jueves, octubre 24, 2013

La sonrisa de la asesina



Imagino el dolor profundo, la náusea, el desconsuelo interior que deben sentir las víctimas al ver la sonrisa de Inés del Rio al salir de la cárcel.
Imagino y siento como mía, la indignación y la rabia profunda por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que aboca a un fatalismo absoluto y a la aceptación de la derrota ante los asesinos.

Desde el Gobierno de Rajoy se insiste en trasladar la idea de que todo es responsabilidad de no modificar  el código penal del franquismo hasta 1995 y buscar luego una salida - retorciendo la ley-, como fue la "doctrina Parot".

Lo cierto, es que la sentencia del TEDH podía haber sido ignorada por Rajoy. Y no lo han hecho.

En España el TEDH no tiene prevalencia jerárquica sobre el Tribunal Constitucional y el Supremo, porque España no ha renunciado jamás de los jamases a su soberanía en el ámbito judicial. 

Para que Estrasburgo tuviera prevalencia jerárquica sobre el Constitucional y el Supremo, haría falta una reforma de la Constitución que así lo recogiera, y que es evidente que no se ha producido.

Por tanto es falso que haya que acatar la sentencia del TEDH de Estrasburgo, sí o sí. El Reino Unido no ha acatado jamás una sentencia que afectara o contraviniera sus leyes o disposiciones internas.
De hecho hay países dentro de la UE - como Suecia o Dinamarca - donde las sentencias de Estrasburgo no tienen validez y se toman a beneficio de "recomendación".

¿Por qué entonces el Gobierno de Rajoy se ha lavado las manos como Pilatos en este asunto?. ¿Por qué han contravenido e ignorado la propia sentencia del Constitucional cuando Ruiz Mateos recurrió a Estrasburgo y el TEDH falló a su favor?. 

En  1994  el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de Ruiz Mateos -a quien el TEDH de Estrasburgo había dado  la razón -, aludiendo a que "el artículo 53 y concordantes del Convenio de Roma de 1950 no  desprenden en modo alguno que este Tribunal sea una instancia jerárquicamente subordinada al TEDH y obligada, por tanto, a dar cumplimiento a sus sentencias en el orden interno".

Es decir, que sentencie lo que sentencie el TEDH los tribunales españoles no estarían en modo alguno obligados -por imperativo legal - a anular sus decisiones.

¿Por qué entonces no han aplicado el mismo criterio con la sentencia sobre la "doctrina Parot" y han procedido - en un tiempo récord - a excarcelarla?. 

Mientras, Inés del Río sonrie, libre, y medio centenar de asesinos etarras esperan su turno.
Con ETA, además, en las instituciones.

Y aún tienen la poca vergüenza de decir, que la "superioridad moral" no ha sido vencida por los criminales...


 natpastor@gmail.com


11 comentarios:

Trecce dijo...

Bueno, bueno, aquí hay muchos más responsables de los que aparecen a primera vista. Qué poco han tardado las fuerzas políticas en echarle la culpa a Estrasburgo, que no seré yo quien salga en defensa de estos magistrados, pero hay manchas de sangre en más sitios que en las togas de estos tipos.

Campurriana dijo...

A mí lo que me choca es lo de la tremenda rapidez. Desde luego, hay mucho más en todo esto. Y no quiero pensarlo...

Te dejo enlace sobre el tema. Se generó, creo, un debate interesante:

Sobre la doctrina Parot

Unknown dijo...

¿Por qué entonces el Gobierno de Rajoy se ha lavado las manos como Pilatos en este asunto?
buena pregunta, Natalia, que a estas alturas debería estar bien contestada y asumida por todos los españoles que no pertenecemos a la CASPA POLÍTICA.
Pero la pregunta genera más preguntas; como sacar cerezas de un cesto y todas engarzadas después de sufrir una DEMOACRACIA, en la que todos somos peleles de nuestra caspa política, que nos roba y nos convierte en el rebaño que somos, listos para el matadero.
No es de extrañar que la "elementa asesina" sonría cuando ha chuleado a todo un país con la connivencia del Poder Político y Judicial, a cual más asqueroso e indigno, que está formateando el cerébro de nuestros niños y jóvenes para reconducirlos hacia el nihilismo y el pensamiento crítico vacío en una carrera de poco fondo sin ningún fin. Eso es la España actual: un vertedero de mierda que, de tanta mierda y ruindad acumulada, tardará siglos en reciclar la inmundicia para hacer algo constructivo.
A Mariano y a todos los que su nombre no termine en ano les metería por el sieso la cuadratura de la urna para lograr la cuadratura de su círculo, en un intento de que vean que este pueblo de borregos está harto de tanta injusticia y abuso.
Un saludo.

Lin Fernández dijo...

Entre la risa de una hiena,y la risa de esta asesina de ETA,la hiena es casi mas humana,un saludo,

Anónimo dijo...

Lomas gordo es que ayer los catalanes sacaron de la cárcel a un violados, de esos que no se arrepienten, esto se terminaría enseguida si mataran o violaran a la hija de algún político.
Se implantaría enseguida la cadena perpetua, pero como asta ahora solo matan y violan gente de nosotros no pasa nada esto es España.
Espero que no tengamos algún asesinato o alguna violación , que dirán entonces nuestros políticos.

El último de Filipinas dijo...

Parece ser que Zp se fue dejando compromisos adquiridos a Rajoy, que éste ha asumido sin el más mínimo problema.

En Israel paz por territorios, aquí paz por impunidad.

Herep dijo...

Con la sentencia del TEDH, Mariano se cubre las espaldas. No fue él, sino los de Estrasburgo, podrá decirle a sus familiares sin que se le caiga la cara de vergüenza.

velarde dijo...

Esto es una amnistia encubierta marcada por los terroristas apoyada por el traidor zp y ejecutada por el cobarde rajoy...el domingo estare realizando un reportaje fotografico de las victimas en la manifestacion de Madrid, una aberracion de semejante calibre solo puede ocurrir en un pais cuyos dirigentes politicos rayan el cinismo, la traicion y la cobardia a la vez..han ganado, los asesinos han vuelto a matar a sus victimas una vez mas, gracias a los personajes adyectos mencionados y a cuantos han colaborado en semejante inmoralidad.

Zambullida dijo...

Muy buena la comparación entre Rajoy y Pilatos, Natalia.

Cuando he comenzado a leer el post, me he sorprendido: leía TDAH (yo lo padezco) en vez de TEDH. :)))

Claudedeu dijo...

Yo tampoco entiendo la celeridad del Gobierno para excarcelar a la etarra. Cuya sonrisa, por cierto, es peor que la ponzoña y me dan ganas de vomitar.

velarde dijo...

Rajao ya tienes un votante menos...por cobarde.