lunes, abril 09, 2012

El problema andaluz


                                       

 Adiós a la Semana Santa. Adiós a los pasos,los nazarenos, las marchas, los cirios, los Cristos y Vírgenes... volvemos a la cruda realidad cotidiana.
Y la realidad más cercana, la que nos roza la piel, pasa por ese pacto PSOE-IU para gobernar en Andalucía tras la pírrica -infructuosa - victoria del eterno candidato Arenas que dejó al PP sin el añorado cambio.
IU tiene la llave de Andalucía y está dispuesto a emplearla para imponer parte de su programa político durante la presente legislatura.Y eso, a pesar de que 32 asambleas de IU descartaron el jueves por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE, admitieron un posible apoyo a la investidura de Griñán (PSOE) a cambio, eso sí, de cinco condiciones:
  • La salida de los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares.
  • La creación de un banco público.
  • Prohibir los desahucios por embargos inmobiliarios.
  • Cuatro meses de empleo público para todos los parados.
  • Y una renta básica para todas las familias andaluzas
Sólo hay que ver los términos en los que se está planteando el acuerdo PSOE-IU en Andalucía -no pasar por el aro de la disciplina presupuestaria, no reducir el déficit, no restringir el gasto público, el funcionariado y los subsidios sino ampliarlos- para darse cuenta de que la pulsión profunda de la izquierda española es sustancialmente antagónica con las reglas vigentes en la Unión Europea e incompatible con la permanencia de España en el euro.

Tan sólo estas dos últimas medidas supondrían disparar el gasto público de la Junta hasta niveles, simplemente, insostenibles: la contratación pública de los más de 1,2 millones de parados andaluces durante cuatro meses implicaría, como mínimo, unos 2.500 millones de euros; mientras que una "renta básica" de 9.000 euros al año para las casi 3 millones de familias de la región, añadiría, como poco, otros 25.000 millones -equivalente a todo el presupuesto andaluz de un año-. Y esto para empezar, ya que el programa electoral de IU también recoge la necesidad de aumentar la inversión pública en 2.500 millones de euros al año para potenciar el crecimiento económico.
De este modo, la puesta en marcha de estas tres medidas aumentaría el gasto público en cerca de 30.000 millones de euros en un ejercicio que debería estar marcado, precisamente, por la austeridad. Esta cuantía supondría, sin medidas presupuestarias adicionales (otros recortes o nuevos ingresos), triplicar el actual nivel de deuda regional (14.314 millones en 2011) o multiplicar por siete el déficit andaluz (4.700 millones, el 3,2% de su PIB). Es decir, el objetivo de reducir el déficit autonómico al 1,5% del PIB en 2012, tal y como exige el Gobierno central para cumplir con Bruselas, sería tarea imposible.


                             

Griñán, con tal de seguir en el poder de la Junta, está dispuesto a todo. Tanto es así que el PSOE promete a IU que Andalucía tendrá "plena autonomía" presupuestaria.
Pero, independientemente del acuerdo concreto que alcancen ambas formaciones, se da por hecho que Griñán tendrá que transigir, de una u otra forma, con algunas de las medidas que propone esta formación. En este sentido, el líder de IU, Cayo Lara, ha dejado claro este viernes que exigirá a los socialistas un "giro social" en Andalucía, ya que no respaldará ninguna política a la que no se haya comprometido con su electorado.

Andalucia se asoma al abismo, al chavismo bolivariano, al fantasma de un híbrido entre la Andalucía corrupta del PSOE,de los EREs y el saqueo, ensamblada con el comunismo más rancio de IU, con las premisas del marxismo más carpetovetónico que se despacha, con una Andaluzuela que da escalofríos.

Ante esta situación que se presenta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está dispuesto a intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía si el futuro Gobierno de Griñán no cumple con el límite de déficit impuesto, dentro del marco de la política económica de la UE. Montoro ha desconfiado siempre de la actitud de Griñán y ha puesto en cuestión sus datos sobre la deuda y el déficit andaluz.

El déficit al que tiene que someterse Andalucía, como el resto de las comunidades, es el 1,5%. El temor del Gobierno central, expuesto por Montoro en varias ocasiones, es que la política expansiva de la Junta tras el pacto PSOE-IU y las políticas bolivarianas, rompa esas previsiones de déficit. 


Hacienda va en serio con el cumplimiento del déficit, y tras las amenazas de Cristóbal Montoro a las regiones rebeldes, comienza a poner negro sobre blanco la capacidad de intervención del Ejecutivo. Los Presupuestos Generales establecen que el departamento de Montoro deberá autorizar todos los convenios que supongan una inyección económica a las autonomías, con independencia del ministerio del que provengan, de modo que podrá castigar a las incumplidoras con más recortes.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se dota así, a través de una ley orgánica, de un nuevo instrumento de supervisión y sanción a las comunidades que desafíen el objetivo de estabilidad. Todo un aviso para aquellos gobiernos que, como la previsible alianza de PSOE e IU en Andalucía y Asturias : la amenaza real de una Andaluzuela al sur de Europa.


 natpastor@gmail.com

35 comentarios:

George Orwell 67 dijo...

No sufras... No hay un céntimo para nada. Para nada. El problema de los habitantes de Progrelandia es que a pesar de que se les repite que la fiesta se ha acabado, nadie se ha tomado la molestia de quitar la música y apagar la luz... Ya se percatarán...

Saludos :)

Lin Fernández dijo...

La ruina monetaria y etica es mas que palpable,En esta Andalucia victima de un mesianismo politico.un saludo.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Uno no pretende caer en la exageración, Natalia, pero todos conocemos la que es, quizá, la maniobra más empleada por los que aspiran a la implantación del comunismo: arruinar al país de que se trata, para luego presentarse como los grandes salvadores. Al Gobierno del Partido Popular no deberá temblarle el pulso, a la hora de imponer medidas extremas a las comunidades autónomas. En concreto, a Andalucía.

Unknown dijo...

Sólo piden cinco cosas, qué discretos, podrían añadir:
- Viagra para todos
- La vida eterna

No sigo con la lista, tampoco hay que dar ideas.

Natalia Pastor dijo...

George Orwell:

Me temo que emprenderán una huida hacia adelante y buscarán la confrontación contra el gobierno central.
Veremos si Montoro -y Rajoy...-, se atreven a intervenir las comunidades que incumplan el déficit...

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

La ruina de Andalucía es producto de treinta años de régimen, de un candidato de la derecha nefasto y achicharrado -tras cuatro fracasos- llamado Javier Arenas y de un futuro pacto socialcomunista que augura más paro,miseria y ruina.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Esa es mi gran duda:¿sea atreverá Rajoy a intervenir a las CCAA díscolas que incumplan el déficit?.
Vereemos...

Natalia Pastor dijo...

Paco:

Lo que pide IU no existe ni en su adorada Cuba...

lujaban dijo...

Hay que intervenir Andalucía.
Por el bien de España.
Si los sociatas tienen abducidos a los andaluces, hay que hacer lo que sea para sacarlos del trance y que recuperen la razón.
O Mariano mete a las autonomías en cintura o esto se va al garete.
Sin remedio...

Anónimo dijo...

Lo de Andalucía no tiene nombre, pero tampoco la falta de seriedad del gobierno de Rajoy. Cuando uno escucha las recientes declaraciones de Rajoy respecto a cumplir los deberes que le marca Europa escucha las mismas palabras que pronunció Zapatero. Pienso como Xavier Sala-i-Martín cuando dice que este gobierno puede tener el mismo destino que el de Papandreu.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

No tengo dudas de que tanto PSOE como IU le van a lanzar un órdago a lo grande a Rajoy.
Valderas ya ha dicho que ni van a respetar el déficit ni van a reducir gasto público.

La cuestión es sí Rajoy se atreverá a intervenir a las CCAA que no cumplan el déficit, ya sea Andalucia ,Asturias -otro pacto PSOE e IU-, o incluso Cataluña.

Natalia Pastor dijo...

Opusprima:

Si no se cumplen los objetivos de déficit y no se realizan las reformas que espera Bruselas y los mercados,la intervención está asegurada.

El problema de nuestro país no está en recortar de Ministerios o partidas presupuestarias : nuestro problema radica en un modelo de Estado insotenible con 17 CCAA que son 17 reinos de taifas.

Y eso,o se corrige o no hay futuro.

velarde dijo...

Pues sres Andaluces en el pecado llevan la penitencia...y todos juntos y alegres cantando al corro de la patata...

Anónimo dijo...

Natalia, tengo la sensación de que desde fuera de España ven las cosas bastante más claras. España al borde del abismo con Andalucía tirando de la manga suspendida en el vacío mismo..España tirando de la manga de Europa hacia el agujero negro. Europa sabiendo que el gasto ingente en las comunidades autónomas es el mayor responsable del derroche de presupuesto español y gritándoselo a los cuatro vientos a esa España que va a su bola. Europa como un museo exótico y demodé para los asiáticos, en cuya filosofía no hay hueco para eso del “estado del bienestar”, y un aliado vintage, decadente y corrupto más que prescindible para USA que no quiere más lastres.

¿Qué o quiénes queremos ser?

Ese país que condena a 1 año de cárcel a un cartero por tirar a la basura las cartas de Navidad (posteriormente recogidas y llevadas a sus destinos..)http://www.abc.es/20120409/local-madrid/abci-cartero-carcel-201204091253.html
y deja libres y agasaja a los mangantes de altos vuelos, a los terroristas y asesinos, a los banqueros de las autocomisiones millonarias, a los gestores chapuceros e imprudentes, a los vendedores de humo, ese país que incentiva y promociona la mentira en forma de especulación, de faroles fatuos, de marketing frívolo, de tráfico de influencias vacías y que desprecia y asfixia lo bueno que tiene, que lo maltrata y lo fuerza a exiliarse..
¿Hacia dónde se cree que va?

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:

España es un país que está atrapado en un callejón sin salida.

Por un lado, una crisis provocada por la ineptitud,negligencia,populismo barato e incapacidad de los socialistas.

Por otro, una Europa que nos mira con profundo recelo y que nos ve como una amenaza para la zona € y que duda de nuestro compromiso para retomar la buena senda.

A eso le unimos un modelo de Estado inasumible,caótico;diecisiete reinos de taifas, diecisiete Parlamentos, duplicidad de puestos y Administraciones,cuatro millones de funcionarios, 70.000 "liberados sindicales", una izquierda ultramontana y chavista, los nacionalistas y sus exigencias, un sistema electoral que permite alianzas decimonónicas,puro Frente Popular -PSOE e IU-,que gobernarán Andalucia -en tamaño y población similar a Austria - y Asturias.

Añadamos una economía en recesión, casi 10 millones de pobres, más de 5 millones y medio de parados, 1.200.000 personas que comen a diario en Cáritas...

Y yo pregunto:¿qué pueden pensar de este panorama en Europa, en Münich, en Bruselas en París?.
¿Qué futuro nos espera?.

lujaban dijo...

Visto lo visto y teniendo un poquito de vista comercial, dan ganas de montar un negocio para instalar búnkers caseros.
La que se avecina...

Gil dijo...

Exigir a toda la clase politica que asuman las mismas responsabilidades y recortes que imponen a la poblacion. No hay razon para que los politicos tengan diferencias, porque a fin de cuentas son trabajadores y es el sector que menos paro tiene.

Unknown dijo...

Lo gracioso será cuando los parados andaluces, los chupas, trepas, enchufados y cobradores profesionales de dinerito publico vean que no lelga su impuesto revolucionario... Adios, adios. Y que Dios nos pille confesados.

Un saludazo.

candela dijo...

Realmente, o Montoro agarra el toro por los cuernos o nos vamos al carajo. Aunque la verdad es que no hay dinero para financiar las exigencias de IU, así de sencillo.

Si Montoro no cumple, Andalucía se convertrá en una república bananera que arrastrará al resto de España hacia el caos total.

En fin, también es cierto que estos de IU lo único que desean es presionar para obtener posiciones de poder en la Junta y poder forrarse. De sobra saben que piden imposibles.

Urdanautorum dijo...

Que pongan la Fiscalía a trabajar y los... encima de la mesa, empezando por TVE.
Que salga Rajoy, denuncie y explique el porqué de las medidas.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Y como nos intervengan, nos vamos a acordar...
Muchos todavía no se han enterado de la situación crítica en que está este país.

Natalia Pastor dijo...

Gilberto Cervantes:

Es cierto lo que apuntas.
Pero este post va en otra dirección: el abismo que se abre en Andalucía ante un futuro Gobierno socialcomunista.
Chavismo bolivariano en el sur de Europa.

Natalia Pastor dijo...

C.S.Peinado:

Ese escenario está a la vuelta de la esquina.
Desde hace más de seis meses, los proveedores no están cobrando, por que la Junta no tiene un céntimo.
Veremos de dónde sale el dinero para pagar a los funcionarios en los próximos meses.
Va a ser un espectáculo.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Veremos hasta dónde llega el órdago de IU y hasta dónde está el PSOE dispuesto a tragar.

Con todo, lo cierto es que ni a Rajoy ni a Montoro le puede temblar el pulso a la hora de intervenir Andalucía, por que desde Bruselas -y desde los mercados-, nos están mirando con lupa y desconfían de nosotros.

Si no se es estricto en estos aspectos,la que corre un serio peligro de ser intervenida es España.

Y ahí no hay vuelta atrás.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Ese es uno de los grandes problemas que se desprenden de esta situación:la nula caopacidad que tiene este Gobierno no sólo para explicar las medidas y ajustes, si no para que Rajoy le diga al país en un discurso institucional, en TVE, en prime time, la situación crítica que atraviesa este país tras ocho años nefastos de gobierno socialista.

José Luis Valladares Fernández dijo...

A mi me hace gracia lo fácil que les resulta a algunos multiplicar el dinero público para hacer frente a infinidad proyectos. No se si es que piensan que no hay más que darle a la máquina de hacer billetes, o están creídos de que el dinero crece en los "matos" o lo dan los árboles y que no hay más que salir a recogerlo.
¿Llevarán su economía particular de esta manera, gastando todo lo que se les ocurra?.
Creo que los andaluces lo van a pagar muy caro por no abrir los ojos y haber reaccionado a tiempo.

Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

A la hora de este comentario -18:35 horas-, la prima de riesgo española supera los 433 puntos básicos.
Estamos,de facto, al borde de la intervención.

Pues ni en esa coyuntura, existe un gesto de sentido de Estado por parte de determinadas CCAA:País Vasco y Andalucía ya han anunciado que no acatarán la reducción propuesta por el Gobierno de Rajoy en materia sanitaria.

Lo de Andalucía es sangrante, por que deben desde hace seis meses facturas a proveedores que no se están abonando por falta de liquidez.

Lejos de ajustarse,el nuevo Gobierno socialcomunista que se nos avecina, afirma que no va reducir ni déficit ni gasto,amén de estar pendientes de la espada de Damocles de una financiación exhausta y a todas luces cerrada.

Demencial.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Si IU cree posible la puesta en práctica de sus propuestas, y parece que sin ese peaje no hay pacto, ¡la que se va a armar, la espiral de pobreza que se va a disparar hasta límites incalculables!.
Difícil solución para tanto entuerto.
Un cordial saludo

Trecce dijo...

La solución es más sencilla, pero el PP no está dispuesto a plantearla porque también saca tajada de la actual situación: Fuera autonosuyas.
Pero claro, a ver donde colocamos a los incompetentes que pululan por los partidos.

Vicente Rubio dijo...

La derexcha española no existe desde hace muchos años, eso es antoguo y el PSOE lo sabe y todos los intectuales de este Pais antes llamado España tambié,.
Pero.... no así la extrema izquierda, antigua, retrograda, falsa, demagogica, corrupta.
Han vuelto otra vez el Frente Popular, aquel nefasto de los años 30/39, solo hay una cosa a favor en este siglo XXI y es que no se van a atrever a quemar Iglesias (De momento).
Lo de Andalucía es para hacérselo mirar, aquí vamos a ver si lo que tienen que tener los hombres de verdad, lo tiene este PP lleno de "mariconplines" y si se pasan un pueblo en el mal gasto, los intervengan.
Doble contra sencillo a que no hay "guevos"
Un abrazo amiga Natalia

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Efectivamente, el panorama es absolutamente desolador y más aún en actual escenario en el que nos encontramos, con la amenaza cada día más evidente de una intervención desde Bruselas.
"Andaluzuela" no ayuda a evitarlo...

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

El problema es que como Rajoy no acometa la reforma del modelo de Estado, los mercados no nos van a dar tregua y la muestra ha sido hoy, que a pesar del anuncio del recorte de 10.000 millones de € en sanidad y Educación, la prima de riesgo ha superado los 433 puntos básicos.

Y es que el problema son las CCAA.

Ni Bruselas ni nuestros socios, ni mucho menos los mercados, creen que se pueda poner coto al gasto público,al dispendio y al déficit si no se toma el control absoluto desde el Gobierno central.

Natalia Pastor dijo...

Vicente Rubio:

En España no existe una derecha como en Francia -Sarkozy -, o en Inglaterra -Cameron- ;el PP de Rajoy es un partido de centro moderado.

Partiendo de esa base, la situación en España es absolutamente atípica y diferente a la que se produce en cualquier país europeo de nuestro entorno.
Aquí padecemos una izquierda aún nostálgica del Muro de Berlín,guerracivilista, montaraz y atávica,profundamente anticatólica y defensora de dictaduras criminales como la de Castro en Cuba.

Precisamente con IU, es con quien pretende el PSOE pactar para seguir gobernando Andalucía aún a costa de convertir la comunidad en un remedo bolivariano de la Venezuela de Chávez al asumir un programa electoral de los comunistas que no se aplica ni en la propia Cuba.

Clandestino dijo...

"La salida de los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares."

Excelente idea. Sería mucho mejor si se amplia a todos los corruptos, pero entonces no quedaría nadie del PSOE para pactar.

"La creación de un banco público."

Con tannto parado sería razonable ampliar la dotación de bancos públicos en parques y Pzas.

"Prohibir los desahucios por embargos inmobiliarios."

Sería bueno q embargados pudieran seguir haciendo uso de la vivienda, por un módico alquiler, en lugar de cerrarla y dejarlos en la calle.

"- Cuatro meses de empleo público para todos los parados.

- Y una renta básica para todas las familias andaluzas".

Aquí se quedan cortos. Se les olvida las mariscadas de los sábados tarde-noche, un abano con abanero/a prendido, Vacaciones semestrales en el Casino de Mónaco y una piruleta canjeable por un palote.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Ni siquiera en Cuba existe un programa como el que pretende aplicar IU en Andalucía.
Lo comentaba antes y lo he dicho muchas veces:en España no existe una socialdemocracia al uso como en Francia,Alemania o Inglaterra.

Aquí padecemos una izquierda aún nostálgica del Muro de Berlín,guerracivilista, montaraz y atávica,profundamente anticatólica y defensora de dictaduras criminales como la de Castro en Cuba.