martes, junio 02, 2009

No se engañen: es la estacionalidad


El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%), registrando su primer descenso mensual en 14 meses. El total de desempleados se situó así en 3.620.139 personas, según el Ministerio de Trabajo.
Visto así el dato, parece una buena noticia y algunos desde el Gobierno Zapatero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, lanzan las campanas al vuelo. No es así, y lo explico.
El paro ha dado una breve tregua , si , pero solo temporalmente y por razones puramente estacionales; si se miran las estadísticas oficiales, (las del Ministerio de Economía), el número total de desempleados creció el mes pasado en 88.600 personas una vez corregida la cifra original ,(la que publica el Ministerio de Trabajo) por los efectos de calendario.
Por eso, hay que analizar las cifras desestacionalizadas, para que el análisis puede ser homogéneo y tener una valoración objetiva.
En los meses centrales del año la economía suele crear puestos de trabajo que posteriormente pierde al comenzar y acabar el ejercicio. ¿Por qué?, se preguntarán; pues por que el modelo económico español esta basado en los servicios de hostelería y la construcción.
Si se observan los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, estos reflejan que tanto la hostelería como la construcción (el Plan E destinado a las obras realizadas por los Ayuntamientos) han podido reducir las listas de desempleo.
En marzo, la tasa interanual de desempleo crecía a un ritmo del 56,7%; en abril descendió hasta el 55,9%, mientras que en mayo el incremento se sitúa en el 53,8%; es decir, se ha frenado la vertiginosa en el aumento del desempleo, lo que no significa que el paro vaya a descender en los próximos meses. En absoluto.


Otro dato que hay que tener en cuenta, y que es realmente preocupante a efectos de ese déficit público absolutamente desbordado, es que el gasto público en prestaciones de desempleo ascendió a 2.638 millones de euros el pasado abril, lo que supone un aumento del 72,2% interanual. Ese es un dato tremendo, que para la mayoría de los analistas pasa desapercibido.
El déficit de la balanza por cuenta corriente, el indicador que mide la evolución del ahorro y del consumo del conjunto de la economía, sigue aumentando de manera alarmante.
Para que lo entiendan: cuando hay déficit en esta balanza es porque ciudadanos, empresas y Administraciones consumen más de lo que se produce y cuando superávit justo lo contrario: se ahorra más de lo que se produce.
Así, mientras en el último trimestre del año pasado el déficit por cuenta corriente fue 22.775 millones de euros (8,1% del PIB), en el 1er trimestre de 2009 alcanzó 23.290,2 millones de euros (8,8% del PIB).
Esto esta intimamente relacionado con la pérdida de competitividad de la economía española dado que al comprar en el exterior más de lo que vendemos, necesitamos endeudarnos con el resto del mundo.
Esta necesidad de financiación es problemática para las entidades financieras españolas que intentan colocar deuda en los mercados, y que ha obligado al Estado a tener que avalarlas.
Esto supone gastar un dinero que no está en las arcas públicas.
Se traslada a las futuras recaudaciones de impuestos y rebajas de prestaciones sociales el pago de la deuda; o sea, al bolsillo del contribuyente.

23 comentarios:

Irene Adler dijo...

Antes que nada,Julio,darte las gracias por lo bien que explicas un tema tan árido:con el único que me entero es contigo.
Dicho esto,y a parte de la estacionalidad,todo el empleo que se ha creado es en base a los 8.000 millones de euros del Plan E:es decir, empleo precario y temporal.
Lo que si tengo claro que la sociedad española se dirige a un modelo subsidiado tipo Chaves.
Lo bueno empezará de verdad cuando empiecen a subir los impuestos hasta para respirar, para pagar toda la deuda que ZP está acumulando.

álvaro dijo...

Los datos que realmente cuentan son que se han registrado un 18% menos de contrataciones que en Mayo de 2008 y que la precariedad de esos contratos ha incrementado en un tercio la cifra del año pasado.
Por mucho que algunos traten de esforzarse para minimizar y maquillar las cifras del paro lo tienen crudo.

germán dijo...

Los efectos del Plan E: parche a la burbuja y la volvemos a hinchar hasta donde podamos. Que nos aguante hasta este domingo,que hay elecciones europeas,y después....pues nada.
España tiene el problema de su endeudamiento,como señalas Julio,y mucha gente consumía porque el crédito estaba fácil.

francisco dijo...

Lo malo es que esta es una cifra equívoca,basada en el efecto del empleo en los Ayuntamientos y las ayudas a la banca y al automóvil.
O sea,subvención y ayudas que disparan el déficit.
Es pan para hoy (elecciones) y hambre para mañana.

Sempietnos dijo...

El Gobierno está creando puestos de trabajo temporales e improductivos que nos está suponiendo un alto endeudamiento.
Y como señalas,Julio,ésta cifra es un espejismo como consecuencia del Plan "E" (fomentado por el Gobierno de cara a las elecciónes Europeas);en cuanto la hostelería absorba el personal para el verano, volverémos a la cruda realidad.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Evidentemente es la estacionalidad,Andradas.
A menos de dos meses para el inicio de las vacaciones para la mayor parte de los sufridos ciudadanos españoles, y justo cuando empieza la temporada turistica,los datos son una mano de pintura a la gotera de la pared.
Es el simple ciclo natural del empleo durante el año.
Pero es eso, flor de verano y ya está; a partir de Septiembre,sumaremos hasta final de año,500.000 parados más como poco.

José Miguel dijo...

Julio, analizando los datos que nos proporciona no llego a entender como El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril, y por otro lado según el Ministerio de Economía el número total de desempleados creció el mes pasado en 88.600 personas.Me sorprende que las estadísticas del Ministerio de Economía y las del Ministerio de trabajo sean incongruentes.
Según Atish Ghosh (del FMI) para decidir si conviene acumular un déficit en cuenta corriente (o sea, tomar más préstamos), hay que calcular el volumen de las obligaciones externas (o sea, la deuda externa) y determinar si los préstamos financiarán una inversión con una productividad marginal más elevada que la tasa de interés (o de rendimiento) que cobran los acreedores externos..
Hay países (como Australia y Nueva Zelanda) que han logrado mantener déficits de alrededor de 4,5%–5% del PIB, en promedio, durante unas tres décadas, pero otros (como México en 1995 y Tailandia en 1997) sufrieron fuertes sacudidas en la cuenta corriente cuando los inversionistas privados retiraron sus capitales en medio de crisis financieras. La pregunta que cabría hacerse es si España, en la situación actual, tiene solvencia intertemporal para que el déficit en cuenta corriente no pueda volverse insostenible.

&& dijo...

Oiga, arregle ese contador. Por una vez desde hace bastante tiempo ha disminuído el número de parados (poco, muy poco...pero lo ha hecho). El contador tendría que ir hacia atrás, ¿no? ¿O es que va a piño fijo?

Julio Andradas dijo...

JOSE MIGUEL:
La explicación radica en que en las estadisticass del INEM se dejan fuera de los datos de empleo a los Desempleados No Ocupados y a aquellos que indican condiciones especiales de trabajo en su solicitud; ese maquillaje deja fuera de las listas 450.600 personas.
Sin el "efecto calendario" el paro aumenta en 88.549 personas en el pasado mayo.

Julio Andradas dijo...

SWAMI:
Lease el post,que veo por su comentario que no lo ha hecho(o no se ha enterado) y luego reflexione sobre el contador.

F.G.A. dijo...

Julio, tú nos proporcionas aquí una completa explicación económica que es totalmente coherente con lo que vemos los que no tenemos venda en los ojos. No hay más que mirar alrededor para ver que no hay mejoría, que la situación lejos de mejorar, empeora.

Hace poco estuve con un empresario que me contaba que tiene un familiar en la Seguridad Social y que está alucinado con la caída de las cotizaciones de empleados y autónomos y las deudas de las empresas y autónomos con la Seguridad Social. También le cuenta que ahora los están llamando continuamente para ver cuánto tienen ingresado, está claro que más arriba andan muy faltos.

También aseguraba que el dinero del fondo de garantía de pensiones estaba invertido en deuda en otros países y que al vencimiento no se va a volver a invertir, por si acaso hay que echar mano de él.

Me contó también que hasta las asesorías que gestionan contabilidades y nóminas tienen un 50% de clientes que no les pagan puntualmente.

Y aquí viene lo más fuerte: que se están haciendo obras como pavimentado de aceras que se deshacen a los pocos meses no sé sabe para qué, porque sólo cambian los adoquines. Ésto ya lo venía advirtiendo yo, pero me alegro de que alguien más lo haya visto. Sospecho que todo es para tener a gente empleada unos meses y rebajar las cifras del paro. Todo vale para maquillar las cifras de cara a las europeas.

Un saludo a todos

alberto daza dijo...

Pues si,señor Andradas:su explicación es meridianamente clara.
A lo que usted comenta,hay que añadir lo que leía esta mañana en el diario "Expansión", y que deja traslucir por donde van a ir los tiros:entre enero y marzo, el número de contratos de empleados públicos aumentó un 5,4% respecto al año anterior, el mayor ritmo de los últimos seis años.
Más funcionarios,más gasto público,más estómagos agradecidos y más voto cautivo.
Mientras cada día del último año 5.031 trabajadores se quedaron en paro,el sector público fichó a 430 trabajadores diarios, de los cuales, según los registros del Banco de España, ocho de cada diez son funcionarios.
Vamos camino de los cinco millones de parados sin remisión, y estamos abocados a un Estado peronista,plagado de funcionarios públicos, que forman un dique de contención y un granero electoral formidable.
Saludos cordiales.

Caballero ZP dijo...

Evidentemente se trata de un espejismo que les vienen muy bien de cara a las elecciones, pero ese espejismo terminará con la brevedad del verano.
Saludos

Javier dijo...

Van de listos, ya veremos que pasa este otoño.

Don Alejo Corazón dijo...

Dra.Natalia Pastor.

Respetada, admirada y querida amiga, me es muy grato informarle que he tenido el honor de concederle a tu excelente y prestigioso Blog, "El Premio Este Blog es una Joya". Esperando sea motivo de alegría y satisfacción; así como también aspiro, que sea una causa para extrechar aún más, vículos de amistad, hermandad, fraternidad y solidaridad.

Por otra parte, considere este modesto presente, como un sincero estímulo al extraordinario y útil trabajo que despliega.

Un gran abrazo.

Jesús García dijo...

Yo creo que a estas alturas sólo consiguen engañar a quien se lo permite.
El paro, en realidad, ha aumentado en 80.000 personas.
Pero toda propaganda es poca para no sufrir un descalabro el domingo.
Un saludo.

CHOPINGO dijo...

¿ Por que criticamos el precio del maquillaje? El se lo merece.

Pablo Otero dijo...

A mi me resulta curiosísimo que el PSOE saque un nuevo vídeo con los manidos brotes verdes al día siguiente de conocerse la noticia.

En fin, ahora hasta el día 7 nos toca aguantar paladas de demagogia.

Y durante el verano muchísimas más paladas.

Cuando llegue octubre veremos lo que pasa.

Mike dijo...

Aunque no fuera la estacionalidad, que lo es: YO no me creo ni una sola palabra ni una cifra de estos mentirosos patológicos.

LLevan 5 años mintiendo sin descanso, aunque les ha salido gratis hasta ahora.

JOSE MARIA dijo...

Para el proximo examen, este dato manipulado intencionadamente, hará que los aborregados sigan comiendo mierda de la misma pila. Parece que se ha perdido el criterio y el análisis real.
Por lo demás, afortunado me siento de tenerte en órbita y poder seguirte. Un post certero y medido.
Grácias.

cartasmarruecas dijo...

Coherente explicación, don Julio, y muy esclarecedora.
¿Qué le parece el informe del Servicio de Estudios de BBVA sobre la caida del precio de la vivienda en 2009 y 2010?. A mí me parece que abunda en la hipótesis, manejada aquí desde siempre, de que hasta 2012 por lo menos no va a haber signos claros de reversión de este caos.

Saludos cordiales

Julio Andradas dijo...

CARTAS MARRUECAS:
Efectivamente,como mucho y dándose todas las coyunturas positivas,la construcción tardará como mínimo un lustro en volver a adquirir una cierta prestancia: a partir de 2012se verá algo,aunque será meramente indicativo de uan mejoría levísima.

velarde dijo...

una capita de pintura por aqui, una de vaselina por alla...y alehot!!!! el mago zp logro el pleno empleo, bravo maestro...enorme el poder de su varita.