lunes, junio 01, 2009

PER para estudiantes


El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la creación de la "beca-salario" por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la "beca de mantenimiento", dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación.
O sea, que para frenar el fracaso escolar, el más alto de los países de la UE, el gobierno Zapatero recurre a la subvención, a un PER para estudiantes, a mantenerlos bajo dádiva atrincherados en un sistema educativo que fracasa; "estudiantes profesionalizados" que no engrosan las listas del INEM y que, de esta manera, logran maquillar cifras y datos terriblemente negativos.
¿Quién y cómo va a controlar que esas situaciones económicas de las familias son reales y no, como ya sucede aquí en Andalucía, un cajón de sastre donde cabe cualquier supuesto para el fraude?
El fracaso escolar de casi uno de cada tres alumnos españoles, lejos de hacer recapacitar a este Gobierno sobre su errónea política, recurren a la subvención y a seguir instalados en el ‘buenismo’, con corrientes pedagógicas que fracasaron anteriormente en otros países.
Ante esta situacion, hay que
restablecer la disciplina entre el alumnado, devolver al profesor su autoridad y la necesaria implicación de los padres, como claves del éxito.
Las leyes implantadas a golpe de mayorías parlamentarias han sido ataques contundentes contra la calidad, el prestigio y la libertad, auténticos pilares de todo sistema educativo que se precie, y lo más grave, sigue sin darse soluciones al tremendo número de abandonos de la escuela sin la titulación mínima; al alto índice de caso de violencia en las aulas; a la desesperanza de los educadores ante la infravaloración de su tarea.
Hay que
restablecer la disciplina entre el alumnado y elevar el nivel de calidad, tomando como canon de medida a los alumnos bien dotados y motivados.
Devolver a los profesores la necesaria autoridad, que nunca debieron haber perdido y aumentar la comunicación y colaboración entre padres y profesores para buscar los mismos objetivos educativos. En la educación deben involucrarse la familia y la escuela en un clima de cariño, pero también de exigencia, para ayudar a los alumnos a no dejarse arrastrar por un hedonismo que incapacita para el esfuerzo.
Medidas como éstas, y no el recurrente uso de la subvención al más puro estilo peronista, sacarán nuestro sistema educativo de la profunda sima en la que se encuentra.

natpastor@gmail.com

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Natalia, las escuelas están dominadas por pedagogos y psicólogos acomplejados por los "castigos" y los "cogotazos".

Es una pescadilla que se muerde la cola: los padres piden más implicación por parte del profesorado, precisamente la implicación que no hace mucho pidieron quitarles. Un profesor no puede hacer valer la disciplina si hay padres quejándose cada vez que su hijo lleva tareas a casa.

¿Dónde está el problema? En los profesores que están desmotivados y convertidos casi en un mecanismo funcionarial más y en los padres (como colectivo en general, al menos los que más escándalo montan) por impedir cualquier iniciativa que implique disciplina y autoridad para con los alumnos.

Como bien apunta, es necesario una vuelta a la disciplina, a la urbanidad y al civismo, pero esas cosas suenan "asticuadas y fachas" en la España de EpC y el premio institucionalizado al fracaso.

Luego se quejan de que si los colegios privados... Si les va mejor y si la gente prefiere mandar a sus hijo allí es porque dentro de sus paredes todavía puede haber una disciplina y un orden, obtenido por mutuo acuerdo entre padres y profesores y como parte de un programa educativo.

¿Tan difícil es extrapolar esto a lo público? Sólo es cuestión de dar el brazo a torcer: los profesores retomar la autoridad y los padres no cuestionarla y dejar de tratar a sus hijos como "últimos emperadores".

Un saludo.

álvaro dijo...

El fracaso escolar depende de muchos factores como la calidad del profesorado, el ambiente familiar y sobre todo el ambiente escolar. Da igual que seas un lumbrera, si fallan alguno de estos pilares lo más seguro es que se termine por abandonar los estudios, y eso para un país es dramático.

supersalvajuan dijo...

Si ya se regala todo, ahora directamente todo. Y vendrán los padres a pedir el aprobado al niño que no ha ido en todo el curso a clase. Tiempo al tiempo.

Irene Adler dijo...

Si el esfuerzo, la disciplina y la constancia se sustituyen por el libre albedrio en nombre de una falsa libertad y los profesores se comportan como simples funcionarios que se han sacado de encima la obligación de que el alumno aprenda, limitándose simplemente a enseñar y allá cada cual con lo que quiera aprovechar...ahí tenemos los resultados.
Y si encima los padres creen que a sus hijos, ademas de enseñarles, en las escuelas los van a educar...pues apaga y vámonos...

germán dijo...

¿Pero cómo no va a haber fracaso escolar si cada cuatro u ocho años cambiamos de signo político en el gobierno, y éstos a su vez cambian las leyes educativas?.
La educación se ha convertido en piedra de toque del politiqueo español.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La educación en España tendría que volver a ser dependiente del Estado no de las autonomias; enseñar lo mismo y de la misma forma en todas las comunidades y no diecisiete sistemas distintos. Todas las reformas que se han aplicado sólo han aumentado el fracaso,por que no atacan la raíz del problema.
Si a esto le unimos la poca motivación de un profesorado desmotivado y que ha perdido(por que se la han quitado)la autoridad,tenemos la explicación a este dislate.
Este Gobierno todo lo soluciona con una subvención.
Por dinero baila el perro.
Y el estudiante.

Jesús García dijo...

Es increíble contemplar como ZP, en clave electoral, pretende solucionarlo todo a base de subvenciones. Penoso.
Si no se vuelve a la cultura del mérito y del esfuerzo, cualquier otra actuación carecerá de sentido alguno.
La subvención (cualquier subvención) supone en cualquier caso el reconocimiento de un fracaso, pero no la solución.
Un saludo.

francisco dijo...

En mi época, si llegabas con un suspenso (y todavia ponian ceros) no pisabas la calle hasta que levantabas la nota y aprobabas, pero claro, los padres estaban en casa para saber que el hijo efectivamente estaba estudiando,y eso ahora no se da por que se necesitan dos sueldos para sobrevivir,(y eso si no están en el paro....).
Los dos mayores problemas son muy simples: dejadez de los padres y falta total de disciplina, debido a que los profesores tienen las manos totalmente atadas.

Aguijón dijo...

si señora, me quedo con lo que comentas de devolver la autoridad al profesor y la educación seria pero con cariño.
Basta ya de perder tiempo y dinero maleducando a los jóvenes españoles.
Un saludo,

Marta Laconte dijo...

El fracaso escolar depende en un 80% de la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Buscar otros responsables u otras excusas no sirve más que para enmascarar el desinterés paterno por la formación educativa de sus hijos.
Amén de esto,Natalia, se ha quitado la autoridad al profesor y se ha entrado en una neurosis obsesiva compulsiva con el concepto "igualdad", y todo gira y se basa en NO DISCRIMINAR A ALUMNO ALGUNO BAJO NINGUN CONCEPTO;o sea,si suspendes a un alumno,desembarcan en tu despacho un ejército de psicólogos, orientadores, psicopedagogos, asesores, equipos de apoyo externo...para averiguar por que esa criatura del Señor está "traumatizada" por suspender.
Ese es el pan nuestro de cada día de los profesores,aquí en Cataluña.
Y no hablo sobre el uso del catalán,por que no quiero enfadarme más...

Unknown dijo...

El problema esta en los padres, antes un profesor era una figura respetada, yo a mis profesores siempre iba por delante el don o doña. Hoy en día por culpa de la HAMPAS, los profesores son personas que tienen miedo a terminar en el juzgado por decirle a un alumno cuatro verdades.
Nadie defiende el maltrato, pero yo defiendo y lo dio públicamente que una bofetada a tiempo es mano de santo. Solo por decir o escribir esto puedo acabar denunciado ante un juez.
Hoy en día que alumno conoce a Quevedo o Gongora, a Velazquez o el Greco, si preguntas por cuatro de los principales ríos de España, si hay suerte te dirán que el Amazonas y el Sena, vete tu a saber.
Es una desgracia y esto va a peor, a muchisimo peor.

Sempietnos dijo...

Debería quedar claro,Natalia, si deben devolverse o no la "beca-salario y la "beca de mantenimiento y si estan sujetas al rendimiento academico y en que medida.
Y que se entiende por rendimiento academico, es decir, si vale con un aprobado o se precisa un notable.
Por que me temo,que dar dinero a los que estan "en riesgo de abandono",es financiar a los que peor expediente y rendimiento tienen,y van a crear unas bolsas de "PER estudiantil" que luego tiene su traducción en votos.

jj dijo...

Este tonto de ZOPILOTE,lo quiere arreglar todo arrimando a la juventud a su ascua dandole subvenciones para que se aperreen,regalando la pildora como si fuesen gominolas y dando poder a una niña de 16 años que no tiene conciencia para votar,pero si puede decidir tanto de su vida,como la de un ser humano que lleva en el vientre.
De esta forma ellos saben que el electorado joven se lo arriman a sus ascuas,con este pretexto diciendole mira que progres y que modernos somos.
Un saludo

Guerrera de la LUZ dijo...

Si Nata, esas medidas serían ideales, pero no lo van a hacer. Todo lo contrario. Esto irá a peor cada día. No tiene ninguna pinta de mejorar, desgraciadamente.

Y estos claro, seguirán disfrazando la situación hasta el fin.

Besos wapísima.

germán dijo...

Lo que hace falta es una reforma completa y consensuada de todo el sistema educativo. Se debe premiar la excelencia y el esfuerzo en lugar de intentar que todo el mundo sea igual,por que la competitividad es buena,necesaria, y un sistema de incentivos basado en becas podria ser una opción a considerar.
En cuanto al sistema universitario , debe moverse hacia un modelo más parecido al norteamericano.

F.G.A. dijo...

... Muy efectista para reducir la cifra del paro, que los jóvenes sigan formándose para no trabajar nunca. Maquillar las cifras del paro a cualquier precio.

Dentro de que emigrar nunca es agradable, casi me alegro de que me veo forzado a llevarme a mi hijo a estudiar fuera de aquí.

Un saludo a todos

a.almansa dijo...

Me parece una absoluta vergüenza que haya que pagar a los estudiantes un sueldo para que estudien o sigan estudiando. Afortunadamente en España, casi todo es gratis en nuestro sistema educativo público y las tasas universitarias siguen siendo las más baratas en Europa.
¿Por qué no premian a los que se esfuerzan y les reconocen de alguna forma esos resultados,esa busqueda de la excelencia que es lo que debería primar?.
Si no, contribuiremos con nuestro dinero y votos a construir un país de cuasianalfabetos.
A la gente no se la puede subvencionar para que estudie si no está en su voluntad.
No se puede becar a quienes no estén dispuestos a implicarse en lo que ya se les paga con dinero público:la enseñanza.

colomer dijo...

La solución no es dar dinero sino motivar e incentivar a los jóvenes para que se formen adecuadamente.
¿Qué quiere decir con riesgo de abandono?.¿ No sería más interesante fomentar la "excelencia" en vez de la "mediocridad"?.
En fin,Natalia,en la tómbola de Zapatero siempre toca:sino es un pito,es una pelota.

Esteban dijo...

Y mis hijos, buenos estudiantes, ni una beca, ni un premio, ni un estímulo. Todo lo contrario. Si fueran malos estudiantes nos arrimariamos 4000 euros. Completamente absurdo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Esto ya los rebajas de verano anticipadas.
Como bien dices es una forma de quitar gente que engorde más las listas del paro.
Es la compra del voto cautivo y la mejor época para conseguirlo, son las vísperas de las elecciones.
Saludos

eligelavida dijo...

Sinceramente, por mucho esfuerzo que hagamos, difícilmente entenderemos qué pretenden los socialistas incentivando la vagancia y el fracaso, en lugar de hacer como en todos los países civilizados, donde se beca para subvencionar y dar oportunidades al que se esfuerza y puede contribuir a crear una sociedad mejor.

Lázaro dijo...

Al final, lo han conseguido. No han sido pocas las veces que he tenido que escuchar "a ti te pagan por aguantarme". Ahora podremos responderles con la misma moneda. Bien mirado, ni tan mal. Ya que la nota no vale para nada, a ver si por el lado de la pasta...

Claudedeu dijo...

Ay, si yo te contara sobre las becas... Que con mejor nota y menos ingresos en esta familia me la denegaron y se la dieron a uno con peores notas y unos ingresos de quítate y no te menees... ¡Ah, que el padre "trabajaba" en UGT!

Sevilla Opina dijo...

Pues con las energías alternativas con la que nos amenaza zapatero el recibo de la luz saldrá carísimo con lo que las empresas españolas serán menos competitivas aún.

supersalvajuan dijo...

El abuso de la estadística.