domingo, junio 19, 2011

Adiós, Vara, adiós...


El Partido Popular gobernará Extremadura con José Antonio Monago al frente gracias a la abstención de IU.
Ni las vergonzosas y caciquiles presiones de Cayo Lara -había prometido durante la campaña electoral que su formación no facilitaría "por activa o por pasiva" ningún gobierno del PP-. ni la marea de súplicas de la prensa socialista,voceros, palmeros y demás, han servido para que el Consejo Político Regional de Izquierda Unida en Extremadura haya decidido, que la coalición se abstendrá en la sesión de investidura, quitando del poder al socialista Guillermo Fernández Vara.
Después de tres largas décadas el PSOE perderá definitivamente Extremadura, una autonomía histórica para los socialistas, donde han gobernado desde la llegada de la democracia.
Tres largas décadas de poder omnímodo, de rodillo,de chanchullos y corrupción, de amiguetes, de cargos a dedazo, de despilfarro.

Extremadura -al igual que Andalucia- ha sido un coto privado del PSOE en el que el paro ha sido siempre endémico y las corruptelas han estado a la orden del día.
Por primera vez en la democracia, los extremeños han pedido un cambio real, una limpieza de la podredumbre,levantar las alfombras y abrir las ventanas. Aire limpio.

Se va el forense de Puerto Hurraco, el valido de Rodriguez Ibarra.
No sabemos si se quedará en la oposición o volverá a su profesión.
Ya mintió cuando dijo que si perdía las elecciones no ocuparía "cargo institucional alguno".
Sea lo que sea, tanta paz lleve como descanso deja...

natpastor@gmail.com

40 comentarios:

CAPITAN TRUENO dijo...

Ahora que se ha ido Igor, por fin, dejando tras de sí lo que suelen dejar estos criminales, o sea la miseria, habrá que hacer una diálisis a Extremadura para eliminar las toxinas sociatas.
!ENHORABUENA EXTREMADURA!

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Hoy es un día histórico para una comunidad sometida al yugo socialista durante más de tres décadas; una comunidad que tiene la renta per cápita más baja de España, que lidera los porcentajes de paro y que sólo es líder en número de funcionarios, en corruptelas y chancullos por doquier.

Irene Adler dijo...

Un gran día para Extremadura.
Conociendo a Vara, dudo mucho que vuelva a su trabajo y se vaya a su casa.
Como ya estuvo en NNGG de AP en los 80, es capaz ¡¡ pedir el ingreso en el PP!!, ja,ja...

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Irene Adler:

Pues sí, estuvo en NNGG de AP cuando Hdez Mancha.
En una entrevista en EXPANSION dijo que su militancia en la extinta AP "fue consecuencia del entorno en el que me
crié . Al entrar en el Ejecutivo extremeño socialista en 1983
caí en la cuenta de que la realidad era muy distinta".

Ja,ja,ja...¡que tío!.

Anónimo dijo...

¡Anda y que les den por donde cagan los perros...!

Por fin, los testaferros del absolutismo, saldrán de las instituciones extremeñas. L a reconstrucción se antoja arto complicada, pero mejor limpiar la mierda que ahogarse en ella.

SEMPER FIDELIS

Natalia Pastor dijo...

Belloterix:

Felicidades.
A partir de hoy se abre un horizonte de esperanza para Extremadura.
un horizonte de recuperación económica, de dejar y abandonar el furgón de cola y liderar los ranking de paro,corrupción y funcionarios a destajo - ocho de cada cien extremeños trabaja en la Administración Pública -, de puestos a dedo, de despilfarro y ruina.

Anónimo dijo...

Un lugar menos donde llevarse la pasta. Dentro de poco sólo les quedará el monedero de sus pu... rísimas madres.
Son peores que Atila, por donde pasa el psoe no vuelve a haber un euro.

Natalia Pastor dijo...

Lingualatinaa:

El panorama que deja Vara y hereda Monago es desolador.
Veremos que dice la auditoría y en que estado -lastimoso -están las arcas y si hay para pagar las nóminas del ejército de funcionarios que hay en la Junta.

La tasa de paro que han alcanzado Extremadura ya está cerca de la tasa de la Franja de Gaza, que está en el 37%. En Extremadura, el 30,1% de la población en edad de trabajar está en el paro .

Anónimo dijo...

Querida Natalia: No se trata de seguir las propuestas de los ´´indignados´´, sino más bien de aprovechar la coyuntura para provocar el cambio del sistema. Sé, que tu pretendes lo mismo, que no te conformas con la mierda que nos imponen las leyes y que desde tu blog te bates el cobre denunciando injusticias y despropósitos, ¿pero no crees que lo justo sería que los culpables que con su soberbia y egoísmo han provocado la crisis, o al menos han contribuido de forma notoria, pagaran como nos va a tocar a los demás?

Tienes razón en, que llegados al estado en que nos encontramos, la única solución es la de apretar el cinturón aun mas, pero depurar responsabilidades y pagar por la negligencia y el despilfarro, por la usura y el trapicheo, por la corrupción y la falta de escrúpulos, desde este blog y seguro que desde otros, incluido el tuyo como no podía ser de otra forma, será bandera junto con la regeneración del sistema y la instauración de un autentico estado democrático de derecho. Porque a pesar de los que se jactan proclamando su democrática actitud y su inquebrantable defensa del estado de derecho, no son más que unos perros sedientos de más poder, lacayos del usurero y de la poltrona que los mantiene.

No es más demócrata el que roba a su pueblo, el que saquea la sanidad y la educación, el que inventa leyes para perpetuarse en la poltrona, el que despilfarra y trafica con las esperanzas de los ciudadanos… que el que protesta y si ´´indigna´´ por todo ello.

SEMPER FIDELIS

RAMPY dijo...

A ver si realmente se produce una regeneración institucional y que eso haga que la gente no caiga en el desencanto con los políticos en general.
Ojalá que así sea, porque sino, pinta muy mal la cosa.

Natalia Pastor dijo...

Belloterix:

Yo me desmarqué desde el principio de este movimiento de Democracia Rela, ya,por que como demostramos en nuestro blog su génesis,planteamiento y conformación nació de gente vinculada a la extrema izquierda.

Todas las sospechas se confirmaron al unirse al movimiento anarquistas,okupas,antiglobalización,etc,etc...y desembocar en el aquelarre de Sol dónde al margen de propuestas obvias- listas abiertas,no imputados en listas electorales,supresión de privilegios a la casta política,etc,etc...-, con la que todos estamos de acuerdo, plantearon medidas económicas - que fueron aprobadas en Asambleas- y que son un calco absoluto del programa económico de IU, un giro a la extrema izquierda.

Yo jamás podré apoyar un movimiento que cuestiona la esencia misma de la democracia al denostar el sistema de partidos.
A partir de ahí todo son brindis al sol,revolución a no se sabe dónde -o sí -, por que muchos tenemos la sospecha de que se trata más de "impedir" que de "corregir".

Y me explico.
Cuando digo "impedir" me refiero a que se trata no tanto de regeneración, como de impedir que el PP acceda al poder de manera democrática y tranquila.
Durante siete años,con cinco millones de parados, nadie se "indigno", salvo -¡¡oh,casualidad!- tres dias antes de unas elecciones en que se barruntaba un triunfo espectacular del PP.

A dia de hoy,nadie de ese movimiento ni ha cuestionado la gestión de Zapatero, ni ha pedido su dimisión, ni le ha hecho responsable de la situación, de los 5 millones de parados, ni han ido a manifestarse a la Moncloa.

Como decía un comentarista ayer en mi blog, esto cada día recuerda mas a aquel movimiento de los patotes peronistas.

Natalia Pastor dijo...

Rampy:

La herencia que recibe Monago es terrorífica: tasas de paro del 30,1%, las arcas vacias, la comunidad prácticamente en quiebra...

Tendrá que levantar alfombras,abrir las ventanas, dejar que el aire limpio oxigene lo que han sido tres décadas de putrefacción, regenerar la sociedad civil ...
Ojalá que tenga suerte.

Extremadura lo necesita.

o blog de xesús lópez dijo...

Que Dios le de suerte a Monago. Y creo que también es de agradecer la actitud de las gentes de IU de Extremadura.
A Vara, el médico, no creo que le haga gracia volver a su profesión, menos rentable que la mamandurria del cargo político.

MONMAR dijo...

Ya era hora que estos despilfarradores estén en la oposición. Monago lo va ha tener muy crudo cuando no le quede más remedio que empezar con los recortes, creo que aun no es consciente de la herencia que le han dejado sus antecesores hoy "nuevos ricos".
Vara con toda la desfachatez del mundo será el primero en criticarlos olvidándose que la situación la han provocado ellos dejando lar arcas vacías, derrochando durante años y enriqueciéndose con sus amigos. Los recortes obligados por la situación se convertirán en la voz crítica culpando a Monago que los recortes sociales son el fruto de ejercer una "política de derechas"
Solo espero que salga a la luz, cosa que dudo, todo lo que los socialistas han enmascarado y ocultado para disfrazar la realidad durante años, tanto en Extremadura, como en el resto de comunidades que han saqueado.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Ya mintió diciendo que si perdía volvería a sus quehaceres y que no buscaría ningún cargo institucional; ha estado hasta el último segundo arrastrándose por seguir en el sillón.

Indudablemente es un día grande para Extremadura.
El fin de tres décadas de aplastamiento omnímodo,paro y corrupción.

Natalia Pastor dijo...

Monmar:

Lo que debería hacer Monago en primer lugar es una auditoría general y pública en la Junta y empresas públicas y decirles a los extremeños cual es su estado real.
No hay un euro y están prácticamente en quiebra.

Ver la oposición de Vara va a ser todo un espectáculo,sin duda.

velarde dijo...

IU permitira un gobierno del PP!!!) (como ha querido el pueblo), tendre que pellizcarme fuerte, parece que la sociedad y el sentido comun empiezan a asomar timidamente por el horizonte.

Clandestino dijo...

Resulta patético y de vergüenza ajena, ver al partido que más tiempo a ocupado el Gobierno de España, arrastrarse aferrado a unas migajas de poder, cuando ni siquiera su aliado natural IU, soporta su hedor a corrupto podrido. Todos los rehuyen como a la peste. Son la peste.

La vergüenza y la dignidad siempre brilló por su ausencia en este partido, pero alguien de la 'familia' debería advertirle del mal que produce a España en general y a toda la casta en particular.

Ya no les queda un solo refugio. Se acabó el dinero. Mientras lo hubo compraron a todos los que desearon tener. En la evidente y ostentosa falta de vergüenza, valores y aptitudes, sin dinero no hay socios, ni cordones, ni alianzas, ni ideología, ni proyectos... Sin dinero no es posible su corrupción y sin corrupción no son nada. Solo quedan los piltrafas escurridas y la desvergüenza completamente al desnudo, tal cual son. El drama devenido de su miseria, muestra la triste realidad en el rastro de miseria que dibuja su única condición de miserables.

Siempre lo supimos. Ahora se recrean mostrándose tal cual, arrastrándo su indignidad por el estercolero en el que han convertido las estancias de nuestro estado, a cambio de unas pocas migas de un poder que siempre necesitaron comprar a rufianes bastardos con dinero ajeno, ninguneando y despreciando olímpicamente a la nación que se lo confió, como único y legítimo dueño de todo él.

Esta imagen debe quedar enmarcada, para que las generaciones futuras sepan lo que jamás hay que votar ni dar consideración de servidumbre política. Que sepan distinguir entre las Instituciones del estado y las zahúrdas pesoistas. Entre servidores públicos y cerdos gruñendo ante sus dornajos vacíos al despilfarrar la propia superviviencia tras hacerlo con la de todos.

Franco nos lo advirtió hasta la pesadez y no lo creímos.

Pesoe nunca más.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

IU no podía apoyar la investidura de Vara por que eso significaba ser cómplice y avalar la corrupción.

Oí esta mañana en la SER que un oyente cantamañanas lo relacionaba con el proyecto de la refinería de Tierra de Barros.
Falso; Fdez Vara se comprometió a anular el proyecto y enterrarlo en el mar bajo siete llaves si le respaldaban.
Les daba a IU dos vicepresidencias y poder para dar un giro de gobierno a la izquierda.
La razón del NO ha sido la corrupción institucionalizada después de tres décadas.

El "caso FEVAL" es la última gota.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Hasta el último instante Vara se ha arrastrado materialmente para cambiar el sentido del voto de IU.

Les prometió enterrar para siempre el proyecto de la refineria de Tierra de Barros, les ofreció dos vicepresidencias, un giro radical a políticas de izquierdas...
Pues no.
La corrupción tras treinta años de gobierno, es lo que ha hecho que las bases de IU,de forma mayoritaria, dijeran que no estaban dispuestas a avalar a Vara.

El último escándalo fue el caso FEVAL, con mariscada de 426 euros para dos personas (se pulen en una comilona el equivalente a un mes de subsidio para un desempleado al que se le exige una acción formativa verificable para cobrarlo), contratas que nunca han salido a concurso y que se adjudican año tras año a las mismas empresas, sueldos astronómicos del equipo directivo compuesto por ex altos cargos del PSOE que utiliza al personal de la entidad para asuntos particulares, recibo mensual de un canal de TV de pago del director de Feval sufragado dos años por la institución, oficinas con spa, jacuzzi y squash para uso y disfrute de los cargos directivos en régimen de exclusividad, omisiones y alteraciones contables, ausencia de fiscalización de las cuentas que no se presentan al Tribunal de Cuentas ni se permite que sean investigadas por la Asamblea...

Vara se ha agarrado, encadenado al sillón de manera vergonzosa y más aún, cuando en un brindis al sol dijo que se iría a su casa si perdía las elecciones.

Dejan una comunidad en quiebra, con tasas de paro similares a la Franja de Gaza, con un ejército de funcionarios,enchufados y cargos de libre designación.

Aún así es un dia grande para Extremadura.
Se acabó el régimen.

El sibarita pobre dijo...

Las picadoras de papel deben estar echando humo... Yo creo que el PSOE de Extremadura estaba convencido de que al final IU cedería y conservarían el Gobierno.

El PSOE de Extremadura, al igual que el de Andalucía, ha sido un tremendo lastre durante estos incontables años para el desarrollo de la región; han basado su gestión en matener una mayoría pobre y subsidiada, más que en apostar por el crecimiento económico. Esto les ha garantizado una blolsa de voto cautivo que creían inagotable.

Veremos lo que se encuentran cuando abran el primer cajón...

Natalia Pastor dijo...

Sibarita:

La situación de Extremadura tiene que ser un calco de la Castilla-La Mancha y por ende, de la de Andalucia.
Lo decía antes: lo que debería hacer Monago en primer lugar es una auditoría general y pública en la Junta y empresas públicas y decirles a los extremeños cual es su estado real.

Con respecto a lo de IU, el 70% de las asambleas locales se ha opuesto a tender la alfombra roja para que continúe el socialista Fernández Vara.
Eso significaba avalar y dar carta de naturaleza a la corrupción, la verdadera razón de por qué IUno ha dicho SI a Vara.

La decisión de IU en Extremadura es irreprochable. En primer lugar, porque es acorde a los estatutos de la coalición, que da autonomía a cada federación para decidir en su ámbito.

alberto daza dijo...

Una magnífica noticia para Extremadura, querida Natalia, por que entre otras cosas, la regeneración - tras treinta largos años de gobiernos socialistas - exigían una apertura y un levantamiento de alfombras a conciencia.
En eso consiste la democracia: en la alternancia.

Algunos todavía no se han enterado.

Con respecto al apoyo de IU -mejor dicho, a la abstención -, no está escrito en ningún sitio que IU esté obligada a apoyar al PSOE.

Y coincido contigo en que la razón mayoritaria del NO - amén de esas tres décadas de paro endémico y amiguismo luctuoso -, radica en la corrupción institucionalizada: lo último fue lo de los gastos de Rodríguez Ibarra como ex presidente de la Junta,premiado por el Gobierno nombrándole miembro del Consejo de Estado, un cargo institucional impropio paraalguien de su nivel intelectual francamente mejorable.

Saludos cordiales.

alberto daza dijo...

Belloterix:

Como bien señala Dña Natalia, las manifestaciones de ayer fueron convocadas contra el Pacto del Euro, que es precisamente el que puede sacarnos del hoyo en nuestra actual situación económica.

Pero al margen de lo disparatado de la propuesta, de no tener ni repajolera idea de lo que es la economía real y no las quimeras adolescentes, resulta infantil intentar modificar la política de la UE, y lo mismo cabe decir de la pretensión de hacer una huelga general al margen de los sindicatos - los auténticos amos de cotarro- , precisamente silentes y pastueños en esto siete años de zapaterismo con 5 millones de parados en el INEM.


Las movilizaciones de ayer sirven, por otra parte, para dejar clara la verdadera representatividad de los indignados,muy pero que muy inferior a la que hasta ahora se han arrogado.

Como dicen en mi pueblo,caben en un taxi.

Un total de 125.000 personas en toda España, menos de la mitad que reunió -solo en Madrid- Hazter Oir en defensa de la vida y contra el aborto.

Esto anula por completo la pretensión que dicen los voceros del 15-M de presentarse como la verdadera voz de la calle.
Sólo se representan a ellos.

Afortunadamente.

Cojoncio dijo...

En un libro que lei hace tiempo ("Los verdugos de Stalin") el autor concluía que el mayor asesino de comunistas de todos los tiempo no fué otro que José Stalin.

De forma parecida se puede concluir que el tio que mas ha contribuido a la destruccion y desintegracion del PSOE no fué ni Franco ni Aznar sino Jose Luis Rodriguez Zapatero. Lástima que en el proceso tambien nos destruya al resto.

Natalia Pastor dijo...

Cojoncio:

Zapatero no sólo ha destruido España en lo económico,hundiéndola en la mayor crisis de su Historia, si no que además ha destruido las instituciones, ha laminado la sociedad, la ha fracturado, nos ha retrotraido a escenarios superados y ha masacrado la "marca España" hasta dejar el prestigio de nuestro país a la altura de cualquier república chechena.

Claudedeu dijo...

Adios, Vara, adios. Que te den.

Natalia Pastor dijo...

Claudedeu:

Los extremeños, asturianos, castellano-manchegos, cántabros, baleáricos y aragoneses se han librado en sus regiones del nefasto y cancerígeno gobierno de los socialistas. Falta ahora que todos los españoles podamos zafarnos del Presidente más devastador, lesivo,tóxico y dañino de la historia de nuestra democracia.

candela dijo...

Es una estupenda noticia, primero porque largan a Alí Babá de su cueva y segundo porque se rompe el sectarismo dentro de IU en Extremadura, y esto indica hasta que punto estarán hartos los extremeños.

Y, como tu, deseo que cuanto antes podamos librarnos del sinvergüenza de Rodriguez y, sobre todo, del enterrador (a ser posible que este último acabase entre rejas y pague por nuestros compatriotas asesinados)

¡No veo el día..!

Neo... dijo...

Menos mal que van a dejar de dar la Vara.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Ni yo, ni yo...

Esta agonía de un Gobierno finiquitado está degenerando en la agonía de toda una nación y de un país.

Natalia Pastor dijo...

Neo:

No creas. Se queda en la oposición amarrado al sillón.
A éste no lo sacan del coche oficial y de la moqueta ni los GEOS.

Oroel dijo...

Recuerdo un discurso de Esperanza Aguirre en Aragón, en estos años de hierro (doce) en que han gobernado los socialistas:

No os preocupeis, decía, también en Madrid o Valencia parecía que nunca se podría vencer a los socialistas. Recordad a Tierno Galván, Barranco, Leguina... El problema para ellos es que donde han gobernado y perdido, como se les conoce a fondo, no vuelven a ganar jamás. Como pasa en Madrid o Valencia.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Acababa de leer lo del tema de la auditoría que va a hacer Monago en Extremadura, Natalia, y me topado con unas conclusiones que sacaba el FT sobre la posibilidad de que España - tal y como reclaman los perroflautas de la mugre- no suscriba el pacto del Euro,y las conclusiones son escalofriantes:
España podría intentar no hacer caso del Pacto del Euro y mantener el mismo nivel de gasto público. Entonces, se abrirían dos opciones: la primera (poco probable) es que consiguiese financiación de los mercados. Claro que viendo la prima de riesgo en máximos no parece sencillo que lo lograse.

En el supuesto de que no encontrase a nadie dispuesto a financiar su deuda y mantuviese su actual nivel de gasto (como piden los indignados), que el año pasado implicó un déficit superior al 9%, entraría probablemente en bancarrota.

¿Qué te parece?.

alberto daza dijo...

Risquett:

No se asombre,amigo mio.
En un blog un perroflauta con ínfulas llamado charneguet ha dicho una de las mamarrachadas más grandes que he leido en los últimos tiempos -¡que no es capaz de decir ni uno de mis alumnos de quince años!-, como es que la solución pasa por "volver a la peseta temporalmente y retomar de nuevo el euro pasado un tiempo".

Vamos, como si esto de la UE fuera una fiesta que tu entras y sales como quieras; hoy estoy, mañana no estoy y las empresas españolas encantadsa, claro...en la ruina...
La indigencia intelectual no tiene límites.

Stop dijo...

IU es una cualición sin pies ni cabeza, pero hay que reconocerles que en este caso, precisamente por no tener una estructura de poder potente, las bases han decidido justo lo contrario de lo que pretendían imponerles desde la dirección. Y es que las bases están más cerca de la mierda, la huelen, la han de oler todos los días, la han de soportar y han de chapotear en ella. En este caso, era lo mejor para Extremadura y así lo han sabido ver las bases de IU. Esperemos que esto valga para algo positivo.

Natalia Pastor dijo...

Oroel:

El problema es la herencia que se ha encontrado Monago, casi idéntica a la de Cospedal en Castilla-La Mancha.
Veremos cuando tenga que acometer recortes drásticos cuál es la postura de IU.
Ahí tengo mis dudas.

Natalia Pastor dijo...

Risquett:

Las propuestas económicas del movimiento de los "indignados" son simplemente absurdas y demuestran que ni saben de economía,ni como funcionan las cosas en el mundo real.
Viven en los mundos marxistas de Yupi y de ahí no hay quién los saque.

Simplemente,que la prima de riesgo esté a 270 puntos , debería bastar -si supieran algo de economía, que no es el caso -, para entender que nuestra imagen como país no tiene ninguna credibilidad y que las perroflautadas nos equiparan con cualquier república chechena.

Esa prima de riesgo entre otras cosas, provoca algo muy fácil de entender:Menos crédito del extranjero a la banca española es menos crédito para empresas y familias, es menos crecimiento y menos empleo.

Con todo, la situación puede ir a peor si los parlamentarios griegos recusan a Papandréu en la moción de confianza de esta semana o si votan en contra del enésimo y draconiano plan de austeridad el día 30. En estas condiciones, y si el Eurogrupo cumple su palabra de no soltar 12.000 millones en julio, Grecia no tendría dinero para pagar su deuda y, técnicamente, entraría en impago. Desde el primer día los gigantescos rescates de Grecia, Portugal e Irlanda se han planteado para que los acreedores privados no pierdan dinero, supeditando a este objetivo cualquier consideración política, económica o moral. Si después de varios centenares de miles de millones de euros el resultado es una quiebra desordenada, el fracaso será total.

Ahora bien, el contagio a otras economías del euro, especialmente a la española, podría multiplicar este impacto inicial de la crisis griega.

Y, aunque Grecia tuviese para el mundo menos impacto que Lehman (algo que estaría por ver), para España el golpe sería igual o mayor ¿Hasta el punto de tener que rescatar a España? España necesita que le presten dinero del exterior porque importa más de lo que exporta. Mucho; 47.600 millones de euros cada año, casi 1.000 por semana. Y aunque equilibrase sus cuentas hay que refinanciar la deuda ya contraída. A corto plazo el Tesoro está financiado, y el BCE proporcionaría dinero para financiar la banca. Pero ningún país puede afrontar un cierre total de los mercados y la crisis actual obliga a no descartar ninguna hipótesis. Aunque España no tuviese que ser rescatada, la crisis griega sería un varapalo brutal a la recuperación económica.

Stop dijo...

Natalia. En tu exposición existe una clara contradicción muy importante. Como tú misma apuntas, España se endeuda, por culpa de una balanza de pagos deficitaria, y por los intereses de la deuda, cada semana que pasa.

Mientras no se corrijan, ni se intenten corregir, ni diga nadie como habría que corregir, ese endeudamiento, ese déficit, seguir endeudándose, es absurdo. Nadie puede endeudarse hasta el infinito. Eso es justo lo que les pasó a los griegos. Y eso es lo que les sigue pasando.

Como nadie está solucionando nada, lo mejor es pegarse la gran torta una sóla vez, declarándose en quiebra y renegociando la deuda. Para hacer eso hay que salir, o justamente como consecuencia de eso, hay que salir del euro.

El resultado es catastrófico. Cierto. Pero es que seguir endeudándose hacia el infinito no es mucho mejor y acabará siendo aún más catastrófico en el futuro.

Los mercados deben asumir sus pérdidas. No se puede endeudar a los paises y socializar las deudas de forma permanente y en crecimiento continuo, porque el crecimiento continuo, como el endeudamiento continuo, es imposible.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Salirse del euro supone para cualquier país de la UE -ya sea Grecia o como tu planteas, España-, una crisis de tales dimensiones, que haría que retrocediesemos a un escenario de principio de los 70.

Cualquier señal del abandono del euro desencadenaría una gigantesca crisis bancaria por las retiradas de fondos y salidas de capitales para evitar la conversión a una nueva moneda que, no lo olvidemos, pronto se devaluaría fuertemente. Evitar esa hemorragia requeriría controles de capital en un escenario que recordaría al de Argentina en 2002. Estas medidas dificultarían el consumo y la inversión, con los consiguientes efectos contractivos sobre la producción.

Interferirían también en el funcionamiento del Mercado Único, al impedir la libre movilidad de capitales, poniendo en cuestión la pertenencia del país que abandonase el euro a la propia Unión Europea.


Lo sensato es tomar las medidas necesarias para realizar el ajuste y salir de la crisis.

Y eso pasa por reducir el déficit, eliminar cargos y organismos públicos,funcionarios,coches oficiales,diputaciones,etc,etc...
A partir de ahí,eliminar los convenios colecti¡vos,facilitar la creación de empleo,bajar los impuestos, reactivar el crédito y potenciar mediante incentivos la actividad empresarial.

En este caso, la principal dificultad reside en recuperar la competitividad internacional perdida.

Para ello, la moderación salarial es necesaria pero no suficiente. Tiene que ir acompañada de un aumento sostenido de la productividad del trabajo, basado en la innovación tecnológica. Eso permitiría disminuir el coste laboral real por unidad de producto sin necesidad de reducir el salario real. Aún más deseable sería aumentar la competitividad no sólo vía costes, sino mediante la mayor calidad y la diferenciación de los productos.

De esta se sale.
Sufriendo. Pero se sale.