Trata de la libertad.
Del recorte de derechos.

Hoy todo está prohibido, o recomiendan no hacer esto o lo otro, o aluden al consejo de los expertos (como si los expertos tuviesen siempre la razón), o te bombardean para que lleves una vida sana, moral y físicamente hablando, para dejar un cadáver saludable a la posteridad, un cadáver bonito que pueda salir en las postales de las tiendas de turismo.

Pero no sólo el gobierno: también algunos periodistas y voceros, desde sus tribunas, nos jalean todo el santo día con los perjuicios del alcohol, el tabaco, la comida rica en grasa, la falta de ejercicio, etcétera.

Vamos hacia una sociedad dormida, abúlica, aletargada, sin pasiones, sin lágrimas ni risas. Una basura. Pero una basura limpia, claro, llena de autómatas que no dan problemas a los gobiernos.

Lo peor es que, detrás de todas estas leyes, estos consejos, estas prohibiciones, siempre hay una palabra temible: totalitarismo.

De nosotros depende si seguir o no el camino que conduce a una sociedad de borregos.

Anónimo dijo...

La delación no es ningún gesto de valentía Guti, más bien de mediocre necesidad de supervivencia, que sin duda es lo que ha hecho toda su vida la señora Pajín - y muchos otros - para ascender dentro del Partido. Muy de acuerdo con lo expresado por Sempietnos, aunque añadiría la hipocresía del que prohíbe y, al mismo tiempo, ejerce el monopolio de la venta de tabaco.

GFO dijo...

Opusprima :

Totalmente de acuerdo.
Lea el comentario de Zadlander y explíqueselo a él a ver si usted lo convence.

Esperanza dijo...

Cómo tergiversáis las declaraciones de la ministra.
Yo he entendido que tenemos derecho a
disfrutar de ambientes sin humo y que la ley nos protege.
La ley no va ha descubrir más "puñeteros" de los que hay...
A la vista está que que para mostrar la intolerancia hay quien no necesita muchos argumentos.

GFO dijo...

Esperanza:

¿Qué se tergiversa qué?.
Estas son las declaraciones de la Pajín animando a los ciudadanos a delatar a los infractores .

La ley no sólo "protege" para que disfruteis de ambientes sin humo: es una ley estalinista, liberticida y que atenta contra el derecho a la propiedad.
Claro, que tu estarás encantada en tu nuevo papel de "camisa parda".

Todo el aparato represor se ha puesto en marcha para aplastar a los disidentes.
La Junta amenaza al dueño del asador rebelde con 600.000 euros de multa.

francisco dijo...

El igualitarismo socialista pronto se transforma en la pesadilla orwelliana donde "algunos animales son mas iguales que otros".
¡¡ Y algunos que pensábamos que a estas alturas del siglo XXI habría más libertad, qué ingénuos éramos,Guti!!.
Los intolerantes y los totalitarios siguen existiendo y cada vez son más.

Esperanza dijo...

Gutiforever,
Tergiversas las declaraciones de la ministra y... supones muy mal qué es lo que a mi me encanta.

Mira, entre otras cosas, lo que me gusta de la ley es, que los hasta ahora fumadores pasivos, podrán decidir si quieren serlo o no.

Lo que vengo observando desde que la ley está vigente, en los bares en que me he movido(En Euskadi), es que nadie protesta y que da gusto disfrutar de unos "pintxos" en un ambiente limpio y sin humos.

GFO dijo...

Esperanza:

Definitivamente o tienes problemas de comprensión lectora o tu sectarismo te impide ver la realidad: Pajín dice textualmente «Cualquier ciudadano -insistió Pajín- puede denunciar a quien esté incumpliendo la ley allí donde se produzca".
Cristalino.
Por cierto;¿qé nadie protesta en Euzkadi?.Ja,ja...
Increible.
Primer detenido en Euskadi por el tabaco .
Anda que...

Stop dijo...

La señora Pajín, miente. Pondré tres ejemplos de los que podría dar, aunque no los daré, nombres y fechas. Bar de tapas con un extractor en patio interior que hace un ruído ensordecedor, día y noche, y que se pone en marcha automáticamente incluso a las 4 de la madrugada. El estruendo no deja dormir a 15 vecinos. Se avisa al dueño de esto y no hace nada. Tras avisarlo por escrito, y pasados dos meses, se llama a la Policía Municipal. La policía dice que no es asunto suyo, lo cual no es cierto y contradice las ordenanzas municipales. Solución: más de doce meses de papeleos, abogados e insomnio antes de que se solucione nada. Claramente: el local incumplia la normativa municipal sobre ruído.

Stop dijo...

Segundo ejemplo: trabajador en la construcción, sin contrato, no cobra a fin del primer mes. El empresario asegura que lo tiene contratado. Se va a la SS y no consta que esté dado de alta. Se acude a la Inspección de Trabajo. Primero no quieren atender al trabajador, porque no hay nadie en ese momento. Tras pedir el "libro de reclamaciones", lo atienden, pero le dicen que ellos NO PUEDEN HACER NADA. Según la Inspección de Trabajo, costaría mucho demostrar que esa persona esta trabajando en esa obra, porque... ¿cómo probarlo? Se necesitan pruebas, como un contrato, o el testimonio de otros trabajadores. La Inspección se niega a visitar el lugar y aconseja una solución "pactada". El caso es que en la obra hay senegaleses, chinos, moros, rumanos y mucho personal posiblemente sin asegurar. La solución: pactar con el empresario el cobro de parte del salario adeudado y olvidarse del tipo.

Esperanza dijo...

Gutiforefer,
seguramente no soy tan lista como tú, ni falta que me hace.
La ministra no animó a la delación.
Esa respuesta que entrecomillas, es la que correspondía(pura lógica) a la pregunta que se le hizo.
Un detenido en Euskadi por no respetar una ley...¿qué tiene de extraño? Hoy he visto una detención en el tranvía de Barcelona por viajar sin billete. Chico... la ley es la ley. Nos protege; pero también nos puede fastidiar. A veces el bien general no casa con los intereses particulares.

Stop dijo...

Tercer ejemplo: trabajador con durnos rotatorios se le elimina de la nómina el plus por nocturnidad. Además, le bajan el sueldo por "motivos empresariales". Casualmente el empresario estrena Mercedes nuevo de gama alta. El trabajador acude a la Inspección de Trabajo y le dicen que en principio deberían continuar pagándole el sueldo anterior, pero que debe negociar con el empresario, que ellos no están para esas cosas. Entonces el trabajador acude a un sindicato. El sindicato le informa que debe afiliarse. Se afilia al sindicato. El caso queda pendiente de que el sindicato intentará promover una denuncia que produzca una inspección, pues aunque sólo un trabajador intenta luchar por sus derechos, son 8 trabajadores a los que se les ha bajado el sueldo con un ahorro mensual total de 1600 euros.

Ahora resultará que las únicas leyes que se deben cumplir en España son las lingüisticas, o las del tabaco, porque lo que son las leyes laborales, no se cumplen. Y ese incumplimiento explica que sigan en trando en España unos 1000 extranjeros al día. Saben que aquí podrán trabajar ilegalmente, o trapichear, o dedicarse a la pequeña delincuencia, que a las pocas horas están en la calle.

Si el gobierno quiere alardear de cumplir la leyes, que comience por aplicar la acumulación de faltas, que metan en la cárcel, o mejor, expulsen a su país, a todos los pequeños delincuentes extranjeros con 100, 200 ó 400 detenciones que siguen en la calle, delinquiendo. Que se cumplan las leyes laborales. Que se combata la economía sumergida que tantas familias españolas está mandando al paro con empleos que se "destruyen" para acabar realizados, ilegalmente, por un extranjero ilegal.

Ya está bien de tanta tontería. La Ley anti tabaco se cumplirá con el tiempo. Ahora a ningún médico se le ocurre fumar sobre un paciente. Y con esto pasará exactamente lo mismo. Pero Roma no se hizo en un día y hay cosas mucho más importantes que ni se cumplen, ni se quieren hacer cumplir.

El barruntador dijo...

Guti, que pena no tener un blog para decirte lo que realmente pienso de tí. Veo con Esperanza y cía. que o se está de acuerdo contigo o somos analfabetos. Presumimos de titulaciones?. No hay peor sordo que el que no quiere oir.
Con personas como tú no ganaremos en la puñetera vida.

GFO dijo...

Barruntador:
Pues nada, anímate y ponte manos a la obra.
O mándame un email.
Ainssssss...

Natalia Pastor dijo...

Si alguien ha resumido el asunto de manera concisa y contundente , ese ha sido Arturo Pérez Reverte.

Dice el académico :

«Por cierto: Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar».

«Era justo lo que nos faltaba. Que nos convirtieran en un país de chivatos», asegura Pérez-Reverte, que advierte que no fuma, salvo «un habano pequeño al año. O dos», si bien confiesa: «Empecé con Ducados, seguí con Camel sin filtro y acabé en Marlboro. pero de eso hace mucho. Diez años sin, o por ahí».
En la misma línea, asegura: «Tengo una vecina alemana que no se lo cree. Pensaba que tenían ellos la patente. Ignira que aquí tenemos solera, desde el siglo XV. O antes». «El bonito deporte de apuntar con el dedo: te pones el mono de miliciano, la camisa de falangista o la vara de inquisidor, y te pones ciego».

«No se trata de fumar, rediós. Se trata de ser libre para elegir, o de que no te dejen elegir. O semos o no semos. Y no semos», señala en un fingido error gramatical. Y añade: «Más que el humo del tabaco, a mí me molesta el humo que tanto sinvergùenza con coche oficial pretende echarme a los ojos». Y defiende que «metidos en eso, el humo de un Marlboro puede ser más gratificante que un jamón 5 jotas. Depende del momento».
«Elija. Entre en bares de no fumadores. Y deje los de fumadores para los que fuman. Así de fácil», propone.
«Prohibamos también las grasas, que engordan. Y toser por la calle, que contagia. Y vivir, que al final siempre mata». Más aún, señala: «La libertad de unos procede de la prohibición a otros. Ahora por fin soy yo la que me siento libre. A fumar a la puta calle». «No. Tengo una idea mejor... ¡Prohibamos también la puta calle!», añade.

Natalia Pastor dijo...

Dice Miguel Ángel Revilla,presidente de Cantabria,que "la declaración gubernamental instando a la denuncia" por fumar en lugares públicos puede suponer volver a la época "en que la profesión de delator, soplón, chivato, tenía una gran población activa" .

"La mayoría de los asesinatos en España entre 1936 y 1945 fueron motivados por soplones. Pero la llegada de la Transición y la democracia a España, a partir del año 1979, prácticamente arruinó la carrera de delatores, soplones y chivatos", ha señalado Revilla en su carta.

Unknown dijo...

He leído muchos comentarios, no todos, pero veo un error de fondo básico.
Mezclamos temas: la denuncia, delación o chivatazo de un acto delictivo como el maltrato, robo o asesinato es del todo y sin ningún tipo de dudas licito. Por el contrario ante medidas impopulares, que de haber sido sometidas a referéndum quizá no existirían, convertir en vulgares delincuentes a personas normales que NO han hecho nada mas que tener un VICIO proporcionado, suministrado y subvencionado por el estado durante décadas, es amoral, mezquino y vil.
Supongo que sentirse poderoso denunciando a tu vecino porque fuma no es mas que el reflejo de la verdadera miseria de algunos corazones pusilánimes y cobardes.

Natalia Pastor dijo...

Hasta "Público" (que es una mezcla del "Pravda" y "Gramma", pero en cutre) sacude a Pajín y su apología del chivato.
Pere Vilanova, del Consejo Editorial, dice "No me cabe en la cabeza que se fomente la delación anónima, práctica que solo los regímenes mas totalitarios han erigido en virtud cívica" .

Pajín recibe otra colleja de Ángeles Caso, articulísta de "Público". "Me asombra ver a tanta gente supuestamente responsable animando a los españoles a convertirse en delatores anónimos de los tristes fumadores" y "somos muchos los que rechazamos esa forma inquisitorial" de aplicar la ley "chivándonos anónimamente del de al lado (...).

Luis de Miguel dijo...

Creo que no habeis entendido bien a la Pajín.
"La Pajín" quería decir que era una buena forma de terminar con en hábito tabáquico.
Es una ayuda muy interesante.
Lo que pasa es que "la Pajín" no domina bien el castellano y a veces confunde la pronunciación de algunas letras.
Entendisteis mal.
La he llamado por teléfono y me ha explicado que a veces co puede pronunciar bien la "f" y la tiene que sustituir por una "d".
Evidentemente, no pudo pronunciar bien y dijo "delación". Pero todos sabemos que el sexo oral es un buen sustituto del tabaco y más sano.
Así que todos a hacer "delaciones" a los bares y cafeterías.

Viva La Pajín!

Luis de Miguel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Qetn1dZxago

velarde dijo...

Esto es el colmo de la ruindad, el chivateo tan propio de nuestra infame casta Hispanica al servicio de un incalificable sistema de recaudacion, que pena penita pena...