miércoles, mayo 16, 2012

Puedo prometer y prometo...



 "Puedo prometer y prometo", fue una frase que puso de moda el presidente del gobierno de UCD en la década de los 80, Adolfo Suárez.

 «Promesa» es, según el diccionario de la R. A. E., «la expresión de la voluntad de dar algo o hacer algo por alguien». Lo importante, por tanto, es que sea manifiesta esa voluntad que, semánticamente, puede apoyarse en el propio significante «promesa» o en otros afines.
Es lógico por tanto, que consideremos la «promesa política» en su valor prioritario de voluntad-obligación-compromiso de realizar algo en favor de los electores, manifestado tanto en el lenguaje político como por los políticos.

Dos días antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por el gobierno para este jueves, el presidente Griñán ha anunciado nuevas medidas de ajuste en Andalucía con las que pretende no sobrepasar el tope de déficit del 1,5% del PIB regional.
 La medida más llamativa es la bajada de sueldo de todos los funcionarios de la Junta de Andalucía que verán suspendidos la percepción de los complementos que perciben hasta ahora. Donde dijo digo,Griñán dice ahora Diego.

De hacer "casus belli" contra los recortes de Rajoy, Griñán y sus conmilitones de IU con Valderas a la cabeza pliegan velas,meten la tijera  en una reducción salarial durísima para los funcionarios del 5% de media, pero que se eleva al 15% en el caso de los interinos que verán reducidas su jornada laboral. Junto a ello, la Junta ha decidido paralizar obras públicas por un valor de 570 millones de euros y subir el tramo autonómico del IRPF para la "rentas más altas".

La demagogia se ha licuado rápido. Griñán y su recien estrenado Gobierno socialcomunista quedan como Cagancho en Almagro ante su electorado. ¿Qué mentira,que falacia en forma de excusa esgrimirá el presidente andaluz para justificar el  incumplimiento clamoroso de su promesa electoral,según la cual  los funcionarios no verían recortados sus sueldos, promesa que, como le han recordado los sindicatos, Griñán mantuvo hasta el mismo día del debate de su investidura?.

¿Qué dirán los sumisos banderilleros sindicales, como el inefable secretario general de UGT Manuel Pastrana ante tamaña felonía?. ¿Tragará con ruedas de molino como en él es habitual?. ¿Hará un paripé de simulada indignación ante el Gobierno de la Junta?. ¿Se manifestarán contra ellos mismos en el colmo de la desvergüenza y el cinismo?.


 natpastor@gmail.com

25 comentarios:

Clau de Sol en Primera dijo...

A Griñán le a pasado lo que le hubiera pasado a Arenas, que tiene que recortar en todo lo que haga falta, pero como a estado gastando hasta el ultimo día se ve sin un duro, no puede pagar las nominas de Mayo el se creia que no ganaba, por eso estuvo gastando hasta el ultimo día como hizo Zapatero en España, ahora que se aguante a todos les toca lo que se merecen, espero que no sea intervenido por el gobierno pero me alegraria por prepotente y despilfarrador.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Me asquean los políticos, Natalia, hasta tal punto que empiezo a no hacer distinciones entre ellos. ¡Será que estoy haciéndome mayor! Los encuentro repulsivos, en su afán de decir lo que sea, con tal de mantenerse en el poder.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

El agujero que la Junta de Andalucía tiene en sus cuentas es descomunal.
De ahí ese ajuste ,ese tijeretazo que Griñán da tras haber prometido en campaña que no lo haría, y donde criticaba de manera salvaje al PP de Arenas por las medidas que desde el Gobierno central se estaban tomando.

Lo tremendo es que este ajuste se ahce con la connivencia de los palanganeros de IU con Valderas al frente, que aceptan sin rechistar, mansos,sumiso y dóciles una bajada progresiva del sueldo de los funcionarios, una subida del IRPF y un recorte de más de 500 millones de euros en inversiones en infraestructuras.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Si lo de Griñán es escandaloso -por falaz-, lo de IU es de traca.
Aceptan sin decir esta boca es mía, el mayor recorte de la historia de Andalucía, cuando hasta hace dos dias se manifestaban contra los ajustes de Rajoy incendiando la calle con algaradas y llamando a la rebelión ciudadana desde las redes sociales.

MAMUMA dijo...

El problema es que a muchos ciudadanos les encantan los cuentos.

George Orwell 67 dijo...

Yo estoy preocupado, de verdad... ¿Tú sabes el pollo que le van a montar los sindicatos? Me da una pena... :))))

Gil dijo...

Todos los politicos mienten, todos, y no lo hacen por placer, lo hacen por obligacion. Ellos llegan a sus puestos mediante el capital que les financia y nuestro voto. Pero como es imposible quedar bien con ambos, pues prefieren asegurarse el capital. No se trata de partidos ni de ideologias, se trata de dinero.

Nombrame un solo politico que no diga digo donde dijo Diego.

No creo en gobernantes por una simple razon. Ellos olvidan que les votamos para que trabajen para nosotros los ciudadanos, pero todos hacen lo contrario. El dinero manda!

Saludos

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

Hace unos dias, en el post "El repartidos de butano", publique una reflexión de Michelangelo Bovero que resulta interesante al hilo de lo que apuntas:

“Cuando el nivel de educación de la población no es el adecuado, tiene altas probabilidades de ganar una elección el candidato que más promete, sabiendo que después no podrá cumplir, terminando por defraudar a quienes ingenuamente confiaron en él, paralelamente quien diga la verdad tal vez no sea votado por casi nadie. De todos modos, con el tiempo la gente aprenderá las lecciones de la historia y terminará por votar de conforme a sus convicciones más profundas, y no de acuerdo a sus emociones motivadas en discursos populistas y vaciados de contenido”.

Natalia Pastor dijo...

George Orwell:

Yo creo que no van a mover ni un dedo.

Y en IU, el surrealismo puede llegar al punto de salir a manifestarse en la calle ¡¡contra ellos mismos!!.
De esta pléyade nos podemos esperar cualquier desbarre.

Natalia Pastor dijo...

Gilberto Cervantes:

Desgracidamente la ciudadanía "acepta" como hecho inevitable que todos los políticos mienten.
Aunque resulte increible, parece una condición sine qua non de los políticos la evidencia de que siempre su opción ha sido mentir para incumplir sus promesas electorales.

Y ese hecho es algo que se pierde en la noche de los tiempos.
Voltaire ya nos avisó: " La política es el arte de mentir a propósito".

Incluso L.Latzarus nos dejó otra sentencia imprescindible para entender lo que acontece: "La política no es cuestión de principios; es cuestión de tacto".

candela dijo...

Estaba cantado.

Y ahora viene el númerito de la cabra, a llorar porque todo es culpa....del PP.

Anda y que les den...

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Griñán ya dijo que acataría el déficit que exigía Rajoy por "imperativo legal".
Pero podía haberse opuesto,claro está, como ha hecho Pachi López en el País Vasco.

¿Por qué entonces Griñán acepta ese recorte que va en contra de lo que pactó en su día con IU para obtener su apoyo y formar Gobierno¿.

Unknown dijo...

Bueno, en Andalucía no piensan mucho y hay tarados por demás. Cómo lo cobrado a los trabajadores se invertirá en mantener el vivero de votos vía Per, pues no pasa nada, a seguir con la mamadurria y haciendo lo que le salga de los ovoides.

Una Pena y un Saludazo.

PD. Natalia, agrégame a tu lista de blogs. Gracias x anticipado.

Anónimo dijo...

Quien confía en trileros merece que le desplumen. Los izquierdosos no harán nada porque ellos se lo van a llevar ahora mas calentito que antes.
Saluditos.

lujaban dijo...

Andalucía tiene lo que se merece, a fin de cuentas ellos lo han elegido.
Asturias va a tener más de lo mismo.
Con su pan se lo coman.
La cosa está que arde.
Yo por si acaso, el viernes voy a sacar todo lo que pueda de Bankia...

Urdanautorum dijo...

En Cataluña ya hemos vivido la experiencia de un gobierno socialista con radicales izquierdistas: un desastre donde se han gastado en chorradas con beneficios particulares.
En Andalucía no es de alarmista presagiar el desvío de dinero público hacia grupos conmilitones o de amiguetes.
La esperanza es que prospere la instrucción de los eres y destapen definitivamente la desvergüenza de parte de los 450.000 políticos que soportamos en este pais.
Veremos cómo funciona Francia, pero en principio el gobierno se ha rebajado el 30% su sueldo. Igual que nuestra yenka.

Lin Fernández dijo...

Puedo prometer y prometo,Seguir robando y mintiedo a los que fueron tan ingenuos de votarme,un saludo.

El último de Filipinas dijo...

La fiabilidad del juramento o promesa de un político es directamente proporcional al tiempo que quedan para las próximas elecciones.

Unknown dijo...

Si, Natalia, lo importante es que cumplan, y aquí, bien al sur del mundo es algo raro en los políticos, es decir, prometen demasiado, y no cumplen nada...

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

Las promesas políticas son la materia prima más barata que existe en el universo. No cuesta nada formularlas, y a su vez se convierten en un gran valor cuando pasan a ser un producto vendible, porque los que las "elaboran" no tienen poco que perder y a cambio, mucho que ganar.

Natalia Pastor dijo...

El último de Filipinas:

La palabra promesa viene de latín pro (antes) y missus (enviar) y lo mejor sería que nos las enviaran después, pero entonces ya no serían dichos, sino hechos.
Y ya se sabe que del dicho al hecho... hay mucho trecho.
Demasiado, cuando de política se trata...

Clandestino dijo...

El problema es que no tenemos políticos. Ni siquiera gente de buena voluntad, que busque asesoramiento adecuado donde ellos no llegan.

Solo son gentuza curtida en subdesarrollo mental y total enajenación moral, desarrollando la única habilidad de engañar, estafar y robar.

Esa gentuza que deberia estar destripando roca en la montaña con una bola de veinte kg engrilletada al tobillo, aún le damos tratamiento de señorias.

¿Quien no es culapable donde no hay inocentes?

Trecce dijo...

Eso me pregunto yo ¿y los sindicatos? Je, je.

Señor Ogro. dijo...

Como tiene que estar la cosa para que los socialistas andaluces y los comunistas andaluces se la envainen.

O es un intento de engaño (nadie lo descarte) o tela.

Y ojo, que esto ha sido el comienzo, tendrán que recortar más.

velarde dijo...

A todas las interrogantes que has abierto sobre la actuacion sindical ya te contesto yo si te parece....-NO HARAN NADA!!! faltaria mas, pondran la mano e interpretaran el papel que tan bien llevan representados todos estos años, una falsa indignacion, un cuento para bobos, que aun en pleno siglo XXI sigue funcionando...