martes, septiembre 13, 2011

La orquesta sigue tocando


Ayer fue otro dia de vértigo en la Bolsas europeas. Asistimos a los temblores que afecta a los países más débilitados de la UE ante la evidente imposibilidad de Grecia de hacer frente a sus pagos pendientes. El pánico se instauró por momentos y las primas de riesgo se situaron en niveles realmente peligrosos. En el caso de España, el Ibex perdió otro 3,41% y la prima subió hasta los 360 puntos básicos a pesar -incluso- de la ingente compra de deuda por parte del BCE que preside el abatido Trichet.

Ya dijimos en este blog, que el hecho de que Zapatero convocara las elecciones generales con cuatro meses de adelanto ha sometido a España a una parálisis legislativa que nos tiene atados de pies y manos. El Gobierno ha renunciado a finiquitar las reformas clave para la economía, y afianzar así la credibilidad en los mercados por mero interés electoralista, por hacerle la campaña suave a Rubalcaba y el caldo gordo a los sindicatos.



En esta tesitura los bandazos son contínuos y desconcertantes. El último esperpento que mina nuestra ya exigua credibilidad es la intención de retomar el Impuesto sobre el Patrimonio que tienen previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes.
Como mediad económica, obviamente , es una filfa ; pero si sirve a las pretensiones electorales de Rubalcaba, que busca acercarse mimosamente a la extrema izquierda y a los #perroflautas.

Y toda esta verbena mientras Grecia baila en el filo del alambre de la suspensión de pagos.
Ya dijimos aquí que o se amputaba el miembro enfermo o la infección sería un "efecto dominó" demoledor.
Sarkozy, Merkel y el diletante Trichet manejan un escenario que contempla varios epílogos para el país heleno ; desde la quiebra, a una reestructuración más o menos consensuada con el FMI, pasando por nuevos rescates a los que se opone Merkel.
Sea lo que sea, los mercados esperan el desenlace con las fauces abiertas dispuestos a engullir las piezas más sabrosas.Y España es una de ellas.
Con el añadido importante de estar en manos de un Gobierno interino presidido por un Zapatero que se va y a las órdenes y caprichos de un Rubalcaba que sabe que va a perder las próximas elecciones, sí o sí.


No es de extrañar en este panorama, que la agencia Moody's advirtiera ayer que España va acumulando despropósitos para la tercera rebaja de su calificación de solvencia en un año.
Otro récord que añadir al balance de Zapatero.
Si Moody's concreta su amenaza de recortar el rating de España a AA3 -en las antípodas de la triple A máxima...-, será debido al déficit de las comunidades autónomas y a la falta de medidas de ajustes a las que Zapatero se comprometió.

Mientras, la música de la orquesta del "Titanic" sigue tocando y Grecia tiene un mes de margen antes de que deje de pagar los sueldos de sus funcionarios y las pensiones de sus jubilados...


julioandradas@gmail.com

35 comentarios:

velarde dijo...

Y encima este gobierno de caricatura no nos deja ni rezar, por el laicismo zapateril, ya saben, pues parece que no quedan muchas mas opciones.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

La situación debe ser tan desesperada, Julio, que, hasta los que, como yo, nada sabemos de economía, olfateamos en el ambiente algo que no nos gusta nada. Intuimos que podríamos llegar a un punto de quiebra económica, de consecuencias imprevisibles.
Saludos.

o blog de xesús lópez dijo...

Tremendo panorama. Y pensar que en el diseño de nuestra ruína han jugado su papel los barones autonómicos, alimentado el cáncer que nos devora en Andalucía, en Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia. Y en Galicia también, además de las recetas del que aprendiera economía en dos tardes y que ahora, según algunos humoristas, él y Rubalcaba, va a tener que pedir su receta a Rajoy.
Aún no he seguido las noticias con las que arranca el día, pero me pareció oir por la radio que el ibex estaba subiendo en esta jornada, ocasión para que el especulador Llamazares haga caja.
Antes de que el Titanic español se hunda definitivamente, porque el químico, o la liebre según quieras llamarle, carece de recetas. La persecución al ahorro no beneficia a nadie, aunque él, con alma de trilero, así lo vea.

Trecce dijo...

Llevo mucho tiempo diciendo que lo peor está por llegar y todavía algunos no se lo creen.
Aquí hemos tenido una panda de inútiles dirigiendo el país, pero en Europa en general, también están demostrando bastante poco nivel.

María dijo...

Totalmente de acuerdo en lo del perjuicio que nos está causando, día tras día, el que las elecciones no se celebren hasta el 20N.

Y a grandes males, grandes remedios, Grecia, por mucho que pueda dolernos, tiene que ser "sacrificada", o tratamos los países como si de empresas se tratara o nos vamos todos al carajo (perdón por la expresión.

Besos

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Toda esta pérdida de tiempo, todo este largo calvario hasta las elecciones sólo acrecenta,más si cabe, nuestra profunda debilidad.

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

Nuestra situación es dramática, de eso no hay duda.
Hace unos dias cenaba con un antiguo compañero de Harvard que trabaja ahora para el FMI, y me dijo algo que yo he he escrito en este y en otros blogs sobre la razón por la que aún no hemos sido rescatados a pesar de nuestra situación, con la deuda en los 360 puntos habiendo rebasado con creces en momentos puntuales los 400 puntos; TOO BIG TO FAIL (DENASIADO GRANDES PARA SER RESCATADOS).

Esa es la única razón por al que seguimos- aún- en pie.

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

Moody's ya ha avisado sobre nuestra rebaja de calificación -una más y van...-, acuenta del tremendo déficit que acumulan las comuniddaes autonómicas, el verdadero lastre que impide cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.
La deuda de comunidades como Castilla-La Mancha,Andalucia,Cataluña y Extremadura es brutal.

Julio Andradas dijo...

Trecce:

Europa debe asumir que la inevitable quiebra de Grecia, va tener consecuencias tanto para el país heleno como para el resto de países europeos, incluido Alemania: salida del euro, efecto contagio a otros países, elevación de los tipos de financiación de los estados, quiebra de bancos europeos, cierre de los mercados de financiación a nivel internacional, círculo vicioso de desconfianza...

Aguardan tiempos difíciles.

Clau de Sol en Primera dijo...

Todo este tiempo perdido , asido para crear mas déficit y que estos inútiles estén mas tiempo robando, despilfarrando y sacándose leyes de la manga para hacernos mas pobres,

Julio Andradas dijo...

María:

Grecia no tiene salvación.
Es imposible que un país pueda asumir los compromisos contraidos, hacer frente a la deuda si no crece económicamente, si no crea empleo y se reactiva el consumo.
Grecia está en un círculo vicioso de imposible salida.

Helio dijo...

Muy largo nos fiaron la convocatoria electoral, en dos meses puede ocurrir de todo.
Está claro que Grecia España Portugal e Italia no hicieron bien los deberes y ahora tendremos que asumir las consecuencias.
De poco nos sirven ya medidas como la reimplantación del impuesto patrimonial, las medidas de calado las debieron acometer hace dos años. Ahora seran las que nos impongan desde fuera.

Julio Andradas dijo...

Clau de Sol:

No es sólo que hasta noviembre no sean las elecciones- que ya es trágico de por sí-; es que además, el nuevo Gobierno no tomará posesión de su cargo de forma efectiva y real hasta enero, por lo que se puede decir que estaremos de aquí a final de año -seis meses desde que se anunciaron las elecciones-, con un Gobierno interino que no sólo no toma medidas, si no que sigue despilfarrando dinero a manos llenas y endeudándonos más y más a cada minuto que pasa.

Julio Andradas dijo...

Helio:

Hoy mismo puede darse un comunicado conjunto de Sarkozy y Merkel sobre Grecia .

Todo lo que no sea asumir que el país heleno es DEAFULT es alargar aún más la agonía y seguir engordando una burbuja que acabrá por explotar en la cara de los paises de la zona euro.

Con respecto a España, nuestra situación es consecuencia de llevar al extremo una política socialdemócrata del bienestar frente y contra al resto de Europa y un cúmulo desaciertos recurrentes a la hora de negar primero la crisis, y luego no tomar ni una sola medida sensata para afrontarla.

Herep dijo...

¡Por Dios, señores! ¡Seamos realistas!
¿Alguno aún cree que la izquierda quiere sacarnos de la Crisis?
¿En serio?

Si España se despeña barranco abajo a ellos no les importará nada. ¿No veis a toda la tropa de periodistas, "intelectuales", economistas... escoria toda ella... criticando los recortes como si estos fueran meros caprichos?
Ellos han saqueado el país y ahora claman contra los recortes, culpando a los mercados y no a SUS carteras.
Olvídense. Esta gentuza se mueve por el poder y venderán a su madre por seguir la farsa.
Si España quiebra, ya tienen enfocado al culpable... y ellos serán los que "salvarán" al pueblo, o lo que quede de él... y España ya no será nada... una pesadilla... humo que se lleva el viento.

Un saludo Julio, y perdona el mosqueo, pero vengo encendido de tanto escuchar "tertulianos" que defienden a Alibalcaba y los 40 socialones...

Javier Sanz dijo...

Pero ZP sigue en el gobierno?
Portugal, Italia, Grecia y España (PIGS)... aunque UE se haya vestido como un mercado único, moneda única y demás, siempre han existido los pobres y los ricos, y, como siempre, los pobres siempre pagan el pato.

Un abrazo

Julio Andradas dijo...

Herep:

Lo realmente grave de esta situación, al margen de estar in albis hasta el 20 de noviembre, es que el panorama que se presenta tras las elecciones no invita en absoluto al optimismo y a la esperanza.

Como ha comentado Natalia y otros comentaristas en posts recientes y con los que coincido por completo, la reacción de la izquierda y en especial del PSOE va ser echarse al monte, radicalizarse aún más y tratar de hacer ingobernable el país torpedeando con huelgas, maifestaciones y conflictos cualquier atisbo de medida o ajuste destinados a reactivar la economía y reducir el déficit.

Tenemos el ejemplo de la huelga de profesores,absolutamente política y carente de base alguna, y que sirve de ejemplo de cual va a ser el devenir futuro.

A fin de cuentas,de lo que hablamos es de algo irrefutable;la izquierda carece de sentido de Estado.

Julio Andradas dijo...

Javier Sanz:

Sigue en plan Don Tancredo, inmóvil y silente dejando que transcurra el tiempo para que nos hundamos más y más en las arenas movedizas.

candela dijo...

No aguantaremos dos meses más así. Y espero que no sea tarde para un futuro gobierno.

Me siento incapaz de hacer un pronóstico y como decía uno de los comentaristas, solo nos queda rezar.

Un saludo.

Unknown dijo...

Siempre he creído en la sabiduría que encierran nuestros refranes populares pero, en el caso del "Mal de muchos, consuelo de tontos", nunca crei y yo lo modificaría en "mal de pocos, consuelo de tontos". Para que las cosas se arreglen se necesita la colaboración de muchos afectados por el mismo problema y ahora Europa, y gran parte del mundo, se ve amenazada por un problema grave que deberá solucionar con decisión, análisis y consenso, para salir adelante como ya se ha hecho en otras crisis peores.
Quizás habría que reformar las leyes del mercado para que los piratas carroñeros no puedan alimentarse de los moribundos; cambiar el concepto del bienestar para que realmente todos los países logremos un equilibrio emocional, social y económico basado en la riqueza material y espiritual sostenibles, sin hipotecas inasumibles que venden nuestra alma al mejor postor.
No se podría imaginar un mundo sin Europa ni una Europa sin Grecia y demás países mediterráneos, y esto me recuerda aquel poema de Konstantinos Kavafis: Esperando a los bárbaros
¿Qué esperamos agrupados en el foro?
Hoy llegan los bárbaros.
¿por qué inactivo está el senado
e inmóviles los senadores no legislan?
Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Qué leyes votarán los senadores?
Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

Un saludo a todos.

lujaban dijo...

Lo del Titanic va a ser un remojón sin importancia al lado de la que se nos viene.
Descartada ya Grecia, el siguiente número en la cola de la pescadería es el nuestro.
Y si para Obama España es el verdadero problema, que God nos coja confesados.
Esto tiene mal arreglo.
El Euro se hunde y con el los pasajeros y hasta los músicos...
Salutem.

José Antonio del Pozo dijo...

No se atreven, creo, los mandatarios europeos a emprender los recortes de prestaciones que el Estado de bienestar por la mundialización de la economía no puede ya abordar.
saludos blogueros

Julio Andradas dijo...

Candela:

Cad dia que pasa sin que el Gobierno tome medidas, nos hace mas débiles y vulnerables.
El problema llegados a este punto, es que somos conscientes de que este largo periodo hasta las elecciones va a ser un sinvivir a expensas de lo que finalmente ocurra con Grecia, cuando se "oficialice" el DEFAULT y la consiguiente reacción en los mercados.

Julio Andradas dijo...

Jano:

Aquí en USA las crisis se ha cebado de tal manera que la tasa de paro en el país se ha elevado hasta un récord de 46,2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza en la primera potencia económica mundial, según revelan los datos del censo de 2010.

Esta cifra, además de un nuevo máximo histórico, supone su cuarto incremento anual consecutivo tras alcanzar los 43,6 millones en 2009, señala el informe.

Gastar más de lo que se recauda y genera y el endeudamiento sin control es lo que nos ha llevado a esta situación a ambos lados del Atlántico.

Nada ocurre por casualidad.

Las políticas keynesianas de gasato y más gasto para consolidar unos "derecho sociales" inasumibles nos ha llevado a un circulo vicioso de difícil salida.

En el caso de Europa la salida es aún más complicada:hay que optar por una Refundación Europea,que supondría atajar de raíz sus problemas de estructura política,fiscal y económica.

Julio Andradas dijo...

Lujaban:

He oido en CNN las palabras de Obama y realmente son divertidas; con la que nos tiene aquí montada donde ya se ha llegado a los 46,2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza, el déficit en cifras históricas y un plan E zapateril como medida "estrella" para reactivar la economía,que salga con la "preocupación por el problema de España" es surrealista.

Julio Andradas dijo...

Jose Antonio del Pozo:

La situación en Europa y en Bruselas se complica por momentos, por que los socios de Gobierno de Merkel quieren un referéndum en el que se pregunte a los ciudadanos sobre si quieren seguir ayudando a los países del sur de Europa.
Y ya sabemos la respuesta en caso de producirse tal consulta; NO.

De hecho, la última derrota electoral en uno de los bastiones clásicos de la CDU y que muchos atribuyen a la posición contraria de los alemanes a los rescates. Y en medio de todo esto,la dimisión de Jürgen Stark, el economista jefe del BCE, por sus diferencias de opinión con Jean-Claude Trichet en los programas de compra de deuda pública italiana y española que el organismo comenzó hace unas semanas, en un intento a la desesperada de contener la caída en la cotización de los bonos de ambos países.

Es uan situación,muy,pero que muy difícil.

Anónimo dijo...

Menudo panorama Don Julio. Esto es una lucha a cara de perro, pero esta clarito quienes vamos a ser los paganos y lo peor es que los que se supone que nos tendrían que defender, solo defienden su peculio y sus privilegios. Saluditos.

Julio Andradas dijo...

Zorrete:

Yo avisé de todo lo que iba a ocurrir dos dias después de las elecciones del 2004.
Era algo sabido y que Pizarro explicó con claridad en aquel célebre debate con solbes, donde el ministro y entonces vicepresidente mintió y mintió y mintió,ganando un debate pero sentando las bases de lo que sería posteriormente el hundimiento.

Lo ocurrido en estos cuatro años es de todos conocido.

Salir de esta situción costará sangre,sudor y lágrimas.
Lo ideal sería contar con un Pacto de Estado con el PSOE para remar en la misma dirección y que prevalezcan los intereses generales, el sentido de Estado y la grandeza de miras por encima del electoralismo miserable.

Señor Ogro. dijo...

Voy a ser un poco bruto: ojala que Grecia entre suspensión de pagos. No porque les odie, no porque no entienda las graves consecuencias sobre la economia europea.. sino simplemente porque creo es la única forma de espabilar a tanto españolito que a día de hoy, sigue en sus 13, montado en la fábula del gasto público.

Y aparte, a los griegos les vendría bien un poco de realidad, porque hay que decir que ya les vale también.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Evidentemente el único interés que mueve a Zapatero es suavizar la campaña de Rubalcaba, legarle a Rajoy la situación mas deletérea posible, y pasar a la historia como el presidente que se inmoló para que "los desfavorecidos" no sufrieran los recortes. En 2008 The Economist publicó un artículo sobre España titulado "Las elecciones que conviene perder". No se que publicarán este año...

Saludos, don Julio

ALFREDO

Julio Andradas dijo...

Señor Ogro:

Grecia ya está en DEFAULT desde hace tiempo.
El asunto radica en si van a seguir inyectando dinero a una economía que no crece, no crea empleo y por tanto no puede hacer frente a sus compromisos, o si por el contrario el FMI decide junto con Merkel y sarkozy finiquitar al país heleno con todo lo que ello supone.

La UE envía hoy asesores a Atenas para diseñar planes de desarrollo económico y empleo, como último cortafuegos ante la solución definitiva.

Y ojo a las medidas, por que no tienen desperdicio y serían imprescindibles tomarlas aquí; el Gobierno socialista heleno anunció la supresión de otros 20.000 funcionarios pertenecientes a 151 empresas públicas.

Se trata de alrededor del 10% de los empleados públicos del país, que pasarán a una especie de reserva de trabajadores en la que, durante el primer año, cobrarán el 60% de su sueldo. Después serán despedidos.

¿Se imagina,Señor Ogro, algo así en España?

Julio Andradas dijo...

Alfredo:

Niño Becerra, en un artículo en "Expansión" decía que si él fuera Rajoy, "haría todo lo posible por perder las elecciones de noviembre en vistas del panorama desolador que se va a encontrar".

El problema, a mi juicio, no es ya el panoram -efectivamente,desolador-, que se encontrará Rajoy:el problema estará en que desde la izquierda, los socialistas ruminado la debacle electoral y los perroflautas van a ahcer todo lo posible y lo imposible en que este país sea ingobernable mediante huelgas y conflictos sociales.

Ahí es donde está el gran problema que le espera a Rajoy.
Ahí, y en lo que Aznar manifestaba ayer;«hay un serio riesgo de que la UE como la conocemos hoy pueda ser insostenible».

Yo lo llevo diciendo en este blog -y en otros en lo que escribo- desde el principio de esta crisis: dado que se empezó "la casa europea" por el tejado, sin unos cimiento sólidos basados en una misma politica fiscal,presupuestaria y de gasto común para todos los paises socios; dado que no existe una política laboral común y de incentivos, hay que trazar las lineas rojas para no mantener dentro de la moneda única a aquellos paises que no cumplen ninguno de aquellos célebres criterios de Maastricht que tanto dieron que hablar en su momento.

Los rescates sólo han sido cemento provisional en una vía de agua incontenible.

Es, por ejemplo,y de lo que no se habla, lo que sucede con Portugal;El FMI y la UE piden a Lisboa que ahorre otros 1.000 millones
Exigen un recorte del 0,6% del PIB para desbloquear el cobro de los préstamos

Al FMI no le salen las cuentas y sigue exigiendo a Portugal que intensifique su plan de austeridad.

Julio Andradas dijo...

Se me olvidaba,Alfredo.

España y, sobre todo, Italia tienen que refinanciar de aquí a final de año vencimientos de deuda de importe millonario. Con la prima de riesgo disparada por la posible inminente quiebra de Grecia, la compra de deuda por países de fuera de la UE facilitaría las operaciones.

De aquí a diciembre, Italia necesita 106.888 millones de euros para refinanciar su deuda. La cuantía es muy superior a los 49.774 millones de euros que debe reunir España para hacer frente a sus vencimientos, según datos de Bloomberg. Esto explica en parte que el país transalpino esté sometido a mayor presión.

Un abrazo fuerte.

el burladero dijo...

Tanto tiempo perdido hasta el 20.N esta siendo nefasto para nuestra economia, nadie se fia de nosotros,y en medio un gobierno que no gobierna ni toma decisiones.
Manifestaciones todos los dias. Nos esperan unos dias o meses muy dificiles. Si teniamos poca credebilidad fuera de España cada dia tenemos menos.-
SALUDOS BLOGUEROS.-

Julio Andradas dijo...

Burladero:

Es que en este stand by en el que estamos sometidos por capricho de un Presidente interino, no sólo no se va a realizar reforma alguna, si no que además el dia 26 de este mes -si no recuerdo mal-, se disuelven definitivamente las cámaras, quedando al albur de los movimientos del mercado, de lo que ocurra definitivamente con Grecia y de las decisiones que tome el eje Sarkozy/Merkel-Bruselas.