domingo, junio 10, 2012

¿Rescate o préstamo?



El Eurogrupo va a poner a disposición del Frob una línea de crédito de hasta 100.000 millones para sanear a la banca.
Un saneamiento que afectará (según el informe del FMI) a un 30% del sistema financiero, y fundamentalmente, a Bankia. Ese dinero irá directo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y, de ahí, a los bancos que necesiten recapitalizarse.

¿Estamos ante un rescate como destaca ELPAIS en su portada en tono apocalíptico y avieso o simplemente ante un préstamo para recapitalizar el sistema financiero?.

                               

 Evidentemente estamos ante un préstamo, dado que no existen condicionantes intrínsecos a lo que es un rescate : no hay  imposición alguna de un programa de ajuste macroeconómico para España y no implica necesariamente una cesión adicional de soberanía en materia presupuestaria o fiscal. 

Serán la  Comisión Europea, el BCE, el FMI y la Asociación Europea de Banca quienes elaboraren lo que se conoce en el argot como Memorándum de Entendimiento, que no es otra cosa que un documento que deberá firmar el Gobierno de Rajoy y donde se específican las características del préstamo (tipo de interés, plazo de vencimiento, etcétera), así como las condiciones específicas asociadas al crédito.
Lo lógico es  que el tipo de interés que se aplique  sea similar al aplicado en su momento a Irlanda, Grecia y Portugal, cuya media es del 3% : condiciones mucho  más ventajosa que las del mercado.

España -eso sí-, cerrará este año con un nivel de deuda próximo ya al 90% del PIB de forma que, en caso de consumir los 100.000 millones facilitados, la deuda crecería hasta la cota del 100% del PIB.

Pero volviendo al asunto de si estamos ante un "rescate" o un "préstamo", vale echar una mirada a la prensa dominical internacional  que destaca  el hecho de que España no se vea sometida a las mismas medidas de control que otros países y que se trata de un "préstamo" ,únicamente de "ayuda financiera", pero no de un "rescate" de España y que las ayudas serán destinadas exclusivamente al sector bancario.

Lo realmente criticable de todo lo acontecido en esta semana, es el triste espectáculo de unos Ministros - Montoro o Soraya Sáenz de Santamaría-,  insistiendo en negar lo que era una evidencia : la entrada de capital europeo en nuestro sistema financiero.
A esto se une el que ayer compareciera sólo  De Guindos y no le acompañara Rajoy que ha esperado hasta hoy para dar explicaciones en rueda de prensa.
Y es que este Gobierno tiene un gravísimo problema de comunicación de cara a la opinión pública y los mercados.
Tan importante es tomar medidas acertadas , como es saber explicarlas.

julioandradas@gmail.com

  Julio Andradas es Doctor en Accounting and Management y Business Economics por la Universidad de Harvard. Colaboró en un "think-tank" como asesor económico, en la campaña del senador John Mc Cain como candidato a la presidencia de los EE.UU.
                                                                               

38 comentarios:

Al Neri dijo...

Dele tiempo a las medidas adicionales de austeridad. Aquí el PP tiene las mismas dificultades de llamar rescate al rescate como en su día las tuvo el PSOE de llamar crisis a la crisis. Todos son iguales.

Julio Andradas dijo...

Al Neri:

No es una cuestión nemotécnica o de neolenguaje y creo que lo explico con claridad en el post: no se trata de un RESCATE por que no se dan los condicionantes que van implícitos en una decisión de ese calado: no hay imposición alguna de un programa de ajuste macroeconómico para España y no implica necesariamente una cesión adicional de soberanía en materia presupuestaria o fiscal.

María dijo...

Evidentemente no es un rescate; ahora bien, a cierta parte de prensa, políticos, etc. le interesa "vendérnoslo" como rescate e insistirán en ello hasta la saciedad.

Mal que nos pese, la banca tiene a la economía cogida por las pelotas (perdona la expresión) y hasta que no se solucionen sus problemas y empiecen de nuevo a abrir la mano y a conceder créditos, flexibilizar el descuento, etc. aquí no se va a crear empleo.

Totalmente de acuerdo contigo en que el Gobierno no está dando la talla en absoluto a nivel de comunicación.

Besos

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Celebro verle nuevamente por aquí, Julio, aclarándonos, en la medida de lo posible, la grave situación económica que padecemos.
Gracias por ello, y un cordial saludo.

José F dijo...

La pregunta que me suscita ahora es: ¿El préstamo hará fluir el crédito a las familias y empresas o tan sólo servirá para que los bancos equilibren su balanza de pagos y sigan especulando?
¿De verdad creen estos políticos que el mercado es racional y esto mejorará la situación?

Espero que tengas razón, Julio. El panorama está muy negro.

Un saludo

Julio Andradas dijo...

María:

Tus dos apreciaciones son correctas:no es un rescate y hay un intento torticero de presentarlo así por la izquierda y su terminales mediáticas.
Una muestra más de la absoluta irresponsabilidad de la que hacen gala el PSOE y Rubalcaba en un asunto de Estado que requiere de la unión de los dos partidos mayoritarios en aras del interés general de España.

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

Gracias.

Julio Andradas dijo...

Jose:

El préstamo no es para facilitar el crédito a familias y empresas.
Es para sanear ese 30% del sistema financiero -Bankia y algunas cajas más -, que tienen un grave problema de sobre exposición.

Y sobre todo, este crédito que llegará a través del FROB tiene como objeto tranquilizar a los mercados, relajar en lo posible la prima y dar una señal clara antes de que se produzcan unas elecciones griegas cruciales para el futuro del euro.

Al Neri dijo...

Andradas, me sugestiona su "no implica necesariamente"...

Julio Andradas dijo...

Al Neri:

Ese "no necesariamente" se sustenta en que puede existir uan recomendación implicita del BCE y de la troika para que Rajoy aplique una subida de IVA como medio de compensación para equilibrar el déficit.

En todo caso, no estariamos ante una imposición de obligado cumplimiento, que es lo que diferencia lo que es un RESCATE de lo que es un PRESTAMO: la no imposición de medidas de ajuste macroeconómico o de índole fiscal.

lujaban dijo...

No es un rescate, eso está claro. Y es a la banca que es la que tendrá que responder del crédito. Pero a esta panda de giliprogres y chuposindicalistas les sirve como argumento para cacarear.
Da pena el patetismo de Rubalcalva por salir en televisión o en un titular.
Y el grupo prisaico manipulando y muerto de envidia porque la pasta es solo para la banca.
Grupos mediáticos en quiebra abstenerse...

CAPITAN TRUENO dijo...

Si las condiciones son las que parece que son, parece, como bien dices, un préstamo, avalado por las medidas tomadas y la imagen de seriedad que empezamos a dar en Europa.

Anónimo dijo...

En lugar de explicar lo que hacen es enredar mas la madeja. ¿Como confiar en ellos?. ¿Quien pagará los intereses?¿Se quedarán los mismos gestores que provocaron el desaguisado en los bancos?¿Les pedirán responsabilidades o les darán esos retiros bárbaros por su cuantiosidad?.
No lo explican por algo sera.
Saluditos.

candela dijo...

Es evidente que yo no soy nada sospechosa de posicionarme con la izquierda. Pero dicho esto ¿Porqué si la ayuda es, de nuevo, a la banca, deberemos ser los ciudadanos los que devolvamos el dinero? Un dinero que no ayudará ni a familias ni a empresas.

Y, logicamente, yo veo que las condiciones van implícitas en el préstamo porque deberemos soportar más recortes y más subidas de impuestos y todo para pagar los desmanes de determinados personajes a los que no se les pedirán cuentas ni devolverán un euro de lo robado.

Si la Banca es necesaria no es menos necesario el tejido productivo y su revitalización. Francamente, yo todo esto lo veo abusivo. Pero esto lo puedo decir yo. La izquierda debería cerrar el pico porque ha sido la principal responsable de la situación ern la que nos encontramos.

o blog de xesús lópez dijo...

Amí hay algo que me da miedo, y es que los bancos y bancajas deberán solicitar los créditos que precisen (que serán viables o no) y devolver el dinero, naturalmente.
El miedo lo justifico en que creo no tenemos un conocimiento real de cuán crítica puede ser la situación de algunas entidades, que recondujeron los depósitos que pudieron hacia el juego bolsístico que en algunos casos parece les ha revenado en las manos.
Un cordial saludo,

Lin Fernández dijo...

El bolsillo del ciudadano dira al final,Si es un prestamo o un rescate.Desde luego si sube el IVA,una vez mas no habran mentido.un saludo,

eres_mi_cruz dijo...

Julio, un placer leerle.
exactamente, "un grave problema de sobre exposición" ¿es lo mismo que "una total ruina por alegre gestión"?...
entiendo que el "lo que sea" era la única opción asumible pero... cuando suelta el que aprieta, hay truco fijo, ¿o no?...

Julio Andradas dijo...

Lujaban:

Visto desde el exterior, la imagen que traslada España a el mundo, a los mercados y a Europa es realmente triste.
En cuestiones de Estado,Gobierno y oposición deben ir unidos, de la mano, y dejar de lado espúreos intereses electoralistas y partidistas.

Julio Andradas dijo...

Capitán Trueno:

Es que no es un rescate,obviamente.
Es un préstamo a al banca española avalada por nuestro Gobierno.

¿Hubiera sido más interesante que esos 100.000 millones fueran directamente a los bancos sin pasar por el FROB?.


Pues sí.

Pero Alemania se negaba a ello.
Quería la garantía del Gobierno, del Estado español y de esa manera, "garantizar" su devolución.

Julio Andradas dijo...

Zorrete Robert:

Ese préstamo será devuelto por los bancos al Gobierno.
Evidentemente habrá una mora.
Pero devolverlo, lo devolverán.

Julio Andradas dijo...

Candela:

Vamos por partes.
Los bancos devolverán el dinero al Gobierno -que es el garante de esos 100.000 millones ante Europa-, de eso no tenga ninguna duda.
Otra cosa es que haya un periodo de mora hasta que ajusten sus cuentas.

Es decir:que los ciudadanos españoles no van a pagar ese préstamo.

Respecto a su segundo apunte, este préstamo -que no RESCATE-, no lleva implícito imposición alguna de un programa de ajuste macroeconómico para España y no implica cesiones adicionales de soberanía en materia presupuestaria o fiscal.

¿Significa eso que no vaya a ver nuevos impuestos, por ejemplo, una subida del IVA?.

Por supuesto que no.

De hecho, desde hace meses la troika lleva animando a Rajoy a que eleve el tipo del IVA como medida añadida que ayude a ajustar los compromisos de déficit.

Pero , -eso sí-, descarte usted por completo que tenga nada que ver con este préstamo a la banca.
Son asuntos diferentes.

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

A falta del informe de las dos auditoras, la ayuda afectará al 30% de nuestro sistema bancario -principalmente Bankia y alguna que otra caja-, pero no creo que haya más sorpresas.

Julio Andradas dijo...

Agustín:

No, no es así.
Como le explicaba a Candela, la troika lleva animando a Rajoy a que eleve el tipo del IVA como medida añadida que ayude a ajustar los compromisos de déficit.

Pero eso sí -suceda o no -,nada tiene que ver con este préstamo a la banca.

Julio Andradas dijo...

Eres mi cruz:

Gracias.

Desde luego tiene usted toda la razón en su comentario.
A esta situación se ha llegado debido a una nefasta gestión y a una negligencia de las autoridades reguladoras.
Observe que las entidades dañadas son las cajas, sometidas al indefectible manoseo político.

De ahí, de esa nefasta gestión pasamos a un Gobernador del BdE, el tal MAFO, que autoriza la fusión de dos cajas como CajaMadrid y Bancaja, cuando se sabía que ambas estaban sometidas a una sobre exposición al préstamo al "ladrillo" preocupante.

Desde aquí en USA, cuando me enteré de esa fusión y de que habíaa sido autorizada por el BdE y que además ¡¡salía a Bolsa!! me llevé las manos a la cabeza.

¿En que criterios contables y crediticios, en que rigor de supervisor del BdE se basó MAFO para dar luz verde a una fusión que se veía que era ruimosa y que sólo engordaba aún más la gigantesca bola de nieve?.

Espero que la querella interpuesta contra los dirigentes de Bankia y MAFO prosperen y expliquen en un banquillo el por qué de su decisiones.

José F dijo...

El ministro de Finanzas alemán, Wolfaman Schäuble, afirmó hoy en una emisora de radio de su país que “va a haber una troika al igual que ha habido en otros casos” (Grecia, Irlanda y Portugal) y de igual manera “se supervisará para que el programa sea cumplido”, refiriéndose al programa de “ajuste” para cumplir con la reducción del déficit.

Hablando claro, la Troika obligará a España a tomar las medidas necesarias en cualquier área de Gobierno, no solo para garantizar que devolvemos el dinero, sino para cumplir con el déficit.

Por otro lado, hoy Joaquín Almunia ha dicho que coas como que nadie da el dinero gratis, que lleva aparejada una serie de obligaciones y quieren saber qué se hace con el dinero.

Es decir, que seguirán tutelando nuestra economía como han hecho hasta ahora, estrechando, si cabe aún más, el margen de maniobra.

Salu2

Pues sí, un préstamo bastante favorable.

Julio Andradas dijo...

Jose:

Evidentemente que la troika va a supervisar que el programa de “ajuste” para cumplir con la reducción del déficit se siga a rajatabla
Eso ya era sí, antes de que se concediera por parte de Bruselas la ayuda a la banca española, por que existe un compromiso explícito del Gobierno de Rajoy con el Eurogrupo.

Y lo que ha dicho Almunia, además de una obviedad, es una estupidez -aunque viniendo de quien viene, no es extraño:¿Cómo no va supervisar Europa que los 100.000 millones destinados a sanear la banca via FROB, se van a destinar a ese objetivo y no a otro distinto?.

Si Almunia no fuera un necio que hace comentarios en base a su sectarismo y no a sus conocimientos, sabría que cualquier fondo o ayuda que salga de la UE es supervisado, ya sea un fondo FEDER o éste de ayuda a la banca española para su recapitalización.

Toda ayuda es supervisada,fiscalizada y visada como no podía de ser otra forma.

MAMUMA dijo...

Qué mas da, si al final en ambos casos no lo van a sacar de la piel a los de siempre.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Esta es un poco la discusión de si son galgos o son podencos. El caso es que nuestra deuda pasa a ser prácticamente del 100% del PIB y que en algún momento tendremos que devolver. Y como siempre, porque hay que reducir el déficit, se nos exigirán nuevos esfuerzos a los de siempre.
Y los responsables del desaguisado, de rositas, incluido MAFO.

Un abrazo

Julio Andradas dijo...

Jose Luis valladares:

No se trat de galgo o podencos, de una cuestión meramente semántica, si no de lo que implica el hecho de que se trate de un "rescate" o de un "préstamo" a la banca.

Y no es una cuestión baladí.

Por que si fuera un rescate estaríamos ante un corolario de medidas añadidas que afectarían a nuestra soberanía fiscal y presupuestaria.

Y no es el caso.

De ahí la tremenda irresponsabilidad de las manifestaciones efectuadas por Rubalcaba y otros líderes socialistas hablando de "rescate" y poniendo en entredicho la solvencia del país.

Hay muchos que no entienden que lo que está en juego es la credibilidad internacional, ante los mercados e inversores.

Y ese cainismo suicida, esa falta de sentido de Estado daña enormemente nuestro prestigio allende las fronteras.

Urdanautorum dijo...

Muy de acuerdo con tu artículo.
Realmente el gobierno no es del todo claro en sus exposiciones y adolece de algún defecto de comunicación. No obstante, creo desde mi modesto punto de vista, que ha hecho mucho dada la situación caótica en la que se encuentra el pais.
Lo que es inadmisible y, reiteradamente, se repite, es la felonía por acción que cometen la mayoría de políticos de la oposición haciendo gala de su deslealtad al potenciar la desconfianza hacia España en los mercados, no tan solo extranjeros, sino creando una alarma social que ha conducido a la retirada de considerable cuantía de imposiciones bancarias.
Éste es el mal endémico de nuestro pais: anteponer el interés de grupo o partido -cuando no los personales-, a los generales de la nación.
Tenemos la esperanza muchos españoles de que Rajoy, una vez escampen estos aquilones, investigue y denuncie a quienes han contribuido en que nuestro pais llegue a esta situación.
Ya estamos hartos de la gentuza que nos ha estado gobernando durante lustros con una pésima gestión y se han ido de rositas a disfrutar su retiro mientras los comedores de Cáritas están a rebosar. Y no por venganza es este requerimiento, sino por ejemplaridad para que de una vez por todas acabar con la impunidad
de estos maleantes que han cometido las mil y una tropelías.

Julio Andradas dijo...

Urdanautorum:

Gracias.

Hace treinta y dos años que resido en Estados Unidos y cada vez me cuesta más explicar a amigos norteamericanos hasta que nivel puede llegar el nivel de cainismo en la clase política de izquierdas en España, hasta el punto de dañar -conscientemente- , la imagen exterior del país en aras de lo que ellos creen que pueden alcanzar algún tipo de rédito electoral.

Hace unos dias, un editorial del Washington Post analizaba la fractura entre Gobierno y PSOE y señalaba que un país que "no está unido y no afronta junto una crisis económica de este calado, está condenado a la intervención tarde o temprano".

Si esto no ha sucedido, es por que España es "Too big to fail".
Los demás condicionantes -paro,recesión,caida del modelo económico,índices de pobreza,endeudamiento público y privado, ausencia de crédito a Pymes y emprendedores,caida del consumo,del índice de producción industrial,del PIB, de la renta per cápita... -,se dan todos.

Una situación de crisis como la que padece España requiere un cierre de filas de Gobierno y oposición, un apoyo incondicional de sindicatos y empresarios.
Todo lo que no sea esa unión, ese Pacto de Estado, irá en detrimento de la recuperación y hundirá más y más al país

Claudedeu dijo...

Los números nunca fueron mi fuerte. De contable llevaría a cualquier entidad a la quiebra, y mis cuentas son como las de la lechera, sumar y restar y usar los recursos propios. De los demás solo espero que sean gente competente y que hagan lo que tengan que hacer. Pero que sirva para generar empleo y saquen del drama a los millones de parados que siguen sin trabajo. Con poca cosa me conformo.

Urdanautorum dijo...

Julio.
No cabe duda de que España ha soportado durante su larga historia a tanto pérfido por la grandeza de sus grandes hombres, de sus gestas épicas, culturales, humanas... Empresas y proezas que han hecho sombra a la vileza de otros, monarcas y vasallos, que de no haber existido, posiblemente el mundo sería mejor.
No es extraño que te resulte dificil explicar a tus amigos de EEUU el proceder de estos políticos: ¿pueden comprender que un político regional se dedique a esnifar coca con su chófer en el coche oficial?; ¿que un senador se vaya de putas con su hijo y se pelee con un policía de servicio y vuelva a presentarse a unas elecciones?; ¿que un jefe de la policía siguiendo órdenes de sus superiores avise a un recaudador de una banda terrorista -con más de un millar de víctimas asesinadas, incluidos niños-, para evitar su detención?; ¿podrían entender tus amigos que uno de los "diecisiete" defensores del pueblo -comunista gran "demócrata"-de una región como Cataluña, realice una cincuentena de viajes oficiales a bastantes lugares exóticos en compañía de su secretaria treinta años menor que él, que además resulta ser su novia?; ¿que construyan un aeropuerto donde no ha despegado un avión y está a la venta?, ¿o un AVE para tres pasajeros diarios y acaben suprimiendo la línea?, y ya para colmo, ¿pueden comprender que el Rey de España se dedique entre otras aventuras, a las cinegéticas?
Podríamos pasarnos horas narrándo disparates y latrocinios que llevamos soportando décadas. Miserias que avergüenzan a los españoles y ultrajan la memoria de tantas mujeres y hombres ejemplares que han hecho grande nuestro pais. Mientras los jóvenes, de hasta 35 años, están sin empleo y solo los mejores lo
consiguen, sí, pero fuera del pais.
Estamos hartos; cansados.
Un afectuoso saludo.

Cojoncio dijo...

Desde mi mas profunda ignorancia: no hubiera sido menos dañino amputar la extremidad enferma antes de correr el riesgo de que la gangrena se extienda a todo el organismo?

Me explico: todo este dinero que nos pretarán para intentar salvar a los bancos supondrá convertir en deuda nacional lo que ahora mismo es deuda privada. ¿No sera mejor dejar caer una entidad antes que la entidad nos deje caer a todos?

Por otra parte, quien va a garantizar que el credito llegue a los empresarios si los bancos lo que hacen es dedicarse a comprar deuda publica?

velarde dijo...

Es fundamental tanto aplicar como explicar las medidas que se van a tomar, en este sentido el gobierno deberia dejarse de medias tintas y llamar al pan pan....que empiezan a parecerse peligrosamente a los socialistas en el arte del eufemismo.

El último de Filipinas dijo...

Los gobiernos del PP siempre fallan en lo mismo: falta de comunicación.
Aunque lo hicieran todo perfecto, a los gobernados les seguría llegando la información de que todo es un desastre.

Trecce dijo...

A mí lo de menos es cómo quieran llamarle, me conozco bien a los del PAIS, pero también sé de qué va el gobierno que se pierde en florituras semánticas (¡quién lo iba a decir!)
Lo importante no es si son galgos o podencos, sino cuanto nos va a costar a cada uno de nosotros este apaño (léase rescate o préstamo, a gusto del consumidor/pagano)

Sevilla Opina dijo...

Rescate mediante un préstamos por el que todos los españoles asumimos el coste del robo y las torpezas de unos pocos.