martes, mayo 05, 2009

Motivos para creer, motivos para llorar

El peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica, 39.478 parados más, se vende como un logro de la gestión del Gobierno.
A este punto hemos llegado. Y es que los efectos del Plan E, (pan para hoy hambre para mañana), se reflejan de manera engañosa en unos datos que son absolutamente catastróficos.
La Seguridad Social registró una caída de 23.939 cotizantes en abril (-0,1%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.034.183 ocupados.
Ese es el dato clave a considerar junto al Índice de Producción Industrial
El Régimen General, registró el mayor descenso mensual, al perder 23.075 ocupados, seguido del Régimen de Autónomos, que registró 8.743 afiliados menos.

Esos 23.939 cotizantes que ha perdido la S.S tiene un efecto cascada que se refleja en la cotización de las pensiones, su viabilidad, y que fue una de las premisas en las que el Gobernador del Banco de España Fernández Ordoñez hizo hincapié, y que provocó la reacción furibunda de los sindicatos.
La Comisión Europea ya ha avisado a España por su déficit excesivo y reclama la necesidad de que se realicen reformas “urgentes” en la Seguridad Social para salvar las pensiones.
Incluso Almunia, destacado socialista, no puede ocultar la tozuda realidad de los datos y que no dejan lugar a dudas: el PIB caerá un 3,2% este año y un 1% en 2010.

La Comisión Europea estima que esta tasa se disparará al 22,5% en el 2.010.
Si analizamos, por poner un ejemplo que sirve de referente, a la comunidad autónoma con más población que es Andalucia, con el 17% del total, los datos que desvela son pavorosos.
El 20% de desocupados es una barrera fija que amenaza con llegar al 30% en el "bolling point" de la crisis, y el número de afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, (vulgo PER) supone el 61% de todos los existentes a nivel nacional, que ojo al dato, es el modelo chavesiano/keynisiano que se pretende trasladar a nivel nacional en lo que es un modelo peronista del subsidio.



Este es el panorama real.
El año que viene España incumplirá ya dos de los cuatro requisitos que establecía el Tratado de Maastricht para formar parte de la unión monetaria: el de déficit público (un máximo del 3%) y deuda pública (límite 60%).


Ahora mismo, estamos en un déficit próximo al 8,2% y la deuda pública en circulación alcanza el 62,3% del Producto Interior Bruto.
Motivos para creer, motivos para llorar.


julioandradas@gmail.com

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Motivos muy serios para preocuparse.
No sé ellos, pero muchos estamos pensando en que lo malo llegará cuando el resto de Europa comience a recuperarse mientras Zapatero sigue confiando en que será Obama quien nos salve.

Carlos dijo...

Muchos hoy están euforicos, no creo que haya motivos para ello.
No creo que estas cifras solo haya influido el plan E ya que en Semana Sana también hay muchas contrataciones temporales. Miedo me da escuchar hoy a ZP con su optimismo sin limites, va ser de nota.

Unknown dijo...

Está más que demostrado que el gobierno de Zapatero no ha llevado a la ruina total por su mala gestión. También tiene su parte de culpa la oposición, que está siendo bastante mediocre a la hora de plantar cara al gobierno. Creo que están más pendientes de sus luchas internas por el poder y esto se traduce al final en debilidad para hacer una oposición eficaz.

Los datos cada vez son más alarmantes y no pinta para nada que esto vaya a cambiar como mínimo antes del 2011. La clave está en si nuestra economía y con ella los ciudadanos podrán resistir hasta entonces. Yo creo que no

Saludos

Aguijón dijo...

Para llorar... esto pinta cada vez peor y a estos les da igual. Y lo peor de la situación es que a nadie parece preocupar. Lo del 1 de mayo, de traca, si hubiera estado gobernando la derecha, ríete de lo de "nunca mais" o del "no a la guerra" podrían haber organizado un alzamiento en toda regla.
por cierto, cuando uno acaba de leer tu post y se encuentra al mono de Anis el Mono al final... da nauseas... qué equipo nos "maneja".
abrazos,

F.G.A. dijo...

Ya no me sorprende nada de este gobierno. Sinceramente, al principio pensé que ZP sólo era un inepto, un negado. Pronto entendí que además, y por encima de ser un inepto, es un mentiroso, un sinvergüenza y un desalmado. Que le trae sin cuidado mentir sobre la tragedia nacional que estamos sufriendo los ciudadanos siendo consciente no sólo de que está mintiendo, sino que los datos van a poner inmediatamente en evidencia su mentira. Es decir, miento y me quedo tan fresco sabiendo que me van a pillar. La última es decir que lo peor ha pasado ya y las anteriores eran dar patadas a la recuperación hacia adelante, que empezará en marzo, sin rectificar digo que empezará en abril, sin rectificar digo que en mayo... y así que no haya debacle en las europeas.

Volviendo al principio, no me sorprende ya en nada este gobierno, ya sabemos que es lo peor de lo peor, lo que me sorprende es la ciudadanía que no reacciona. Esto sí me asusta y mucho.

Un saludo a todos

Mike dijo...

Entonces, ¿nos salvará Obama, o no?

El gobierno sigue mirando para otro lado, mientras lanzan a la arean a Leire Pajín a arengar al pueblo contra las medidas que podrían suponer una solución.

Esto es de locos.

Saludos.

Irene Adler dijo...

Sería interesante,Julio, saber cuántos contratos se han generado con el llamado plan E, que evidentemente son empleos temporales y no estructurales.
Ese dato nos dará la verdadera naturaleza de la situación.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El mes de abril, con el turismo de Semana Santa y los empleos de servicios(hosteleria) y temporales del PlanE,y dan un resultado de 40.000 parados más, es que estamos en cifras reales de destrucción en torno a los 5.500 parados diarios.
¿Me equivoco,Julio?.

Marta Laconte dijo...

Esto es como los accidentes de carretera, que tenemos que estar contentos porque hay la mitad de muertos....
Si el gobierno dice que ha creado 400.000 empleos con su plan E,no me quiero ni imaginar dentro de tres meses....

francisco dijo...

El Gobierno hará una lectura falseada,de loq ue es simplemente la dilapidación de milones y millones de euros en un Plan E, estacional.
Tres meses de freno por las elecciones europeas luego aumentamos cursos paulatinamente y crece poco a poco el nivel de paro hasta los 6.000.000 de parados.
La capacidad de crear empleo estable es nula.

david dijo...

De toda la vida, el número de parados se ha cuantificado en el TOTAL de personas en estado de trabajar, que no lo hacen y están apuntados al INE.,
Ahora el desgobierno de ZP ha cambiado esa manera de contabilidad; al número total le resta los que están haciendo algun curso de formación (que igualmente estan en el paro y cobrando...) y tambien le resta los que finalizan sus estudios y al no acceder a un puesto de trabajo se apuntan al INEM.
Tampoco contabiliza ni os que están sujetos a ERES, ni los autónomos.
Asi que las cifras que ZP valida en la EPA de 4 millones de españoles, realmente rondan los 5 millones de españoles.
¿Son mis cálculos equivocados,señor Andradas?.

Sempietnos dijo...

Hay que tener en mi opinión, en cuenta varios factores:

El incremento del paro en Abril de 2009 es el mayor de cualquier Abril desde que hay estadísticas.
La Semana Santa siempre conlleva un descenso del paro por la contratación que generan estas minivacaciones.
El Plan E del gobierno ha disminuido el numero de parados incritos en los mas de 8.000 municipios de España a consta de incrementar el deficit público, como indicas en tu post,Julio..
Los contratos del plan E son pan para hoy y hambre para mañana al ser todos contratos ficticios de corta duración.
Cuando concluyan las obras del plan E, el paro se disparará de tal manera que la situación de millones de españoles va a ser dramática.

Claudedeu dijo...

Motivos para llorar, si no fuera porque hoy estoy optimista y hace un buen día.

Julio Andradas dijo...

RISQUETT:

Efectivamente;si se descuenta el empleo temporal (con un coste multimillonario:30.000 euros cada puesto de trabajo creado...), la estacionalidad del sector servicios(hosteleria), la progresión de paro esta fijada en los 5.500 paardos diarios.
El drama se verá a partir de Octubre,cuando pase el verano,y caiga el empleo temporal generado por el turismo.

DAVID:

Sus cálculos son certeros.
Parados reales, lo que se dice reales, rondan los cinco millones.
La trampa que usted señala hace que no se reflejen en las estaísticas.

José Miguel dijo...

Con estos tristes y fríos datos numéricos cómo pueden seguir manteniendo el discurso de que el motor que reactive la economía debe ser la inversión pública. Alguno de los numerosos asesores que dispone ZP le podría indicar que el modelo keynesiano no resuelve nuestros problemas.
Acabo de leer un artículo de J. Bradford DeLong ( catedrático de Economía en la Universidad de California en Berkeley y ex subsecretario del Tesoro de EE UU) el cual concluye diciendo: La tarea que representa un desafío mayor para los Gobiernos es impulsar la capacidad del sector privado para asumir riesgos para que las empresas tengan acceso al capital en condiciones que las inciten a expandirse.

Jesús García dijo...

Cifras desoladoras en todos los sentidos.
Podemos estar seguros de que con este gobierno, y con independencia de la situación económica internacional, jamás hubieramos logrado entrar en el euro.
Pero parece que aquí no pasa nada....¿Cómo pueden los sindicatos pasarle la brocha al presidente del gobierno con esta situación? ¿Cómo algún medio de comunicación pretende cantarnos las alabanzas de este gobierno a estas alturas? No debería hacerlo ni aunquel propio ZP fuera su accionista mayoritario.
Esta locura demagógica nos va a costar muy caro a todos, de hecho ya lo está haciendo.
Un saludo.

GFO dijo...

Comparto lo que expone FGA, y sobre todo una frase que decía el otro día Natalia Pastor en un post referente a las cifras del paro;

"La cifra suena y no retumba.
Es fría, sólo un número. Como los asesinados por ETA. Guarismos que no calientan el ánimo".

La gente se ha costumbrado a esta sangría, como se acostumbró en los "años del plomo" a que el telediario diera noticias de "cinco muertos en un atentado en Pamplona", mientras el personal se tomaba su sopa de picadillo y su filete con patatas sin inmutarse, como si fuera algo "normal",cotidiano y aceptable.
Dicho esto, y ya lo he repetido en otros comentarios, este Gobierno y Zapatero han decidido su huida hacia delante, asumiendo que mientras los sindicatos, que ejercen de palmeros y mamporreros entusiasmados, no salgan a la calle, no pasa nada y esto es asumible.
A esta degeneración moral se ha llegado.
A fin de cuentas quienes legislan es el osito felíz de Cándido Méndez y ese remedo rancio de cubanismo con bigote que es el baranda de CCOO.
Y como Zapatero ha decidido que no hay reformas estructurales,ni "contrato de crisis", ni nada que encabrone a estos pesebreros, pues esto seguirá igual, en plan gota malaya, mientras los comedores de Cáritas funcionen,y al personal no le de por hacer como el holandés que perdió su empleo y su casa y arremetió con el coche contra todo bicho viviente.
Hasta entonces,se seguirán tocando las gónodas.

Julio Andradas dijo...

JESUS GARCIA:

Ya hay visos de movimiento en los medios de comunicación irreductibles defensores de Zapatero,entre otras cosas,por que se están hundiendo ellos mismos como es el caso del Grupo PRISA que está prácticamente en bancarrota.
Fíjate lo que dice hoy EL PAIS en su editorial;

""El que los hechos contrastados desmientan continua y sistemáticamente la absurda confianza oficial en una recuperación a corto plazo es una de las razones de que el Gobierno esté perdiendo credibilidad a chorros ante la opinión pública. Puede perder la poca que le quede si insiste en mostrarse optimista sin razón o en cuanto proponga otro plan de estímulo económico sin las suficientes garantías de ejecución".

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Almunia dice que de esta no salimos sin flexibilizar el despido, y es del PSOE.

Esto no es un logro, la Semana Santa pesa.

cartasmarruecas dijo...

Mentiras y más mentiras. Falsedad y propaganda por doquier. Males mayores que se presentan como si furan éxitos de gestión. El plan E (que en Pamplona es A, porque sirve para arreglar aceras, y en Bilbao es B, porque sirve para cambiar bombillas), presentado como brillante solución a todos los males. Ayer noce volvía a casa y tuve ocasión de oir la conversación de un matrimonio: "Levantan la acera para volverla a poner. Mientras tanto, las empresas a la basura".

Diga Vd que sí, señora.

Anónimo dijo...

Me subo al vagón de F.G.A, lo que dice referente a: "lo que me sorprende es la ciudadanía que no reacciona. Esto sí me asusta y mucho".
La ciudadania no hace/hacemos nada.
Estoy ... hablando mal ... acojonado con esta situación pues no se que pasará mañana, seré yo otro más que se vaya a la calle a engrosar las filas del paro.
Nos esperan dos años duros...durísimos si continuan estos criminales por activa y pasiva.

Jesús García dijo...

"Ya hay visos de movimiento en los medios de comunicación irreductibles defensores de Zapatero,entre otras cosas,por que se están hundiendo ellos mismos como es el caso del Grupo PRISA que está prácticamente en bancarrota.
Fíjate lo que dice hoy EL PAIS en su editorial"


Tú confía en las víboras y ya verás que sorpresa te llevas..
Espera a que comienze la campaña electoral de un modo oficial...
Un saludo.

Jose CM dijo...

Estos socialistas nos llevarán a la ruina. Engañan a los ciudadanos haciendo creer que de más de 100.000 parados, se pasa a algo más de 30.000 (aunque detrás está el drama de cada español en paro) y sacando pecho diciendo que están resolviendo la situación cuando Abril es un mes de creación de empleo. He oído en la radio que la Soyaya ha dicho que cómo es posible que con 37.000 parados más en abril de 2008 se felicten por 39000 un año después. Y tiene razón.

Unknown dijo...

Y aún sigue existiendo personas que apoyan a los sindicatos y a un Gobierno que a demostrado que no sirve para gestionar esta crisis. Ahora se habla que en Europa empezaran a ver la luz al final de túnel a finales de este año, pero esa luz comenzara a cruzar los Pirineos, con dirección Sur (con suerte) en 2011. Pues estamos apañaos, igual en esas fechas el país ya ni existe, por desgracia. Si ya multan por poner anuncios buscando trabajo, a parados en mobiliario urbano.

el escritor escondido dijo...

Julio, los gráficos que ilustran el post son demoledores. ¿A qué esperan para hacer un plan anti-crisis como Dios manda? España se desangra a borbotones y Gobierno y oposición no hacen nada. Salu2.

Guerrera de la LUZ dijo...

Madre mía... vaya datos. ¿Qué vamos a hacer?...

Qué panorama más desolador.

Saludos. Y un beso para Natalia.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Me llamó mucho la atención el otro día echándole un vistazo a un informe, que el país que mas se acerca al porcentaje de parados en España sea Irak, con el 18%. El año que viene lo superaremos. Nos vamos al infierno.

alberto daza dijo...

Yo creo,señor Andradas,que sin un Pacto de Estado,es imposible que salgamos de esta situación.
Se que con Zapatero,desgraciadamente,esto es poco menos que imposible dado que no está dispuesto a anteponer los intereses nacionales sobre los partidistas.
Es absolutamente incomprensible que sean los sindicatos los "legisladores" en materia económica, y la recuperación de un país esté condicionada a que no se convoquen huelgas ni protestas.
Como decía Jorge Luis Borges en "La espera", un cuento incluído en El aleph, "¿es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo sin fin?".

Concha dijo...

Es que Zapatero no quiere pactar con nadie, está haciendo lo que decía que hacía Aznar, no dialogar ni buscar pactos que beneficien a los españoles. ¿Dónde está ese talante y ese diálogo del que hablaba, sólo lo tenía guardado para los terroristas?