domingo, marzo 18, 2012

La hora de los corruptos


En un sentido clásico del pensamiento político, la corrupción era el abuso autoritario del poder, hasta llegar incluso a su ejercicio tiránico. Tal concepción se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

En la actualidad tal sentido sigue, como se verá, estando confusamente presente en el discurso político aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento ilegal o ilegítimo a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen.
Están en juego, así, conceptos de manejo deshonesto de recursos públicos o recursos en torno a una gestión pública; deshonesto en particular en un sentido individual, porque generalmente el público es escéptico de que los manejos calificados de corruptos no conduzcan en algunos casos a una apropiación indebida de esos recursos; en torno a una gestión pública quiere decir que abarca conductas no sólo de funcionarios públicos sino también aquellas dirigidas hacia actividades del estado.

Altos cargos, asesores, adjuntos colocados a dedo, tejen una telaraña de agencias, empresas públicas y semipúblicas, fundaciones que actúan con total impunidad y que comparten un objetivo común: eternizarse, mantenerse al poder como sea; trabajar no para la sociedad sino para ganar elecciones. Y una administración extremadamente politizada no tarda en convertirse en una administración abrumadoramente corrupta.





Y eso es lo que ha sucedido en Andalucía tras más de treinta años de régimen monolítico, de gobierno ininterrumpido de los socialistas. Andalucia y la Junta han sido el cortijo del PSOE durante tres décadas, un patio de Monipodio, la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones que han saqueado -hasta el último céntimo -, las arcas públicas, enriquecíendose a costa del latrocinio, de los EREs fraudulentos, de las subvenciones a fondo perdido -y tan perdido...-, del trinque y la mamandurria institucionalizada.

Los electores andaluces tenemos la oportunidad, dentro de unos días, de acabar con esta caterva de mangutas y chorizos con corbata. De eso se trata. Simplicidad absoluta: refrendar a los corruptos u optar por la alternancia y abrir las ventanas para que el hedor salga.


natpastor@gmail.com

40 comentarios:

E..P.. dijo...

Permiteme Natalia que generalice, aunque el post este centrado en Andalucia.

-Andalucia con 30 años de gestión socialista no ha avanzado, mandado por chuperos corruptos, nadie a parado los pies sobre esto.

-La C. Valenciana no ha sido menos gestionado por el PP, igualmente nadie a controlado y mucho menos ha parado los pies a nadie entre sus chuperos corruptos, (Camp como otros, para mucho son culpables de muchas de sus gestiones corruptas)..

-Que decir de Cataluña, por favor aqui entre mandatarios se ocultan verdaderos fascistas catalanes, nadie les para los pies, que decir de la seguridad social entre otras el saqueo que tienen en las arcas sin justificar ni en facturas sus desmanes de saqueos que todos pagamos y que para más INRI imponen en la seguridad social el catalan si o si...
-Vallamos a Canarias,Baleares y tantos puntos de España donde gestionan la CASTA a su propia conveniencia prepotente....

-La corrupción no solo hay que pararla en Andalucía es como un cáncer que se extiende halla donde vallamos a cualquier punto de este país...

-Lo que está ocurriendo en Andalucia es lo mismo que ocurre en muchos puntos este el PSOE,PP o cualquier partido donde este gestionando...es una vergüenza que no se controle de una vez a los malos gestores y que se les quite del medio además de devolver todo lo perdido y con cárcel como hacen en algunos países que además no saben que es crisis....

-Que Andalucía necesita un cambio no lo dudo, a mi particularmente me da igual quién mande o quién gestione, pero que lo haga bien y si no lo hace que se le destituya antes de males mayores...no como se está haciendo en la mayoría de los casos que parece esto un puro cachondeo y una tomadura de pelo a las personas de bien que por cierto somos muchos aunque seamos de distinto pensares.

-El señor Griñan es uno más de tantos que siguen gestionando con el culo y que lo mejor se le da es llenarse sus bolsillos...esto hay que pararlo ya... difícil en un estado donde la mafiocracia es la que tenemos...La Casta debería ser honesta y quitarse del medio a todo aquel que no haga bien su trabajo...desde luego iban a quedar cuatro gatos... imagínate que futuro tienen nuestro hijos y nietos con esta gente si siguen desplanzandose de uno lado para otro como hacen con los curas pedo-filos....
Saludos Natalia

MAMUMA dijo...

Esa es la razón por la que estoy seguro que no habrá cambios hasta que " DILAPIDAR EL DINERO PUBLICO", sea delito.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Esos sucede siempre que no hay alternancia en el poder.
Por eso la regeneración democrática pasa por la no perpetuación en los cargos, algo que -inevitablemente -, conduce a todo de corruptelas,enchufismo y degradación de los controles democráticos.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

Por eso urge cambiar y modificar el Código Penal.

El Gobierno está estudiando que los malos gestores que despilfarran los recursos públicos puedan ser castigados con una pena similar a la de malversación de caudales públicos, una tipificación que se incluiría en la reforma del Código Penal que acompañará a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

La Ley de Transparencia, que se quiere aprobar antes de que acabe marzo, recogerá sanciones a quienes incumplan los límites de déficit y endeudamiento que fije la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a quienes comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación, o a quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas (facturas no contabilizadas).


Rajoy quiere tipificar específicamente en el Código Penal infracciones para castigar las conductas más graves en la gestión de los recursos públicos.

candela dijo...

No comprendo para qué está la figura de malversación de fondos públicos.

Se debería retirar el aforamiento y blindar la ley de transparencia y, por supuesto, cumplirla. nPorque en España hay leyes pero si están de adorno ¿Qué más da?

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Si, como es presumible, el Partido Popular gana con holgura las elecciones andaluzas, Arenas deberá dar toda clase de facilidades a los tribunales de justicia, para que cumplan con su obligación de juzgar a los culpables de tanto robo.

el burladero dijo...

Es totalmente cierto que el poder corrompe y a mas tiempo en el poder, mas corrompe. Por lo tanto, debería de estar prohibido por ley, que ningún presidente este mas de ocho años en el poder, y en el caso de Autonomías hay muchos que han estado décadas, con lo cual se consideran como si fueran los dueños absolutos, como si de una finca se tratara.
Espero que el Sr. Rajoy, ponga remedio a este desbarajuste.
Saludos blogueros

Natalia Pastor dijo...

Candela:

La malversación no contempla el supuesto que ahora se pretende tipificar en el código penal del "despilfarro".
Son aspectos absolutamente diferentes.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

La herencia que va a recibir Arenas es escalofriante.
Y eso que aún no se han abierto los cajones ni se ha contabilizado cuál es el déficit real.
Todos y cada uno de los responsables del latrocinio, deben responder ante la Justicia.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

La herencia que va a recibir Arenas es escalofriante.
Y eso que aún no se han abierto los cajones ni se ha contabilizado cuál es el déficit real.
Todos y cada uno de los responsables del latrocinio, deben responder ante la Justicia.

Natalia Pastor dijo...

Burladero:

Tu comentario -que comparto por completo -, incide en lo que le señalaba a EP en mi respuesta anterior:la regeneración democrática pasa por la no perpetuación en los cargos, algo que -inevitablemente -, conduce a todo de corruptelas,enchufismo y degradación de los controles democráticos.

Unknown dijo...

Personalmente creo que no es un problema de alternancia sino de la dependencia de poder judicial del ejecutivo, obra del nefasto Alfonso Guerra... Si hubieran los elementos judiciales necesarios para trincar y hacer pudrirse en la cárcel a quien metiera la mano en la caja y la concepción social de un corrupto no fuera tan dejada cómo la de los españoles, otro gallo nos cantaría.

Creo que diez años de PP nos daría lo mismo que el sucialismo, así que o cambiamos el chip, revolucionamos internet y ponemos patas arriba el sistema o esta porquería será cíclica por los siglos de los siglos.

Un saludazo.

Natalia Pastor dijo...

C.S.Peinado:

La falta de alternancia - a mi juicio-, si es un caldo de cultivo para la corrupción.
La regeneración pasa ineludiblemente por la limitación de mandatos- como señal Burladero -, y por la existencia de controles independientes que vigilen y fiscalicen tanto los presupuestos, como las partidas presupuestarias y su ejecución.

Anónimo dijo...

Esto de la corrupción afecta a todos. No me parece a mi que ninguno tenga a cien por cien el interés general como meta y leif motiv de su acción política. España necesita mas que nadie una limitación en el tiempo de los cargos electos a todos los niveles. Pero sobre todo una independencia judicial ejercida y entendida como servicio al país y al ciudadano y no como ahora. Una mano la va la otra mano.
Saluditos.

Unknown dijo...

No sólo en Andalucía cuecen habas; en Asturias se cuecen también "unes fabes muy riques, que engorden muncho a los políticos", en este caso cocinadas a fuego lento por el chef Tini Areces y sus ayudantes del PP, durante años, como Juan Palomo: yo me las guiso, yo me las como. Y así, por esta mamandurria, el día 25 los asturianos tendremos que acudir nuevamente a las urnas para que vuelva a ganar el PSOE (según las estadísticas diversas) y volvamos a empezar.
Estoy de acuerdo con Candela cuando dice que en España hay leyes pero están de adorno, y mientras no se elimine la impunidad de los políticos de nada servirán las nuevas leyes porque siempre habrá un rodeo para evitarlas. Los políticos están ensoberbecidos porque los electores se lo hemos permitido a base de tragar corrupción como la cosa más natural y, el día que haya tolerancia cero, las cosas empezarán a cambiar por haber cambiado la mentalidad de los electores: lo más importante no son las ideas, son las personas y sus actos.
Y ahora, a esperar.

Natalia Pastor dijo...

Zorrete:

La limitación de tiempo en los cargos es el primer paso, el cortafuegos de inicio que impide que la perpetuación en el cargo derive en las corruptelas de rigor.
Debería imponerse por ley.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Lo he explicado antes, y es que aunque parezca increible, el despilfarro no está considerado delito en el Código Penal.
Ver sentado en un banquillo a un político que haya endeudado una comunidad o ayuntamiento, hoy por hoy, es imposible.

El Gobierno está estudiando que los malos gestores que despilfarran los recursos públicos puedan ser castigados con una pena similar a la de malversación de caudales públicos, una tipificación que se incluiría en la reforma del Código Penal que acompañará a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

La Ley de Transparencia, que se quiere aprobar antes de que acabe marzo, recogerá sanciones a quienes incumplan los límites de déficit y endeudamiento que fije la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a quienes comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación, o a quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas (facturas no contabilizadas).

Lin Fernández dijo...

Da la impresion que tanto en Andalusia como en el resto de nuestra nacion.El politico que no ha robado es por que es tonto o manco digo yo.un saludo.

El último de Filipinas dijo...

Pues si en Asturias ganan los socialistas,malo, porque ahí empiezan todas las reconquistas.

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

Generalizar nunca es bueno ni hace justicia, pero es cierto que Andalucia, tras tres décadas de socialismo se ha convertido en el Patio de Monipodio y los tentáculos de la corrupción se han extendido por todo el organigrama de la Junta.
Está podrida hasta el tuétano.

Natalia Pastor dijo...

El último de Filipinas:

Lo de Asturias es la muestra de que nuestra clase política es realmente nefasta.
Que Cascos y el PP no hayan sabido -ni querido -, enterrar sus inquinas y agravios personales y primar el interés general, es realmente desolador.
En el pecado llevarán la penitencia.

lujaban dijo...

Yo creo que el PP tendría que ser valiente y tirar de la manta hasta sus últimas condiciones despojándose de complejos atávicos.
Y si hay que depurar responsabilidades penales, se depuran.
La Democracia y todos, saldríamos ganando.
Salutem.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

La telaraña de corrupción -después de tres décadas de gobierno socialista -,llega hasta el último rincón de la Junta de Andalucia.
Algo así no es cosa de un par de desaprensivos con la "mano larga" que han decidido llenarse los bolsillo: eso corresponde a un plan pertectamente estructurado y diseñado para esquilmar las arcas públicas y enriquecerse.

Si Arenas gana las elecciones autonómicas del 25 de marzo -las más importantes de la historia de la Comunidad-, se enfrentará, amén de un déficit y una deuda monstrruosa, a un sistema institucional podrido hasta el mismísimo tuétano y lleno de cargos puestos a dedo, de "enchufismo" descarnado, de mangutas con corbata ,chofer,despacho y coche oficial, con empresas públicas deficitarias,onerosas y enfangadas en el lodo.

Clandestino dijo...

Nada que añadir a lo escrito.

Solo recordar que Castilla la Mancha fue fotocopia andaluza, y que con ventilar no será suficiente para garantizar la desinfección y erradicar el hedor, si el lugar no es previamente rociado con generosas dosis de zotal.

Insisto además en que deben depurarse responsabilidades políticas y jurídicas. Robar es delito. Malversar caudales públicos, es delito. La corrupción es delito. Crimen organizado en instituciones del estado, es delito. Traición a la seguridad y unidad nacional, es delito.

No son errores políticos. Son delitos penales perpetrados, con conocimento de causa y premeditación, con absoluta impunidad amparados en su presunta inmunidad y en la extorsión de la corrupción generalizada en la casta y administraciones.

Todos a la cárcel previo despojo de condecoraciones y botín.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Totalmente de acuerdo.
Veremos si Arenas -si gana las elecciones -, se persona en los tribunales contra todos y cada uno de aquellos que han saqueado las arcas y facilita la documentación y los datos a la Justicia para depurara las responsabilidades penales de semejante latrocinio.

La regeneración no sólo pasa por un cambio de Gobierno en Andalucia tras tres décadas largas y ominosas de régimen.
Pasa también, por que los responsables del saqueo, de los EREs fraudulentos, se sienten en el banquillo y respondan ante el juez.

Si eso no sucede,asistiremos -una vez más- a la impunidad de unos hechos deleznables y delictivos.

Herep dijo...

Por desgracia, Natalia, en este país somos muy dados a la corrupción. En miles de conversaciones, cuando se ha tocado el tema, la inicial rabia ante el conocimiento de una noticia que versara sobre corrupción, era substituida por un cierto aire de envidia.
"Si yo fuera alcalde"... o "si fulanito fuera alcalde"...
Todos hablan pestes del Estado, pero muchos darían cualquier cosa por estar al cobijo de dicho paraguas.

Y esa mentalidad, muy extendida, justifica la corrupción, convirtiéndola en algo aceptable.

Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Sólo con la alternancia se puede demostrar el buen funcionamiento y consolidación del régimen democrático.
El valor de la alternancia es fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones de una democracia representativa, y no es cuestión de individuos ni de programas ni de ideologías.

Es, más bien, un argumento sobre el funcionamiento de los mecanismos institucionales de una democracia representativa. La esencia de la democracia es la certidumbre sobre las reglas de competencia política y la incertidumbre sobre los resultados.


Sobre lo que apuntas,ya escribí en su día un post titulado EL FAMILISMO AMORAL .

Clandestino dijo...

Que Arenas facilite datos y documentación a jueces puede ser harto complicado, al ritmo que trabajan las trituradoras. Pero los hechos están ahí. Los autores también. No sería muy complicado investigar y relacionar los unos con los otros.

Urdanautorum dijo...

Creo que a este partido solo lo puede votar los liberados. Ni los funcionarios pueden darles su confianza porque hay que ser idiota para no percibir que un desmadre de tal envergadura es
ruinoso para el pais.
Ya no saben qué hacer, porque la última propuesta de Griñán de incluir el flamenco en la enseñanza obligatoria en una región, creo que con el mayor índice de fracaso escolar, tiene miga. Recuerda, salvando las distancias, con la idea que propusieron en Canarias de incluir en la enseñanza el silbo de La Gomera.
Mientras nuestros niños no conocen los ríos de España.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Los hechos y las pruebas son abrumadoras.
Otra cosa es que haya voluntad política de sentar a los responsables en el banquillo, o como tantas otra veces, se opte por aquello de "pasar página".
Veremos que hace Arenas.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Va a ser un resultado reñido, por que treinta años de régimen dejan una impronta y una tela de araña difícil de arrumbar.

Un ejemplo simple: una amiga me comentaba ayer que la Junta tiene en toda Andalucia -entre empresas públicas y semipúblicas -, más de 300.000 colocados a dedo, entre amiguetes del partido, cuñados, familiares y militantes.

Suponiendo que cada unidad familiar sea de tres miembros - tirando por lo bajo -, el PSOE tiene asesurados 900.000 votos, sólo entre los "cargos de designación directa".

Es realmente,tremendo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

En todos los partidos hay ovejas negras que se valen de su situación para enriquecerse ilegalmente. Pero es que en el PSOE la corrupción, más que de forma aislada e individual, es colectiva. Es el partido el que la organiza de manera institucional. Parece que lo llevan en el ADN. Recuerdese Filesa, Malesa etc. Y ahora, por lo que parece, la corrupción en Andalucia, tambien parece obra del partido.

Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Treinta años de poder ininterrumpido,omnímodo, produce el caldo de cultivo perfecto para que afloren las corruptelas.
Por eso es tan importante la limitación de mandatos a ocho años y que esa forma, sean un primer paso para la regeneracion democrática de las instituciones.

Trecce dijo...

El daño que hace esta plaga (que auténtica plaga es) merecería un buen pesticida. En democracia, sabemos qué pesticida legal puede usarse, ya que no nos dejan proscribirlos de por vida (que sería lo suyo), al menos dejemos que un nuevo viento limpie la nube de langostas.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

En Andalucia la corrupción es un hecho palpable en el quehacer diario.
Raro es el dia en dónde no salta una noticia en los diarios de un nuevo caso de trinque,mamandurria, saqueo o nepotismo.

Todo,absolutamente todo, está podrido hasta el mismísimo tuétano y no hay un sólo organismo público, una sociedad o Consejería, que no esté infectada o salpicada de una u otra manera.

Treinta años de régimen son la causa de esta putrefacción.

o blog de xesús lópez dijo...

Veo que, en Política, ningún grupo es capaz de confortarnos con una garantía real de que lo van a hacer bien, a trabajar por el país y la sociedad, por la creación de riqueza...
Queda siempre la duda de que han dado con un desarrollo sostenible que no va más allá de la corrupción generalizada que nos asombra cada día.
¡Y la cárcel parece que no se ha hecho para estas gentes!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos.

El señor Matas (PP). Otro corrupto en la cárcel.

Natalia Pastor dijo...

Opusprima:

Una puntualización, por que su comentario no se ajusta a la realidad.
Jaime Matas no es militante del PP desde 2010 y no ocupaba ningún cargo público desde 2008.

Anónimo dijo...

Saludos.

Sí, ahora no forma parte del PP, pero todo lo que se le imputa en la primera sentencia,la malversación, prevaricación, fraude de la Administración, falsedad documental y tráfico de influencias es cuando ocupaba cargo público como miembro del Partido popular. No tergiversemos la realidad.

Natalia Pastor dijo...

Opusprima:

Precisamente por eso fue expulsado del PP en 2010 en el momento en que fue imputado.
Tergiversar es lo que hace usted ocultando ese dato, por que de lo que se trata es de exigir responsabilidades a quienes incurren en prácticas ilícitas, que es precisamente lo que hizo el PP.

De todas formas, de lo que trata este post es de regeneración, de evitar corruptelas mediante la alternancia política.

El primer cortafuegos está dentro de los propios partidos.
El segundo, en las urnas.