jueves, julio 05, 2012

No están todos lo que son...


El juez Andreu de la Audiencia Nacional, ha abierto la caja de Pandora y va a investigar la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 por si hay hechos constitutivos de delito en la operación. 
La lupa se centrará  en la gestión de Rodrigo Rato, presidente de la entidad , y de otros 32 consejeros de Bankia y de su matriz BFA. La querella se centra en si «los consejeros de Bankia y de BFA distorsionaron las cuentas a fin de dar la impresión de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente», según el auto de Andreu. Se pretende dilucidar si Rato y sus colaboradores ocultaron la situación real de Bankia para «ganarse la confianza de los inversores en la salida a Bolsa y obtener financiación del mercado».

Lo extraño -dado el planteamiento del juez Andreu -, es que no se cite como imputados ni a MAFO, gobernador del BdE, ni al presidente de la CNMV ,que autorizó la salida a Bolsa, y si vayan en condición de "testigos". Es indudable que el Consejo de Administración y los gestores de Bankia conocían de primera mano la verdadera situación patrimonial de la entidad y prefirieron -presuntamente- ocultarla para poder salir a Bolsa y captar  miles de millones de euros de nuevos inversores.
Hasta ahí, de acuerdo: ¿pero dónde queda entonces la responsabilidad de MAFO y de los inspectores del BdE?.¿Qué clase de auditorías, controles y certificaciones se efectuaron para no ver la realidad patrimonial de Bankia?.

MAFO fue quien promovió y autorizó la fusión de Caja Madrid y Bancaja en 2010, pese a que ambas eran entidades financieras líderes en el crédito al sector inmobiliario y de la construcción, con lo que ello suponía en volumen de créditos fallidos. MAFO y la ministra de Economía, Elena Salgado, autorizaron la fusión y le concedieron un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) por valor de 4.465 millones de euros. ¿Tampoco el FROB controló ni auditó la realidad patrimonial de Bankia?.

Esperemos que este proceso iniciado por Andreu no se convierta en un aquelarre para obtener unas cuantas cabezas de turco y que todo derive en un sainete judicial a lo Garzón, con mucho ruido y pocas nueces.


 natpastor@gmail.com

25 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

EFectivamente, MAFO. Porque ese tipo es la respuesta a casi todos los interrogantes. Porque a través de él sabriamos quien alentó, permitió y ocultó la catastrofe que se venía en ciernes. Porque la crisis internacional no explica todo lo que ha pasado en este país

Y porque todos tenemos el convencimiento moral que detrás de la catástrofe financiera esta la CASTA POLITICA, muy en especial un tal Zapatero, auténtico marionetista de MAFO.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Con relativa frecuencia, amiga Natalia, un juez señala a unos con intención de evitar poner el dedo en otros que, generalmente, son los fundamentales. Puede ser, efectivamente, que el juez Andreu nos muestre algunas cabezas de turco.

Urdanautorum dijo...

Ya estaba la Fiscalia investigando, por lo que parece oportunismo politico la demanda.
Aunque así sea, existe la esperanza de que no acabe en un aquelarre y se aclare cómo se permitió este disparate y todo lo acontecido para llevar a Caja Madrid a la quiebra.
Debería ser el Gobierno el principal protagonista. Hay temas gravísimos por aclarar porque han malversado dinero público. La ciudadanía exige justicia y la Justicia debe pronunciarse cuando, reiteradamente, presidentes autonómicos hacen público su desacato reiterativo a una sentencia del TS, mientras ocultan sus chanchullos con personajes como Millet, por ejemplo.

lujaban dijo...

MAFO es la punta de lanza de todo el cotarro.
Y lo que no entiendo son las trabas del PP a una comisión de investigación. Ahora puede limpiar sus cloacas, caiga quien caiga pero, me temo, no va a ser el caso.
Mismos canes, diferentes collares...

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Parece que faltan en la lista de convocados los que tú citas.
A ver, a ver, MAFO también...
Un cordial saludo,

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Que MAFO no esté imputado en la causa abierta por Andreu es realmente surrealista.
Como Gobernador del BdE su misión era auditar, controlar y certificar la realidad patrimonial,crediticia y de activos de Bankia.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Tiene toda la pinta de que vamos a asistir a un espectáculo mediático en plan Garzón, con mucho ruido y poquísimas nueces y algún que otro chivo expiatorio propicio par calmar a las masas...

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

El segundo apellido de Rosa Díez debería ser DEMAGOGA con mayúsculas y en lera de imprenta.
Es una oportunista política absoluta.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Cuando desde el Gobierno y el PP han optado por silenciar a MAFO y no permitir la comisión de investigación, era evidente que no interesaba que el ex Gobernador del BdE abriera la boca y explicara su versión de lo ocurrido con Bankia.
La pregunta que queda en el aire es ¿por qué?.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Entre otras falta Elena Salgado que junto a MAFO fraguaron y obligaron a la salida a bolsa de Bankia.
Tampoco está citada.
Ni como imputada, ni como testigo...

Anónimo dijo...

Se han perdido 70 centimos por cada euro invertido, no esta mal. Faltan más de los que ponéis en el post, mirar esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/05/economia/1341478297.html

Que misterio no habrá tarari tarara que no se conozcaaaa???.

Saluditos.

Lin Fernández dijo...

Elemental si cita a MAFO,tendria que cita a Zapatero y su pandilla,Esto se pone calentito en plena canicula.un saludo,

Herep dijo...

La Justicia en España cada día se asemeja más a un enamorado desojando margaritas.

A este sí, a este no... este conviene, este no conviene...

Se imputan a muchos y se dejan a más sin imputar, aunque estos últimos sean los encargados de las tareas de control.

Pero claro, ¿cuándo se ha premiado el control en esta Democracia?

Un abrazo, Natalia.

Unknown dijo...

Lo que está ocurriendo en España no es sólo una consecuencia de una crisis mundial (que nos han tenido que explicar voces profanas-pero vírgenes-como Leopoldo Abadía y alguno más-para que pudieramos entender algo de lo que está pasando)que se les ha ido de las manos a los economistas profesionales y sesudos, con la consiguiente confirmación de que la Economía no es una ciencia capaz de prever y tampoco de explicar los fenómenos de los mercados.
Lo que ocurre en España es producto de unos políticos casposos, cutres, incompetentes e inmorales, que han corrompido todo el sistema desde la raíz hasta las hojas y ahora pretenden culpabilizar al ciudadano del desastre, como hacen siempre.
España no saldrá adelante hasta que no metamos en cintura a las bestias y les pongamos claro quién manda aquí.
Un saludo.

Javir dijo...

No hubiera estado de más que el juez apostillara aquello de "solo o en compañía de otros..."

Pero, ¿hasta dónde llegaría la lista de los "otros"?

Ahí está la frintera.

José Luis Valladares Fernández dijo...

El principal responsable del desaguisado es, sin duda alguna MAFO.
O ¿estaba simplemente de mirón, para cobrar el sueldo de Gobernador?
No hace falta ser un lumbreras para saber que de la fusión de tres entidades con problemas financieros, en vez de obtener otra entidad pujante, lo único que se consigue es que el desastre sea aún mayor.

Un abrazo

Trecce dijo...

Lo extraño es eso que tú dices, Natalia y lo vergonzoso es que no hayan sido los sindicatos quienes presentaran esta querella. Todos sabemos bien por qué, porque ellos se sentaban en esos consejos, a pesar de lo cual, si les quedara un ápice de dignidad, deberían haber sido ellos quienes, a despecho de implicar a alguno de sus militantes (o dirigentes), hubieran tomado la iniciativa.
Pero claro, eso es demasiado pedir a estas escuelas de chupópteros que se las dan de defensores del trabajador. ¡Ja!

CAPITAN TRUENO dijo...

Esto de la judicatura empieza a parecerse al fútbol de las estrellas. ¿Que se te lesiona el central Garzón?, pues siempre tienes a un Andreu canterano deseoso de hacer méritos para alinearlo y darle minutos de juego.
Y decían que el problema era Monseñor Dívar.

Clandestino dijo...

Puede ser bueno-bueno o malo-muymalo.

Bueno si investigan, juzgan y condenan. Malo si investigan, juzgan y remachan su inocencia. Puede ser un ardid para blindarlos como inocentes para siempre, y con ellos a todos los demás chorizos políticobancarios.

Aguador dijo...

En nuestra depauperada Justicia no pocas veces se ha visto el surrealista espectáculo de ver entrar a alguien como testigo y salir como imputado. Pero me temo que, como apuntan todos, no caerá esa breva.

Saludos,
Aguador

velarde dijo...

Mucho me temo que todo terminara como de costumbre en aguas de borrajas...y sin dar un puñetazo encima de la mesa que a los agnosticos nos haga creer o al menos atisbar una ligera esperanza en el sistema.

Sevilla Opina dijo...

Ni están todos los que han malversado ni toda las entidades a las que han arruinado.

Vicente Rubio dijo...

Natalia no me creo nada de nada, porque nada pasara (imagino. Porque ademas Rato es el menos culpable de todos, hay que empezar por mas arriba y eso no se va a poder cumplir.
Ir preparando la maleta para salir por pies y gracias.
Yo personalmente solo trabajo con extranjeros desde hace tres años.
Nacional solo las mujeres que seguís siendo las mejores del mundo.

Vicente Rubio dijo...

Este Pais antes llamado España, huele a podrido desde hace mucho tiempo y lo peor es que se va a cangrenar y entonces habrá que amputar algún miembro, pues ya no servirá para nada.
O aquí se cambia y se corta y se tira lo que esta podrido o verdaderamente podemos acabar dándonos garrotazos.
Fíjate la violencia de los mineros, asi comenzó la guerra civil española con las revueltas de Asturias.
No aprendemos de nuestros propios errores y eso es una desgracia para todos.
Un beso y que Dios reparta suerte

Zambullida dijo...

Tú lo has dicho, Natalia, aquí más que a justicia huele a hoguera, a aquelarre. Este país no tiene remedio; somos así y no parece que no hay manera de que nos comportemos de otro modo.

Me gusta el nuevo aspecto de tu blog.