jueves, octubre 30, 2008

Estigmas


Siguiendo la iconografía cristiana tradicional, muchos estigmatizados suelen tener marcas en las palmas de las manos, y no en el antebrazo, punto donde se clavaban los clavos a los crucificados realmente.
Algo de eso deben temer en la procelosa banca, cuando tanto el secretario de Estado de Economía, David Vegara, como Alfredo Sáenz vicepresidente del Banco Santander, se niegan a hacer pública la lista de bancos que hagan uso del fondo para la compra de activos por parte del Estado.
Sostienen que dicha medida de transparencia "estigmatizaría" a estas entidades y no ayudaría a conseguir los objetivos del citado fondo, que son precisamente mantener la confianza y credibilidad sobre el sistema financiero español.
¿Pero no habiamos quedado en que el sistema financiero español gozaba de una extraordinaria salud?. ¿Por qué esta negativa a hacer público en que se gasta el dinero del contribuyente, y cuales son esos "activos tóxicos" que van a ser adquiridos por el Ejecutivo?.
¿Cómo se va garantizar la máxima transparencia en el proceso de compra de activos a las entidades financieras ?.
Soprende que el PP y su líder, esten de acuerdo con esta opacidad en un crédito concedido a la banca ,donde nos jugamos el 15% del PIB.
Sorprende, que si esta medida está destinada a proporcionar liquidez a los mercados, no se hagan públicos los datos de que entidades financieras acuden a la subasta.
A no ser, claro, como nos tememos y venimos avisando hace tiempo, que el fin de toda esta macroperación sea facilitar a las entidades refinanciación para que puedan hacer frente a las cuantiosas y multimillonarias deudas contraidas, y no a conceder créditos a las empresas y a las familias, como se ha vendido a la opinión pública.
Pero más surrealista aún, es ver a las grandes entidades financieras españolas asegurar que están manteniendo o incluso acrecentando sus beneficios en los nueve primeros meses de este año con incremento de dividendos.
En un momento en que se asume en todo el mundo que el sector financiero atraviesa un periodo de enorme dificultad y que los propios bancos españoles han perdido más del 40% de su valor bursátil en lo que va de año, resulta chocante leer anuncios de resultados en los que parece que los tiempos de bonanza continúan.
¿A qué estan jugando?.

julioandradas@gmail.com

20 comentarios:

Sempietnos dijo...

Julio:en el caso particular de las Cajas de Ahorro, forman parte de los Consejos Rectores, Obras Sociales y de los Organos de Gobierno personas designados por los partidos políticos, y en muchísimas ocasiones miembros de las ejecutivas de los mismos.
¿Cómo van a airear los nombres de las Entidades afectadas, sus gestiones al frente de las Cajas, y esos créditos concedidos sin garantías y sin capacidad de reembolso,basados en afinidades políticas?.

Irene Adler dijo...

Esto es un latrocinio absoluto.
¿Por qué se destinan 150.000 millones de euros al sistema financiero, si es el más solido del mundo y no atraviesa por dificultades?.

Luis Amézaga dijo...

Declaran que no necesitan ese dinero pero ya que se lo ofrecen sería de idiotas no cogerlo. Pues vale. Qué cara de tonto se me queda.

Anónimo dijo...

Si no se hace público quien es el que recibe los fondos y qué se hace con ellos, es un escarnio añadido al asalto al dinero del contribuyente y asu bolsillo.
Lo alucinante, es que el PP se haga copartícipe de este escándalo absoluto al que estamos asistiendo, mientras la sociedad civil esta absolutamente muda.
Increible.

francisco dijo...

Opacidad y enjuagues a granel es lo que se ve venir de lejos.
¿Qué tiene de negativo que se conozcan las entidades peor gestionadas o más corruptas causantes de la crisis financiera en nuestro país?.

Caballero ZP dijo...

Esto lleva visos de convertirse en un nuevo expolio de otro gobierno socialista. Al amigo Botín se le vio el plumero en la cita que mantuvo con Zapatero en la ciudad financiera antes de las elecciones, y ahora termina de confirmar lo que opinaba de él.
Saludos

Rebelde con causa dijo...

Estoy de acuerdo contigo especialmente en lo que se refiere a que el dinero va a ir a aliviar las deudas multimillonarias y no a conceder préstamos a las pymes y a las familias que son en realidad quienes lo necesitan.

Anónimo dijo...

Los bancos cogerán el dinero, pagarán deudas, repartirán dividendos y...aquí paz y después gloria.
Pedir opacidad a sus gestiones como directivos, es algo delictivo y además difícilmente explicable, como bien señalas Andradas, cuando desde la propia banca aseguran que están manteniendo o incluso acrecentando sus beneficios.

Anónimo dijo...

¿A qué me recuerda eso de "estigmatizar"?
¿No era el Tribunal Supremo cuando se negó a que declarara "Mister X"?

Anónimo dijo...

Es imposible regenerar la confianza sin fomentar la transparencia.

Anónimo dijo...

A lo mismo de siempre, Julio, a estafar a los ciudadanos. Nosotros tenemos que salvar a los bancos con nuestro dinero, para que luego ellos nos puedan embargar. Cojonudo.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

No sorprende que Mariano apoye esto, porque Mariano es socialdemócrata.

Un saludo

el escritor escondido dijo...

Julio, es vergonzoso que con nuestros impuestos tengamos que hacer frente a los agujeros negros del sistema financiero. Y encima con amenazas y miedos de que todo se iría al garete si no se hace. Salu2

arquitectomirobenito dijo...

La crisis, nos guste o no, nos digan lo que nos digan,publiquen las cifras que publiquen, en España, será de al menos 10 años.No un "despeñe" de 10 años, pero si un estancamiento de 10 años de crecimiento insignificante...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Claro que los tiempos de bonanza continúan, diría yo que mejoran, pero sólo para algunos bancos y entidades financieras que con estas caidas y bajadas de la bolsa, algunos magnates de las finanzas se deben estar forrando. Y como principio de la contabilidad por partida doble, lo que entra en el bolsillo de unos, es poprque sale del bolsillo de otros y esos otros... "a verlas venir".
Un abrazo.

Epistolista dijo...

Juegan a hacerse ricos. ¿Pero no eran ricos ya? ¡Ah, sí! perdón: Juegan a hacerse más ricos aún a costa del explotado contribuyente. ¿Pero en Expaña el contribuyente no está ya muy explotado? ¡Ah, sí, perdón: juegan a hacerse todo lo ricos que puedan a costa de explotar al contribuyente hasta sacarle hasta el humor vítreo de los ojos y no dejar de esta sociedad piedra sobre piedra (siempre que no se toquen sus mansiones, claro)

Mike dijo...

La crisis solo existe para el ciudadano normal. Para el ANORMAL, es de cir, para el político, da igual el precio de la comida y los servicios cuando se levanta todos los meses unos cuantos miles de € por nada.

Falete dijo...

qué buenos enlaces de blogs tienes, saludos y viva la resistencia a este chiringuito sociata.
bss

Anónimo dijo...

Manda huevos que los responsables de ciertos fiascos financieros vayan a recibir dinero público para arreglar sus propios entuertos. Es un gran escándalo y es evidente que los organismos de control y regulación han fallado, pero aquí ni hay destituciones, ni dimisiones, ni relevos, ni ceses. Una vergüenza.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso. Las entidades financieras se han llenado los bolsillos con comisiones, intereses, inversiones, corporaciones industriales, etc, etc, etc. Cuando sus beneficios aumentaban un 20 y un 30 al año no se les ocurría la redistribución. Evidentemente, repartian beneficios a sus accionistas y a correr.
Ahora cambian las tornas y tenemos que ser todos a una los que cubramos el agujero. Que lo hubieran previsto y que pechen. Si mi consulta se va al garete me tendré que comer el marron yo solo (que me parece lo justo). Pues que hagan ellos lo mismo. Y si eso supone que el sistema quiebre, pues que quiebre.

Otrosí: el secretismo con el que se está llevando el asunto es el cañón humeante que asegura la suciedad de todo este procedimiento. Llegará el día en que algunos se sienten en el banquillo por estas cosas... o no, a juzgar por como está la justicia.