jueves, abril 28, 2011

¿ Merece la pena ?


La reflexión viene a colación de un email que me envió una lectora y que plantea -a mi juicio-una serie de cuestiones muy interesantes sobre la blogosfera y el "sentido" - o no - de los blogs.


" Siempre me ha llamado la atención que impulsa a alguien a abrir un blog. Imagino que algunos lo harán por inquietudes literarias, otros como modo de contar experiencias,vivencias... Los hay literarios, de cine, cocina,
viajes, generales... ; otros son auténticos patios de vecinas con discusiones de quinceañeras, emoticones, chorradas...; y están los políticos, los más valorados, no sé...


Me pregunto, Natalia, que sentido tienen. Verás: si tu emites una opinión sobre un tema, aquellos que piensan como tú aplaudirán tu discurso. Los lectores que no sean de tu órbita, no la compartirán y por mucho que lo expliques o que se debata, nadie va a modificar su opinión ni mover su posición.
¿Qué sentido tiene entonces?.
¿Realmente merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a explicar o exponer a quienes ya lo tienen claro, cuando los que no comparten tu opinión no la van a modificar aunque los cerdos vuelen?.
Disculpa que te suelte este "ladrillo", pero siento curiosidad. Veo que llevas seis años con tú blog, mucho tiempo. ¿Merece la pena? ".



Hay que pararse a pensar. ¿Qué utilidad tiene hacer un blog?.
¿Qué opináis vosotros?.


natpastor@gmail.com

60 comentarios:

alberto daza dijo...

La verdad es que un tema interesante y que abre una reflexión profunda.
Si el asunto se enfoca desde una labor "didáctica", tratar de persuadir o de convencer a alguien sobre un determinado tema político, es misión imposible y carece de sentido.

Otra cosa,querida Natalia, es que se discurra por contrastar pareceres y ampliar puntos de vista. Si es así y no se tienen mayores pretensiones, la labor o el fin de un blog está en su condición de "punto de encuentro".

De todas formas -y lo hemos hablado tú y yo muchas veces-, los blogs políticos tal y como está el patio, el encanallamiento que hay en este país, hacen imposible un debate sosegado y lúcido sobre cualquier acontecimiento.

Salvo tu blog y un par de ellos más, mi tránsito por la blogosfera se limita a blogs literarios y a leer la prensa internacional.
Reconozco que me aburre y que me da una pereza infinita discutir o debatir con alguien obviedades que terminarán con un grueso descalificativo hacia mi persona en cuanto se le agote la soflama de rigor.

Saludos cordiales.

E..P.. dijo...

¡JOÉ! Natalia, hay millones de blogs de todo tipo, supongo que un blog es personal y que cada uno expone lo que quiere en el.
En mi caso fue por casualidad y me animarón ya que siempre mi dialogos son siempre politico-social. A veces piensas si merece la pena, porque hay esos sube-bajas como le llamo yo. Hacer un post supone tiempo y trabajo que muchos no lo valoran, pones enlaces para que sepan el porque del post y ni lo miran, te das cuenta, simplemente se limitan a leer por encima y siguen el rollo según comentarios, te das cuenta que realmente no han valorado tu tiempo y tu trabajo con ese comentario medio vacio y carente de base y propiedad. Creo que esto nos pasa a muchos. En mi caso tube a punto de abandonar porque cierta gente me complicarón el asunto con insultos,injurias, amenazas y humillaciones cuando empezé, era novato y sigo siendo, ya que no tengo la cultura que muchos tienen, ni se expresarme como muchos quisieran aparte de mis falta de ortografias. Pero me di cuenta que es un granito de arena que aporto que muchos no lo aprecian pero yo que soy muy constante y cabezón sigo con el. Estoy aprendiendo mucho de muchos blog y muchos son cojonudos porque ves como dentro de ideales y expresiones es un mundo que te engancha. En mi caso no tengo un blog como para tirar cohetes pero merece la pena seguir y aunque en persona no conozcas a tus amigos blogueros los conoces en cierto modo y de alguna forma te relacionas y haces amistad de cierto modo aunque es una forma fria te ayuda a cultivarte. Hay blogueros que no conoces pero llegas aprecialos por su educación y su atención como detalles.
En cierto modo para mi si merece la pena, aunque eso no quita que un dia cierre un dia mi blog y pase a la historia de tal modo que me olvide... supongo. Lo fundamental es la motivación que a veces la tienes por los suelos porque cualquier motivo o estado de animo. Por ejemplo es todo un placer pasar por el tuyo, me encanta el trabajo que haceis y espero que sigais, os aprecio aunque no os conozca en persona.
Saludos cordiales Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

¿Cuándo te refieres a "punto de encuentro" es sinónimo de una especie de Speakers' Corner en Hyde Park?.

Si es así,si estoy de acuerdo contigo.
En todo caso yo diferenciaría lo que son los "blogs políticos" de los que tocan otros temas.
En el blog político es muy difícil por no decir imposible, que el intercambio de opiniones se base en reflexiones serias y no en soflamas como tú dices.

En asuntos como por ejemplo los referidos a el juez Garzón, gente sin conocimiento jurídico alguno se permite opinar sobre un asunto en base al sectarismo ciego y las vísceras.
¿Es posible debatir ahí?. Evidentemente no.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Gracias.
Yo creo que el email y las preguntas que lanza esa lectora van por otros derroteros a los que tú expones.
Ella pregunta si un blog(político) tiene "un objeto o un fin" en sí mismo.

Tú lo planteas como medio de aprendizaje y conocer personas y ahí estás en lo cierto.
Ella lo que desliza es sí realmente un blog tiene "influencia" o marca una corriente de opinión -no sobre los que opinan como el autor-, si no sobre aquellos de tendencia ideológica diferente.

Irene Adler dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que comenta Alberto Daza : "la labor o el fin de un blog está en su condición de "punto de encuentro".
Todo lo que no sea eso, no conduce a nada.
Yo tuve Natalia un blog hace un para de años. En un principio lo enfoque sobre viajes,curiosidades y libros.
Tenía pocos seguidores,20 o 30, y tras más o menos un año, introduje temas políticos.

A partir de ahí aumentaron los seguidores pero el blog se fue al garete.
Entraron trolls,gente insultando,recibía correos con amenazas...
Llegado a ese punto,decidí cerrarlo.No merecía la pena.

Si hablas de cine,poesia,viajes,hoteles o flores te leen cuatro gatos, pero no tienes sobresaltos.
En cuanto hablas de política,todo se envenena y al final tienes que poner moderación de comentarios, estar alerta.

Dice Alberto Daza que hay un "encanallamiento" en el debate político en la blogosfera y es cierto.

alberto daza dijo...

Natalia:

Sí, me refiero a eso.
Con respecto a lo que comentas de Garzón me he acordado de una cosa que iba a comentar antes y que se me ha pasado.
Yo, por ejemplo, y supongo que a otros lectores les habrá ocurrido lo mismo, he aprendido muchísimo de tus explicaciones jurídicas sobre el asunto de las escuchas,el intento de juicio al franquismo,Faisán o la ilegalización o no de Bildu.

Son cuestiones que los periódicos,televisiones y radios no explican, y que tú y Sempietnos aclarais para los que somos profanos y nos perdemos en farragosos asuntos de leyes.

En eso coincido con lo que dice E..P.. sobre el "aprendizaje".


De lo que comenta Irene Adler, dos apuntes.
No es lo mismo el debate político en un blog liberal que en uno de extrema izquierda.
En uno liberal tú expones tú opinión y lo haces desde la libertad, sin que nadie te insulte o ataque.
En el de extrema izquierda es imposible.
Simplemente con preguntar, una jauría de fanáticas alimañas caen sobre el incauto cuestionador.


Saludos cordiales.

Stop dijo...

Hola Natalia y compañía. La cuestión es interesante. O eso parece. Pero esta misma cuestión se podría plantear sobre cualquier cosa, incluso sobre la propia vida. ¿Para que sirve vivir? ¿Para qué luchar, para qué enfadarse con nadie, para qué preocuparse de nada, si lo que uno piense u opine, seguramente nunca será tenido en cuenta más que por tu perro, y eso porque el muy canalla se espera que le sueltes un trozo de queso, o de butifarra? ¿Para qué estar con cara de perro, si dentro de dos minutos de puede dar un ictus cerebral, especialmente si sale Zetaparo por la tele sin que estés preparado para ello?

Yo creo que se tiene un blog, por el mismo motivo por el que se ve la tele, se lee un libro, se sale al campo, de paseo, en bicicleta, se toca la guitarra o se escriben cosas, porque te lo pide el cuerpo. Y el que no lo haga por eso, acabará profunda y terriblemente frustrado. Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Irene Adler:

Totalmente de acuerdo con lo que planteas.
Ese "encanallamiento" es algo que año a año se ha ido introduciendo en el debate político y en la blogosfera hasta hacerse irrespirable.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Veo que no has entendido para nada el contenido del email y el debate que propongo.
La cuestión no es ¿para qué sirve un blog?, por que ahí cada uno tendrá su propia motivación. Eso es obviohasta par un infante.

La cuestión es otra:lo que desliza es sí realmente un blog tiene "influencia" o marca una corriente de opinión -no sobre los que opinan como el autor-, si no sobre aquellos de tendencia ideológica diferente.¿Es eso posible?.
¿Sirve para algo confrontar posiciones cuando se parten de ideas de trinchera?.

Ese es el debate.

Montse Pallardó dijo...

Interesante tema el que tratas.

Yo, desde luego, tengo mis ideas y digais lo que digais, no voy a cambiar mi opinión al respecto.
Eso no significa que no lea vuestro blog, que lo hago todos los días, si no que mi criterio no se va a ver modificado por que se comente tal o cual aspecto.

Natalia Pastor dijo...

Montse Pallardó:

No te entiendo.
Si no eres capaz de ir con la mente abierta a un intercambio de ideas, si estás cerrada en banda a modificar cualquier opinión política sobre un tema...¿PARA QUÉ DEBATES?.

¿Para qué pierdes el tiempo tratando un asunto sobre el que ya tienes una opinión formada y sobre el cual-aunque se te demuestre que está equivocada-, no vas a cambiar de criterio?.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Natalia, hola a todos: yo creo que así a bote pronto no se convence a nadie, y algo parecido uno mismo. El contraste de ideas, incluso para que las propias no se entumezcan, siempre está bien. Uno puede no estar de acuerdo, pero admirar el festín que es leerle a alguien que es brillante. Es decir que uno yo creo que se dirige y lee idealmente a gente no del todo cerrada a reconocer el mérito y la razón ajenas, aunque no sea al momento, pero si cualquier día que te viene a la cabeza un argumento, una manera de exponerlo de tal, y dices, me puede valer, no estoy del todo de acuerdo, pero merece la pena leer o escuchar a este señor o señora. Y lo del punto de encuentro también: uno, contra pronóstico, descubre a veces personas con formas y razones deslumbrantes
El problema pavoroso es que hoy -metáfora de los auriculares adolescentes- la gente sólo busca consumir los clichés que le autoreafirmen en sus prejuicios, de los que está orgulloso.
Gran debate, fenomenal blog, Natalia
Saludos blogueros

José Luis Valladares Fernández dijo...

La cuestión que planteas, tiene su miga. No es facil determinar el interés que puedan tener los blogs.
Por lo que a mi respecta, empecé esta labor ya que por mi trabajo publicaba esporádicamente artículos en la prensa. Por lo que sea, alguno de mis escritos fueron leidos por algún responsable de "Criterio Liberal" y me pidieron que colaborara con ellos.
Al publicar aquí estos escritos, se me ocurrió abrir un blog y publicarlo a la vez en él.
De todos modos creo que sea útil, si no para el posible lector, si al menos para el que escribe, porque te obliga a estudiar los temas, a informarte y de paso ejercitas la inteligencia. La gimnasia mental es muy buena para mantener la mente despejada.

Saludos cordiales

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Gracias.
Lo que tu comentas va en al linea de lo que apuntaba Alberto Daza : un "punto de encuentro" donde confrontar opiniones e ideas.
En eso estoy totalmente de acuerdo.

En lo referente a lectores que valoren la brillantez de un texto aunque discrepen del contenido, pues sí,los habrá indudablemente, pero eso entra en otra categoría de degustación de calidad literaria ajena a lo que es un contraste de ideas.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

No es tanto para qué sirve un blog, - como le decía a Stop-, si no si éste tiene alguna "influencia" o marca una corriente de opinión -no sobre los que opinan como el autor-, si no sobre aquellos de tendencia ideológica diferente.¿Tú crees que eso es posible?. Yo creo que no.

Y el comentario de Pallardó lo deja cristalino.

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Natali:
Yo no veo la complejidad en la decisión de abrir un blog, al menos ni en tuyo ni en el mío.
El tuyo tiene una gran enjundia política, denuncias, abres el debate, incluso puede hablarse de que es un más que meritorio "blog de investigación".
En ocasiones, en determinadas noticias te doy más crédito a tí que a la prensa o los Medios de tirada nacional.
Tu motivación está clara: concienciar y despertar la inquietud de solucinar una situación política al límite del abismo.
En cuanto a mi, es muy, simple, por circunstancias personales ahora dispongo de tiempo y siempre me he dedicado a escribir.
Toco todos los temas que me apetecen o que me hacen sentir a mí.Pero me gusta compartir.
No tengo tu merito pero también he asumido que jamás tendré tu éxito.
Cuento historias cotidianas para entretener, divertir o hacer reflexionar.
Y lo paso muy bien.
Los comentaristas a veces son espléndidos. Jamás se me ha colado un troll, ni he tenido que suprimir un comentario grosero...
Mis estadísticas de lectura son variables pero correctas,¿qué más puedo pedir?
Muchísimas gracias por la gran labor que haces y que para mí es diáfana y está fuera de cuestión.
Además eres brillante. Any thing more?
Un beso afectuoso
Asun

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga :

Gracias,querida amiga...me abrumas,la verdad.

Quizás el planteamiento del debate, o por lo menos como yo lo veo a raíz de ese email, es cuestionarnos si es posible que el intercambio de ideas, el debate, hagan que se muten y cambien opiniones.

Mi percepción,desgraciadamente, es que no.
Y el comentario de Montse Pallardó me ha reafirmado en lo que yo ya pensaba.

BIGARIATO dijo...

Natalia, estoy de acuerdo contigo. En Internet cualquier blog puede ser un libro abierto, una inmensa enciclopedia, para enriquecer nuestro saber e informarnos.
Pero en lo político (y me atrevo a decir que en lo deportivo = futbol) no es posible que un blog cambie la opinión o pueda influir en un cambio sobre la persona que lo visita y lo lee.
Resumiendo, un seguidor del Madrid no se hará del Barsa por leer o ecribir en un debate de un blog deportivo determinado. Tampoco esperes que alguien "educado" en una doctrina política cambie de la noche a la mañana por eso mismo en un blog político.
Saludos.

E..P.. dijo...

Natalia, he pasado y he visto tu contestación.
Bueno creo que mi ideas no van a cambiar porque sea seguidor de un blog liberal...o cualquier ideal politico, pero si se puede razonar y debatir porque para eso se hace.
El único fin de un blog politico es la comunicación y la expresión de un tema a debatir. No por se uno no creyente o ser ateo no va a poder debatir un tema religioso, no por ser uno de izquierdas o de derecha no va a poder debatir sobre varios temas bien se encontra o a favor de tus ideales.
Influencias no se hasta que punto. En el poco tiempo que llevo a mi me han influido algunas cosas y es que la información venga de quién venga a sido amena, eso si marcar una corriente...como que no.
Eso ya lo vivi en mis principos que algunos blogueros se dierón con el canto del bordillo entre los dientes y les marque un buen gol donde su oscuridad se les volvió luz. Fuerón a saco a por mi y después no tubierón las suficiente valentia y hombria para pedir disculpa... Marcaban una corriente que se les fué al carajo.
En una palabra puede influir como marcar corriente que a veces se dan con el canto de los diente en un bordillo.
Si algo he aprendido en esto es no confiar en nadie. No me gustan blogs de politaca radical, ni los blog donde el peloteo es constate entre unos pocos, más cuando hay alguién incordiando y dando guerra.
Bueno Natalia siento la parrafada.
Saludos.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Por supuesto que los blogs, sean del tipo que sean, que en absoluto sirven para hacer cambiar a nadie, que piense de distinta manera que tu.
Y menos, tratandose de posturas políticas.

Un abrazo

Bucan dijo...

Es una cuestión muy compleja. En mi opinión, abrir un blog y ser blogger son cosas diferentes. Una persona puede abrir un blog como abre una cuenta en facebook o twitter pero el blogging es mucho más complejo porque implica el aspecto técnico que en las redes sociales te lo dan hecho. En el blogging, no sólo cuenta lo que expones, sino como lo expones. Eres el autor, el editor y el impresor de la obra. En el blogging existen las técnicas SEO, de posicionamiento de artículos como existe un mínimo de exigencia técnica de presentación que tiene que trabajarse uno mismo aparte de que se dedique a difundir sus pensamiento o sus ideas.

El que escribe un libro, generalmente entrega una cuartillas pero son otros los que ponen las tapas, las hojas encuadernadas, los textos corregidos. El blogger ha de de hacerlo todo él. El blogging es tanto contenido como presentación. Y tanteo de lo que pretende. Ha de equilibrar entre sustancia del contenido y captación de visitas. Hay que ensayar. Una vez puse un gif animado de una tía que se quedaba en bragas porque al bajarse del coche, la puerta le arrancaba la falda y tenía cuatro mil visitas diarias. Con ello conseguí que algunos, sobre un cinco por ciento calculo por Statcounter, vieran algo del desastre económico y político en que estamos. El problema es que el gif me lo dieron de baja porque violaba los acuerdos de alojamiento de imágenes donde lo tenía puesto. Pero vas aprendiendo por donde van los tiros.

Ando por mil visitas diarias, lo normal en un blog personal con unos mil ochocientos post, pero de vez en cuando, pego un pelotazo de esos de miles de visitas con técnicas SEO, je, je, y aunque sólo sea un cinco por ciento de los que van a ver el morbo, consigo colarles otras cosas. Perdona por el rollo. Empiezo a pensar que el blogging es un vicio.

PS.- El tema suscitado es de lo más interesante. En mi blog tengo una etiqueta de articulos, Bloggers, con aspectos que he experimentado. No soy experto, sólo aficionado. Pero pienso que no puedes tener un blog sin interesarte por el blogging.

taio dijo...

genial

Ramiro Semper dijo...

Hay otra razón para abrir un blog: esquivar en lo posible el bloqueo mediático que sufrimos los que defendemos posturas "políticamente incorrectas". Aunque, tarde o temprano, la censura llegará a internet, de momento, es un medio más difícil de controlar por el poder político.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

¿Razones para abrir un blog? ¿Para mantenerlo? ¿Para cerrarlo? No diré que son infinitas, porque no debe resultar fácil contarlas; pero, por abreviar, es posible que haya tantas como blogueros existen, puesto que cada uno dará las suyas. De mí puedo decir que me ha movido a abrirlo el deseo de lanzar una botella al mar, con un mensaje muy personal en su interior.

Natalia Pastor dijo...

Bigariato:

Gracias.
Me temo que sí, que a fin de cuentas es contraponer discursos.
Lo que es ciertamente desasegante,es que hay personas - y son millones- que ya partan de la idea de que aunque les demuestres que están en un error, no van a cambiar su criterio ni opinión.

Natalia Pastor dijo...

E.P.:

Yo voy más allá en lo que tu expones:lo que realmente uno descubre si analiza los comentarios de cualquier debate, es que hay dos posturas inamovibles.
Unas,las que compraten la opinión del autor del post.
Otras,las menos,las que discrepan.

El quid del asunto es que si todo se concierne a exponer las ideas, a tener un foro, el objetivo está cumplido.
Pero yo creo que debe haber algo más. Y ahí es donde hace aguas la "esencia" de los blog a la que se refiere la persona que me envió el email.

Por mucho que se debata, incluso que se demuestre que estaban equivocados,no van a cambiar de opinión.
Te pongo un ejemplo.

Desde que Troitiño fue excarcelado,dijimos por activa y por pasiva que se fugaría, que era algo que estaba cantado y que el Gobierno no haría nada por impedirlo.
Y se cumplió.

¿Crees que quienes discrepaban o estaban en desacuerdo,quienes nos criticaban,van ahora a cambiar su opinión?.
Pues no.

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

Todo lo que rodea al blog,el blogging y demás parafernalia,la verdad, no me interesa.
Me preocupa más la enjundia que el envoltorio.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Pues sí,a eso me refería.
Ahí es donde yo incido en que el debate,por tanto, es esteril.
No tiene sentido.

Natalia Pastor dijo...

Taiao;

Gracias.

Natalia Pastor dijo...

Ramiro Semper:

Sí,esa opción la expuse en el comentario a Alberto Daza.
Una especie de Speaker´s Corner,como en Hyde park, dónde todo el mundo tiene la posibilidad de subirse al "púlpito" y exponer sus ideas.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Sí, en ese tema todos estamos de acuerdo.
Pero ese no es el objeto del debate, ni la esencia de la pregunta que la lectora me mandaba en su email.

El asunto que debatimos es sí realmente un blog tiene "influencia" o marca una corriente de opinión -no sobre los que opinan como el autor-, si no sobre aquellos de tendencia ideológica diferente.¿Es eso posible?.
¿Sirve para algo confrontar posiciones cuando se parten de ideas de trinchera?.

Ese es el debate.

Bruno_1 dijo...

Yo a mis blogs les tengo un aprecio inmenso ... Por ciertto, gracais por la info de lo de Mou. Sinceramente ... UNA VERGUENZA. Salduso!

Pascu dijo...

En mi humilde opinión, política es prácticamente todo lo concerniente a la convivencia, ni mucho menos el culebron pimpinelero de los dos partidos, el rojo y el azul. Y si me apuras, ese culebrón es que no tiene ya nada que ver con la política etimológicamente hablando.
Entonces habrá siempre foros o puntos de encuentro de tigres y foros de leones, que ya se sabe lo que quieren todos... En cada uno de ellos hay unos cánones, de forma que razonar y opinar se parece a algo así como jugar al parchís: hay que sacar cinco para salir, hay barreras y a veces te permiten contar veinte, etc.
Me da la impresión de que cuando alguien hace el intento de pensar por libre, y arriesgarse a ser franco y exponer lo que opina de verdad, unos lo llamarán facha, otros lo llamarán rojo, y casi todos mala persona. Pero creo que, igual que ocurre en biología, es la diversidad la que más puede fortalecer a la política. O de lo contrario, los únicos seres que van a quedar serán las ratas, que aguantan muy bien la endogamia. Personalmente encuentro buenos principios e idioteces a partes iguales en ambos bandos. Pero no seamos tan susceptibles ni pongamos las palabras al nivel de las navajas. Instauremos un diálogo sin complejos y con ambiciones constructivas hacia una mejor convivencia, que es lo que significa política.
Para eso, para dar constancia de la diversidad de pareceres, me parecen útiles los blogs. Para repetir al infinito las consignas de siempre como quien alfombra la calle de octavillas, pues no.

Un saludo.

candela dijo...

Es bastante interesante el tema planteado ¿Para qué sirve un blog político si no se consigue no ya convencer, si no variar al menos un ápice de las ideas de un "contrario"?. Especialmente en España, donde el discurso político está tan radicalizado, sobre todo en sectores de la izquierda (es mi criterio).

Pero algo sí se consigue, yo he variado actitudes y aprendido de otros blogs, aunque reconozco que de forma muy lenta. A otros les habrá ocurrido lo mismo, supongo.

Ahora, lo que no vas a conseguir nunca es modificar la postura de un sectario, pero eso ni con un blog, ni en discurso directo, ni aunque tuvieses una cadena de televisión propia.

Es la difusión en sí misma lo que importa, las cosas con las que tu blog enriquece a otros y viceversa, lo importante. Un comentarista hablaba de temas jurídicos, pues bien, yo los capto mejor en tu blog que en prensa. Mi forma de ver la vida no va a variar radicalmente, pero sí los enfoques, las maneras y determinados matices que captas leyendo a otros.

Stop dijo...

Natalia, me parece que hoy te has levantado con el pie izquierdo. He de decirte que creo que quien no ha entendido para nada de nada el email, lo has reducido al terreno que tú pisas, en exclusividad, y quien no ha sido capaz de entender, para nada de nada, mi exposición, porque todo lo que hacemos es porque no podemos evitar hacerlo (te recomiendo que pierdas tu precioso tiempo en leer un libro muy muy antiguo, “el gen egoista”), eres tú, pero te reconozco que por motivos que no vienen al caso, hoy no estoy por la labor de perder el tiempo en demostrarte lo poco acertado de tu comentario, entre otras cosas porque hoy, puede que mañana sea de otra manera, no estoy para molestarme en argumentar. Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Luisa:

En general comparto tu opinión.
Sucede, e insisto, en que en resumidas cuentas el debate tal y como yo lo entiendo, no se produce.
Por lo menos, en lo referente a temas políticos.
Sólo es un simulacro.

Natalia Pastor dijo...

Bruno:

Me alegro por tí.
De nada.

Natalia Pastor dijo...

Pascu:

En resumidas cuentas, es lo que comentábamos al principio como Alberto Daza.
Si entendemos el blog simplemente como "punto de encuentro", como contrate de pareceres sin más pretensiones, el objetivo está cumplido.
Si buscamos algo más profundo, en mi opinión,pinchamos en hueso.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Gracias.
Me alegra que los temas jurídicos los captes mejor en mi blog que en prensa.

En lo que comentas estoy básicamente de acuerdo. Es cierto que el discurso político,tan radicalizado y de trinchera, hace imposible un debate real de ideas.
A ese "encanallamiento" es al que me refería al principio.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

No es que me haya levantado con mal pie: es que tú estás muy sensible.
Pero vamos -que insisto- el tema del debate no era ese,pero me parece perfecto que comentes lo que quieras.
Faltaría más.

Clandestino dijo...

Supongo que cada uno tendrá sus razones para abrir un blog, pero seguro que todas serán importantes.

Yo lo abrí solo para mis desahogos mediante el pataleo. Pero me gusta el debate y la conversación, por lo que prefiero postear por otros blogs donde 'habita' más personal.

Creo que los blogs son vitales para transmitir conocimiento y denunciar situaciones poniendo verdad y transparencia donde mafias, políticos y prensa pone humo y miseria. Cada vez tienen más valor ya que tras la gran novedad de hace unos años, muchos se van quedando en el camino tras agotar el ímpetu inicial de la novedad. Entre algunos copia-pega que van sobreviviendo, van quedando los que siguen fieles al tajo desde su libre albedrío y de pensamiento autónomo, con ideas propias y argumentos sólidos valorando la crítica, sin caer en el hilo fácil de la descalificación sistemática o peor aún, caer en la tentación del alineamiento ideológico, para agradar.

Se supone que quien dedica tiempo y esfuerzo para imprimir una dinámica regular a su blog tiene unos objetivos claros, y no le hará mucha gracia tener todos los días a una caterva de gente ensalzando lo bonito que es, sino que espera comentarios críticos y sinceros, que si bien puedan ser tanto al alza como a la baja, sean medianamente inteligentes expresados con total libertad, dando credibilidad y transparencia a su verdad. Gente con los que aprender y enseñar, ubicándose en el lugar común desde el que abundar sobre referentes sólidos que abran el debate necesario para el buen entendimiento de todos, dentro de nuestras respectivas diferencias.

Algo que (esto es una crítica) cuando se dinamiza demasiado se desperdicia el debate limitando la participación entre los propios comentaristas, ya que un blog no es chat. Hay personas que pueden acceder cada media hora, otros cada cuatro y otros cada dos días.

De este blog (otra crítica) me gusta la fluidez y la frescura de su discurso inteligente, su espíritu incansable y su claridad de ideas, y como Manolete, siempre perfectamente ubicado en su lugar. Lo que no significa que a veces haya que disentir de algún modo o concepto, en el sano intento de enriquecer el debate, sin necesidad de desmerecerlo ni un ápice.

Gracias por ser como eres y gracias por regalarnos tan generosamente tu saber y esfuerzo, desde este necesario y magnífico blog, atractivo en general, y por la calidad que disfrutamos en el contenido de sus entradas, en especial.

Unknown dijo...

Yo sí, opino que un blog puede influir en la opinión de los lectores; son muchos los que antes de internet vivían envenenados por los telediarios o por la prensa de siempre. Los blogs pueden abrir horizontes, ampliar miras y mostrarte aspectos que hasta ese momento desconocías. En general todo esto solo sirve para gente con una mente abierta, con pocos prejuicios y con ganas de cuestionar las cosas, que es de lo que se trata. El resto, aquellos que sencillamente, opinan que tienen razón, seguirán entrando en sitios donde todos compartan dicha opinión y se chuparan las pollas unos a otros...
En definitiva, internet da voz a personas que antes no tenían modo de expresarse, da información a gente que antes carecía de medios para poder aprender, pero también se convierte en la pizarra donde todos los idiotas firman la tontería del día.

U

Natalia Pastor dijo...

Clandestino;

Muchísimas gracias por tus palabras.
Aunque no me veas, me he sonrojado ante tanto halago.

Yo coincido completamente contigo y con lo que expones.
A mi,la única mala sensación que me queda a veces, es un poso de insatisfacción ante ciertas posturas atrabiliarias y carentes de sentido.
El sectarismo ciego me enferma, y me pone de los nervios,lo reconozco.

Una aspira a que en un debate, en una converasción, los argumentos en contra que se exhiban tengan un nivel,una base.
Pero no, que suelten soflamas,que no se discuta el meollo del asunto, si es verdad o no lo que se dice y se demuestra.
En fin...

Natalia Pastor dijo...

Jack Sparragos:

En el fondo es lo que comentábamos con Daza: aspiramos a que un blog sea un punto de encuentro, de debate; una especie de Speakers' Corner en Hyde Park donde quien quiera puede exponer,libremente y sin cortapisas, sus ideas.

Bucan dijo...

Natalia, me temo que adoptas una postura dogmática y quizás no entiendas bien Internet. Perdona que te lo diga así. Un blog no es un periódico impreso ni un libro de papel. De hecho, los periódicos digitales han copiado mucho de los blogs.

Precisamente, lo que trataba de diferenciar era entre tener un blog y ser blogger. El blogging tiene una técnica. Por ejemplo, los blogs han de tener un "fonde de armario" imperecedero al tiempo. La actualidad ha de ser compaginada con lo intemporal si el blogger quiere aumentar las visitas.

La indexación de los artículos en los buscadores es fundamental, porque si no, el blogger publica sólo para un círculo vicioso. Un mal muy español y así nos va, es prestar poca atención a la tecnología. Pero Internet es la tecnología de todas las tecnologías.

Yo me he referido al blogger porque es lo que menciona el dibujo que pones al abrir el artículo. Como digo y perdona la insistencia, publicar un blog o ser blogger son cosas diferentes.

o blog de xesús lópez dijo...

Yo, que me encuentro con problemas técnicos para mejorar mi blog y lo voy llevando como puedo, creo que los blogs son, simplemente, diarios en los que cada uno va vertiendo un rosario de opiniones, vivencias, conocimientos, muchas veces en la esperanza de que lo que no denuncian los medios puede decirse en este gran mosaico que son los miles y miles de blogs existentes.
Creo que la fuerza de algunos blogs, como el tuyo, es evidente. Prueba de ello son los comentarios que generan tus posts.
Conviene, quizá, formar una constelación con el mayor número posible de de blogs de tendencia similar, de información cabal y crítica, que normalmente no se v a a encontrar en ciertos medios que cifran más su éxito en la mentira, en la información no veraz, en estar al servicio de la corrupción o del poder establecido.
Creo que vosotros lo estáis haciendo muy bien; que sois un poco la luz que se ve al final del túnel de mediocridad que nos qu ieren seguir vendiendo.

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

No es que sea dogmática, no te lo tomes a mal; es que yo me limito a escribir en un blog.
Todo lo que rodea,lo de blogger,blogging,indexación...la verdad,no me interesa en absoluto.
No pretendo tener un "fondo de armario" imperecedero al tiempo.

Ni en los blogs,ni en la vida.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Gracias.
Yo creo que esa constelación de blogs liberales y conservadores si existe, y son en su mayoría de calidad.

Y sí; en cierta manera suponen un cortafuegos contra tanta manipulación falaz y tendenciosa.

Clandestino dijo...

No son halagos. Es una crítica haciendo justicia con la verdad.

También es bueno que el buen hacer de algunos blogeros/as, solo dejen a los trolls y mercenarios al servicio de determinadas castas, la salida del autorretrato. Ayuda a reconocerlos y no desperdiciar mucho tiempo con ellos, ya que a algunos su ignorancia perseverante y pertinaz, los convierten en estúpidos a perpetuidad solo útiles como divulgadores de consignas tipo spam, hacia fines poco constructivos o recomendables, inspirando más lástima que desprecio.

La cara buena es la cantidad de gente inteligente y sensata que conocemos y con la que se puede hablar y compartir, aún en el disentimiento, en un intercambio de ideas respetable. Esa es la recompensa.

Oroel dijo...

¿Un blog, para qué?

¿Libertad, para qué?

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Gracias, de verdad.

Coincido contigo en que se conoce gente realmente valiosa y que merece muy mucho la pena.

Un beso.

Natalia Pastor dijo...

Oroel:

No iban los tiros por ahí, si no más bien cuál es el "sentido", la "esencia" de un blog según me manifestaba la lectora que me envió el email.
Si sólo debe ser un "punto de encuentro", un lugar donde expresarse en libertad o si además, el debate y el contraste de pareceres puede servir no sólo de aprendizaje si no tener además la virtud de hacer mutar pensamientos e ideas preconcebidas.

Urdanautorum dijo...

Yo descubrí este mundo per accidens y me atreví a participar en aquellos foros en los que se respira amor a España, aunque se hable de diversos temas
El blog es como una tertulia de amigos. Resultan amenos cuando no se entrometen personas cuya única intención es provocar. A mí, la verdad, me fastidia bastante las discusiones estériles y las rehuyo.
El tuyo me gusta, hacéis un buen servicio. Tenéis buenas entradas y los comentarios son amenos e interesantes. Lamentablemente, dada la situación del pais, nos invaden los temas políticos, pero considero constructiva esa crítica.
Sirve para ejercitar la escritura y es también un medio para crear amistades blogueras, resultando agradable coincidir en otros con los mismos comentaristas.
Os doy las gracias por el tiempo que dedicáis a contestar. Es un palizón.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Gracias.
Comparto contigo el hecho de que discutir o debatir con determinadas personas es un ejercicio esteril y absurdo.
Parten de una cerrazón y de un sectarismo que hace imposible un debate abierto sobre cualquier tema; sueltan su soflama y de ahí no hay quien los mueva aunque la realidad caiga sobre sus cabezas, que decía Herodoto.

Bucan dijo...

Natalia, no escribes en un blog, escribes en TU blog. Y el blog es tu editorial, no es sólo un sitio donde expones tus opiniones.

Te veo algo ofuscada ante términos como blogger, blogging, indexación,... Mira, los blogs están decayendo ante la redes sociales porque son algo más complicado que éstos, aunque pudiera no parecierlo.


Uno de los motivos es que muchos de los que tienen blogs se han anclado en los tiempos anteriores a las redes sociales. Pero éstas redes, que tienen gran relevancia pública, son humo temporal. Como dijo un experto en Internet cuyo nombre no recuerdo, los que no tienen nada que decir, ahora lo dicen en las redes sociales.

El blogging implica una técnica. Te veo un poco virgen en el tema, je, je. La indexación, el posicionamiento de los artículos, etc, es todo un mundo. Es mejor que el sexo.

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

Yo no considero que el blog sea mío.
Es de los lectores.
El éxito de un blog, en mi opinión, no radica en bloggins,indexación y demás,si no en quién escribe, lo que se dice y la participación de los lectores.

Lo de las redes sociales estoy de acuerdo contigo.
A mi Twitter,Tuenti, me parece patios de vecinas virtuales, sin mayor relevancia.

Ni participo,ni me interesan.

Sevilla Opina dijo...

Yo busco en los blogs aquella otra información que no encuentro en los medios de comunicación "profesionales" y trato de dar en el mío esa otro punto de vista de las noticias y hechos que la prensa encorsetada y partidista no da.
Los blogs han supuesto el final de la dictadura informativa.

velarde dijo...

Personalmente creo que es una manera de exponer una opinion, vision o cualquier otra manifestacion de divulgacion artistica o cultural sin animo de convencer a nadie, cada uno que exprese con esta herramienta virtual aquello que le parezca, pretender otra cosa, considero que es un error.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla Opina;

Eso si es cierto.
Antes, tanto la información como el análisis de los hechos pasaba exclusivamente por el tamiz de los "medios periodísticos".
Ahora,afortunadamente, ya no es así.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

El blog es un punto de encuentro, un foro donde exponer opiniones.
Otra cosa es que sería deseable un mayor debate, una mayor profundidad y peso en los argumentos para defender una postura u otra que se alejaran de la soflama típica o del cliché.
Pero quizás pedimos demasiado.