miércoles, noviembre 04, 2009

La fatalidad


La fatalidad, entendida vulgarmente, supone la decisión previa e irreversible de todos los sucesos de la vida. A ese fatalismo se ha encomendado Zapatero, para a pesar de su cacareado "optimismo antropológico" (inconsciencia suicida, diría yo), seguir instalado en ese "vuelve usted mañana" de Larra, reconvertido en "el próximo trimestre creceremos".
La lluvia fina sigue calando implacable, y el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo subió en 98.906 personas en octubre y vamos camino de esos 5.000.000 millones que pronosticamos como "cota cero" y hecho de consecuencias imprevisibles, desde el punto social.



Reparen en que en el mes de septiembre había en España 1,5 millones de personas que no cobran ningún tipo de prestación (1.535.662).
Y es que aunque la frialdad de las cifras impidan-en ocasiones-, ver el drama en que estamos inmersos, no hay que olvidar que la crisis se ha cobrado más de 1 millón de puestos de trabajo en el último año.



La Seguridad Social ha perdido 1.009.528 cotizantes (-5,34% interanual) en los últimos doce meses., con lo que esto supone para la caja de pensiones.
Lo grave aquí es la tendencia: cada vez hay menos afiliados, mientras que el número de parados y pensionistas sigue aumentando de forma constante. Por ello, de seguir así, es cuestión de tiempo que la Seguridad Social registre números rojos.


Joaquin Almunia,comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios,confirmó algo que es evidente y que desde el Gobierno se empeñan en eludir: que España no registrará un crecimiento "moderado" hasta 2011, cuando la tasa media interanual será del 1%.
Y ustedes saben perfectamente que para crear empleo, en España hay que crecer por encima del 2,5%.
Según la previsión de la CE, la crisis en España será más prolongada que en el resto de Estados miembros debido a la lentitud del ajuste en la construcción.
Mientras que la UE y la eurozona --así como Francia, Alemania e Italia-- ya han salido de la recesión, en España la vuelta al crecimiento positivo se retrasará un año, hasta el tercer trimestre de 2010. Sólo Letonia, Lituania y Bulgaria tardarán tanto como España en recuperarse.
No es un dato baladí. Observen con quien nos estamos equiparando ya; no con Alemania,Francia o Italia, si no que hemos pasado a "clase turista", al furgón de cola, y ahora estamos enraizados en los valores de Letonia o Lituania.
Lo realmente preocupante, es que la sociedad española ha aceptado ese fatalismo que mencionaba al principio; ha bajado los brazos y asume como inevitable el hundimiento.

julioandradas@gmail.com

28 comentarios:

Sempietnos dijo...

Si algo nos desvela esta situación,terrible y dramática, es que antes o después, con los sindicatos del pesebre o sin ellos habra un autentico estallido social.
Detrás de cada una de su cifras hay un historia, una familia, unos padres ,unos hijos.
Son familias que ya no reciben nada, que han perdido su trabajo, que no pueden pagar la hipoteca,que comen gracias a Cáritas, a la familia que les ayude.
Son gente que no tiene nada que perder, por que ya lo han perdido todo.
Vamos de cabeza a una situación peligrosísima y de consecuencias absolutamente imprevisibles.

Gonover dijo...

Yo era optimista, ya dejé de serlo. El Gobierno derrochando en su plan E...stúpido, inyectando pasta a los bancos para que ¿den? crédito a las empresas y familias...y a los sindicatos, ni están ni se les espera.

Irene Adler dijo...

Hay un extraño silencio en la sociedad,Julio,es cierto.
No sé si es la asunción de ese fatalismo o una calma previa a la explosión y revuelta social, cuando sea demasido tarde y ya no quede más remedio, que será lo peor.

alberto daza dijo...

Hay cientos de miles y miles de personas que pasan hambre, les embargan las casas, no pueden pagar el alquiler, la luz o el agua y recurren a parroquias y a Cáritas.
Día a día las listas del INEM se siguen incrementando, y como ya señalas en tu post,Julio, 1,5 millones, a fecha de septiembre, ya no cobran ninguna prestación.
¿Qué pasa con ellos?.¿Cuál va ser su futuro?.

Mientras,ahí tenemos a la clase política;unos despilfarrando el dinero público,sin tomar medida alguna, mintiendo un día sí y otro también,ganando un tiempo absurdo en clave electoral.
Los otros con sus cuitas internas,su navajeo de "quítate tu,que me pongo yo",rencillas de salón...
Coincido con lo que apunta Sempietnos, que es de una gravedad máxima ;ese millón y medio de personas que ya no coran nada, y que siguiendo la media de tres personas por unidad familiar,nos situa en 4.500.000 de ciudadanos sin recurso alguno, y en puertas de una situación de estallido social.

Saludos cordiales.

Natalia Pastor dijo...

Hay un dato,Julio, que es lo que nosotros (y tu en especial),venimos denunciando sobre el maquillaje de las cifras del paro por parte del Ministerio y el Gobierno.
En la página 19 del documento proporcionado por el propio Ministerio de Trabjo, se ve que en el apartado "Demandantes de empleo según colectivos por Comunidades autónomas", la cifra es de 5.233.220.

Ese es el número de parados real que hay ahora mismo en España, sin el maquillaje de los cursos de formación,EREs,etc,etc,...que el Gobierno saca de forma torticera.
Así están las cosas:a día de hoy,4 de Noviembre de 2009, la cifra real de parados es de 5.223.220.

Julio Andradas dijo...

Magnífica observación,Natalia.
Es cierto, y se me había pasado al echarle un vistazo al documento en PDF.
La cifra real,(que al propio Ministerio se le escapa del maquillaje y centrifugado de cifras), es de 5.223.220 parados y demandantes de empleo.

Gracias,Natalia.

Unknown dijo...

Por primera vez no se que decir, o escribir. Simplemente terrorífico y es que igual en el 2011 no hace falta que España salga de la crisis, ya que probablemente no haya nadie en España y esta sea una provincia más de la Alianza de las Civilizaciones.

Esto es el voto útil, para un inútil.

Caballero ZP dijo...

Así es, la gente se ha quedado resignada mientras el gobierno nos hunde más y más en el pozo. ¿Y los sindicatos?, pues cenando en el Bulli de Ferrán Adrià, como comento hoy en mi post.
Saludos

Jesús García dijo...

Sí, efectivamene la situación es tal como usted la describe.
Triste pero cierto.
¿Crecer al 2,5? Me parece que no será en 2011. Ya veremos cuando.
Saludos.

Eduardo de la Fuente dijo...

Julio, a mi esto me parece que sigue el principio del "bollycao": o falta chocolate, o sobra pan. Si falta chocolate (o sea, trabajadores que coticen en la SS) y sobra pan (o sea, parados que necesitan percibir prestación de desempleo u otras ayudas) la cosa pinta muy mal. No sé cómo y de qué manera se va a pagar todo este desaguisado a no ser que sea como siempre: cargando de impuestos a los empresarios y autónomos.

Lo peor de todo es que, como dices, ya hay más 1,5 millones de personas que no tienen ni chocolate ni pan (ni trabajan, ni cobran prestación alguna).

Pero bueno, ZP y los suyos no dejan de repetir la tontería esa de los dichosos brotes verdes, que se los habrán fumado porque yo nos veo por ninguna parte.

RAMPY dijo...

Eso es lo peor, que la gente parece como un "enfermo terminal" que no reacciona a ningún estímulo y sólo se espera lo peor.
Ojalá algún día despierte de esta pesadilla , pero para eso habrá que cambiar muchas cosas.
Un rampyabrazo.

Natalia Pastor dijo...

EDUARDO:
Es que hay datos y hechos que te parten el alma y el corazón: los pensionistas empiezan a perder sus pisos debido a los embargos bancarios
, como resultado de la ejecución de avales, concedidos en su día para que sus hijos pudieran adquirir un piso en propiedad.
La imposibilidad de hacer frente a la hipoteca provoca que os bancos les reclamen a ellos la deuda.

VdT dijo...

Resulta tremendamente frustrante ver como nuestro Gobierno no para de derrochar dinero, y mirar para otro lado ignorando (y no hace mucho tiempo hasta negando la crisis) mientras España, y con ella todos los españolitos de a pié, se va hundiendo en la fatalidad, en un pozo sin fondo.

Hay cosas que no se pueden entender desde una perspectiva práctica, aséptica y, si quieres, apolítica.

A nadie le amarga un dulce: ni a los directamente beneficiados por el Plan E (trabajadores temporales por unos meses), los 400 euritos de marras (que hemos cobrado los españoles (y nos ha cobrado por otro lado el gobierno) como "premio"... a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. El cheque bebé de 2milquinien, que me vino muy bien cuando tuve a mi primer niño, al poco de aprobarse el asunto.

A nadie le amarga un dulce, está claro. Pero uno, gracias a Dios, no es tonto. Es evidente que son medidas sin horizonte. Son símplemente parches improvisados y provisionales, que solo funcionan a corto plazo y pero que no generan estabilidad económica alguna, que no generan tejido económico-industrial de ningún tipo.

No dejo de pensar en por qué todo ese dinero que se está o se ha derrochado no se gasta en (como apunta Gonover en su ultimo post) saldar las tremendas deudas de los ayuntamientos y otros organismos públicos (p.ej. Junta de Andalucía) con las empresas contratistas, a las que en muchos casos, ahogan las deudas provocadas por el impago o retraso del pago de los trabajos efectuados por dichas entidades. Y lo sé de buena tinta. No son pocas las empresas que han ido a la quiebra por fiarse de los entes públicos...

En fin. Así nos va.

Insignificantius dijo...

De no ser por la hucha de las pensiones la SS ya estaría en números rojos.

Por otro lado, al tratarse de un desempleo debido a la estructura de nuestra economía se tardará muchos años en absorver la enorme bolsa de parados que se está creando.

Lo verdaderamente triste, es que esto no es nada comparado con lo que ha de llegar:

En enero el hundimiento.

En julio el crash.

Que dios nos coja confesados

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Excelente el trabajo de Don Julio, y sustancial la aportación de Natalia, que demuestra que se ha leido el documento (Vd también, Julio, no se torture).
Los números son fríos y contundentes. La conclusión, inquietante: la gente ha bajado las manos y sólo espera que se consume el desastre. Dudo mucho de la capacidad de reacción de los españoles. Están acostumbrados a que los chuleen una colección de camorristas. No me explico cómo es posible que ante las estupideces sindicales España no estalle en una carcajada. No entiendo que el epresariado se deje representar por un personaje como Díaz Ferrán.
Nos vamos a convertir en una nación de lémures alucinados, acostumbrados a la mendicidad, buenos solo para jalear a sus amos.
Una pena.

supersalvajuan dijo...

Era cuestión de tiempo llegar a estos números. El problema va a ser la recuperación. ¿La imposible recuperación?

Aguador dijo...

Entonces, a mí se me plantea otra cuestión: ¿cuánta gente se tendrá que ir a hacer puñetas para que empecemos a pensar que hay solución pero no dentro de este "sistema" en que unos roban y los demás tenemos que estar agradecidos de dejarnos robar?

Saludos,
Aguador

Morgenrot dijo...

Esta mañana escuchaba exactamente estos mismos datos, por la radio. Ignoro si en la T.V " machacan " al país con estas noticias, para que la gente sepa tanto como de la vida de los Jesulines, pero me temo que no.
Parecemos inertes frente a esa fatalidad, sin remedio y a la deriva.
Como andaluza aún lo vivo más, sólo conozco un partido que gane, el de siempre y así nos va, en la cola.
Interesa más que nunca una oposición fuerte y una apertura de mentalidad en los españoles, porque ahora, tenemos lo que nos merecemos, por desgracia.

Saludos más que cordiales

BOIRA_A dijo...

Mientras cada Ministro derrocha dando a los suyos lo que piden incluso a paiszes del estranjero para autenticas chorradas,o echan dinero a los sindictos de las cejas, de los gays, de los trabajadores, de los que pueden mover fichas se estan negando a los centros sociales que son lso que dan de comer a quienes no tiene nad, mucho espiritu laico, mucho ateismo, mucho dar a ONGs pero no veo yo que den de comer a personas que lo necesitan, siempre es la Iglesia catolica la que cargan con el mayor peso de esta dura realidad y luego duele poner la X en la declaracion de la renta

saludos

José F dijo...

Solución: subida de impuestos y punto. Ni reforma laboral ni fiscal ni hostias en vinagre

Zapatero es un fenómeno aunque no lo queramos ver. ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Y qué quereis que hagamos los ciudadanos de a pie?
Aguantar el tirón, gastar lo menos posible y sufrir en silencio (como las hemorroides)
A mí no se me ocurre nada más...como para que encima me llamen cobarde...

Bucan dijo...

La crisis ha sobrepasado al Gobierno y amlas 17 Administraciones hace tiempo (siempre digo que la burbuja inmobiliaria se formó por la burbuja política creada, con poderes políticos regionales gestionando la mitad del sistema financiero: las Cajas. La ruina era cuestión de tiempo).
La economía sumergida, en aumento (los últimos datos era que movía 240.000 millones de euros anuales, de los que se deberían recaudar unos 80.000 millones que no se recaudan).
En España se están consolidando cuatro grupos: los trabajadores de contrato fijo, los trabajadores temporales, los que trabajan en la economía sumergida y los que son pobres. A muchos que se mueven en la economía sumergida, habría que ponerles a dar clases de como montárselo, porque muchos trincan todas las subvenciones habidas y por haber y después trabajan por su cuenta sin pagar ni un euro en impuestos.

lujaban dijo...

Hace falta el PPL, Partido Popular Liberal, pero ya.
Antes de que la torre se caiga del todo hay que coger los ladrillos sanos y hacer una nueva.
¿Que será pequeñita?
Da igual, ya crecerá...
Salutem, amigos.

Unknown dijo...

Las cifras han pasado de ser preocupantes a muy alarmantes y este descerebrado pasa de todo y va a la suya.

Lo preocupante es lo que indicas al final del post, que la sociedad ya ha aceptado este fatalismo y no reacciona ante nada.

Saludos

Bucan dijo...

Lujaban:
Quizás eso es algo que tenía que haber hecho el PP hace tiempo internamente. Es decir, clarificar las "familias" que lo componen. Yo calculo, así a vuela pluma, que de siete millones en potencia que tiene el PP más o menos fijos, cuatro millones puede ser de católicos democrata cristianos, dos millones de conservadores sociológicos y otros dos millones de liberales. Cada uno de éstos partidos fraccionados, no podían ir lejos ante una fuerza organizada como el PSOE y los fanáticos nacionalistas, pero con las corrientes diferenciadas dentro del partido y pactos civilizados, quizás las cosas fueran mejor para evitar desconciertos entre sus posibles votantes.
CIU es un ejemplo de partido que abarca dos corrientes (Convergencia i Unió). Sería un partido muy civilizado si no fuera nacionalista (la derecha catalana tirada al monte nacionalista, ha cometido un error histórico. Ha trincado bien, pero puestos a eso, también podía haberlo hecho sin recurrir a una ideología tan nefasta, que debería estar denunciada en la UE. Es imposible construir la UE permitiendo el nacionalismo).

Lázaro dijo...

Lo decía el otro día y siento repetirme: a la ruina y sin oposición. Lo malo es que cuando ocurra, tendremos la poca vergüenza de preguntarnos cómo ha ocurrido. Saludos cordiales.

Esteban dijo...

Suma y sigue.

Pocomancha dijo...

Y cada vez peor, este desgobierno no lo podremos aguantar por mucho tiempo. Saludos.