domingo, enero 02, 2011

Otro cadáver en el armario


Se dice que las purgas políticas han sido un instrumento de poder desde que se escribe la Historia, porque afianzarse en el poder es el objetivo supremo, frecuentemente el único, de los líderes despóticos. Con este fin se purga a supuestos o verdaderos enemigos y a presuntos competidores del líder o del entorno de éste.
Se usan todos los métodos para acabar con los “caídos en desgracia” y los amigos de antes son perseguidos con mayor ferocidad cuando llega la hora de eliminar la oposición dentro del grupo dominante.
Francisco Álvarez-Cascos ha presentado su baja como afiliado en el PP mediante una carta entregada en la sede del partido en Madrid y dirigida a Mariano Rajoy.

Álvarez-Cascos explica que ha tomado esta decisión "al no recibir el amparo solicitado reiteradamente al órgano competente ante los menosprecios, descalificaciones e insultos que me dirigieron otros militantes, cobijados con el membrete oficial del PP de Asturias, impunemente, sin otro pretexto que el de haber manifestado mi disponibilidad para encabezar la candidatura a las próximas elecciones autonómicas".

El marianismo light bajo en calorias y sin azúcar va dejando cadáveres a tal velocidad que ya no hay armario que los cobije.
María San Gil, José Antonio Ortega Lara, Ignacio Astarloa, Ángel Acebes o Eduardo Zaplana... son el rastro que deja en evidencia la transmutación de lo que fue el PP de Aznar a este remedo insípido, acomodaticio y desnatado que es el "marianismo", cuyo único objetivo es llegar a la Moncloa aun a costa de dejarse los principios en la gatera.



Los principios constituyen guías probadas y perdurables de la conducta .
Podemos discutir cómo estos principios se definen, interpretan y aplican en situaciones reales, pero en general estamos de acuerdo en cuanto a sus virtudes intrínsecas.
Podemos no vivir en completa armonía con ellos, pero creemos en ellos.
Y queremos ser dirigidos por ellos.
Rajoy tiene pavor al debate de ideas y muestra un rechazo cerval a cualquier intento o gesto en el partido que abogue por enarbolar los principios conservadores, mientras se empecina en exhibir ese tono gris, átono, de no manchar ni hacer ruido, en espera de que la Moncloa caiga como fruta madura.


natpastor@gmail.com

32 comentarios:

Merlinjoy dijo...

Con estas acciones se explica como con todo lo qu eestá cayendo, el PP no sube casi nada de votos desde las últimas elecciones, es mas, la ventaja que lleva ahora el PP no es porque haya subido en intención de voto, sino que el PSOE ha bajado.

Si siguen así a lo mejor se llevan alguna sorpresa en las urnas.

Stop dijo...

Sobre Alvarez Cascos, puedo contar que cuando la Organización Marítima Internacional, OMI, cambió los cursos de marinería, ocurrió que en España el Ministerio de Fomento, del cual dependía en ese momento este tipo de formación, en la actualidad transferida a las CC.AA, no había realizado la pertinente homologación internacional, ni movido un dedo para que en España se pudieran realizar los nuevos cursos.

El resultado fue que gracias a la gran labor del Ministerio de Fomento del "señor" Alvarez Cascos, mucha gente se quedó con cursos a medias que nunca fueron homologados y se tardó un año en poder programarse un nuevo curso de marineria homologado internacionalmente.

Esto nunca jamás salió en la prensa. Al contrario, en el PP se han empeñado en presentar a este sujeto como el mejor Ministro de Fomento de la historia de España. Si todo lo hacía como lo hizo en este caso...

Como curiosidad, también es casualidad que el día del naufragio del Prestige, este "señor" estuviera de caza, matando animalitos, y tardara horas y horas en estar disponible para nada, ni nadie.

Pascu dijo...

Buen artículo, Natalia.

Adscribirse a un partido,signos políticos aparte (que ya no los hay), se puede parecer bastante a hacerse una lobotomía.

Puede que esa ceguera voluntaria proporcione algo de falsa tranquilidad, pero la responsabilidad de tener voz y voto exige llamar a las cosas por su nombre y escapar de fáciles maniqueísmos, aun a pesar de la continua insatisfacción que ello supone, y que es el verdadero motor para mejorar las circunstancias.

El último de Filipinas dijo...

Rajoy espera que el poder le llegue más por fallos del contrario que por méritos propios. Lo malo es que el contrario es un especialista en triples en el último segundo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Feliz año, querida Natalia.
Otra vez estamos por aquí, en el tajo.

Rajoy no va permitir ni una sola fisura en su aprensiva estrategia política de apaciguamiento arriolana, colocando a un elefante de la vieja guardia a los mandos de una comunidad como Asturias. Es una verdadera pena, pero donde hay patrón, no manda marinero.

Y nada más lejos del patronazgo que la triste figura de Mariano..

Natalia Pastor dijo...

Merlinjoy:

En el PP no son conscientes de que la debacle socialista no es por mor de la gestión y alternativas de la oposición, sino por la nefasta acción de (des)gobierno de Zapatero.
Con una oposición de peso, la diferencia sería de 30 puntos.


Stop:

Yo no entro a valorar las capacidades o aptitudes de Cascos como Ministro, por que no es el objeto del post.
De lo que hablo es de la depuración de todos aquellos que ha pretendido defender principios conservadores, compromisos y valores que están vinculados al PP desde la época de Aznar.

Lo que si es cierto, es que las bases del partido en Asturias lo apoyan, y que en conjunto, está considerado el mejor secretario general que ha tenido el PP .

Natalia Pastor dijo...

Pascu:

Efectivamente. A día de hoy en España, pertenecer a un partido es aceptar que se acabó la libertad y la discrepancia y que está absolutamente condicionado a los dictados que emanan desde la dirección.


El último de Filipinas:

Exacto. Ya lo demostraron en el 11-M.
En Génova parecen que no se enteran...

Natalia Pastor dijo...

Bate:

Feliz año,Jose, antes que nada.
El "marianismo" es lo que tiene: que pretende heredar la Moncloa como quien hereda una finca.
Eso sí; sin mancharse las manos y dejando cualquier atisbo -. ya sea ideológico o personal- que vincule a Aznar arrumbado en la cuneta.

Bucan dijo...

Creo que el PP ganará en 2012 como ganó en 1996 con Aznar (que ganó por los pelos, después de perder en 1993): abstención del voto del PSOE y subida de IU (anguita consiguió 22 diputados).

El PP consigue votos de democrata cristianos, conservadores sociológicos, liberales y asustados con tripartitos y nacionalismos. No puede tener una ideología concreta o se le puede desarmar el tinglado.

Otra cosa es que encabezara la regeneración democrática necesaria en España, pero hay muchos políticos regionales del PP pringados con la corruptocracia actual como para que Rajoy pueda meter mano ahí.

A lo único que puede aspirar Rajoy, sin televisiones generalistas afines, es a ganar por más margen que Aznar en 1996.

velarde dijo...

Lastima, renuncian a sus principios ideologicos, a los pilares del partido y pretenden ser alternancia seria y convincente al gobierno, eliminan a los pesos pesados y elevan a quienes tienen pensamientos gallardonianos y luego se preguntan porque a pesar del catastrofico Zapatagoras Mariano no esta mucho mejor valorado en las encuestas, pero de verdad este cree que de esta manera va a recojer algun voto de la izquierda? pobre iluso, vaya alternativa, que panorama nos espera...

supersalvajuan dijo...

Rajoy olvidando el pasado. Como siempre, errores de futuro.

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

Yo creo que el PP ganará por mayoría absoluta, por que la situación de deterioro laboral,económico y social es imparable y la mortaja de Zapatero y el PSOE son los cinco millones de parados.
Dicho esto, el problema del PP es que han asumido que pasando de puntillas, sin hacer ruido ni oposición, la Moncloa caerá como una breva madura.


Velarde:

Las encuestas lo que reflejan es el hundimiento del PSOE, no el apabullamiento del PP.
Los votos de izquierda se dispersarán entre UPyD, IU y los que se queden en casa renegando de Zapatero,hastiados y asqueados.


Supersalvajuan:

Rajoy no es ya que huya de Aznar y de su legado; es que huye de los principios que conformaron su partido,de la esencia de los valores que el PP defendió siempre.

alberto daza dijo...

Partiende de la base de que detesto la figura y el personaje de Álvarez Cascos, coincido con la raíz de tu post,natalia.
En Rajoy convergen los miedos atávicos de la derecha de este país ha ser identicada como tal, y huyen como alma que lleva el diablo, de la etiqueta mutando en eso tan inócuo y desquiciante como es el término "centrista"; o sea, la nada.

Dicho esto, que no es poco, yo me centro en la falta de libertad interna que hay en la partitocracia que nos rige: no hay primarias por que todo atisbo de debate interno se mutila en aras de la uniformidad de pensamiento que marca la dirección del partido.
Y eso es lo realmente grave a mi juicio; se cercena la posibildad de que cualquier militante opte a la elección, se pervierte e ignora el derecho de las bases a eligir a sus dirigentes.

Saludos cordiales.

francisco dijo...

Coincido con lo que comenta Alberto Daza: Cascos no es santo de mi devoción, pero es determinante que Rajoy está en la dinámica de huir del aznarismo y de lo que es un partido conservador, para presentarse como algo que no se sabe bien que es y que es lo que defiende.
Lo de la falta de democracia interna es un mal arraigado en todos los partidos políticos.

Anónimo dijo...

Natalia, coincido por completo en tu análisis general, pero en el caso particular de Cascos, creo que han pesado más otros factores relacionados con su vida personal. En concreto con el divorcio de su primera mujer, a la que dejó en no muy buenas condiciones.

Por lo que contaban por los mentideros de Gijón, hace ya más de 10 años, la mayoría de las amistades del matrimonio, dentro y fuera del partido, optaron claramente por la esposa tras la separaración, y Cascos desde entonces nunca fue ni bien visto ni bien recibido en Asturias.

Rajoy en este caso ha acatado la decisión mayoritaria, y lógica del PP Asturiano.

Les pediría a nuestros políticos un poquito de coherencia entre su ideario político y su vida personal. El espectáculo de la ex-secretaria y ex-estrábica Gema Ruiz, devenida en Ministra consorte, encumbrada a la gloria en su postparto, con toda suerte de visitas presidenciales, luego humillada ante la galerista y finalmente autoabducida en el fango de la telebasura..no fue nada edificante.

Conocemos la historia mediática de la segunda. La primera calló elegantemente. Habrá que esperar a la tercera. En este caso los "cadáveres" los ha ido dejando otro, no Rajoy.

Maribeluca dijo...

Rajoy prefiere a los serviles que a los válidos, a los mindundis antes que a los que tienen madera de líder..¿por qué será, será...?
Y está claro que renuncia a "arrollar" al enemigo por si le acusan de crispador...tenemos el peor Gobierno y la peor oposición, bien empezamos el año dejando escapar a otro de los mejores.

aspirante dijo...

Cualquiera que tenga principio y valor para defenderlos, es decir, que se aleje de la imagen de extremo centro, sobra en el partido marianil.

Mariano que no se duerma, que con un par de golpes de efecto y otro 11-M, esperemos que incruento, le vuelven a robar la merienda.

o blog de xesús lópez dijo...

Álvarez Cascos no ha sido nunca santo de mi devoción. Pero a Rajoy deberían exigírsele otras maneras, menos silencios, etc.
Puede estar sentado a la puerta de Génova, a ver si pasan por ella el cadáver de ZP, pero lo cierto es que muchos de los muertos de su propio partido parecen obra suya. Y aún no siendo hombre de ningún partido, hay muchas cosas en su actuación que duelen. ¿Por qué prescindió de María San Gil, de Ortega Lara, Aceves o Zaplana?
Saludos. Xesús.

candela dijo...

Creo que el tema no es si el PP tiene o no una serie de ideas claras a las que serle fiel, tampoco si va a ganar o no las elecciones.

Aquí lo que asusta es constatar que no nos libraremos nunca de la partitocracia, con lo cual, nunca tendremos una democracia auténtica. Puede que Rajoy tenga una mejor política económica, bién..Pero España necesita mucho más que eso para resucitar como nación.

Gobernarán unos años, sanearán la economía ..y depués podrá volver a ganar otro iluminado socialista, y como las normas del juego no se habrán cambiado, otra vez al foso. No es muy ilusionante que digamos..

José Luis Valladares Fernández dijo...

Por una vez, querida Natalia, no estoy completamente de acuerdo en lo referente a Cascos. Desde lejos y desde fuera, aparece el mnistro de Fomento que hizo una gestión para mi fabulosa. Pero como compañero y hombre de partido es otra cosa, es el que hace lo que acaba de hacer.
Miente hasta en la carta que envió a Rajoy. Dice que se va por dignidad por que no castigaron al que le llamó sexagenario y que se parecia a los de la kalebo-roca. El cambió de Asturias para Madrid su ficha de afiliado y cuando lo hizo, de los de la junta de Gijón lo más leve que les llamó fue indignos, indeseables.
Pues no se fue por eso. Se fue porque su soberbia, por que no le eligieron para candidato de Asturias, para lo que había dicho que estaba dispobnible simplemente. Pero al fín era o si, o si.
Por otra explosión de esas tan características en Cascos, entregó la presidencia de esta Comunidad al PSOE en bandeja.
Si quieres la historia completa, puedo enviartela por e-mail.
En lo demás, ´lamentablemente, si tienes razón.
Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Reiky;

Mi análisis de lo acontecido con Cascos va en función de lo anteriormente sucedido con Ortega Lara, María San Gil o el mismo Acebes.
Y no es otra cosa que la depuración de todo aquel que entronque - aunque sea de refilón- con Aznar y el pasado del PP.
Esa obsesión por transmutarse en esa estupidez del "centro", en renegar de lo que es un partido conservador en no se sabe bien que. Esa la raiz del asunto.

Natalia Pastor dijo...

Maribeluca:

Coincido contigo.
Y si no ha depurado a Esperanza Aguirre ha sido por las consecuencias que tendría en Madrid, escisión del partido incluida.


Aspirante:

La táctica diseñada en Génova pasa por desmarcarse de todo aquello que conforma a un partido conservador y de derechas.
El "marianismo" es la nada, lo anodino e insustancial, el pasar de puntillas por los grandes temas.
Es el pantalón gris que va bien con todas las chaquetas...

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Lo comentaba a Reiky: se trata de la depuración de todo aquel que entronque - aunque sea de refilón- con Aznar y el pasado del PP.

A mi Álvarez Cascos no me gusta, pero eso no es óbice para señalar y criticar que detrás de todo lo sucedido está ese afán por dilapidar el patrimonio y el legado de Aznar y que conforma la esencia de lo que es un partido conservador.
Y de eso huye Rajoy como si se tratara de la peste.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Rajoy ha aceptado "pulpo como animal de compañía", y está dispuesto a tarnsigir con finiquitar el actual modelo de Estado y decir sí al modelo federal asimétrico marca ACME que se está fraguando desde el Estatuto de Ctaluña.
¿O acaso Arenas no aprobó el estatuto andaluz con un articulado copiado literalmente del catalán?.
¿O acaso Camps no introdujo en el Estatuto valenciano sus célebres cláusulas?.

Rajoy no tiene intención alguna de cambiar las reglas de juego de esta partitocracia.



Jose Luis valladares:

Seguro, querido Jose Luis, que la historia es tal como dices.
Pero a mi me queda ese regusto amargo de que bajo todo la capa de espuma subyace ese intento indisimulado de dinamitar el legado de Aznar en el PP.
A fin de cuentas, de lo que hablamos es de la mutación de un partido conservador y de derechas en no se sabe bien qué.
Eso es el "marianismo".

José Luis Valladares Fernández dijo...

En esos otros casos de que hablas, querida Natalia, según todos los indicios, tienes razón. Sin embargo en Cataluña, con la Nebrera, creo que acertaron. Pero lo de Cascos no es así. Cascos es un hombre de encendido rápido, y para colmo demasiado sobervio, que salta por menos de nada y la arma como acaba de pasar ahora. Por otro enfado similar, perdimos en Asturias la Autonomía
Más puedo decirte. Como aquí en Gijón, en un Congreso no salió la candidatura que el quería, se levantó de cascos, insultó a todo mundo y trasladó su ficha para Madrid. De estas, a montones. Sin embargo como ministro fue fabuloso
Un abrazo

J. F. Sebastian dijo...

Sin duda uno de los grandes valedores de la era Aznar, encargándose con eficiencia del trabajo sucio. Sin embargo su manifiesta antipatía y sobre todo su ofrecimiento a ser el nuevo líder del PP asturiano es algo que algunos jamás perdonan. Recordemos lo que pasó con Rato.

Urdanautorum dijo...

No se parece en nada el asunto de Alvarez Cascos con la ignomínia de
María San Gil.
Alvarez Cascos sacó a Alejo Vidal Cuadras y lo envió a Bruselas por no incomodar al "mejor español de un año" Sr. Pujol y forma parte de la tribu que ha mirado a otro lado ante las injusticias de determinadas comunidades.
No conozco el problema de Asturias, pero no me parece este señor imprescindible y su forma de actuar interesada y poco elegante.

Natalia Pastor dijo...

J.F.Sebastian:

Evidentemente, en el tema de Cascos confluyen ajustes de cuentas pendientes.Y varias.


Urdanautorum:

Hay puntos en común con María San Gil y Ortega Lara, al igual que los hay con Acebes y Zaplana.
Y no es otro que su vinculación con Aznar, algo de lo que Rajoy huye como si fuera el cólera.
Desde luego que habrá más condicionantes en todo este asunto, pero sin duda, esa intención de Rajoy de cortar amarras con el azanarismo esta ahí.
Es el caso de Mayor Oreja, ninguneado y exiliado en el Parlamento europeo.

Claudedeu dijo...

Ay, querida Natalia, si yo te contara de primera mano la marea casquista de Asturias... Que hasta gente del PSOE hubiese votado al PP si se hubiese presentado Cascos por ser una figura de renombre, quizás la figura que necesitaba Asturias para tener nombre en España... Cómo le gusta a Rajoy hacer las cosas al revés...

Sevilla Opina dijo...

Uo me fui hace ya un año. Porque las personas honradas no cabemos en el actual PP. Así de claro.
Solo quieren pelotas sumisos independienemente de su cualificación.

Natalia Pastor dijo...

Claudedeu:

Hoy mismo, EL MUNDO publica en portada que el partido de Álvarez-Cascos ganaría hoy las elecciones en Asturias.
Lograría entre 17 y 19 escaños; el PSOE, entre 13 y 15; el PP, 10 e IU, 3.
A un 67% de los votantes del PP ve mal que no sea el candidato.

El problema está en el "marianismo" y lo que que ello significa:la mutación de un partido conservador y de derechas en no se sabe bien qué.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla Opina:

La partitocracia que vivimos hace que los partidos funcionen como un cortijo, donde el secretario general actúa de capataz premiando a los fieles y serviles, y apartando,masacrando, a aquellos que disienten de la linea oficial.
No caben discrepancias ni opiniones diversas.
O estás o no estás.
O comulgas con ruedas de molino o el destino es coger la puerta.
Triste, pero cierto.