lunes, junio 18, 2012

El problema no es el yogur, son las CCAA


           


El gozo en un pozo. El resultado de las elecciones griegas no han logrado calmar las tensiones que experimentan en las últimas semanas los mercados financieros españoles, absolutamente enloquecidos y convulsos.
La prima de riesgo se ha disparado este lunes hasta superar los 588 puntos básicos después de que el rendimiento del bono español a diez años, alcanzara por primera vez desde la creación del euro el 7,14%.
El problema no es el yogur... griego, si no las CCAA. 

Los mercados hace tiempo que diagnosticaron que los problemas -gravísimos-, de España residen en los diecisete reinos de taifas y en una Administración pública elefantiásica e insotenible. 
Un dato clarificador: el 76% de la recaudación total de impuestos del Estado -tres de cada cuatro euros- va destinada a pagar los sueldos de los funcionarios, según la Contabilidad Nacional.
Eso significa que los sueldos de los empleados públicos - incluidos políticos-, supusieron 123.000 millones de euros en 2011, una cifra que supera la suma de lo que se obtiene por IRPF e IVA.

¿Pueden confiar los inversores que compran nuestra deuda en un Estado que sostiene semejante modelo?.

Para abonar las nóminas de los casi cuatro  millones de empleados públicos que existen en España,se tiene  que emplear la totalidad de los ingresos por IRPF (69.803 millones) y por IVA (49.302) ,además, de la cuarta parte de lo recaudado por el Impuesto de Sociedades.
Es decir, un 76% de los impuestos son fagocitados por  los empleados públicos, algo insostenible en cualquier economía.

Actualmente las autonomías españolas tienen mayor nivel de competencias y gasto que las regiones de cualquier otro país del mundo.Y ese es el gran problema que asola a España.
En un país del tamaño de España no se justifica una administración intermedia entre Estado y Administración local de las dimensiones y el coste de las CCAA. Es un modelo que va contra toda lógica al disgregar un estado relativamente pequeño en extensión,creando estructuras administrativas intermedias y dotándolas de más competencias y porcentaje de gasto público que los estados y landers de cualquier otro país del mundo.

Añadir más de 96.000 mill. €  de gasto innecesario e improductivo, multiplicar por 17 los costes impide cualquier atisbo de reecuperación económica; y los mercados inversores lo han detectado.
Hace tiempo que en The Economist, señalaron que las autonomías deberían desaparecer para poder evitar la intervención y salir de la crisis.
Los mercados saben que el problema no es el yogur.

Falta que lo asuma Rajoy.


julioandradas@gmail.com

  Julio Andradas es Doctor en Accounting and Management y Business Economics por la Universidad de Harvard. Colaboró en un "think-tank" como asesor económico, en la campaña del senador John Mc Cain como candidato a la presidencia de los EE.UU.

23 comentarios:

Trecce dijo...

¿Pero es que no se uieren dar cuenta de que hasta que no nos desprendamos de estas taifas modernas, esto no tiene solución?
Nos están friendo a impuestos y tiran nuestro dinero al pozo sin fondo de este montruo voraz.

Herep dijo...

Mucho me temo que el Gobierno seguirá mirando para otro lado. Más hacia la esquina del contribuyente, el cual está a punto de caer por KO.

Un saludo.

Julio Andradas dijo...

Trecce:

Para acometer la reforma del Estado y del modelo de las CCAA hace falta voluntad real y un acuerdo de los dos grandes partidos.
Ninguno de los dos requistos se cumple.

Julio Andradas dijo...

Herep:

Los mercados no van a soltar la presa hasta que desde el Gobierno se acometa la reforma del modelo de Administración Pública -despido de funcionarios-, y se acometa una reordenación de las CCAA.

No bastará con mirar hacia otro lado y seguir cargando los sacrificios,los ajustes y los recortes sobre los ciudadanos, por que la prima de riesgo continuará en niveles inasumibles para nuestra deuda.

Las opciones son claras: o reforma, o intervención.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Algún día, quizá no muy lejano, nos preguntaremos si España ha estado, por los tiempos que corren, en manos de unos locos. Hay que actuar ya, sin contemplaciones, contra el régimen autonómico.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estos esta claro que prefieren la intervención, por ellos mismos no harán nada. Estos no son escorpiones rodeados de fuego clavándose el aguijón así mismos.
Que les hagan los de fuera el trabajo y de paso que nos joroben más aún a los que ya de por sí lo estábamos.
Saluditos.

Señor Ogro. dijo...

Hay gente que señala, con parte de razon, que en otros paises en lugar de C.A. estan federados y no tienen estos problemas.

El problema no son las CA en si, sino las atribuciones que tienen, abusivas en ciertos casos y poco claros en otras. El problema es que los señores de esas taifas se toman libertades y generan hechos consumados que en ningun pais serio podrian suceder. El problema es que nuestro estado central es incapaz de poner coto a estos barbaros, que gastan lo que otros recaudan y que destruyen libertades fundamentales con el mirar a otro lado del monclovita de turno.

El problema es muy serio, de mucho calado, y Mariano no esta por la labor. Peor para todos, mas doloroso sera todo.

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

No esperemos de Rajoy que asume el herculeo reto de acometer la reforma del modelo de Estado, por que no lo hará.
Amén de estar sobrepasado por las circunstancias, carece del vigor necesario para plantear el órdago que requiere la situación.

Ni siquiera ha sido capaz de dar el paso en la senda de las reformas que son básicas,como es la de la Administración Pública.

Julio Andradas dijo...

Zorrete:

El mayor problema del euro no es la débil Grecia, sino España, su cuarta economía. Éste fue el mensaje que los mercados mandaron ayer con nitidez.
La prima de riesgo de España está ya más próxima a la de la rescatada Irlanda que a la de Italia.

Lin Fernández dijo...

Pero Rajoy piensa que la Merkel se chupa el dedo.Creia de verdad que este señor tenia mas entendederas que el bobo de Zapatero,Dios que calvario de despropositos.un saludo,

velarde dijo...

El problema reside en que una politica de estado y unitaria no se puede realizar con 17 presidentes autonomicos tirando cada uno en una direccion opuesta, si a ello sumamos la imagen que dan los nacionalismos excluyentes, las consecuencias y la confianza se refleja en los mercados, dificil solucion sin una politica sin complejos y con la autoridad necesaria.

Urdanautorum dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que la situación económica y politico-administrativa actual de España no atrae a los inversores; más bien todo lo contrario. Ejemplo de ello es el inmediato viaje de Artur Mas a EEUU para crear, si cabe, más incertidumbre. Como ya lo hizo al decir que Cataluña se ve arrastrada por España (o algo similar).

Efectivamente, lo dijo Tamames -comunista entonces-, que las CCAA supondrían al estado un gasto del 20%.

Ya no cabe esperar por la situación actual económica. Debe el Gobierno abordar todos los frentes. Tiene ministros para dedicarse a ello: es lo primero que debe acometer Rajoy, y salga el sol por Antequera.

Dado que es el sentir de una gran mayoría de españoles y los únicos opositores a la eliminación de determinas atribuciones a las CCAA son aquellos políticos aburguesados que se aprovechan de esa administración en beneficio propio y para fomentar el antagonismo entre españoles y entorpecer el desarrollo del pais, es urgentísimo abordar esta reforma.

José F dijo...

En su día, un periodista francés, encantado con el modelo autonómico español, preguntó a Francois Mitterrand si no estaría interesado en copiar este modelo para el estado francés. Mitterrand, haciendo uso de una fina ironía, respondió: "España es un país rico y se lo puede permitir".

Curioso, 25 años después.

Un saludo

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es evidente que nuestro principal problema es nuestro Estado de las Autonomías que tanto han celebrado los políticos. Ese es el motivo por el que los inversores desconfían de nosotros.
Y los del PSOE con Rubalcaba a la cabeza y los del PP con Rajoy, serán muy listos, pero no lo demuestran, porque de seguir así nos intervendrán más de lo que estamos, y los políticos actuales tendrán que irse a su casa y quedarán desacreditados para siempre.

Un abrazo

Julio Andradas dijo...

Zorrete Robert:

Siendo España la cuarta economía del Viejo Continente, encarna a la perfección el lema 'too big to fail'.
Si hay rescate, será diferente al griego.

Julio Andradas dijo...

Señor Ogro:

Tiene razón en parte en lo que apunta, pero lo cierto, el meollo y raiz de nuestros problemas de cara a europa y a nuestros inversores, es que este disparate autonómico ha sido muy caro no sólo por ceder, ceder y ceder competencias a las autonomías sin importar si era lógico y eficiente o no, sino porque se ha demostrado que los ciudadanos no podemos seguir pagando un sistema administrativo intermedio. En un país como este, lo eficiente son dos niveles de administración: la central con las competencias que sea más eficiente y barato gestionar de forma centralizada (sanidad, educación, ciencia y tecnología, justicia, economía, grandes infraestructuras…) y teniendo en cuenta que poco a poco alguna de esas competencias debe ir a la Unión Europea y la administración local (Ayuntamientos y Diputaciones provinciales) con parte de las competencias que ahora tienen las autonomías (servicios sociales, pequeñas infraestructuras…).

Sólo con eso ya ahorraríamos 96.000 millones de euros.

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Mientras no se solucione el cáncer autonómico sólo vamos a conseguir seguir empobreciéndonos.

Julio Andradas dijo...

Agustín:

Mariano Rajoy va a tener que llevar a cabo las medidas que se exigen desde Bruselas, como la subida del IVA o la bajada del sueldo de los funcionarios aunque sean impopulares.

Julio Andradas dijo...

Urdanautorum:

O las autonomías o nosotros.

No es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de dónde queremos en un futuro emplear los 96.000 millones de euros en impuestos que nos cuestan las autonomías: en mantener el estado del bienestar (la sanidad, la educación, las pensiones…) o en pagar los 1.920.000 enchufados y empleados que sobran con el sistema autonómico y las castas políticas que lo sustentan.

Julio Andradas dijo...

Jose Luis Valladares:

Ningún país ha podido evitar el rescate en las actuales condiciones financieras de España. Con mercados cerrados para las empresas privadas -altamente endeudadas- y financiación extremadamente elevada para el sector público,el panorama es ciertamente negro.

candela dijo...

Es que, estas taifas, ni siquiera constituyen una federación ya que la palabra federación sugiere unión, no disgregación, como en el caso de España.

Me temo, como sugieren varios comentaristas que esperan que sea la UE la que lo imponga por tratarse de una medida dificil de consensuar. Pero es la única solucción.

lujaban dijo...

Aquí no hay que recuperar competencias a las comunidades,
Lo que hay que hacer es disolverlas. Y alguien que gobierne en España.
Pero estos piernas tampoco saben...

Claudedeu dijo...

Lo que más me llama la atención es que, teniendo semejante masa funcionarial, política incluida, la Administración debería ser rápida y eficiente. Lo mejor de todo, en clave irónica, es que en tramitar un documento simplón pueden ser capaces de tardar hasta nueve meses. Lo digo por propia experiencia.