lunes, marzo 02, 2009

Teoría de la ostra


Sostenía Giovanni Bracchi que las sociedades son como las ostras; "....una ostra que no es herida, no produce una perla."
Las perlas son producto del dolor; resultado de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena, que las células del nácar cubren con capas sucesivas.
Y añadía, "las sociedades que son agredidas con la corrupción, los abusos de poder, o el despotismo expulsan al agresor de manera ineludible".
El PP de Núñez Feijóo ha ganado las elecciones en Galicia por mayoría absoluta, obteniendo un respaldo del 47,11%, dos puntos por encima de los resultados de 2005. PSdG-PSOE se queda con un 29,90% de los votos (tres puntos menos que en los anteriores comicios) y el BNG baja dos puntos: del 18,57% al 16,57%.
En Vascongandas, el PNV obtiene mayoría con 30 escaños, el PSE 25, el PP 13 y UPyD 1 escaño.
Se dice de un gallego que no se sabe si sube o baja una escalera, mas han tenido bien claro lo que quieren al frente de su Gobierno autonómico. Han votado libertad, defensa frente a las imposiciones liberticidas de los nacionalistas; hastiados del sometimiento al minoritario y dañino nacionalismo totalitario y excluyente del Bloque y a unos asimilados socialistas, los han enviado al rincón de pensar. Han votado España, españolidad; no en vano, en tierras ultramarinas, a los españoles se les denomina metonímicamente gallegos. Y han votado honradez, que los fondos públicos reviertan en el contribuyente, contra la intolerable dilapidación de los mismos en el beneficio propio y corrupto de los hasta ahora dirigentes gallegos.
En Vascongadas, el PNV es el más votado pese a la caída incesante del respaldo electoral al nacionalismo independentista, tiene Ibarretxe posibilidad de plantear acuerdos.
El ascenso del PSE de Patxi López abre varias posibilidades que permitirán desvelar sus verdaderas prioridades e ideas, y subsidiariamente las de Zapatero.
Primero, si sigue dentro de Ferraz o se amontilla. Segundo, si antepone la fuerza del constitucionalismo, pactando con PP y añadiendo a UPyD, u ocupa la posición peneuvista de antaño (asimilación nacionalista) y se apoya en el PNV de hoy. Ha dicho López que no hará un gobierno frentista: ¿sólo entiende por frentismo el que tiene al otro lado al nacionalismo?, ¿acaso sería un frentismo popular dejar a los constitucionalistas al margen, traicionando a un electorado tan saturado como el gallego?. Tercero, si juega a la falacia del respeto a la voluntad mayoritaria de los vascos (¿por qué no se respetó en Galicia en los anteriores comicios?), dejando que gobierne en minoría el PNV y respaldándolo en votaciones puntuales según sus intereses y necesidades autonómicos o los nacionales de Zapatero.
Sirva como indicio de la perla vasca resultante el editorial de este lunes de EL PAÍS, consejero mediático imprescindible.

natpastor@gmail.com

39 comentarios:

El Abogado Chalado dijo...

De acuerdo en todo menos en lo denominar vascongadas a lo que entiendo que democráticamente se entiende por País Vasco.

Persio dijo...

Como decían los pitufos: feijóo, feijóo, vamos a trabajar... ;)

Y a ver si nos vamos olvidando de la política pseudonacionalista de fragamonster

Anónimo dijo...

La corrupción de la coalición nacional socialista les ha pasado factura.
Y en el País Vasco puede entrar oxígeno en una región asfixiada por el terrorismo de palabra, obra y omisión, con la complicidad del PNV.
Habrá que ver que opción toma Pachi Lopez:me temo lo peor.

Irene Adler dijo...

Sin duda alguna los grandes perdedores han sido los nacionalismos periféricos (BNG y PNV).
Soy pesimista con respecto a Pachi López: López sólo quiere pactan con PNV para continuar con el proceso de desesepañolización de las provincias vascas (cambio de historia, de lengua, de cultura...). Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Patxi Lopez sera el vicelehendakari de Ibarretxe.
Los socialistas son hoy en dia más nazionalistas que el propio PNV.

Sempietnos dijo...

El nacionalismo es un cáncer de cualquier sociedad.
Es una oportunidad histórica en el País Vasco,que sospecho que pachi López va desperdiciar por que desgraciadamente,el PSOE de hoy es más radical y extremista,que los propios nacionalistas.
Sólo hay que ver con quien gobernaban en Galicia(BNG) y con quien lo hacen en Cataluña(ERC e IpC).
Así que López apoyara un Gobierno con Ibarreche con él de vicepresidente.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Es un hecho histórico en el País Vasco que los constitucionalistas se hagan con la mayoría en el Parlamento Vasco, es un claro reflejo de que la sociedad vasca no quiere el Plan Ibarreche.
En Galicia no se ha hecho nada en 4 años más que rapiñar de los fondos públicos .
Una de las cosas más urgentes que debe hacer Feijóo es demoler VillaP$OE,la "choza" de Pepiño y explicarle que han cambiado los "concetos".

Anónimo dijo...

Esta vez ni con tramas han logrado mantener un estado de despilfarro y desgobierno absoluto en Galicia como no se recuerda.

Julio Andradas dijo...

De Pachi López y Zapatero sólo espero,que espero que sean cabales y forme un gobierno constitucionalista.
Aunque tengo la certeza de que no va ser así.

Anónimo dijo...

Este panorama ya lo hemos vivido antes. En tiempos de Ardanza y Jaurequi, el PSE tuvo la ocasión de gobernar (siendo entonces primera fuerza) y entregó el poder a un PNV que lo ha dententado ininterrumpidamente durante 23 años, a partir de aquella fecha. ¿Qué no se hubiera podido conseguir en el País Vasco si en aquella ocasión se hubiera impedido la consolidación del monopolio nacionalista?. Lo que ocurre es que los socialistas tienen también incardinada la idea de que el Pais Vasco o es nacionalista, o no existe, y para ello son capaces de convertirse en nacionalistas ellos mismos. La actitud del socialismo cuando hay nacionalismo enfrente es mimética y acomplejada (Touriño, Montilla). Y pasarán por las horcas caudinas antes que darle la más mínima relevancia a los votos del PP.

Por descontado, opto por la reedición del desastre de 1986

GFO dijo...

Los resultados en las Vascongadas le han puesto al PSOE y a Zapatero en una encrucijada y en un dilema díficil de resolver.
Si acepta que Pachi López forme gobierno con el PP y UPyD, dejará de tener el apoyo en que sustenta su gobierno con el PNV.
Si no acepta , la oportunidad histórica de acabar con la dictadura nacionalista se habrá perdido y Zapatero pagará un coste electoral brutal por ello.

F.G.A. dijo...

No hay gallegos tontos y si las anteriores elecciones les debieron pillar distraídos, ahora no han perdonado.

En cuanto a Euskadi, en otro blog alguien decía en un comentario que Paquito López preferiría antes pactar y gobernar con los talibanes que con el PP y UPyD. Así que ya sabemos qué va a ocurrir.

¿Cómo puede aumentar en votos el PSOE, aunque sólo sea en Euskadi? ¿No llega a Euskadi la crisis, los cierres de empresas, el paro, los desahucios de familias? ¿Se conforma la sociedad vasca con la explicación de que la crisis es internacional y que no se puede hacer nada? Sinceramente, no entiendo nada.

¿Qué le hace falta a los votantes del PSOE para reaccionar y abrir los ojos? ¿Que nos veamos obligados a emigrar como nuestros abuelos? Lo empezaremos a ver dentro de unos meses ¿Cartillas de racionamiento? Por lo pronto en Cáritas no dan abasto y les faltan alimentos para atender a los pobres desgraciados a los que atienden.

Natalia Pastor dijo...

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios.
Lo de Galicia es la confirmación de que cuatro años de Gobierno nacionalsocialista sólo han traido corrupción,despilfarro y una inmersión salvaje en políticas galleguistas y xenófobas dañinas para el conjunto de la sociedad.
Lo de als elecciones vascas,como dice Guti,deja a Zapatero y a López ante un dilema.
López ya ha dejado claro,que antes de pactar con el PP,es capaz de pactar con Al Qaeda,por lo que las posibilidades se reducen a ese pacto con Ibarreche,con él de vicelehendakari o a estar en la oposición.
Da grima,eso si, ver que para los socialistas,la razón de Estado y el interés común jamás están por delante de su sectarismo:prefieren pactar con los nazioanlistas,antes que con los populares para formar un Gobierno constitucionalista y no soberanista.

jj dijo...

Creeis en serio que se ha acabado el nacionalismo?veremos al Patxi que hace en estos dias porque me da que como tiren a ibarretxe,pacta con el Pnv.
Abogado chalado.........

Pais
país.

(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).

3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

O sea que creo que esta bien dicho vascongadas

Natalia Pastor dijo...

JOSE A:
Por supuesto que el nazionalismo no va a acabarse:es el propio PSOE el que lo alimenta y el que pacta con ellos.
Ahora Pachi López tendrá que retratarse:o pactar con el PP un gobierno constitucionalista, o seguir con la dictadura del PNV de conmilitón mientras se recogen las "nueces".

el escritor escondido dijo...

El acuerdo de gobierno PSOE y PP con el apoyo de UPyD se lo deben a las víctimas del terrorismo, en una oportunidad histórica para acabar con él.

Lo de Galicia era previsible, nunca mais gobiernos trincones. Salu2.

Andrés Álvarez F. dijo...

Hoy me siento orgulloso de ser miembro de esta comunidad política de hombres libres, de esta Nación de ciudadanos, de esta Tierra bendecida por el Señor...Sí, Dios salve a España y larga vida a Galicia.

Anónimo dijo...

Lo más curioso en Galicia, para mí, es:

1.- Que se ha demostrado absolutamente falaz la idea de que cuanta más participación electoral haya, más posibilidades de que gane la izquierda.

2.- Que el PP sube sólo 3.000 votos mientras que PSOE y BNG bajaron en total 110.000.

3.- Que en Galicia el cáncer del nacionalismo todavía no ha arraigado. Y eso me alegra y tranquiliza.

Desde luego, Feijóo tiene muy fácil el hacerlo bien. Peor es difícil. Pero eso ya lo veremos.

Jose CM dijo...

Muy oportuna esa cita. Efectivamente entre Cochazos oficiales innecsarios y millonarias reformas del despachito, a Touriño le han señalado la puerta de atrás (pena que no haya sido a gorrazos con un resultado peor). Lo paradójico es que será Feijoo quien se beneficie de tales lujos. Idem para Quintana, ese secuestrador de abueletes, amigo de los empresarios a los que se le conceden contratos y CarmenCalvista (como su jefe Touriño) en esto del dinero público no es de nadie: regalando 130.000 € a dos periodicos gallegos para que hablasen bien de BNG.

A hacer puñetas los dos

En cuanto a Vascongadas la única solución decente es PSE-PP-UPyD con o sin cesión de carteras. Pero 4 años ocupados en las preocupaciones de los vascos pueden ser muy buenos. Un pacto PNV-PSE además de ser curioso por cuanto el PNV es un naZionalismo de derechas, sería más de lo mismo. Y Patxi ha dicho cambio.

Volviendo al tema gallego, si Rajoy se cree que está legitimado, está pero que muy equivocado. Pero claro, en España hay voto cautivo: no votar a generales al PP sino a otra derecha más decente es dar la victoria a ZP y eso nunca.

Votar a Rajoy o no votarle, ésa es la cuestión.

Lázaro dijo...

En Galicia, si no gana el PP, después de cómo se lo había puesto el Touriño y Quintana, no sé qué huibiera podido pasar.
En el País Vasco,a mi juicio,sólo caben dos opciones: o dejar gobernar en minoría al PNV o asumir el PSE la lehendakaritza con el apoyo puntual de PP y UPyD e ir gobernando a pactitos. No sé: calcularán y realizarán aquello que les parezca más rentable políticamente. Como siempre los intereses de la sociedad vasca quedarán en un muy segundo plano.
También creo que suceda lo que suceda, no cambiarán mucho las cosas. No hay que llevarse a engaño. Sólo hay que mirar a Cataluña para imaginarlo.
Como el abogado, también interpreto la denominación "Vascongadas" como una provocación. No me gusta y me parece gratuita.

GFO dijo...

ABOGADO/LAZARO:
El término "vascongadas" o provincias vascas,es absolutamente correcto,ya que se utiliza desde el siglo XIX por parte de los Ilustrados.
El término "País vasco" es un neologismo reciente,que se acepta en la Constitución por las presiones nacionalistas a los padres de la Carta Magna,y en un intento de estos,por evitar el federalismo latente,y el fantasma separatista.
Se emplea el término "vascongada"; pues vascongadas o vasconizadas son las provincias del oeste y norte del País Vasco a donde se extendieron los vascones que habitaban el sur de los Pirineos.
Que usted,Lázaro,considere que utilizar el término Vascongadas es una "provocación",desvela hasta que punto el nacionalismo y su terminología,ha causado un daño irreparable al conjunto y común de la sociedad española.

Mike dijo...

Para mí, la reacción de los votantes ayer fue una sorpresa. Creía perdida la capacidad de reacción.

que sea para bien.

Caballero ZP dijo...

Muy oportuno el símil de la Ostra, creo que es necesario que la gente vea las consecuencias que traen algunos gobiernos de determinado signo político, es la única manera de poder comparar.
Lo triste son las consecuencias, que en el caso del gobierno de España, son devastadoras. Espero que en Galicia no se olviden en mucho tiempo de esta lección.
Hoy es un día feliz de los que no tenía hace tiempo, ahora toca exigir al PP que cumpla con sus compromisos, Galicia vuelve a ser española y sin duda muchos gallegos respiramos tranquilos.
Creo que el PSOE en el País Vasco demostrará del lado que esta, y se juntará con el PNV.
Saludos

El Españoleto dijo...

Lo que está claro, es que los gallegos han dado una lección al resto de España.

A ver si poco a poco, van despertando el resto.. Andaluces, Extremeños, Castellano-Manchegos.... al resto, como Cataluña y Vascongadas, en fin, han vivido demasiado nacionalismo y les han fagotizado...

supersalvajuan dijo...

¿Quien dijo que veintidos mil votos no valían para nada? Ari, ari, ari, Patxi lehendakari? sÍ, pero con apoyo de UPD. Sin y.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Yo espero que se olvide de la política de Fraga, dentro del partido ya se dice: antes éramos viejos con bastón, ahora somos jóvenes de vaqueros. Espero que se cumpla el cambio y se reduzca gasto público, nº de consejerías, reduzca y baje impuestos...

Sevilla Opina dijo...

El PSE gobernará con el PNV pues antepondrá como siempre los intereses de partido a los de España. Ya lo hizo una vez y no olvidemos que entonces Rosa Díez fue Consejera de Tuurismo.

ROA dijo...

Me has dejado boquiabierto con el símil de la ostra.

No voy a soltar ningún rollo, tan sólo dire:

EXCELENTE, Felicidades por el Post Natalia.

Aguijón dijo...

Lo peor es que ni me creo que PSV vaya a aliarse con los constitucionalistas ni que el PPG vaya a apoyar los valores tradicionales del PP...
A ver si me sorprenden,

Lázaro dijo...

GUTI, muchas gracias por las lecciones de historia. Supongo que también sabrá que el nacionalismo es una ideología que surge a la sombra de la Ilustración: acuérdese, "el sueño de la razón genera monstruos".
La utilización del término "vascongadas", por mucho que usted me lo trate de camuflar con tintes históricos, no es, en absoluto inocente; como tampoco lo es el término "Euskal Herria".
En mi opinión son precisamente ustedes los que caen en la trampa del lenguaje que los nacionalistas les han tendido, al entrar a trapo en esos lances, en los que no hay nada que ganar y si mucho pretigio que perder. Ustedes son las auténticas víctimas de ese daño, a su jucio, "irreparable", que la terminología nacionalista ha provocado en la sociedad española.
Ni le he preguntado ni me interesa lo que usted opine sobre la génesis de la constitución española. Lo que resulta evidente es que si en la carta magna se establece el término "País Vasco" como nombre oficial, es el que hay que aceptar y utilizar, nos guste o no. No hacerlo es provocar y, por supuesto, caer en la provocación.
Evidentemente, son muy libres, lo mismo que, supongo, lo soy yo de opinar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de Galicia es la constatación del desastre del bipartito:despilfarro y corrupción.
Y Pachi López pactará con Ibarreche;de lo contrario,el PNV le retirará el apoyo en Madrid a Zapatero,y con la que está diluviando en forma de 6.000 parados diarios,no está el horno para bollos.
Respecto al asunto del término "vascongadas",coincido con Guti,Sol y Jose Antonio Jiménez:es ceder a la terminología nacionalista.
Y el argumentario de que lo recoge la Constitución,es tan baladí como que el Estatuto de Cataluña habla de "nación":¿es por eso Cataluña una nación?.
¿Y si mañana sale un iluminado que asuma la idea de que Valencia forma parte de esa entelequia de los "Paises Catalanes" y lo recoge en su Estatuto,asumimos que eso es así?.
El gran problema de todo esto,es que la terminología, el uso del lenguaje por el "buenismo" imperante,intenta pasar por correcto lo que no es si no una perversión y una falsificación de nuestra historia.

Anónimo dijo...

A los de la Lehendakaritza les ha dado por decir "los terrrrritorriossss". Así, con todas las letrazas, para denominar lo que antes eran las Vascongadas. Tiene su aquel, porque dentro de los terrrrritorriossss se incluen las tres provincias vascas ("vascongadas") más parte del Departamento de los Pirineos Atlánticos, en Francia (Esta última parte incluye los "terrrrritorriossss" de Labort, Baja Navarra y Sola), y sobre todo Navarra (terrrrrritorrio de Nafarroa), para la cual espera impaciente el cuartel inferior derecho del escudo oficial de Euskadi). Lo cierto es que a todos estos "terrrrritorriossss" se les pone el apellido "históricos", como si ionvocar la Historia hicera más reales algunos de los modernos constructos vascos.

Anónimo dijo...

Lo normal sería, si el PSE tuviera algo de cerebro, un pacto constitucionalista. Lo que ocurrirá: un pacto del PSE con el PNV.
¿Por qué?.Pues por que zETAp, quiere seguir dialogando con ETA y eso con PP y UPyD no es posible, y además,como dicen algunos comentarios,se juegan el apoyo en Madrid.
Con respecto al debate sobre Vascongadas/País Vasco,coincido absolutamente con Gutiforever.
Es simplemente saber de Historia:"Vascongadas" es un término antiguo,usado y registrado en documentos al menos desde el siglo XVII.
El término Euskadi o "País Vasco", fue inventado por Sabino Arana a finales del siglo XIX.

Anónimo dijo...

Me alegro de que Touriño y el de la barba se larguen, porque el espectáculo que estaban dando en Galicia ya clamaba al cielo.

En cuanto a las elecciones vascas, me temo que Zapatero no estará por la labor de un pacto con el PP. Este tío es capaz de gobernar con el PNV, aunque tendría muy mala explicación ante el electorado del resto de España. Sería tan importante que el PNV estuviera una temporadita en la oposición...

Anónimo dijo...

ZP quiere un gobierno PNV-PSOE con Ibarreche de presidente y López, de segundo, o de tercero.
De esta manera podrá seguir “tirando” en el Parlamento de Madrid.

jj dijo...

Entonces LAZARO,decir las provincias andaluzas,gallegas,catalanas murcianas,o bulgaras´,,,,,esta mal dicho?.
Claro que entramos en la provocacion,mire usted yo estoy harto de que me llamen facha,por amor a mi patria,que pasa que los NAZIONALISTAS SI Y YO NO,ni mijita mientras viva.
saludos

Unknown dijo...

Confío en que López haga sus pactos , para la investidura, con PP y UPyD. Aunque a Rosa Diez no la traga.
Luego puede gobernar en minoría, y tener apoyos puntuales.
Pero si pacta con PNV, eso no será "el cambio" que prometía, y acabará pasando factura Zapatero a nivel nacional.

Lázaro dijo...

José Antonio, ni usted ni nadie es facha por amor a su patria; ni usted ni nadie es facha por defender España, por sentirse ogrgulloso de ser español. Estoy seguro que usted convendrá en que además, se puede ser vasco y español, gallego y español, catalán y español... Y sentirse tan orgulloso de ser una cosa como la otra.
Pero sí se puede llegar a ser facha si la legalidad vigente la ponemos bajo sospecha simplemente porque no concuerda con nuestra interpretación de la historia y, al hilo de ello, nos permitimos ciertas licencias ofensivas. Es exactamente lo mismo que hacen los nacionalistas no democráticos, los fachas nazionalistas, cuando en vez de hablar del País Vasco o Euskadi, hablan de Euskal Herria. Recuerda usted la polémica que hubo con la selección vasca de fútbol? Ni se jugó el partido. Así que fíjese usted si tiene sustancia lo del nombre y la utilización del lenguaje. Los nacionlistas totalitarios, los naZionalistas, como aquí les llamáis, no sin razón, lo tienen clarísimo y no cejan en su empeño de manipular el lenguaje a su antojo, contagiando a todos los medios de comunicación y los usos normales de la opinión pública. La respuesta legítima, a mi juicio, es atenerse a lo establecido legalmente. Por qué? Porque es lo que realmente les puede hacer daño, ya que nada podrán imputarnos, porque lo que está en juego con esta gente siempre es el estado de derecho y cuanto más nos atengamos a la legalidad vigente más en evidencia quedará su espíritu totalitario. Por todo ello, no soy partidario de utilizar el término "Vascongadas", indpendientemente de la legitimación histórica que pueda poseer, que no discuto. Es darle argumentos al auténtico fascista gratuitamente; es provocarle. Y para mí, algo peor que un simple fascista, es un fascista que se crea cargado de razones. Reciba usted mis más cordiales saludos.

Pocomancha dijo...

De Patxi López no me fío ni un pelo, y del Psoe menos, ya ocurrió en 2001 con Txiqui Benegas, prefirió que siguiese el PNV gobernando antes que pactar con los partidos constitucionalistas. Una verdadera pena.