miércoles, abril 11, 2012

¡¡Son las autonomías,idiota!!

                              

 Ayer, fue otro de esos días en que este país vivió peligrosamente. Los mercados nos castigaron con dureza, al hígado, y la prima de riesgo superó la barrera de los 433 puntos básicos  junto a un desplome en picado de las Bolsas.
El fantasma, la posibilidad de una intervención europea para rescatarnos, tomó forma a lo largo del día y el pánico se hacía visible en los demudados rostros de los miembros del Gobierno.
Rajoy está perdiendo credibilidad a chorros, perdido en ese enjambre de contradicciones y medidas cosméticas que no logran convencer ni apaciguar a los mercados.
Ni siquiera el anuncio de recortar 10.000 millones de euros en gasto de sanidad y educación -eso sí, sin ofrecer concreción alguna de en apartados y partidas-, logró calmar los ánimos y trasladar algo de sosiego a los inversores.

Los mercados hace tiempo que detectaron la fisura de nuestro sistema y tienen la certeza absoluta de que las medidas de Rajoy han sido insuficientes, sobre todo en las que atañe al control del gasto de las autonomías -el nudo gordiano del problema-, cuyas transferencias del Estado van a volver a aumentar en este 2012.

Esperanza Aguirre, -que ayer se reunió con Rajoy- dio un paso al frente y señaló con claridad cual es el problema, el ancla que impide el despegue y que genera incertidumbre. La presidenta madrileña abogó por la devolución de las competencias de educación, sanidad y justicia al Estado y por una profunda remodelación del modelo autonómico. Esa devolición de competencias al Estado central supondría un ahorro estimado de 48.000 millones, lo que da una idea del coste que ha tenido -y tiene- este aquelarre de diciesiete reinos de taifas.

Urge una revisión del modelo autonómico que podría realizarse esquivando los cortafuegos de la Carta Magna, mediante la aprobación de leyes orgánicas que modificasen parcialmente los Estatutos de autonomía, a pesar de que esa senda acarrea dificultades y algún que otro obstáculo legal.
La otra vía sería un pacto de Estado entre PP y PSOE para modificar la Constitución, algo inviable a todas luces con esta izquierda carpetovetónica, montaraz y radicalizada, cada día más lejana de lo que es una socialdemocracia moderna europea.


Mientras no se de ese paso hacía la reforma del modelo de Estado, los mercados nos seguirán acosando sin tregua ni descanso.

"It's the economy, stupid" (¡es la economía,idiota!) fue la frase que Bill Clinton le espetó a George Bush padre en las elecciones presidenciales de 1992,que contra todo pronosticó,ganó.
Aquí, el grito de millones de ciudadanos que se dirige a Rajoy señalando el problema, es bien fácil de interpretar: ¡¡Son las autonomías, idiota!!

natpastor@gmail.com

51 comentarios:

Lin Fernández dijo...

Pero que labia tiene la Esperanza Aguirre,Ella si que coje el toro por los cuerno.No el flojo de Rajoy.un saludo.

José F dijo...

Algún día, cuando las aguas se calmen, tendremos que hacer un juicio de valor a Adolfo Suárez y a los políticos de la transición por la red de malversación de dinero público, corrupción y despilfarro que gestaron con el sistema autonómico. Dinero que, gestionado de una manera eficiente y sensata, hubiera servido para invertir en I+D y mejorar los servicios sociales.

Un saludo

George Orwell 67 dijo...

A ver si entre todos se lo metemos en la cabecita...

Si es que...

Herrgoldmundo dijo...

Bien sabe Rajoy y toda la casta que el problema son las autonomías.
¡Cómo no lo van a saber!, son miserables y ratas cobardes, pero no tontos.

José F dijo...

POR CIERTO, ¿SABÉIS QUE ES UN BUKAKKE?

EN MI BLOG HAY UN EJEMPLO GRÁFICO BASTANTE DEFINITORIO.

SALU2

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

Aguirre encarna la entereza del liderazgo que hoy más que nunca, hace falta en España.
Lo auna todo:carácter,altura de miras y sentido de Estado.

Natalia Pastor dijo...

José:

El "café para todos", trocear Esapña en diecisete reinos de taifas fue un errror histórico que nos ha condenado como nación y como proyecto de futuro.
Con tal de contentar a los nacionalistas vascos y catalanes- y luego al resto de las regiones que no querían ser menos -, Clavero Arévalo saco el bisturí y mutiló la unidad nacional en aras de una "descentralización" que sólo ha servido para el despilfarro, el latrocinio y la corrupción en todos y cada uno de los diecisiete virreinatos.

Natalia Pastor dijo...

George Orwell:

La cuestión es que tenga arrestos y coraje para llevarlo a cabo.
Y ya vemos que no.

Natalia Pastor dijo...

Apañó:

Claro que lo saben.

Perfectamente,además.

Pero, unos por nulo sentido de Estado -el PSOE y la izquierda -, y otros por timoratos y pusilánimes -Rajoy y el PP,-, nadie quiere ponerle el cascabel al gato -salvo Aguirre - por el temor a la reacción de vascos y catalanes y de la izquierda en la calle.

Herep dijo...

El problema, como bien dices, es sabido y perfectamente conocido. Todo el mundo entiende que las Comunidades Autónomas no pueden seguir tal y como están planteadas.
Cabe una reforma urgente del modelo de Estado... pero, ¿qué idea tienen del Estado las izquierdas?
Esa pregunta también tiene fácil respuesta: el Estado es algo discutido y discutible.
Pero, ¿y las derechas marianescas? ¿Qué idea tienen de España?
Porque yo, a día de hoy, no le he escuchado mentar el problema ni una sola vez.
Tan sólo para decir que "no hay debate"... que viene a ser como decir que "ese no es el problema".

¿Cobardía, Natalia, o una "idea" progresista de la Nación Española?

En todo caso, miserable.

Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Ese es el papanatismo y los complejos sempiternos del PP, el "miedo" a desperezar a la izquierda y a los nacionalistas, la resignación ante una situación que requiere sentido de Estado -thatcheriano-, de altura de miras y de coger el toro por los cuernos y asumir la imposibilidad de seguir con este modelo, con estos diecisiete renos de taifas.

Helio dijo...

Yo creo que Esperanza Aguirre acostumbra a decir lo que piensa, en este caso no le falta razón, aunque ignoro que se pueda ahorrar tanto dinero, al menos el primer año.
Creo que devolver esas competencias al estado central y volver a montar el tinglado en los ministerios correspondientes también tendría un coste añadido.
Tengo claro que España hay que recomponerla y un pacto de los dos grandes partidos para sentar las bases de esa nueva España es apremiante.
Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Alemania hace tiempo que dio el paso de devolver transferencias al Estado central y reducir las competencias de los "lander".

En una Europa que pretende estar unida, cohesionada, no tiene ningún sentido que un Estado como España esté disgregado en diecisiete reinos de taifas que hacen inviable la gobernabilidad.

El error primigenio de este aquelarre que contempla la Constitución, está en ese "café para todos" que convirtío a España en un Estado fraccionado en CCAA con amplios poderes,competencias exclusivas y mando en plaza, que impiden una única linea de gobierno presupuestaria, fiscal, de gasto público y déficit.

El sibarita pobre dijo...

Me resulta increible que la devolución de estas competencias al Estado suponga un ahorro de tal cantidad de dinero ¡¿Qué están esperando?! No puedo comprender que temga que estar aurruinado este país para que un Juez Andaluz sea independiete de uno Gallego, ¿En que clase de país de imbéciles vivo?

Lo más lamentable es que la suoresión del estado de las autonomías es imposible. La moral colectiva izquiredista española prefiere la muerte por ruina y ver a sus hijos en el arrollo a la supresión de las "sagradas autonomías".

Ojalá se pudiera acabar con estas sandez fracasada y carísima.

Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

Sibarita Pobre:


En el actual escenario y con tales protagonsitas, debemos desterrar por completo cualquier atisbo de esperanza de reconducir el modelo de Estado.
Lo he explicado antes: unos por nulo sentido de Estado -el PSOE y la izquierda -, y otros por timoratos y pusilánimes -Rajoy y el PP,-, nadie quiere ponerle el cascabel al gato -salvo Aguirre - por el temor a la reacción de vascos y catalanes y de la izquierda en la calle.

Si al final nos intervienen, será Bruselas quién ponga punto y final al Estado de las Autonomías por la vía de los hechos consumados.

Anónimo dijo...

Saludos.

El problema de España, desde luego, no son las autonomías. Imputar a ellas el problema es una tremenda irresponsabilidad. Le recomiendo la lectura de "España al borde del abismo" en el blog del brillante economista Xavier Sala-i-Martín

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/284-españa-al-borde-del-abismo.html

Natalia Pastor dijo...

Opus Prima:

¡Pero que va decir Sala y Martín, que es un nacionalista separatista exacerbado de la cuerda de Laporta!.

Las CCAA son un cáncer,una lacra, un pozo sin fondo que rompe las costuras de lo que es una nación, que fomenta las desigualdades entre los ciudadanos de las diferentes regiones, que impide tener una única política fiscal y de gasto, que hace imposible controlar el déficit y el gasto público, que desmadeja el sistema educativo...

Mientras no se reforme el modelo de Estado, los mercados nos seguirán acosando sin descanso ni tregua.
Y más temprano que tarde, nos intervendrán.

Y entonces será Bruselas quién acabe con las CCAA.

velarde dijo...

Son las autonomias idiota!!! resume perfectamente el meollo de la cuestion, todo lo demas paños calientes que terminaran con elpais en banca rota, si no lo esta ya...reacciona coño!!!

Clau de Sol en Primera dijo...

Mientras no se empiece a quitar subvenciones sin sentido como son los, sindicatos, los partidos políticos, los de la ceja, ect ect ...España no saldrá de la ruina, que estos insensatos de la izquierda
nos han metido con tanto despilfarro y tanto dar dinero a cosas superfluas.
Una de las cosas que hay que terminar, son que los de fuera paguen la seguridad social y las medicinas antes de explotar tanto a los Españoles, hay que arreglar muchas cosas.
Que estos locos de socialistas nos han metido, todo extranjero que no tenga seguridad social, que
pague todos los gastos que ocasionen incluso las operaciones, que muchos vienen de fuera a operarse y ponerse prótesis, por que en sus países las tienen que pagar
Primero los españoles y después todos los de mas. Estamos en una deuda muy grande y hay que recortar mas pero primero los de fuera y después nosotros.

Clandestino dijo...

Ocho años observando la indolente apatía política de Mariano Rajoy, preguntándome se sería omisión, prudencia o simple indolencia, para terminar descubriendo que es desesperante inexistencia. Mariano Rajoy se ha burlado de todos los españoles, ocultándose delante de todos, convirtiendo en valor 'no ser nada', frente a ser pueblerino estúpido como zp.

Quedan 4 años para padecer el escarnio y las tarascadas de un gobierno organizado a la defensiva con la única encomienda de salvar su superviviencia a costa de quemar los residuos de la nación amenazada con penas de prisión por ejercer derechos fundamentales, convirtiendo el estado y la ley, en un bunker blindado para garantías de impunidad a la corrupción, omisión, terrorismo, nazis y mafias que acoge.

Serán cuatro años muy duros y demasiado largos. ¿Le veremos el final?

Sevilla Opina dijo...

Esperanza Aguirre ha dejado bien claro quien lidera al PP y es ella. Rajoy fue elegido a dedo y no les gusta a nadie.

MAMUMA dijo...

A mí me ha parecido muy consecuentes las declaraciones de Esperanza.

Urdanautorum dijo...

No solo ha sacado a la palestra el problema económico de las autonomías, también ha dicho la sangría que supone las subvenciones a sindicatos y patronales. Única voz con resonancia, que aborda estos temas con claridad: la de Esperanza Aguirre.
Y han de tomar ya una tajante decisión, porque al final estallará el problema y cuanto más se tarde en abordar más cerca de los intereses separatistas estará el desenlace.
¿No puede el Rey llamar a los partidos mayoritarios para que se unan y tomen desisiones para garantizar la unidad de la nación sin necesidad de llegar a otro fatídico 23F?
¿No son tan amigos de él los socialistas?
Y mientras todo esto sucede, fruto de la mala gestión económica y la caja de Pandora que abrió con las autonomías el desastroso Zapatero,
vive condecorado y Consejero de Estado, con sus dos sueldos, secretaria y etc,etc.,etc.
Que comunistas y separatistas hagan todo lo posible por hundir España, cada uno por sus propios intereses y métodos singulares, es comprensible. Lo inaudito es que partidos que se consideran españoles hagan lo mismo con su actitud por intereses particulares.
Unos y otros, derecha e izquierda, salvo honrosas excepciones, no tienen vergüenza y están conduciendo al pais a la ruina con unos millones de parados y los empresarios desmoralizados y desesperados por el presente y futuro.
Rajoy está jodido porque lo que se ha encontrado es para volverse al registro como el correcaminos, pero debe hablar a toda la nación.
Tiene que explicar, aclarar y acusar si aporta algún beneficio. Es una inmoralidad, como hicieron los anteriores sinvergüenzas, engañar anunciando brotes verdes una y otra vez; de idiotas, e injusto, es no decir nada y encima quedar como culpable de la situación.
Los votantes del PP, ni el resto de los españoles, merecen esta incertidumbre.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Me temo que no lo verán nuestros ojos...

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Aznar en FAES dejó ayer muy claro que lo que ahora toca es política con MAYUSCULAS y no minísculas;afrontar los grandes temas y efectuar todas y cada una de las reformas -por dolorosas que estas sean -, que permitan al país recuperar la senda del crecimiento.
No se puede andar en estos momentos con paños calientes.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Largo me lo fiais...

Más aún cuando tenemos sobre nosotros la espada de Damocles de la intervención desde Bruselas.

Los mercados no nos van a dar tregua mientras no se realice la reforma del modelo de Estado y de las CCAA.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla Opina:

Para nuestra desgracia no es ella la que dirige el PP ,si no Rajoy.
Por eso estamos como estamos...

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

El discurso de ayer, las palabras de Esperanza Aguiire son las de una estadista, una líder moral en un momento difícil que actúa con altura de miras y sentido de Estado.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Mencionas algo muy importante que he repetido en estos últimos días en Twitter hasta la saciedad:la necesidad de que Rajoy compareciera ante el país ante las cámaras de RTVE en primetime y se dirigiese en un discurso a la nación explicando cuál es nuestra situación.

Un discurso churchilliano, sincero, descarnado y realista a un país que vive en la zozobra de no saber a que carta atenerse.

Un discurso que explicara cuál es la "herencia" recibida, cuales son los costes, los sacrificios y las medidas emprendidas para corregir la nefasta gestión de estos ocho años de Zapatero.

Gil dijo...

Lo voy a poner mas claro, o al menos para mi lo es.

Quienes se benefician del relajo? Ellos son los primeros que gritaran cuando se anuncie un cambio, y a partir de ese punto se podra barrer toda la basura.

Unknown dijo...

Siempre he pensado que las Autonomías no deberían haber asumido todas las competencias importantes y sí haber sido un complemento en la gestión del Estado central. Con la asunción de competencias como Sanidad, Educación, Justicia, Servicios Sociales, etc... Se ha configurado una red de virreinatos que para lo único que han servido es para incrementar el gasto con la mala gestión y la hipertrofia de cargos políticos y funcionarios, sembrar la desigualdad y la envidia entre los españoles, fomentar la insolidaridad, imposibilitar una política educativa coherente, fomentar el separatismo (incluso en CCAA que nunca lo fueron)...
Pero el mal está ya hecho y va a ser muy difícil dar marcha atrás, teniendo en cuenta los intereses creados durante décadas.
Saludos.

lujaban dijo...

Llevo mucho tiempo diciendo que Esparanza es la única que tiene clara la idea de España.
Y cuando dice una verdad como ayer con la devolución de competencias,han perdido el culo Rajoy, Gallardón et al de esa cuerda para desautorizarla.
Ella lo ve claro.
Mariano (¿o Mariasno?),no.
Tienes razón Natalia, son las autonomías ¡¡so acémila!!

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Eso está descartado:no hay voluntad en la clase política -salvo Aguirre y algunos barones-, de ejecutar una remodelación del modelo de Estado.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Que diferente sería todo, si quien ocupara la presidencia del Gobierno fuera Aguirre...

El Fugitivo dijo...

Muy buemo el análisis andaluz de ayer.

Estados Unidos es una república federal, claro, pero es que España, es equivalente al Estado de Californía.

Es como si en california hubiese dieisiete parlamentos.

¿Qué tiene que legislar el inoperante parlamento asturiano, repitiendo votaciones costosas, para un millón de habitantes?

Ridí-culo.

FugisaludoS

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Di mi voto a Rajoy en las pasadas elecciones generales, y en estos primeros meses de su Gobierno, mientras comenzaban a oírse las primeras críticas a su gestión, seguí dándole un margen de confianza. Hoy debo reconocer, con tristeza, que Rajoy no es lo que yo esperaba. Aznar y Esperanza Aguirre merecen mi respeto; Rajoy, ya no.

Natalia Pastor dijo...

El Fugitivo:

Gracias.

Tienes toda la razón.
Y es que el diseño del modelo de Estado en España basado en diecisete CCAA ,cada una con su Parlamento, su Administración, su miles de cargos es absolutamente inviable, insotenible política y económicamente.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Se ve que está sobrepasado por la cadena de acontecimientos.
En situaciones así es donde se ve la talla de estadista de un Presidente del Gobierno.

candela dijo...

Lo malo es que la realidad suele ser muy tozuda. No es propio de un estadista dejar las cosas para cuando ya, sean tan evidentes, que toda una Nación haya caido en la ruina económica y moral más abyecta.

¿Es eso a lo que espera..?

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Ayer, Felipe González saltó a la palestra para decir que no nos preocuparamos, que a España no la van a rescatar.
Al poco tiempo, Rajoy sale diciendo más o menos lo mismo.

Increible. Pero razonemos lo manifestado por Glez y Rajoy :si no nos van a rescatar, si España no corre peligro, ¿por qué entonces esta catarata de medidas a la desesperada, por qué tanto recorte y ajuste, por que esa subida de presión fiscal, por qué la prima de riesgo superó el lunes los 433 puntos básicos?.

Lo preocupante, lo que a mí me inquieta, no es lo surrealista y temerario de tales mensajes -que también-, si no que detectado el problema -el modelo autonómico insostenible -, nadie, salvo Esperanza Aguirre, sea capaz de coger el toro por los cuernos y acometer una reforma que es vital para poder acometer la senda de la recuperación de la economía y convencer a los mercados que somos un país fiable y no un remedo de Grecia.

E..P.. dijo...

Claro está que las autonomías son un barril sin fondo, basta con meter en la cárcel a los malos gestores y dejarlos en gallumbos....

Por otro lado Rajoy da impresión de que improvisa constantemente cosa que no es buena, por otro lado tal como hizo PSOE en su momento el PP hace igual, no cumple con su programa, ni con sus palabras...

Que quiera ahorrar 10.000 millones por un lado en educación y sanidad pública y al mismo tiempo de ayudas y subvenciones a las privadas me parece una insensatez estúpida de su parte.

Que vuelva a rescatar bancos y cajas con dinero de nuestro bolsillos unos 50.000 millones otra insensatez estúpida y más cuando ya se hace el corralito en nuestro país es toda una vergüenza que solo sepan hacer lo mismo una y otra, unos y otros,y es que al pueblo los bolsillos ya lo tiene vacíos de tanto saqueo.

Yo más bien diría que nos toman el pelo una y otra...hasta faltar el respeto al ciudadano, es más ya no lo faltan hasta los mandatarios Europeos y es que es lo que tiene la estupidez es peligrosa y corremos peligro....

Ahorrar a costa del ciudadano mientras se derrocha por otros lados es lo mismo que hacia el PSOE por lo tanto ni la izquierda están de izquierda y la derecha no están de derecha, es más una CASTA llena de inútiles y avariciosos que solo quieren eso poder y dinero, eso si nuestro dinero.

La honestidad se queda para el ciudadano a igual que los deberes, los derechos como la dignidad cada día más vendida y recortada es lo que tiene el mercado neoliberal tanto de este país como Europeo,...

Aquí los únicos idiotas somos nosotros que tenemos que tragar todo lo que nos echen.

Saludos Natalia.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Yo tampoco vea a los ciudadanos muy involucrados en esto que tu señalas.
¿Crees realmente que los ciudadanos catalanes,vascos o gallegos están dispuestos a asumir que el modelo de Estado es inviable, que las CCAA son un cáncer que sólo sirve para que una casta controle sus virreinatos primando sus intereses espúreos, ideológicos y nacionalistas por encima del interés general?.

Yo no estoy tan convecida de ello.
Es más, me atrevería a asegurar que no sólo son cómplices de actual estado de cosas, si no que además saldrían a la calle furibundos a reclamar la defensa de "su" autonomía.

Dicho esto, lo cierto es que son los mercados, como observadores imparciales y custodios de sus inversiones y dinero, los que señalan con el dedo donde está el problema.

Y el problema son las diecisete CCAA, los diecisete reinos de taifas que hacen que este país no sólo viva -haya vivido-, durante casi cuarenta años por encima de sus posibilidades reales,si no que suponen el lastre que impide volver a la senda del crecimiento y el empleo.

Esa es la tragedia.
Que sabiendo donde está el problema, nadie decida acometer su reforma.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es que fuera de España no pueden creernos. Saben a la perfección que hay sentencias del Supremos, que algunas Autonomías se pasan por el arco del Triunfo y si no hacen caso de sentencias del Supremos, menos van a hacer caso de peticiones formales del Gobierno. Esto por un lado.
Por otro lado, con el PSOE que tenemos hoy día, el Pacto de Estado es una entelequia.
Además Rajoy no es lo valiente que debiera para cortar por lo sano. No quiere pisar los callos a nadie.
Así que, querida Natalia, va a ser muy difícil que pongamos en orden nuestra casa. Y como nos intervengan, vamos a saber lo que es bueno.

Un abrazo

E..P.. dijo...

Realmente Natalia es un problemon y bien grande las autonomías, la cuestión es como hacer que todo esto se arregle sin que el personal salga a la calle.

Aquí se ha movido mucho dinero, un dinero que muchos no hemos visto nada más que en derroches y saqueos durante décadas, la cuestión es donde ha ido todo el dinero porque las cuentas no cuadran para nadie....no miremos solo el P.Vasco o Cataluña es que no hay una comunidad española que no hallan arruinado sus gestores sean con las siglas que sean y del color que fuera...ahora arreglar esto es muy difícil, mientras esos gestores sigan entre esas siglas la cosa no pinta bien, y es que los mudan de sitios y situación como de cartera para que pasen desapercibidos, a igual cuando hay elecciones no hay listas limpias, así no se lleva un país hay que sacar de una vez los malos gestores sea del color que sea y duela a quien le duela, no basta con seguir saqueando nuestros bolsillos y esclavizando mientras estos personajes sigan en los poderes de la política, esto no es serio.

Por lo demás esperemos que esto no explote porque ya está bien de reirse del personal y justificarse siempre con lo mismo...hace falta capacidad para hacer las cosas bien y que lo hagan verdaderos políticos que sepan hacer bien su trabajo cosa difícil con una Casta llena de inútiles saqueadores de nuestro bolsillos, a la vista está.

Saludos Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Sólo hay que ver,querido Jose Luis, cual ha sido la reacción de Rajoy tras las palabras de Aguirre señalando donde está el problema, y que no es otro que el modelo autonómico.

A Rajoy le falta altura de miras y talla de estadista, que es precisamente lo que la ocasión requiere.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Es un problema,efectivamente, de dificilísima resolución.
Si Europa nos interviene a medio plazo, veremos lo que son ajustes de verdad.
Será Bruselas entonces la que ponga fin al estado de las autonomías ,las reduzca a meros aparatos administrativos con una reducción del 80% de su elefantiásica estructura y retirándole todas sus competencias,transferencias y atribuciones.

Trecce dijo...

Menos mal que queda alguien a quien le importa un bledo lo políticamente correcto y dice lo que muchos pensamos. Y lo dejo aquí, porque con esto de las autonosuyas se me calienta la boca.

Señor Ogro. dijo...

Que las autonomias (y ayuntamientos) son el problema, está claro.

Que Mariano no quiere tocarlas, tambien esta claro.

Y dicho esto, ¿no se les ponen los pelos como escarpias pensando en un cambio de modelo estatal, de manos de gentuza como Mas, Rubalcaba, Urkullu, etc, etc?

No es que prefiera aquello de "mejor malo conocido que...", pero ¿esta casta es digna de promover tales cambios? ¿tienen acaso altura moral, politica e historica para ello, caso de que quisieran hacer el cambio?

Es que a mi me da que no.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Rajoy es perfectamente consciente de la situación y cual es el problema:las CCAA.
Pero no se atreve a acometer la reforma por que es consciente de que el PSOE no sólo no lo apoyará si no que formará un frente de choque de la mano de la extrema izquierda y los nacionalistas.

Para acometer la reforma del modelo de Estado y por tanto de la Constitución, haría falta consenso y un Pacto de Estado que es imposible viendo la deriva en la que está sumido el PSOE, absolutamente radicalizado, echado al monte de foprma suicida y con posturas de antisistema que nos retrotraen a los peores momentos del socialismo decimonónico.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia.
Estoy con Esperanza Aguirre, que es la que parece que tiene ideas en el PP de lo que hay que hacer.
Si los altos directivos de los partidos hacen agua,no digamos de los autonómicos que, en algún caso que me sé, dan pena.
Y a ver qué da de sí el señor Arias Cañete, que no se sabe si va a hacer las cosas bien o si va a ser un mayor peligro al servicio de los clústers, como lo fue y creo sigue siendo alguien próximo a Rajoy, tal vez el propio Rajoy.
Saludos cordiales

Zambullida dijo...

No sé si sabrás que en Irlanda se planteó la posibilidad de implantar un modo autonómico parecido al español. Lo descartaron, como es lógico, por resultar demasiado oneroso.

Las dichosas CCAA no están machacando, pero para que el Estado recupere competencias se precisa reformar la constitución (apoyo del PSOE, por tanto) y los diferentes estatutos autonómicos. No es sencillo, la verdad, pero habrá que intentarlo.