lunes, julio 21, 2008

Se acaba el tiempo














Las cuentas del Estado,como ya veniamos avisando, tuvieron el pasado mes de junio un déficit de 4.683 millones de euros, un 0,42% del PIB, el primero que se registra desde el mismo mes de 2005.
O sea, que ya estamos en números rojos.
Las causas diagnosticadas han sido, principalmente, el hundimiento absoluto del sector inmobiliario y el aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo.
A esto hay que añadirle "medidas potentes" como las tomadas en plena campaña electoral, especialmente la paga de 400 euros y el cheque-bebé, que salvo anzuelo para votantes "sesudos", su resultado ha sido un absoluto y oneroso fiasco para las arcas públicas.
El precio de la vivienda ha caído un 30% desde el inicio de la crisis, a pesar de los datos publicados la pasada semana por el Ministerio de Vivienda que hablaban de una subida interanual del 2,4% en el mes de junio.
El gran problema, es que a partir de septiembre aumentará las listas de desempleados en el INEM tras finalizar la temporada estival (que por otra parte, esta siendo desastrosa en la hosteleria y turismo), y sumarse los finales de obras en muchas promociones inmobiliarias que acumularan los parados de la construcción.
Ante esto que se nos avecina en forma de tsunami, el Gobierno sigue anclado en su discurso tancredista y en la sinfonía molesta de "no vamos a reducir gasto público ni derechos",cuando de lo que se trata no es de eliminar prestaciones, si no Ministerios decorativos y absurdos para incapaces e ineptas Ministrillas de cuota, como la de Vivienda (que anda missing con la que esta cayendo....), o la miembra de Igualdad.
Nuestra credibilidad financiera anda por los suelos, como es el dato del intento de colocar deuda pública del Tesoro a 15 años, 20 puntos básicos por encima de la deuda alemana.
Y es que las empresas y entidades financieras de diverso y variado pelaje, deben al exterior la friolera 1,6 billones de euros.
Sin reservas de oro, (que vendió Solbes a precio de saldo), el déficit exterior más alto del mundo, y el hundimiento del pilar básico de nuestra economía, ponen a nuestro país en alerta roja, al borde mismo de la suspensión de pagos.
Y esto sólo ha comenzado.

julioandradas@gmail.com

16 comentarios:

braincrapped dijo...

Si la PPanda de Mariano me obliga a elegir entre 'mis principios' y 'votarles a ellos como mal menor', que no tengan duda alguna de que les van a dar mucho por el ojete.

¿Hay algún partido político que merezca la pena apoyar o estamos perdidos irremediablemente?

Irene Adler dijo...

Ha sido antes de lo que pensaba; se suponía que en Agosto se acababa el dinero y ha sido 2 meses antes.
¡¡Como se presenta el otoño...!!

Anónimo dijo...

El desastre está servido; el paro en diciembre será de cuatro millones largos de personas, con lo que se recortarán gastos de todo tipo y no habrá dinero ni para las pensiones.

Anónimo dijo...

Este año va a ser malo , pero el año que viene va a ser peor.

francisco dijo...

En septiembre, a la vuelta de vacaciones, mucha PYME ya no levantará la persiana. Se publicarán los datos económicos del tercer trimestre para octubre, que serán guapos.
La Crisis llegará en febrero de 2009, cuando se conozcan las cuentas de muchas empresas (que cerrarán, o aplicarán expedientes de regulación de empleo) del ejercicio 2008.
Trichet subirá los tipos otro cuarto de punto antes de que termine el año, por culpa de la inflacción que seguirá desbocada en Europa. Es la política Franco-Alemana. España no pinta nada.

Anónimo dijo...

España cada vez se parece más a las Repúblicas bananeras aquí han valido más la demagogia y el populismo político, que las razones y argumentos de peso, por eso tenemos a Solbes de Ministro de Economía en vez de a Pizarro.

Sempietnos dijo...

Por primera vez un mismo ministro de economia va a dejar hundido un pais en dos ocasiones.
De libro Guinness....

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El año pasado vendieron la mitad del oro que tiene el Estado porque según Solbes no servia para nada.
En los meses siguientes el oro subio un 200% y España perdió más de 4000 millones de euros en una sola tacada.
No pueden ser más ineptos...
Que banda.

Anónimo dijo...

Crecimiento del primer trimestre 00,03
Crecimiento del segundo trimestre 00,01-
En un año hemos pasado de crecer del 03,07% al 00,001-% esto es recesión técnica y estanflación, porque pese al nulo crecimiento la inflación es del 05,04€...la de productos básicos es del 30,00%
En diciembre el Euribor al 6%, como lleva avisando el sr Andradas.
La que nos espera es floja.

Anónimo dijo...

¿No era ZP el que decía antes de las elecciones que los que avisaban de que se nos venia encima una crisis, eran unos antipatriotas y unos crispadores?.

el escritor escondido dijo...

Si el tsunami financiero arrastra consigo este gobierno inútil y un montón de piratas inmobialiarios, bienvenida sea la crisis. Como buen economista sabes, Julio, que esto va por ciclos y después de la tempestad siempre viene la calma. Salu2.

Julio Andradas dijo...

Cuando llegue la calma,Jose,el paisaje tras el tsunami va a ser devastador.

Enrique Baltanás dijo...

A Argentina la arruinó Perón y todavia no ha levantado cabeza. La argentinización de España no es imposible.

Michi dijo...

Mas el "efecto pobreza" de las caidas bursatiles, hoy a Telefonica la estan dejando tiritando...

Mike dijo...

Pues yo creo que no quedará ni paisaje devastado que contemplar.

Natalia Pastor dijo...

A ese déficit,Julio, hay que añadirle el de las corporaciones locales y las autonomías, que agrava aún más la stuación real de las cuentas.
Muchos ayuntamientos están con el agua al cuello, por que ya se acabó la extorsión al promotor;pasaron a mejor vida los convenios y licencias urbanísticas, y las arcas del dispendio están llenas de telarañas.