sábado, febrero 04, 2012

El Congreso de los muertos vivientes



Tras un recuento que se prolongó casi dos horas -las huestes de Chacón, o pensaron que había "pucherazo" o estaban presas de la desolación... -, Rubalcaba se ha convertido en el nuevo secretario general del PSOE tras imponerse a su rival por una pírrica diferencia de 22 votos.
Rubalcaba ha obtenido 487 votos por los 465 de Chacón.
Los datos son irrefutables. Muestran un partido dividido, fracturado prácticamente en dos bandos irreconciliables.
Alguien podría argumentar que en el 2000, Zapatero se impuso por una distancia menor, sólo nueve votos. Cierto. Pero hay una sutil diferencia; entonces había cuatro candidatos.

Aquí había dos y prácticamente la mitad de los delegados ha votado por uno (la vieja guardia del felipismo) y la otra mitad, por otra (los residuos del zapaterismo recien finiquitado).

Se ha impuesto la tesis de que los socialistas deben regresar a la etapa anterior a Zapatero,a ese PSOE reconocible antes de que el iluminado de León lo convirtiera en un partido radical, guerracivilista y escorado hacia las posiciones de la extrema izquierda más atávica.



Al PSOE le espera una dura travesía del desierto. El 20N de 2011 obtuvo el peor resultado de su historia. Un batacazo descomunal en el que perdió cuatro millones de votos y se quedó en 110 escaños.

La disyuntiva para el liderazgo era demoledora. O el ex portavoz del Gobierno del GAL y Ministro del "caso Faisán" o la catalanista independentista que suscribió aquello del "Tots soms Rubianes" y la "puta España".

Como en Halloween, "susto o muerte".



natpastor@gmail.com

50 comentarios:

Lin Fernández dijo...

Me alegra este triunfo de Rubalcaba.Pues si a Rajoy no le tiembla el pulso.Podriamos ver al faisan en la jaula,Se imaginan ver a Rubalcaba siendo procesado.un saludo y perdon por mi ingenuidad.

Carlitos Urrutia M. dijo...

¡Qué impresionante y certero título has escogido!
Mejor imposible, desde luego.

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

Eso sería una gran noticia para la justicia y la democracia de nuestro país, pero desgraciadamente, no creo que lo vean nuestros ojos...

Natalia Pastor dijo...

Carlitos Urrutia:

Gracias.
Ha sido un Congreso de "tu o yo"; de felipismo y vieja guaradia o caer definitivamente en el pozo del continuismo zapaterista.

Ni una sola idea, ni un debate sobre hacia dónde quiere ir el PSOE, ni un análisis del batacazo, del abandono de la socialdemocracia y la vuelta al extremismo de izquierdas que ha practicado Zapatero.

Nada.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Ha ganado Rubalcaba; pero podía haberlo hecho Chacón. La diferencia de votos ha sido mínima. Pese a ello, lo que nunca reconocerá el Partido Socialista es que la mitad de su militancia se liará a tortazos con la otra mitad. Durante unos meses, tendremos espectáculo. Y nos divertiremos.

Helio dijo...

Somos muchos los que coincidimos que otro varapalo en las elecciones andaluzas harán temblar nuevamente las bases del socialismo.
Creo que el Partido Socialista optó por la peor opción, al permitir unas candidaturas derrotadas y obsoletas.
Saludos.

o blog de xesús lópez dijo...

He estado siguiendo algunos momentos de los discursos, pero nada. No veo capacidad regeneracionista.
Rubalcaba siempre con su especie de salmodia y la Chacón incapaz de mostrarse sincera, hablando sin tono, rubricando sus gracietas con una especie de sonrisa mueca que parece la ha tomado prestada a uno de los clones de Intereconomía, que usa unos dientes postizos.
Deseo otro PSOE porque va a hacer falta un contrapoder real, pero con otros protagonistas que acaso tarden en aparecer. Los muertos vivientes nada resuelven.
Saludos

El último de Filipinas dijo...

Pero estos muertos pueden volver, al final ha ganado el que más responsabilidades tiene en el desastre que han dejado atrás. A ver si esta vez Rajoy sabe dar el descabello final.

MAMUMA dijo...

Su problema es el que no puedan votar los militantes y de esa manera no se pueda presentar gente nueva.
Así que de nuevo el Jovencito Rubalcaba, la sabia nueva del PSOE

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

La fractura es total.
De hecho, Chacón ha rechazado esta pasada madrugada cualquier cargo en la Ejecutiva y el PSOE.
Si pierden las autonómicas andaluzas, el partido puede saltar por los aires.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

De hecho el PSOE andaluz ya está completamente fracturado.
Viera y Griñán han protagonizado- y protagonizan-, una guerra intestina sin concesiones.
Si pierden -y todo indica que lo hará -, la crisis va a ser de proporciones bíblicas.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

¿Pero que discurso puede lanzar Chacón, que es un producto de cuota, una mujer sin trayectoria ni peso alguno, un clon de la Aido o de Pajín?.
Ese es el drama del PSOE: que tiene que optar entre el ex portavoz del Gobierno del GAL o una catalanista florero casada con un millonario progre llamado Barroso, vinculado a Mediapro y Público.

Natalia Pastor dijo...

El último de Filipinas:

Hay PP para tres legislaturas como mínimo.
El PSOE está en proceso de auodestrucción,incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos y de asumir lo que es la socialdemocracia del siglo XXI.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:
Esa es la "regeneración": Rubalcaba.
Tremendo...

Clau de Sol en Primera dijo...

Lo mejor que nos podía pasar a los españoles, es que los socialistas desaparecieran, estamos en el
siclo 21 y ellos están en el siclo 19, como no se pongan las pilas y empiecen a trabajar, ellos mismo se destruirán.
No se puede tener esas mentes tan retorcidas, tan sectarias, absolutas y retrogradas,espero que algún día salga alguna mente como dios manda a un que lo dudo, todos los del PSOE, tienen la mentes, corrompida.

El Paiser dijo...

La verdad es que, puestos a elegir entre el gansterismo rubalcabiano y el naZionalismo catalufo extendido a Espanya, me quedo con lo mamo malísimo conocido.

candela dijo...

En realidad es "trick or treat", truco o trato. Y en este Congreso ha habido mucho de ambas cosas.

El zombi es Rubalcaba, un interino con una espada de Damocles -el faisán- sobre su cabeza, que será utilizada en caso de salida de pata de banco.

Al final, la política es como el Risk, mosqueo incluido, pero a lo bestia.

Yo hubiera preferido a chaconciña, daba más juego, pero ya le han dado a probar una de hípicas. A ver si al final va a ser cierto que todo está escrito en las estrellas, con lo poco que me gusta a mí eso del destino.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

O el PSOE evoluciona hacia una socialdemocracia europea tipo laborismo inglés, o el inmediato futuro que le espera es radicalizarse cada vez más -fuera de todo poder político -, hasta convertirse en una extrema izquierda realmente pavorosa.

Natalia Pastor dijo...

El Paisser:

Sin duda.
Entre Rubalcaba y Chacón, Rubalcaba sin duda.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Ojo a algo que comenta hoy Pedro J en su Carta deldiario EL MUNDO y que hay que tener muy en cuenta.
Dice Pedro J que que habrá que contar con un tercer personaje que desde fuera del parlamento y del propio PSOE va a condicionar la estrategia de oposición de la izquierda : Baltasar Garzón, catapultado hacia el estrellato político por su arrollador triunfo mediático de esta semana sobre los timoratos magistrados del Supremo, que han aceptado dócilmente la inversión de papeles, permitiendo al acusado desviar la atención del único debate pertinente -el de su flagrante abuso de jurisdicción- y convertir a las víctimas del franquismo en testigos de cargo contra ellos.

Dice Pedro J que "La izquierda revanchista ha vivido sus quince minutos de gloria truculenta. El misterio de la embarazada sobre la que nunca se supo si «los falangistas» le dieron «un tiro en la tripa» o le robaron el hijo, se llevó la palma del impacto informativo. Cada atrocidad de la derecha de hace 75 años que se relataba dentro de la sala y cada insulto contra los miembros del tribunal proferido ante las cámaras en sus inmediaciones era una medalla que Garzón se colgaba ante ese sector de la sociedad que aún vive para el ajuste de cuentas, el resentimiento y la trifulca cainita".

Totalmente de acuerdo.

candela dijo...

Increible pero cierto, Natalia, se están juzgando los crímenes del franquismo, no a un juez indigno y prevaricador. Solo que no se hasta qué punto esta batalla calará en un electorado desmoralizado, cansado, sin trabajo y sin futuro.

Pero, el hecho en sí de las intenciones ya demuestra la catadura moral de la izquierda dirigente y de sus votantes. Antes muertos de hambre que sencillos.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Yo llevo varios dias comentando en Twitter, cómo es posible que los magistrados del Supremo hayan permitido ese desfile de testigos,víctimas del franquismo, -que en nada tiene que ver con lo que se está juzgando-,y que no es otra cosa que un procedimiento penal por un abuso de jurisdicción y prevaricación de Garzón.

Sevilla Opina dijo...

Nueva farsa de elecciones entre dos candidatos filtrados por el politburó rojo. Patada a la democracia

Oroel dijo...

Natalia: la importancia del juicio de Garzón, y por lo tanto del propio Garzón, es tanta como le queramos dar. Por mi parte, más bien poca. La gente está asustada, nuestros jóvenes emigran, los parados siguen aumentando... En esas circunstancias, las peripecias de Garzón le traen al fresco a una inmensa -pero muy inmensa- mayoría de españoles. Los resentidos y sectarios son los que tratarán de amplificar y utilizar a su favor los crímenes del franquismo, en un ejercicio de descontextualización y de anacronismo más que notable, pero no son sino los que ya había, con tendencia a la defección. Porque éstos, o más bien sus prioridades, van a ser laminados por las preocupaciones cotidianas de la gente, que son hoy realmente graves. Y por la exigencia de sentido común, que hoy no sólo es necesario, sino cuestión de vida o muerte. Además de que las incursiones de Garzón en el revanchismo histórico no son consecuencia de su afán de justicia sino de su vanidad: había un ambiente favorable y él lo aprovechó. Pero el ambiente ya no es favorable. Ha caído con estrépito Zapatero, y hay otras preocupaciones ( las que nunca hubieran debido dejado de ser prioritarias). No tiene, por tanto, nada que hacer. No es más que un payaso más -¡hemos tenido tantos!- envanecido y privado del disfraz.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla Opina:

Más que "patada a la democracia", es la constatación de la profunda crisis de ideas y de liderazgo que tiene el PSOE.
Sólo ver la composición de la Ejecutiva da grima.

Natalia Pastor dijo...

Oroel:

Es cierto lo que comentas, pero también es cierto que la crisis en el PSOE puede acentuarse hasta niveles jamás conocidos, si pierde su último feudo -el del País Vasco está perdido, y sólo queda esperar que BILDU recoja las nueces...-, que es Andalucia.

Ese hecho puede originar una hecatombe de dimensiones bíblicas.
Treinta años de régimen, de despotismo y nepotismo, de cientos y cientos de miles de cargos enchufados, de mamandurrias, de trinques,subvenciones y prebendas...pueden desaparecer de la noche a la mañana.

Y en rio revuelto, la aparición de un "caballo blanco" -aunque sea en forma de juez condenado por prevaricación -, como es Garzón, puede servir de nexo de unión a las dos tendencias y unir a su proyecto -remedo del Frente Popular que tanto añora -, a la extrema izquierda más atávica, los sindicatos y al movimiento perroflauta del 15M.

Y es que el problema del PSOE cuando no tiene el poder ni lo ostenta, es que tiene tendencia a recuperar en la calle lo que pierde en las urnas.

La cabra siempre tira al monte.

Herep dijo...

¿Habrá servido para algo este congreso socialista?
Más bien parece que de él saldrá más de lo mismo aunque, si he de ser sincero, prefiero que Chacón se vaya con viento fresco al PSC... paso previo a la voladura de éste último.

Habrán muchas noches "de cuchillos largos", Natalia... y tenemos que presenciar grandes momentos cómicos durante estos próximos años "de travesía por el desierto".

Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

El partido está fracturado en dos mitades irreconciliables.
El desarrollo de la evidente crisis dependerá de cual sea el resultado de las autonómicas andaluzas.
como le decía a Oroel, lo que está en juego es -nada más y nada menos-, que treinta años de régimen, de despotismo y nepotismo, de cientos y cientos de miles de cargos enchufados, de mamandurrias, de trinques,subvenciones y prebendas...pueden desaparecer de la noche a la mañana.

Unknown dijo...

Ni susto ni muerte, Natalia, más de lo mismo en un partido mayoritario, que nos afecta a todos, y que echa mano de sus "momias" a falta de mejores ideas para seguir destruyendo el país. Tampoco había muchas opciones...
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Ese es el drama.
Que no sólo es un problema de "banquillo" o de falta de liderazgos definidos.
Es un problema de ideas, de pérdida de referentes, de no saber si volver a la socialdemocracia o seguir descendiendo por la pendiente de la radicalización, el guerracivilismo y la extrema izquierda.

Anónimo dijo...

Muy buen post Natalia. Totalmente de acuerdo con tu análisis.

Vicente Rubio dijo...

Vamos, lo del partido socialista es demencial, ¿Pero a donde van? Un tío que lleva enganchado al partido 30 años, que esta dirigiendo junto a todos los presidentes socialistas fracasados, el hundimiento de España, con temas como Filesa, Los Gal, últimamente el Caso Faisán, su participación en dejarles el camino libre a los nacionalismos, permitir que asesinos estén en las instituciones democráticas del Pais antes llamado España.
¿Que los socialistas están bebidos?
¿Han perdido el Norte?
He visto el reportaje, todo abrazos, besos y parabienes, ¿pero están locos.?
Un abrazo

CAPITAN TRUENO dijo...

Me temo que solo se ha dilucidado el tipo de cáncer que rematará España dentro de unos años.
El problema no creo que esté en el PSOE (siendo algo maligno y execrable), sino en los tontos útiles de sus votantes.
Desgraciadamente hay todavía demasiado tonto suelto. Y su número crecerá.

Señor Ogro. dijo...

Lo que estaba claro es que no iba a haber renovación ninguna en el PSOE. Y es que estaba claro, que tras el zapaterismo, el partido quedaba en manos de los que se rompian las manos aplaudiendo las ocurrencia de zapo y rubalcaba.

Mas le vale al PP haber limpiado bien las cloacas creadas por Rubalcaba

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:

Gracias.

Natalia Pastor dijo...

Vicente Luis Rubio:

El PSOE está sumido en una crisis que no es sólo -que también-,de liderazgo real, si no de ideas, de proyectos,de futuro.
Pasaron de la socialdemocracia que conquistó González al guerracivilismo de Zapatero.
Dejaron atrás el legado de Willy Brandt para volver al de Pablo Iglesias.

Y lo peor es que no han aprendido la lección tras el batacazo electoral.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Ese germen está ahí, sin duda, con una izquierda cada vez más violenta y radicalizada.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Eso es imprescindible.
Si no limpia las cloacas, cometerá el mismo error que Aznar.
Y ya sabemos lo que vino de aquello:el 11M.

Urdanautorum dijo...

Más de lo mismo. Lo ha dicho sin ambages y con chulería Rubalcaba ante los 500 liberados que pagamos todos.
Más claro no se le puede decir a Rajoy para que se ponga las pilas.

velarde dijo...

Desde luego y como bien comentas en el post, las alternativas son francamente deprimentes, en un extremo del cuadrilatero, el referente del gal, el amigo del faisan el gargamel del siglo XXI, al otro extremo, la catalanista y antiespañola Carmen ( asu pesar), la ministra que entonaba " VIVA ESPAÑA" y se le abria la ulcera separatista por todas sus costuras, en fin, el socialismo tiene lo que se merece, una clase infame y vil, se mire por donde se mire.

Trecce dijo...

Creo que votaran lo que votaran el susto y la muerte iban de la mano.

lujaban dijo...

Pues si Natalia, cada uno es peor que el otro con lo que a Mariano le viene de perlas.
Ahora hay que aclarar el 11-M y el faisán.
Esperemos...

El sibarita pobre dijo...

La verdad es que había que ver quién era peor, teniendo en cuenta sus virtudes y trayectorias.

Lo peor es que no han encintrado un líder inteligente y capaz del tipo "tercera vía" de Blair.

Ahora falta ver qué pasa en las andaluzas.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Fíjate hasta que punto no hay renovación alguna en el PSOE ni análisis del descalabro, que Rubalcaba volvió a la senda zapaterista con el "anuncio estelar" de que romperá el concordato con la Santa Sede si vuelven al Gobierno.
Que cruz...

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

La crisis que tiene el PSOE es profunda y de calado.
Y no se soluciona en un Congreso de fin de semana.
No sólo no hay líderes cualificados y con peso, si no -lo que es más grave -, no hay proyecto ni ideas que puedan suponer la "refundación" que necesita el partido.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

La disyuntiva era escalofriante.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

El triunfo de Rubalcaba se celebró con champán en PRISA y en Génova.
No tengo dudas de que Rajoy deseaba que el ganador fuera Rubalcaba, por que de ganar Chacón, la oposición que nos esperaba era agitpro,sindicatos en la calle con huelgas generales y 15M.

Natalia Pastor dijo...

El Sibarita Pobre:

Ese es el quid.
El PSOE,con Zapatero, se desligó de la socialdemocracia que impuso González.
Recuperó postulados anteriores y se embarcó en asumir posturas de extrema izquierda -de hecho, en 2008,fagocitó a IU-, y se escoró hacia el guerracivilismo más atávico,carpetovetónico y rancio.
Y ahí siguen.

Unknown dijo...

Es lo malo que tiene ser una federación, cómo federación habrían deseado que fuera España. Cada cual tira para lo suyo y ninguno para elmedio. Es lo que hay, todo elemento centrífugo que tira de los demás termina por romper el centro y el sucialismo lleva demasiado tiempo bregando por ésta España que consideran suya y cómo tal enemigo a batir.

Descanse en paz.

Un saludazo.

Natalia Pastor dijo...

C.SPeinado:

Es que problema -entre otros muchos-, del PSOE, es que ha dejado de ser "español" y de de ser un partido.
El PSOE es una S.A, una monumental maquinaria de colocación y empleo para cargos,militantes y enchufados.