martes, junio 21, 2011

La promesa


El PP desclasificará todos aquellos documentos que sirvan al esclarecimiento judicial del 11-M.
Esa es la promesa que hizo ayer su vicesecretario de comunicación, Esteban González-Pons.
«Queremos la verdad», dijo Pons, preguntado por las últimas revelaciones del caso Sánchez Manzano.
En la investigación sobre Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax en el 11-M que instruye la juez Coro Cillán, todas las declaraciones, incluidas las de los tedax que han declarado como testigos, arrojan sombras sobre la actuación del ex responsable de la Unidad Central .

La más significativa por lo que tiene de importancia dado el rango del testigo - jefe del grupo Tedax de la Brigada de Madrid- es la de Cáceres Vadillo. Su unidad era, en principio, la responsable de intervenir en los focos y recoger las muestras... hasta que llegó Manzano y dijo que allí mandaba él. «La competencia siempre corresponde al grupo de Madrid. A mí en los atentados del 11-M me llamó poderosamente la atención que llegara el comisario y se hiciera cargo de la incidencia; me llamó hasta tal punto la atención que hice una serie de aclaraciones sindicales», declaró.
Cáceres Vadillo explicó que la manera con la que los tedax de Manzano les ordenaron entregarles lo que habían recogido en los focos impidió luego identificar su origen.



La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M acusa a Sánchez Manzano de los delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

En este sentido, la promesa de Pons es una ventana a la esperanza para no cerrar en falso la mayor masacre terrorista de la historia de nuestro país. «Un país democrático no puede, si es verdaderamente democrático, aceptar que sobre un asunto muy grave haya una parte de la verdad que no ha sido desvelada».
«Nosotros, cuando lleguemos al Gobierno, facilitaremos a los tribunales todos aquellos documentos y pruebas que estén en manos del Gobierno de España y que hayan faltado en procedimientos anteriores».

Te tomamos la palabra.


natpastor@gmail.com

41 comentarios:

francisco dijo...

Le tomamos la palabra, pero yo tengo mis serias dudas.
También dijeron que iban a tirar de la manta cuando los GAL, que iban a desclasificar los papeles del entonces CESID y ya vimos lo que pasó.

Se decidió pasar página y Mister X sigue por ahí,tan felíz.

Alijodos dijo...

esperemos que asi sea..Querida natalia he vuelto con fuerzas renovadas...un abrazo...

Helio dijo...

Me parece muy bien que se siga investigando todo lo referente a los atentados del 11 M para intentar esclarecer lo ocurrido.
Pero creo que el PP no debe de enredarse en estos momentos con ese tipo de declaraciones sobre ese asunto, a los ciudadanos lo que les preocupa en estos momentos es el desempleo y ahí es donde se deben de implicar, explicando claramente sus propuestas y el camino a seguir para mejorar nuestra situación.

RAMPY dijo...

Esperemos que las palabras no se las lleve el viento y esto no sea simplemente un anuncio electoralista.

Natalia Pastor dijo...

Francisco:

Si no lo hacen, en el pecado llevarán la penitencia.
De aquellos polvos vienen estos lodos.
Si se hubiera depurado el GAL, juzgado a los responsables -a los de verdad, a Mister X-, desclasificados los papeles del CESID, el 11-M nunca hubiera existido.

Natalia Pastor dijo...

Alijodos:

Me alegra volver a verte por estos mundos.
Un beso.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Evidentemente ahora no es el momento.
El drama de los ciudadanos pasa por los 5 millones de parados y un país hundido económicamente, inmerso en una crisis institucional sin precedentes y pendiendo de un hilo para no ser intervenidos por Bruselas.
Eso es lo importante.

Pero dicho eso, no se puede - ni se debe- cerrar en falso una matanza que cambió la historia de España, dejó 192 cadáveres y de la cuál aún no sabemos nada: ni quién lo organizó, ni quién lo ejecutó ni quién dió la orden de destruir todas las pruebas para evitar su esclarecimiento.

Natalia Pastor dijo...

Rampy:

Esperemos.
De momento es una gran noticia y tomamos nota de la promesa.

Clandestino dijo...

Que se produzcan muertes violentas a manos de asesinos terroristas, es un drama que conmociona la vida nacional. Pero mucho peor que el propio terror, es un estado que da cobertura a la impunidad de los asesinos, conseguida en la indefensión, el desprecio y la miserable denegación de la debida Justicia sobre las víctimas.

Ninguna ciudadanía del mundo soporta peor drama, que vivir en la angustia de mantener un estado al que le importa un bledo que cualquiera de “sus” asesinos le vuele la nuca y trate a “sus” asesinos con honores de estado, incluso en el Europarlamento, ignorando y ninguneando a la víctima como basura.

El drama, el verdadero drama de nuestra nación, es saber que todos somos víctimas potenciales de un estado connivente que los asesinos y que integra a los asesinos en el. Un estado cuya criminalidad y degeneración, supera a la de ellos.

El drama, el verdadero drama reside en considerar y vender como un 'favor' esgrimido como argumento político, 'esclarecer' el vil asesinato de ciento noventa y dos españoles siete años condenados al desprecio de la Justicia de su estado, en la impunidad añadida a otros cerca de mil asesinados, cuya autoría de todos ellos, implica al estado con los asesinos que acoge en su seno.

El verdadero drama es que los asesinos campen a sus anchas, mangoneando como únicos amos del estado propiedad de sus víctimas, pagado y mantenido para que no haya ni asesinos ni víctimas. Lo que además de violar el derecho fundamental a la vida, la deja totalmente a merced y expensas de la 'piedad' de sus asesinos.

Ni el Sr. Pons, ni el PP nos hacen un favor 'esclareciendo' esos asesinatos, que los tenemos muy claros. El Sr. Pons y el PP, de inmediato tienen que dejar de ser arte y parte del crimen del estado, y poner a todos los responsables ante la Justicia, tras su correspondiente y público mea culpa.

No quiero la 'piedad' del Sr. Pons. Pago un estado para que garantice la Justicia y exijo Justicia. Las medallas que se las pongan en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, no en hacernos el favor de ser 'menos' cómplices que otros. Cuando los asesinos y todos y cada uno de los políticos, jueces fiscales y policías que los han encubierto y metido en el estado, estén contando segundos el resto de su vida, a buen recaudo en un penal, entonces y solo entonces, tendremos normalidad en nuestro estado. No deberemos nada a nadie. Solo que por primera vez alguien habrá hecho lo debido y por lo que cobra. Nada más.

Hasta entonces el estado es un nido de asesinos y cómplices de asesinos. Por acción muchos y por omisión todos los demás. No quiero que el Sr. Pons me haga el favor de dejar de ser cómplice. Le exijo que deje de serlo y le exijo que cumpla con el deber de perseguir a los asesinos y a sus cómplices aplicando con todo rigor todos los recursos y mecanismos legales, que el estado de derecho establece para ello. Muy especialmente contra los asesinos y cómplices integrantes del estado.

Si el crimen que ocupa el Gobierno de España impidiendo la Justicia en España, lo entorpece, que recurra a la Justicia internacional. Que acose al crimen nacional desde el ámbito internacional. Más de mil españoles inocentes asesinados exigen Justicia. Si los españoles vivos no se la procuramos seremos tan viles como sus asesinos.

Anónimo dijo...

No me lo creo, porque entonces se descubriría que el psoe, ETA y el Rey de Marruecos estaban metidos en el ajo...

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Totalmente de acuerdo con tu comentario, pero hay que retrotraerse a la llegada de Aznar al poder para entender por qué ha pasado todo esto.

Cuando Aznar gana las elecciones en 1996 , su intención era desclasificar los "papeles" del CESID y llegar hasta el final en el asunto del GAL.
La cosa cambia cuando recibe presiones "reales" sobre la inconveniencia de sentar a González en el banquillo por lo que supondría -tanto la reacción del PSOE y de la izquierda - , como por "razones de Estado".

A ese conciábulo se unen ex presidentes como Suárez o Calvo Sotelo, algo que relata con todo lujo de detalles Pedro J Rámirez en su libro "El Desquite".

De ese error de Aznar viene todo lo acaecido posteriormente.
No es sólo que se impidiera que González rindiera cuentas a la justicia pervirtiendo la esencia misma de la democracia.
Es que no se depuró el ministerio del Interior, no se limpiaron "las cloacas" del GAL por donde transitaban altos cargos de la policia; no se desmanteló nada del organigrama de Interior que controlaban los socialistas - y Rubalcaba - , y que resultaron nefastos y letales cuando aconteció la masacre del 11-M.

Quienes destruyeron y manipularon pruebas, quienes mintieron durante la investigación de la masacre, eran gente vinculadas a los aparatos de Interior que ya estaban ahí en la época del GAL y que siguieron en sus puestos tras la llegada del PP y de Aznar al poder.

La disyuntiva que se plantea al PP y a Rajoy al llegar a la Moncloa - entre otras muchas y transcendentales -, radica en permitir desclasificar documentos del CNI, facilitar a la Justicia los informes de los TEDAX, la custodia de los explosivos, discernir quién y por qué dió la orden de destruir los trenes...ir tirando del hilo y facilitar a los jueces - como Cillán - el esclarecimiento de lo que sucedió.

¿Serán capaces?.

Natalia Pastor dijo...

Lingualatinaa:

Muchos millones de españoles tenemos la sospecha de que algo terrible se esconde en la verdad sobre lo sucedido el 11-M.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Ojalá fuera verdad, querida Natalia pero creo que hay demasiada basura para destaparla!
Hoy ¡un gran tema y una grave "asignatura pendiente"!
Muchas gracias por atreverte con ella.
Un beso
Asun

José Antonio del Pozo dijo...

Estoy de acuerdo: le tomamos la palabra. Que para demagogias, con el psoe tenemos bastante. Se dice pronto: hacer desaparecer los trenes enteros. Pero entonces el PP estaba en el poder, y como siempre, no se entera de nada. Dijo Zaplana, que el psoe les ganaba por horas en la información. Increible.
Saludos blogueros

Clau de Sol en Primera dijo...

Natalia , hace días que no puedo entrar en tus comentarios , no se lo que pasa , pero respecto, a lo del 11. M también creo que fueron los socialistas y los de Maruecos , espero que cuando cambien las cosas se aclare todo .

Clandestino dijo...

Así es Natalia. Pero te recuerdo que Aznar también es y era PP.

El famoso y nefasto pase de de página de Aznar, no justifica la actitud inane y pasota del PP durante siete años de indolencia pasota ante el martirio nacional, ni de la omisión del deber de impedir la integración de asesinos en el estado y de la obstrucción a la Justicia que el Gobierno opone al esclarecimiento de los hechos tristemente acaecidos el 11M cuya autoría sigue siendo un 'misterio'.

Los partidos de la oposición tienen deberes de estado en representación del poder que les delegan sus electorados. Son parte de la democracia y como tal deben articularse contra todo lo que atente contra ella y contra el derecho de cualquiera. Tanto si se tienen que enfrentar al Gobierno como a instituciones corruptas, deben hacerlo, en aplicación de la Ley, lealtad con la Justicia y en el ejercicio del deber ineludible de defender las garantías del estado de derecho, y no como un favor o una prebenda por su "graciosa generosidad".

Viven del contribuyente y tienen deberes con él. Que cumplan. Nos lo deben.

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga:

Yo, querida Asun, no pierdo la esperanza de que algún dia -esperemos que cercano-, sepamos toda la verdad de lo ocurrido aquel infausto 11 de marzo de 2004.

Besos.

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

La información llegaba a los socialistas horas antes que a los cargos del ministerio del Interior del PP.
¿Cómo puede ser eso posible?.
Pues por lo que le comentaba a Clandestino:no se depuró el ministerio del Interior, no se limpiaron "las cloacas" del GAL por donde transitaban altos cargos de la policia; no se desmanteló nada del organigrama de Interior que controlaban los socialistas - y Rubalcaba - , y que resultaron nefastos y letales cuando aconteció la masacre del 11-M.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

Hay muchas zonas oscuras - prácticamente todas -, sin aclarar en lo sucedido en el 11-M.
Sospechamos, eso sí, por dónde van los tiros...

No sé que pasa con los comentarios.
Ya me lo han comentado otros bloggeros.

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino :

Totalmente de acuerdo.
Yo, sinceramente, pensaba que tras la imposición del "arriolismo" en la estrategia del PP, habían decidido pasar página respecto al 11-M y aceptar "pulpo como animal de compañía".

Las palabras de Pons abren una ventana a la esperanza.

CAPITAN TRUENO dijo...

El momento es ahora, siempre y en todo momento.
¿O vamos a necesitar un gobierno para cada caso?.
Ciertamente el principal problema es el paro y la solución al desastre económico del país, pero eso no impide la investigación de la trama del 11M, de lo contrario pasará el tiempo y al final, nada de nada.
Y tengo muy serias dudas sobre Mariano y Esteban.
Dios quiera que me equivoque.

o blog de xesús lópez dijo...

Transparencia, desclasificación total. Que sea cierto. Y que se llegue al fondo real del asunto, de la trama, que degeneró en un casi golpe de Estado. No estata twitter, pero sí los sms´s que supo manejar el químico prodigioso.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Sería maravilloso, aunque solo fuera por el cambio de actitud, visto lo que ocurrio con el GAL y con las más que censurable tibieza con qe en esta legislatura se han conducido en materia de terrorismo. Insisto, el solo hecho de que Pons (uno de los mejores varones en un partido en el que los pantalones los llevan las mujeres)haya hablado de este asunto, mueve a una prudente esperanza.

Un saludo, Natalia. Firmo TRAS MIS ESCRITOS, pero soy Alfredo, el viejo CartasMarruecas, que esta volviendo del lado oscuro.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Yo también ttenía -tengo-, mis dudas.
Lo he comentado antes a Clandestino; tras la derrota del 2008 se impusieron las tesis "arriolistas" y el 11-M se evaporó del discurso del PP.
Estas palabras de Pons y esta promesa por los menos es un balcón a a la esperanza de saber lo que de verdad ocurrió aquel terrible día.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Aquellos del "queremos saber la verdad", los que se concentraban ante las sedes del PP acorralando y agrediendo a sus dirigentes y militantes son - en su inmensa mayoría -, los perroflautas de hoy.
Hay cosas, querido amigo, que nunca cambian.

Natalia Pastor dijo...

¡¡Querido Alfredo!! :

Precisamente hablaba hace uno días con Julio Andradas de tí, de por dónde anadrías metido.
Me alegro de volver a verte.

Sí, es una esperanza. Hasta que no se sepa la verdad de lo ocurrido, una herida abierta y sin cicatrizar estará en nuestro país y en nuestra democracia.
Aquello supuso un cambio en la Historia y dejó un rastro de 192 cadáveres y miles de heridos y mutilados.
Merecen -merecemos-, la verdad.

candela dijo...

Ninguna democracia puede sobrevivir a tanto oscurantismo y mentiras. El 11M murieron 200 personas y aún no sabemos porqué ni quién, aunque lo sospechemos. Nuestras dudas son más que razonables y más ahora con la deriva que toman las nuevas investigaciones.

Le tomaremos la palabra a Pons, y caiga quien caiga. Ojalá que vea ese día.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Una democracia sana no puede prosperar sobre los cimientos de la mentira.
Y más, si esa mentira afecta a 192 personas que perdieron la vida , a miles que quedaron heridos y mutilados y a un país que a apartir de ese momento vió como cambiaba -desgraciadmente - su destino y la historia.

Las palabras de Pons, después de este tiempo de silencio donde sólo un par de medios han seguido persiguiendo la busqueda de la verdad, es un atisbo de luz en la oscuridad del tunel de la ignominia.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Querida Natalia:

Como te digo, he paseado durante una temporada por el lado "oscuro". Han sido tiempos de mucha tension profesional y personal,que han desembocado en un paron forzoso del que me encuentro en vias de salir. Muchas cosas se complicaron mas de la cuenta. Lo primero que he hecho ha sido volver a esta casa, que fue como la mia durante mucho tiempo, y saludarte. Seguiré "en plantilla" a partir de ahora. Saluda a tus compañeros de mi parte.
Un abrazo, Alfredo

Esteban dijo...

¿Papeles? Ahora que han cogido práctica en quemarlos y hacerlos desaparecer ¿Qué papeles van a quedar del 11 M cuando el PP llegue, si llega, a La Moncloa?
Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Charneguet:

No publico tu comentario - ajeno al contenido del post-, por que no voy a convertir mi blog en discusiones de bar, dimes y diretes a los que soy totalmente ajena, ni voy a dejar que disputas personales externas contaminen este espacio.

Espero que lo entiendas.
Lo que tengas con esa persona lo arreglais fuera de aquí .
A mi no me concierne.

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Alfredo :

Imaginé que algo pasaba, después de tanto tiempo sin tener noticias tuyas.
Ya me contarás.
Sabes mi dirección de email:
natpastor@gmail.com

Un beso.

Natalia Pastor dijo...

Estego:

Si hay interés en tirar del hilo, los "papeles" aparecen.
Ahí estaban los documentos del CESID cuando el GAL, que Aznar decidió no desclasificar.
Si existe esa voluntad de llegar hasta el final y desentrañar la verdad, se puede hacer sin duda.

Stop dijo...

Coincido con "clandestino" y con "tras mis escritos". No acabo de ver nada clara la actuación del PP en todo esto. Y tampoco es de recibo que la acción de la justicia dependa de la voluntad o la intencionalidad justiciera de tal o cual partido político. Sin decirlo, nos están diciendo a las claras que la justicia está completamente politizada, algo que ya sabemos perfectamente, pero que la clase política, por simple decoro, ya que ellos son parte del problema y del cáncer de este país, debería intentar disimular. Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Que la justicia está politizada ad nauseam nadie lo duda.
El asunto es otro -lo he comentado antes -,y yo también mantengo mi escepticismo/temor de que al final se echen atrás como ya hizo Aznar con los "papeles"del CESID y el GAL.

Tras la derrota del 2008 se impusieron las tesis "arriolistas" y el 11-M se evaporó del discurso del PP.
Estas palabras de Pons y esta promesa por los menos es un balcón a a la esperanza de saber lo que de verdad ocurrió aquel terrible día.

Señor Ogro. dijo...

Si destruyeron 90 toneladas de trenes reduciendolos a unos clavos oxidados y encima contaminados, ¿que va a quedar de prueba cuando llegue el PP al poder?... nada.

A lo más, se podrá tirar de la manta en el sentido de aclarar, vamos a llamarles en plan eufemístico, las gargantuescas irregularidades en la investigación y las responsabilidades de saltarse reglamentos, etc.

Yo siempre he entendido que para que unan en el encubrimiento políticos, jueces, fiscales y policia, algo extremadamente gordo tiene que haber de por medio y no puedo descartar nada: desde la implicación de parte del propio PSoe, pasando por ETA o acabando en un posible casus-belli por parte de Marruecos. NAturalmente, no se que ha pasado, pero si se que lo presentado es una zafia mentira.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Todo pasa por tener voluntad de averiguar la verdad y tirar del hilo.
Porqué y quién dio la orden a Sánchez Manzano de destruir las pruebas .

Ahora ha aparecido una galería fotográfica con varias imágenes inéditas que fueron tomadas en los días posteriores a la masacre de Madrid en la estación de El Pozo. En concreto, imágenes que fueron captadas los días 14 y 15 de marzo de hace siete años. En ellas, se aprecia cómo un máquina va desguazando los trenes explosionados .

Los trenes se destruyeron a toda prisa impidiendo así que sirvieran de prueba en la posterior investigación judicial de los hechos.

¿Quién dio la orden de destruir los trenes pocas horas después de los atentados?. ¿Por qué no se conservaron los vagones para ponerse a disposición del tribunal que juzgó el 11-M?.

En ninguna parte se indica quién mandó destruir los trenes.

Hay muchos hilos de los cuales tirar.

Stop dijo...

Natalia, creo haber leído en más de una ocasión que la orden para destruir los trenes la da el propio juez instructor, lo cual es completamente ilegal. Lo que ya roza el cachondeo es que este juez que actúa contra la legalidad vigente, no sólo no es sancionado, es condecorado por sus "servicios". ¿No es un poco raro? Esto mismo ha ocurrido en otros casos misteriosos parecidos, donde aquellos que hacen mal su trabajo, son condecorados. Pasó con el asesinato de JFK, con gente vinculada al 11-S en los EE.UU, incluso con el atentado de Carrero Blanco, se condecoró a los que no fueron capaces de protegerlo. Son todo simples casualidades. Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

La orden de destruir los trenes, a día de hoy, no se sabe quién la dio ni consta en los más de 150.000 folios del sumario.
Es un misterio que habrá que desvelar si Pons -esperemos- ,cumple su promesa.

Lo que se destruyó - que fue lo que ordenó el juez Del Olmo-, fueron los objetos personales de las víctimas así como la ropa, que no fueron reclamados por sus familiares.

velarde dijo...

Amen...aqui si que comparto al menos el cartel de indignado, lo ocurrido estos años en torno al caso 11M, si es indignante!!!

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Este país nunca volverá a recuperar la normalidad democrática, hasta saber lo que verdaderamente ocurrió aquel infausto 11 de marzo de 2004.

A partir de ese momento, una manta de oprobio y mentiras cayeron sobre todos nosotros para evitar saber por qué, quién y de que manera, se decidió asesinar a 192 personas y mutilar y herir a miles con el único objetivo de derribar un gobierno.